viernes, 13 de julio de 2018

Gobierno de Emergencia Nacional: una cuestión de tiempo

Por Luis Manuel Aguana

En un acto que muchos venezolanos podríamos considerar como un retraso abierto a la discusión acerca de la orden recibida del TSJ legitimo para iniciar el procedimiento para llenar el vacío de poder que deja la continuación del juicio a Nicolás Maduro Moros por corrupción propia y legitimación de capitales, la Directiva de la Asamblea Nacional decidió no introducir el punto en la agenda legislativa del martes 10 de julio de 2018.

Sin mencionar lo que muchos pensamos acerca del colaboracionismo descarado de algunos diputados opositores en la Asamblea Nacional, solo me limito a recordarles a los ciudadanos diputados que cada día que pasa sin resolverse el problema político de Venezuela, mueren venezolanos de hambre y falta de medicamentos. Pero eso al parecer no es el sentir de quienes deben con urgencia tomar las decisiones que les corresponden para que se resuelva la grave crisis política venezolana, a pesar de haber recibido un respaldo en votos nunca antes visto de la población aquel 6 de diciembre de 2015, y que es la que precisamente se muere de hambre y enfermedades. Ojalá que eso lo recordaran el diputado Omar Barboza y el resto de la Directiva de la Asamblea Nacional antes de seguir metiéndole burocracia al procedimiento para llenar el vacío de poder de acuerdo a la sentencia del TSJ legitimo.

En un paso en la dirección de entorpecer la ejecución de la decisión del TSJ legítimo, Barboza y la Directiva de la Asamblea Nacional enviaron el fallo del Alto Tribunal a la Consultoría Jurídica del parlamento para que “analizara el fallo del TSJ en el exilio” (ver http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/barboza-propone-a-consultoria-juridica-del-parlamento-analizar-fallo-del-tsj-en-el-exilio/). ¿Será para buscar maneras de no cumplirlo? Porque de otra manera no se podría entender que la decisión un Tribunal Supremo de Justicia no se cumpla por aquellos a quienes se les ordena hacerlo, y en lugar de eso se pongan a “analizar el fallo”. Las decisiones de los tribunales se cumplen, no se analizan.

Luego de darse finalmente por notificado vía correo electrónico, y aunque que la decisión del TSJ legítimo fuera publicada días atrás y la conociéramos todos los venezolanos a través de las redes sociales, “Barboza señaló que el próximo martes se evaluará la propuesta para que una comisión, integrada por los jefes parlamentarios de los partidos políticos, presente un informe para tomar como base en la decisión final. “Por supuesto, tomando en cuenta la realidad política que hizo que estos magistrados tuvieran que huir del país, así como el análisis que hagamos del expediente que aún no conocemos a través de la Constitución y las leyes del país como Poder Legislativo”, dijo Barboza.” (ver AN recibió notificación del TSJ en el exilio sobre antejuicio de Maduro, en http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/recibio-notificacion-del-tsj-exilio-sobre-antejuicio-maduro_230663).

En otras palabras, es a partir del próximo martes 17 de julio de 2018 que los venezolanos comenzaremos a saber qué es lo que los diputados de la Asamblea Nacional harán con la orden del TSJ legitimo. Si no fuera tan grave lo que ocurre en Venezuela pensaría que no piensan resolverlo. Pero están obligados a hacerlo, ya bien sea por acción o por omisión. ¿Y porque omisión? Porque los venezolanos podemos entender que los ciudadanos diputados no quieran resolverlo por amenazas del régimen a ellos o sus familiares. Deberían, como ya comente en mi nota anterior, dejarle al TSJ legitimo que resuelva ese problema porque es evidente que en Venezuela no desean hacerlo, justificadamente o no. De esa manera dejan de ser un obstáculo para que el proceso siga y se designe un nuevo Gobierno que nosotros hemos denominado de Emergencia Nacional (ver solicitud completa en https://tinyurl.com/y7x87ldb).

Lo lamentable de todo este cuadro es el tiempo dolorosamente perdido. El venezolano ya no tiene tiempo para seguir en este toma y dame entre el TSJ legítimo y la Asamblea Nacional. Ya el régimen anunció que comenzarán la evaluación para el revocatorio de los diputados de la Asamblea Nacional a través de la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente (ver ANC evalúa revocatorio de diputados del Parlamento, en http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/pedro-carreno-anc-evalua-revocatorio-diputados-del-parlamento_243202).

A finales de julio los diputados cumplirán la mitad de su periodo y el régimen comenzará con el CNE el proceso para desbancarlos. ¿Creen ustedes que lo lograrán? Por supuesto que lo lograrán, y lo harán en tiempo record. Tiby y su CNE fabricarán los votos necesarios para demoler el Parlamento en manos opositoras. Difícilmente quedarán diputados opositores que no estén alineados con el régimen. Así que de nuevo, o corren o se encaraman.

Poco a poco los venezolanos nos vamos quedando sin soluciones institucionales locales, mientras todos contemplamos impávidos que inexorablemente se van demoliendo las únicas instituciones legítimas del país. La Asamblea Nacional, única institución reconocida internacionalmente dentro del país, caerá por las manos de un parapeto ilegal como lo es la Asamblea Nacional Constituyente del régimen. Al recuperar o al menos inutilizar la Asamblea Nacional, el régimen habrá dado un paso decisivo para el cambio de nuestra Constitución desde la Asamblea Nacional Constituyente ilegitima.

Y mientras el tiempo, que es un recurso precioso e irrecuperable, pasa inexorablemente, nuestros diputados lo dilapidan frenando y burocratizando las salidas posibles que se están planteando para la designación sin más dilación de un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional.

La poca vida útil opositora que le quede a la Asamblea Nacional, debería estar dedicada a tratar de cambiar al régimen y regresar al país a un modelo sostenible. De otra manera habrán sido inútiles los jóvenes muertos y los presos políticos de las protestas desde que se eligió a esa Asamblea Nacional. El cerco se va cerrando y no se ha hecho nada significativo a favor de cambiar al régimen desde las instituciones legítimas a través de los mecanismos constitucionales. Ya es hora que esa situación cambie, y cambie inmediatamente.

Ya bien sea la Asamblea Nacional o el TSJ legítimo al que le toque designar a quien deba llenar el vacío de poder por el juicio de Maduro, la decisión no puede perderse en una telaraña jurídica que implique semanas o meses. Eso tiene que durar días. Por eso el régimen siempre nos ha ganado y nosotros siempre hemos perdido. Todavía recuerdo aquellas voces opositoras que nos decían que rechazaban la Constituyente Originaria de la mano del pueblo porque eso “duraría años”. Pues bien, el régimen la hizo con su CNE en tres meses, del 1ro de mayo de 2017 al 30 de julio de 2017 ¿Qué tal?

¿Ustedes creen que ese revocatorio de diputados durará mucho tiempo? Durará días después del 31 de julio porque el régimen ya decidió con su Constituyente acabar con el Parlamento opositor. Mucho les valdría a los Diputados leer el punto No. 8 de la Exhortación del Episcopado venezolano “No temas, Yo estoy contigo” Is. 41, 10 de fecha 11 de Julio de 2018: “Urge en Venezuela una dirigencia política que ponga en el centro de sus reflexiones y de su accionar al pueblo venezolano, que tenga conciencia de que más allá de controlar el poder, la política es el oficio de quien movido por la nobleza y los principios éticos sabe ponerse al servicio de los ciudadanos y no de mezquinos intereses. Los líderes de la oposición deben ofrecer al pueblo alternativas de cambio, y trabajar con más fuerza por su bienestar.” (ver Exhortación del Episcopado Venezolano en, http://www.cev.org.ve/index.php/noticias/309-exhortacion-del-episcopado-venezolano-no-temas-yo-estoy-contigo-is-41-10).

Sres. Diputados: si la oposición no es capaz de institucionalmente moverse rápido con lo que ya tiene para generar una instancia legítima que pueda hacerle frente al régimen desde el exilio por encima de nuestras diferencias, como un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional, los muertos que ya llevamos apenas habrán comenzado y posiblemente los que sigan serán ustedes…

Caracas, 13 de Julio de 2018

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario