domingo, 25 de septiembre de 2016

Víctimas y victimarios

Por Luis Manuel Aguana

No puedo menos que estar de acuerdo con la definición precisa de JJ Rendón del problema venezolano: “En Venezuela ha dos grupos, víctimas y victimarios” (ver entrevista en CNN en español con Fernando del Rincón en http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-conclusiones-intvw-juan-jose-rendon-asilo-politico-eeuu-venezuela/). JJ Rendón puso el dedo en la llaga opositora al establecer el marco conceptual real de lo que sucede en Venezuela a partir de la decisión del régimen de negar en redondo el Referendo Revocatorio para el 2016.

JJ Rendón puede ser cualquier cosa, pero desconocedor de la realidad política venezolana, definitivamente no es. La manera clara de expresarse propia de los profesionales de su oficio es quirúrgica y certera. Eso suscita odios y choca a la gran mayoría pero resulta un análisis imbatible que todos los venezolanos sabemos que es verdad: la MUD y ninguno de esos diputados ganaron las elecciones el 6D-2015. Las elecciones las perdió el gobierno, y punto. Y se les dio un mandato claro de resolver la salida del gobierno de Maduro y todavía no lo han cumplido.

Eso todavía no lo quiere aceptar ninguno de los partidos de la MUD, así como tampoco han querido aceptar la cruda realidad de que el régimen, aunque se logre la hazaña de recoger ese 20% en las condiciones inconstitucionales del CNE, programará ese supuesto Revocatorio, durante el primer trimestre de 2017. Eso, como dice JJ, “decreta de hecho la muerte de la MUD y la oportunidad de nacimiento de una estructura nueva, incluyente que tenga sindicatos, estudiantes, iglesias, grupos empresariales, gremios, etc., mucho más abierta, donde entendamos que aquí no hay ni partidos ni candidatos, aquí hay dos grupos: víctimas y victimarios. El régimen arriba, las cúpulas, son los victimarios, y todo lo demás incluyendo a los chavistas de a pie son víctimas…” (Subrayado nuestro).

En esa cosmogonía, es obvio que la MUD ya no tendría cabida sino su transformación o evolución, si así lo desean llamar, en la unión sólida del país en una nueva estructura de lucha opositora donde todos los venezolanos de todos los sectores debidamente representados, y que hasta ahora no han tenido vela en ese entierro, tendríamos algo que decir en relación al cómo enfrentar a estos delincuentes. Ese concepto no es nada nuevo. JJ Rendón está explicando ahora con otras palabras lo mismo que nos explicó con las suyas el periodista Oscar Yanes hace un montón de años y que llamó Estado Mayor de Oposición (ver Estado Mayor de Oposición “Oscar Yanes” http://ticsddhh.blogspot.com/2013/10/estado-mayor-de-oposicion-oscar-yanez.html).

A mi juicio lo interesante del planteamiento de JJ Rendón, aparte de definir conceptualmente de una manera brillante como se debe plantear el problema de Venezuela, se centra en que la oposición partidista deponga –al menos mientras se sale del problema- sus intereses a favor del país: “la causa es Venezuela”. Y creo que esa es la parte más difícil de todo este problema. La mezcla de intereses, colaboracionismo, y pretensiones de Poder, distorsionan de una manera determinante salir con bien de este atolladero trágico. Si se lograra esa hazaña de verdadero desprendimiento venezolanista, desde hace mucho que hubiéramos resuelto este asunto y recuperado la democracia.

Es por eso que en la Alianza Nacional Constituyente (http://ancoficial.blogspot.com/) hemos pensado en otro camino constitucional, sin restarle espacio a la oposición oficial, al convencernos que es hasta ahora ingenuo pensar que exista, ni la intención del régimen de “autosuicidarse” yendo a un Referendo Revocatorio con la oposición, ni ese desprendimiento opositor para que se de la premisa básica necesaria para la evolución de la oposición oficial, tal y como lo sugiere JJ Rendón en CNN. Con lo cual, visto así, esa oposición nunca dará con la verdadera solución de este grave problema que tiene características tan complejas que van más allá de la capacidad de la actual clase política venezolana.

De allí que nuestro mensaje no vaya de ninguna manera dirigido a los políticos o sus partidos, sino a la población en su conjunto, a los ciudadanos depositarios del Poder Constituyente Originario de todos los colores. En nuestro mensaje “!Constituyente Originaria Ya!”, (ver en http://ancoficial.blogspot.com/2016/09/mensaje-todos-los-venezolanos.html), creemos interpretar el sentimiento de angustia la mayoría por una solución inmediata a los problemas de los venezolanos. Pero no nos paramos allí. Creemos que debemos pensar primero cual es el país que debemos construir basado en un nuevo Proyecto de País, para ir luego a diseñarlo juntos en una Asamblea Nacional Constituyente. Eso nos convoca, no solamente a salir de un régimen, que es un requisito, sino a construir juntos lo que vendrá después de él.

En este constructo, un Gobierno de Transición debe salir del marco de un acuerdo de los legítimos representantes del pueblo reunidos en una Constituyente, al tiempo de haber garantizado el piso institucional necesario para que este pueda desenvolverse sin problemas. Es por eso que indicamos que un Revocatorio no soluciona los problemas del país, al punto que un supuesto gobierno de la oposición sería altamente inestable para cumplir lo que el grueso de la población requiere, ha exigido y todavía no se ha cumplido.

De existir una nueva estructura opositora del tipo que plantea JJ Rendón, sería mucho más expedito conciliar los esfuerzos de cambio estructural del sistema político que plantea la Alianza Nacional Constituyente a Venezuela, ya que al estar todos los sectores del país genuinamente representados en un solo espacio, el dibujo de la maqueta que estamos proponiéndole al país, el Proyecto País Venezuela, podría establecerse definitivamente, y con él una ruta cooperativa conjunta para la convocatoria del Poder Constituyente de carácter Originario.

En el mensaje de la Alianza Nacional Constituyente al país no se indicó que estemos en desacuerdo con la realización de un Referendo Revocatorio. Lo que dijimos fue que esta vía constitucional fue obstruida y desechada inconstitucionalmente por el régimen y que la oposición no puede ni debe seguir insistiendo, ni esperando más, porque estaría perdiendo y malgastando un tiempo precioso en vidas humanas que mueren cada minuto por hambre y falta de medicinas, para resolver el grave problema que representa esta tiranía en el gobierno.

Estoy completamente seguro que las víctimas de este régimen victimario podemos levantarnos porque somos mayoría y agruparnos sin mezquindades. Pero si en el liderazgo político no hay la grandeza suficiente para entender eso, entonces no merecen conducirlo, y hasta ahora ese ha sido el paradigma. ¿Será igual mañana? Quiero insistir como JJ Rendón, “la causa es Venezuela”. Eso es lo mismo que dice el comunicado de la ANC: Este es el momento de Venezuela y de los venezolanos. Ojalá que en el encuentro de esa causa en este momento único de la vida del país, aparezcan de una vez por todas los Estadistas que lo entiendan, porque a Venezuela se le acabo el tiempo…

Caracas, 25 de Septiembre de 2016

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana