viernes, 5 de junio de 2015

El interminable túnel de la MUD

Por Luis Manuel Aguana

Interesante giro ha sido la "vuelta al redil" de la "unidad" de quienes convocaron las concentraciones del 30 de mayo. Poner al frente de las cámaras a las esposas de los presos políticos con los representantes de  la MUD y ver las intervenciones de los dos principales representantes de PJ y VP, sellan un pacto que no sabemos en qué términos fue realizado. La presencia de Márquez (UNT) y Ramos Allup (AD), este  ultimo como escondido en la rueda de prensa, daba el visto bueno a ese nuevo "pacto unitario" por parte de quienes de verdad  mandan allí. Fue notoria la ausencia de María Corina Machado. Sería importante conocer su opinión acerca de esa nueva "unidad" y la nueva agenda anunciada, habida cuenta que su apoyo fue determinante en la concentración del sábado 30 de mayo.

Voy a intentar una explicación de esta nueva postura "unitaria", luego que la MUD, estando en el piso por el grave error cometido al no apoyar la legítima manifestación de la gente por presencia de calle, ahora surge como renovada enarbolando unas banderas que no son suyas, robándose de nuevo el sentimiento de protesta de los venezolanos como lo hizo cuando la tristemente recordada Mesa de Dialogo el año pasado.

Las esposas de los presos, por más que representen en lo personal a sus esposos, no son líderes políticos-y no creo que pretendan serlo- ni pueden en modo alguno encarnar el liderazgo opositor de sus maridos. Buscan, como es natural, la libertad de sus familiares y esa es como tal  su primera prioridad. Su participación internacional ha puesto a correr al régimen y se han ganado la simpatía de todos los venezolanos porque han llevado la lucha por los derechos humanos de sus esposos, y de los venezolanos en general, a un sitio tal que han logrado que el mundo nos haya tomado en cuenta. Y eso es sumamente valioso.

Se podría decir incluso que esa lucha que debió ser liderada por esa "unidad" de la que ahora se ufanan, fue hecha por esas mujeres sin más ayuda que su voluntad y de la sociedad civil. Eso es de lo que ahora se quieren apropiar estos viejos cascarones, así como de los seguidores de esas heroínas. Sin embargo, el problema de violación de derechos humanos es la consecuencia, no la causa, del gravísimo problema político que tiene Venezuela, y sus esposos están presos precisamente por eso.

De allí que la MUD, refugio de políticos zorros de muchos años en este ruedo, entendieron que si no "negociaban" con ellas su supervivencia política, no sobrevivirían, ofreciéndoles el apoyo para "unir esfuerzos" para lograr la libertad de sus esposos presos y que ellas ocuparían ese sitial de lucha, pero que les dejaran a ellos el problema político del país, porque como le oí una vez a uno de esos especímenes, "ellos si saben de eso". Que se ocupen ellas de "los derechos humanos y nosotros las apoyamos" me parece oírles en una mesa de acuerdos. Y por otro lado ponemos a VP en un mejor sitio de la Mesa (MUD), jugando en una liga mayor junto a PJ, AD y UNT. Obviamente que esto no resuelve el problema de los presos políticos pero se les da a ellas la vocería de esa protesta y se sigue controlando desde la MUD cuando, como y porque se protesta desde las calles. ¡Doble play!... Tengo que reconocerles a esos bichos (no se ofendan, es por cariño) la capacidad de sobrevivir como las cucarachas después de la bomba atómica.

La inexperiencia y el poco manejo de estos temas por parte de las esposas de los líderes presos, la prioridad urgente de ellas-por encima de todo- en sacar a sus esposos de la cárcel, aunado a las aspiraciones de poder de VP, que viéndose en una mejor posición con la MUD, renegociaron esa nueva "unidad"...

Hasta allí todo el mundo está feliz con ese nuevo arreglo de las fichas del dominó pero... ¿y nosotros, el resto de los venezolanos dolientes de esta situación? ¿Estará esa nueva MUD en la disposición de seguir como el sábado 30 de mayo, permanentemente en las calles no solo exigiendo la libertad de los presos políticos sino plantándose al frente  para evitar que el comunismo siga expandiéndose en Venezuela? No lo creo. Volvieron a hacer lo que bien saben hacer. Engatusaron el deseo de cambio y libertad que salió el sábado 30 de mayo a las calles, por la sola convocatoria de un preso que exige un cambio en la conducción política del país.

Perdieron VP, los líderes presos y los otros factores convocantes del sábado 30 de mayo-María Corina incluída-, una oportunidad única de hacerse con una verdadera conducción opositora sin lastres, limpia del colaboracionismo y traiciones, y una ventana de posibilidades para una nueva oposición genuina. Perdieron la gran oportunidad de representar a una Venezuela harta de una oposición entregada al régimen y que se manifestó en las calles de toda Venezuela el sábado 30 de mayo solo por la credibilidad de Leopoldo, ¿qué tal? Hay que darle muchas vueltas a eso para tragárselo…

¿Que hará ahora la MUD luego que se apropio de eso? Tratará de enterrar ese sentimiento y congelará la protesta de calle, de la misma manera como traicionó a los estudiantes y a Venezuela en la Mesa de Dialogo con el gobierno. Pero eso no creo que les dure mucho. Será hasta que la misma masa opositora de nuevo ignore ese congelamiento y se eche a las calles buscando la solución a los problemas como lo hizo el sábado 30 de mayo, esta vez con un mejor liderazgo que deberá surgir con las circunstancias. Lo que han hecho es comprarle tiempo a la bomba que más temprano que tarde se los llevará por el medio.

Le fue fácil a la MUD quitarles a las esposas de los presos y a quienes dirigieron ese movimiento del sábado 30 de mayo, la posibilidad de un resurgimiento opositor como quien le quita un dulce a un muchacho sin experiencia. Y por otro lado estos no supieron que hacer con ese capital político que la gente les otorgo por hartazgo a la claque vacía de la MUD. No entendieron la vaina o no la quisieron entender. Si esta "nueva unidad" es de verdad lo sabremos pronto, no se crean que la gente es pendeja. Si de verdad la cosa va en serio deberíamos haber visto una agenda de Lucha No Violenta que reventara las calles indefinidamente.

De nuevo la dirigencia política de Venezuela no termina de estar a la altura del compromiso que los venezolanos les hemos dado. Tal vez cuando toquemos un fondo más terrible aun, y que todavía no llega, salgan los verdaderos líderes que nos hagan ver la luz al final de este interminable túnel que la MUD ha tenido la habilidad de alargar en desmedro de todos los venezolanos...

Caracas, 5 de Junio de 2015

Twitter:@laguana