lunes, 2 de abril de 2012

Centros Rojo Rojitos

Por Luis Manuel Aguana

Vuelve el CNE a ser noticia. En realidad siempre lo ha sido pero en esta oportunidad lo ha hecho de una manera relevante al ser objeto de una denuncia de parte de un nuevo partido, Voluntad Popular, por el establecimiento de centros de votación en las sedes del partido de gobierno (ver denuncia en http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/99405/vp-denuncio-ante-el-cne-irregularidades-en-la-creacion-de-nuevos-centros-de-votacion-video/). Si hay una PDVSA roja rojita y un CNE rojo rojito, ¿por qué no habrían de haber centros de votación rojo rojitos?

La nota la traigo a colación, no porque el CNE haga esta barbaridad que contraviene el espíritu mismo del acto electoral, en el cual no puede, por el principio mismo de la equidad, aparecer ningún símbolo que aluda a ningún partido político en la contienda electoral, sino porque comienzan a aparecer, después de la Primarias, los primeros vestigios de reclamo serio por transparencia de parte de la oposición organizada en la MUD.

Y el hecho de que la denuncia la haga el partido del Coordinador del Comando Tricolor Nacional, da cierta esperanza a quienes hemos manifestado públicamente nuestras dudas acerca de los cambios que deben operarse en el seno de nuestra representación opositora ante ese organismo con miras a garantizar la máxima transparencia en los comicios del 7 de Octubre.

De ser seria esta intención de luchar por la transparencia, los jóvenes de ese nuevo partido, comenzando por su fundador, no solo deberían denunciar este ventajismo, sino asegurarse de conocer cuáles serán TODOS los centros que abrirá el CNE para el 7 de Octubre, más allá de lo que indica el mismo CNE, a los fines de despacharle su respectivo Comando Tricolor. Al parecer ya se están empezando a dar cuenta que la trampa posiblemente no esté en las maquinas sino en los centros donde efectivamente no estemos. El REP ya tiene el veneno denunciado de 5 millones de votos sin respaldo o "virtuales" que están buscando desesperadamente una salida que no pueda ser detectada por testigos opositores en las mesas. De allí que los estén ubicando en las sedes del PSUV, particularmente en las zonas donde se desenvuelve a sus anchas el chavismo duro y radical.

Si el CNE ignora la denuncia de VP, como efectivamente creemos que lo hará, la oposición tiene la obligación de no aguársele el ojo y enviarle de igual manera sus Comandos Tricolor a las sedes del PSUV. Eso no será nada fácil porque estoy seguro que harán lo mismo que en el Referéndum Revocatorio, en particular en las zonas populares denunciadas, donde sacaron a nuestros testigos de los centros a punta de pistola. Es por esto que necesariamente las comunidades deberán estar atentas en denunciar estos hechos, si se presentan, apoyando en todas las formas posibles a estas personas para que realicen su labor a favor de la democracia.

La denuncia de VP ha pasado asombrosamente desapercibida, más allá del impacto inicial. Y es un indicador real de lo preocupados que están y de que tan lejos está dispuesto a llegar el régimen para perpetuarse. Una de las obligaciones más importantes de nuestra representación técnica en el CNE es la de informar adecuadamente a los partidos representados cuales centros se abrirán y donde, para que la oposición pueda establecer quienes estarán en ellos con la debida antelación. No nos vaya a madrugar el CNE con cientos de centros fantasmas para colarnos unos votos “virtuales” que no podamos constatar posteriormente con una copia de Acta de esas maquinas. Es por eso que una pieza fundamental de todo este proceso es que la MUD deba garantizar que no tengamos allí a “zamuros cuidando la carne”. A la final no hay tecnología que valga si no estamos en todos los centros. Pero si no estamos informados con antelación, por nuestra gente de adentro del CNE, de cuales son y donde están, es como si los hubiéramos abandonado, con la nefasta y consabida consecuencia. Es tan importante esta situación con los nuevos centros que de allí se está apoyando el gobierno para establecer su estrategia el 7 de Octubre, cualquiera que esta sea, incluido el fraude electoral. Y nos lo está gritando a la cara al establecer centros rojo rojitos en las sedes del PSUV, particularmente en las zonas donde han demostrado ser más violentos.

Quiero aclarar que esta nota no va en el sentido que la Presidente del CNE quiere indicar acerca de “factores” interesados en desprestigiar el voto y la institución electoral antes de las elecciones. Si alguien se ha encargado de desprestigiar esa institución han sido sus propios Rectores y como muestra los adornan los botones rojo rojitos de los centros de votación en las sedes del PSUV o el cierre de los centros de votación en el exterior para evitar los votos opositores, como es el caso de Miami. Va dirigida a los nuevos actores que están empezando a ocupar las posiciones que les corresponden como consecuencia de haber ganado con más de 3 millones de votos en las primarias de 12F. Estimo que estos nuevos actores deberán asumir, en los correspondientes reacomodos políticos, aquellas posiciones que históricamente han ocupado los representantes de la oposición tradicional en el CNE. Desde el lado de afuera, esperemos que no sea más de lo mismo.

Con esta esperanza, estimo entonces que no tardaremos en conocer por fin el proyecto del nuevo sistema de votación con “captahuellas” conectadas a las maquinas de las mesas de votación y cómo de allí se va a garantizar el secreto del voto. Esto lo digo porque ya la Rectora Socorro Hernandez del CNE ha anunciado a la opinión pública (El Nacional, Domingo 1ro de Abril, Primer Cuerpo-Nación, Pag. 4, http://www.el-nacional.com/noticia/29251/16/No-es-posible-prorrogar-la-inscripcion-en-el-Registro-Electoral.htm) que los representantes técnicos de la oposición “trabajan con los técnicos del CNE y saben perfectamente que no hay posibilidad de vulnerar el voto”.

Esta aseveración de la Rectora Hernandez nos indica que ya la Mesa de la Unidad está al parecer muy al tanto de lo que nadie en el país conoce desde el punto de vista técnico y que nos hemos estado preguntando en este blog desde hace meses: ¿Cómo se garantizará el secreto del voto cuando este está asociado a la identidad del elector el momento de ejercer el sufragio? ¿Se picará el REP con la identificación biométrica de los electores para cada mesa? ¿O usarán una copia total del REP en cada máquina electoral? ¿Cómo garantizará el CNE a la oposición que no habrán múltiples copias de los mismos registros biométricos en varias mesas? ¿Cuáles son las garantías técnicas que tendremos de que el CNE posteriormente no asocie voto con identidad? Si estas preguntas no son respondidas de manera clara, no por el CNE, sino por nuestra propia gente técnica de la oposición que está allí velando por nuestros intereses, habrá mucha desconfianza. ¡Y precisamente eso NO ES lo que queremos! Queremos un proceso transparente por todos lados y que podamos confiar en que no se está gestando un fraude.

Pareciera que todo lo que concierne a ese nuevo sistema es secreto de Estado, incluso para nuestra gente de la MUD. Volvemos y volveremos a insistir: mientras lo que esté sucediendo con ese nuevo sistema sea secreto, mientras no nos indiquen abierta y públicamente cuales son los protocolos de pruebas y auditorías técnicas por los que pasará ese sistema, en su totalidad, para garantizarle a todos los venezolanos que se le levantará la mano al verdadero ganador de esos comicios, diremos que allí hay algo raro que investigar y poco transparente. Es inaceptable que haya técnicos de la oposición haciendo verificaciones de este nuevo sistema conjuntamente con el CNE, como lo publica la Rectora Hernandez, y no se le haya informado a la ciudadanía como se come eso del nuevo sistema tecnológico adquirido por el CNE. Al contrario de lo que se piensa, en estas condiciones de parcialización abierta de la institución electoral, no es el CNE quien nos debe informar si debemos o no confiar. Es la oposición misma con las pilas puestas. Estamos a tiempo de rectificar.

Caracas, 2 de Abril de 2012

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana