lunes, 17 de diciembre de 2018

Del Modo Oposición al Modo Resistencia

Por Luis Manuel Aguana

A la memoria del Libertador Simón Bolívar.
Un año más de su muerte sin cumplir uno de sus últimos deseos:
“Todos deben trabajar por el bien inestimable de la unión”…

Una confusión surgida de mi reciente nota (ver Al borde de la resistencia, en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/12/al-borde-de-la-resistencia.html) -y razón por la cual algunos amigos pensaron que habían de enterrarme en urna blanca- fue que di a entender que no estábamos en resistencia, cuando muchos grupos efectivamente si se encuentran en esa condición frente al régimen desde hace varios años. Aclaro que efectivamente no creo que estemos todavía en resistencia, y explico por qué.

Ciertamente algunos grupos en Venezuela que entendieron desde hace mucho tiempo que la salida del régimen no pasaría por la estación electoral, y la lucha en contra de la dictadura debía tener una estructuración diferente, reclaman que desde ese tiempo en que ellos se declararon en resistencia abierta y encubierta, existía la resistencia. De hecho las persecuciones, las muertes, y todas las barbaridades que el régimen ha cometido han sido precisamente en contra de esos grupos considerados por el castro-chavismo-madurismo como terroristas y desestabilizadores, con las subsecuentes persecuciones, carcelazos, muertes y violación de los Derechos Humanos.

Sin embargo país nacional nunca ha estado en Modo Resistencia, ha estado en Modo Oposición producto de este liderazgo opositor oficial mediocre, corrupto, y poco profesional que nos ha llevado una y otra vez al matadero electoral, hasta que la misma gente se molestó y dijo ¡basta!, no concurriendo a los llamados de los partidos políticos, a quienes han desestimado como validos para resolver la grave crisis que azota el país.

A sabiendas de esa situación los partidos mutaron de su agrupación político-electoral denominada Mesa de la Unidad (MUD) a una agrupación a la que convocaron sectores de la sociedad civil denominada Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) pero para seguir haciendo lo mismo, y recomenzar el ciclo pero diciéndole a la gente que ahora sí, que ahora las cosas cambiaron, que hay un relanzamiento opositor "de la mano de la sociedad civil". Mayor engaño, imposible. Siguen siendo “el mismo musiú con diferente cachimbo”, como decían nuestros abuelos. La conducción política sigue siendo la misma pero con el ropaje de sociedad civil. Eso no es posible de seguir manteniendo. Los partidos deben asumir su rol, no esconderse detrás de las organizaciones de la sociedad civil.

De un documento interno fechado el 12 de diciembre de 2018, atribuido al Secretariado Nacional del FAVL y que profusamente ha circulado en las últimas horas por las redes sociales, extraigo una acción del Frente Amplio a partir del 10 de Enero: “Iniciar a partir del 10E un proceso de desobediencia cívica creciente, pacífica, planificada y responsable, en el marco de nuestros derechos constitucionales, que sea efectiva en los objetivos que se trace. Para esto habrá que establecer criterios de gradualidad, seguridad, capacidad e impacto de cada acción. Cada organización del Frente deberá presentar en los próximos días una ruta de desobediencia cívica que ella misma pueda ejecutar y que considere todos estos criterios mencionados”.(resaltado nuestro)

En otras palabras, deberá ser la sociedad civil la que termine pagando los platos rotos de una dirección política que no tiene idea de que hacer a partir del día que Maduro decida juramentarse inconstitucionalmente como Presidente ante su ilegitima Constituyente. Mayor irresponsabilidad imposible.

De allí que afirme sin ningún asomo de duda que si esa sociedad civil ha de organizarse no deberá ser para seguir los lineamientos “opositores” de unos políticos desacreditados por el país escondidos detrás de un llamado Frente Amplio, sino que tendrán que reconsiderar esa posición de acompañar a esa dirigencia fallida para comenzar a llamarse Resistencia Civil Organizada por toda la calle del medio. Y si la dirigencia de esos partidos no los acompaña definitivamente deberán hacerlos a un lado porque juegan a la cohabitación.

Cuando un grupo de estudiantes se encadenaron en la cercanías de la Embajada de Cuba a principios de 2013 (ver https://www.noticias24.com/venezuela/noticia/151399/estudiantes-en-la-embajada-de-cuba-exigen-que-si-chavez-puede-gobernar-que-lo-haga-desde-aqui/) en protesta por la desaparición de Chávez, porque sabíamos que estaba en Cuba (después nos enteramos que había fallecido allá en Diciembre 2012 y no en Marzo 2013 como lo vendió el régimen) comencé a escribir una serie de notas relativas a la Lucha No Violenta (ver  Apuntes para una Lucha No Violenta http://ticsddhh.blogspot.com/2013/01/apuntes-para-una-lucha-no-violenta.html, http://ticsddhh.blogspot.com/2013/01/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-ii.html, http://ticsddhh.blogspot.com/2013/02/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-iii.html, y http://ticsddhh.blogspot.com/2013/02/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-iv-y.html) con la intención de comenzar a introducir los conceptos básicos de lucha organizada basada en la No Violencia. Esto lo hice porque notaba que se estaba procediendo de una forma desordenada y desarticulada en contra del régimen.

En ese momento tenía la percepción que los únicos que entendieron el problema desde el inicio habían sido los estudiantes pero que aun estábamos muy lejos de un movimiento único y organizado de la sociedad civil que se condujera hasta llegar a una masa crítica que nos llevara a éxitos como los que se habían dado en Egipto y la Primavera Árabe; pero que de ninguna manera podrían hacerlo si no los acompañaban decididamente desde la sociedad civil fundiéndose con ellos en una sola masa y con una estrategia y dirección únicas.

Desde aquel entonces efectivamente surgieron grupos que entendieron el concepto de Gene Sharp e intentaron aplicarlo, pero al no existir ese acompañamiento social generalizado de toda la población difícilmente tendrían éxito. Se quedaron como grupos aislados y radicales a los cuales la sociedad política veía como extremistas, razón por la cual fueron presa fácil de un régimen asesino. La sociedad no se encontraba en Modo de Resistencia. Estaba comportándose en Modo Opositor por convencimiento de unos partidos entregados y comprados por el régimen.

La situación política actual del país indica claramente que a partir de Enero 2019, toda la sociedad civil venezolana tiene la oportunidad de pasar al Modo Resistencia si se deslastra de aquellos que la ha engañado consistentemente y asume esa dirección unificada que ejecute las 4 tareas fundamentales indicadas por Sharp: “a) Fortalecer a la población en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir; b) Fortalecer grupos sociales e instituciones independientes; c) Crear una fuerza poderosa de resistencia interna; y d) Desarrollar un amplio y concienzudo Plan Estratégico global para la liberación y ejecutarlo con destreza”.

Lo anterior es perfectamente posible si todo el mundo se encuentra en Modo Resistencia. Es por eso que creo que nunca hemos estado allí. A una sociedad en resistencia no la llevan como a un cochino amarrado a un matadero electoral, ni la convencen de seguir un concubinato con el régimen. Si ese Frente Amplio no se conduce como un grupo de partidos deslegitimados escondidos detrás de una máscara de sociedad civil, y sin negociar posiciones nos presenta un “Plan Estratégico global para la liberación” de Venezuela que todos suscribamos, entonces sabremos que existe un camino para la liberación de Venezuela. Lo demás es más del mismo engaño…

Caracas, 17 de Diciembre de 2018

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario