sábado, 1 de febrero de 2014

Del Plan de la Patria al Proyecto País Venezuela


Por Luis Manuel Aguana

Definitivamente no nos estamos entendiendo. No hemos logrado el mínimo de comunicación necesario para que la discusión acerca de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se coloque en el lugar correspondiente. Ante la pregunta básica de lo que queremos con esto, la respuesta generalizada que surge es: la queremos para cambiar el gobierno, centrando la discusión en el cómo hacerla y todos los problemas alrededor de ese cómo. Al insistir en el error de esta situación debo asumir mi parte de la responsabilidad comunicacional en relación a eso, pero trataré de hacer algo para corregirlo.

Ya había explicado el tema antes pero como decían los viejos maestros de primaria, el arte de enseñar reside en repetir, repetir y repetir el mensaje (ver Constituyente: el cambio de un país o el cambio de un gobierno en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/12/constituyente-el-cambio-de-un-pais-o-el.html).

Paradójicamente quienes estamos enredados y entrampados en esto somos nosotros, los que deseamos salir de esta pesadilla que lleva ya 15 años y que cada día que pasa se profundiza más. Los que si entendieron-y emprendieron-, el cambio de un país, el cambio de un modelo, fueron precisamente los que nos metieron en principio en este hueco comunista: Hugo Chávez y su grupo de golpistas de 1992. Ellos si entendieron que había que cambiar el modelo, usaron una Constituyente y están ejecutando exitosamente un Plan. Solo que el modelo que nos están aplicando no es un modelo de desarrollo sino de dominación.

En otras palabras, nosotros nos encontramos tres pasos históricos más atrás que ellos porque AUN NO HEMOS ENTENDIDO  EL PROBLEMA. ¿Y por qué tres? Porque el primero fue el diseño del país que querían los golpistas y que está perfectamente dibujado y expuesto en la exposición de Motivos de la Ley del Plan de la Patria, donde dibujan el país que deseaban desde el punto de vista ideológico: Nuestro programa de gobierno 2013-2019 se inscribe dentro de la visión de largo plazo, que viene ya desde hace varios años y se proyecta hacia el horizonte futuro: el Proyecto Nacional Simón Bolívar, un proyecto de largo alcance, de largo aliento (…) Entonces, el Libro Azul, del 4F; un documento que sacamos en Yare nosotros, que se llama ´Cómo salir del laberinto´, eso también es un insumo para este Proyecto; la Agenda Alternativa Bolivariana, de 1996; y luego el Primer Plan Socialista. Nosotros no estamos partiendo de la nada. Nosotros no estamos partiendo de la nada, tenemos un proyecto que está en el poder” (Subrayado nuestro) (ver Exposición de Motivos Ley Plan de la Patria 2013-2019 en http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/col_dere/plan.pdf).

El segundo paso fue realizar la Constituyente en 1999, y el tercer paso es el desarrollo de este Plan Socialista  que se ejecuta como un Plan de la Nación y cristaliza ese sueño comunista de Chávez que nadie conocía. Hago énfasis especial en el texto anterior y que repito: “Nosotros no estamos partiendo de la nada, tenemos un proyecto que está en el poder”. Nada menos y nada más. Claro que no estaban partiendo de la nada, TENIAN UN PROYECTO DE PAIS, solo que comunista.


Chávez y los golpistas del 4F dibujaron las primeras líneas en su Libro Azul (¿recuerdan el Árbol de Tres Raíces? véanlo en http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/10/Libro-Azul-Web.pdf). Posteriormente lo mejoraron con la Agenda Alternativa Bolivariana y ahora con el Plan Socialista. Quienes crean que ese Plan de la Patria es un “bodrio que viene de Cuba” irrealizable que se bajen de esa nube.

Lo que estamos viendo ahora no es más que la consecuencia de la cristalización de un Proyecto muy bien diseñado y que los opositores de este país debemos entender bien para poderlo combatir de una manera eficaz. Pero debemos combatirlo desde sus raíces. Contraponerlo a un PROYECTO NUESTRO. ¿Y cuál es nuestro proyecto? EL PROYECTO PAIS VENEZUELA y la Rebelión de la Regiones (ver Proyecto País Vía Constituyente

Al SOCIALISMO CENTRALIZADO contraponerle CAPITALISMO DESCENTRALIZADO y productivo con agenda social. A las COMUNAS contraponerle MUNICIPALIZACION EFECTIVA, a la DICTADURA MILITARISTA Y ENTREGADA A CUBA de una claque dominante, corrupta y botarate de nuestra renta petrolera contraponerle DEMOCRACIA REGIONAL Y SOBERANA CON CONTROL PARLAMENTARIO.

Esa debe ser nuestra discusión, profundizando bis-a-bis los aspectos de su proyecto en contraposición al nuestro. Ellos le están planteando un modelo al país con una Ley inconstitucional y la están comunicando con todo el Sistema Nacional de Medios Públicos y nosotros bien gracias. Por eso es que HAY QUE DISCUTIR AL PAIS QUE QUEREMOS PRIMERO ¡y comunicarlo! Trataré en la medida de mis posibilidades de ir a esa confrontación intelectual, pero eso debemos hacerlo muchos, multiplicando el mensaje. Ellos tienen su modelo comunista, nosotros tenemos el nuestro diametralmente opuesto. Que el pueblo decida. Para eso luego veremos cómo nos contamos con una Constituyente.

Caracas, 1 de Febrero de 2014

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario