viernes, 28 de diciembre de 2018

Un país en sesión permanente

Por Luis Manuel Aguana

Desde que la debacle económica de la hiperinflación arreció, muchos venezolanos nos encontramos en un estado de permanente vigilia para tomar las decisiones que debamos tomar durante las 24 horas del día para poder seguir sobreviviendo. Los siete días de la semana sacamos cuentas, cuadrando el círculo de la economía doméstica. Las cuentas de todos están en un pote familiar que nos permita sumar para poder llegar al límite. Si a un hermano le falta algo se lo damos si lo tenemos, con la solidaridad de siempre que nos ha acompañado como venezolanos. Lo que ayer se podía a comprar, hoy ya no se puede comprar, entonces se privilegian los alimentos y los servicios indispensables.

Los venezolanos estamos en sesión permanente porque el país está en una gravísima crisis que ha arreciado, dejándonos cada vez más pobres y desguarnecidos. Sin embargo los ciudadanos diputados al parecer no se sienten de la misma manera. Bajaron la santamaría de la Asamblea Nacional y se fueron de vacaciones en Diciembre hasta el 5 de Enero cuando eligen a su nueva Directiva. Me consta que a algunos de ellos les falta dinero para llegar a sesionar en la Asamblea Nacional desde sus respectivos Estados, pero lamentablemente esa no es excusa para los venezolanos quienes si estamos en sesión permanente para sobrevivir. La responsabilidad va con el cargo. Todos nos encontramos reclamando que es lo que se hará desde ese único resquicio de legitimidad para salir de esta pesadilla.

Algunos me dirán ¿pero qué es lo que pueden hacer? Yo creo que si pueden hacer algunas cosas, comenzando por cesar con el parcelamiento partidista. ¿Qué significa eso? Si mal no recuerdo no existe tal cosa como las fracciones partidistas desde el punto de vista del elector. Los venezolanos votaron sin nombre por una “unidad opositora” sin nombre y sin partido. Todos los diputados fueron elegidos bajo una sola tarjeta, la tarjeta de la unidad opositora de la MUD. Fue dentro del arreglo que ellos tenían internamente que luego picaron la torta. En otras palabras, ellos se encargaron de separar esa “unidad opositora” una vez posicionados en sus curules, repartiéndose la Directiva y las Comisiones de acuerdo a los votos obtenidos en los diferentes circuitos.

Eso determino que los 4 principales partidos mejor votados en esas elecciones de 6D-2015, AD, PJ, UNT y VP se han ido repartiendo en estos años la Directiva, las decisiones políticas en la Asamblea Nacional, y por ende la conducción de la oposición de acuerdo con ese arreglo. El año 2019, cuarto año de la legislatura opositora, le correspondería al partido Voluntad Popular la conducción de la oposición.

Lamentablemente a VP le ha tocado el peor lugar. La crisis se ha agravado exponencialmente en estos 3 años, 2016, 2017 y 2018, tocándole la peor parte a ellos como conductores de la oposición oficial porque ya los venezolanos no estamos dispuestos a esperar un minuto más por alguna solución que salga de esperar un año más de destrucción de Venezuela.

¿Y porque digo el peor lugar? Porque se entiende que VP desee conducir con la misma igualdad de condiciones que los partidos que le precedieron la lucha opositora el 2019 pero las condiciones de hoy son significativamente diferentes que el 2016 cuando Henry Ramos Allup en su discurso inaugural del 5 de Enero prometió darle a los venezolanos una solución al problema político de los venezolanos en los 6 primeros meses de ese año.

Pues ya se les acabo el tiempo como cuerpo colegiado. Tenemos al frente a un régimen que pretende en los próximos días imponerse, perpetuando en la Presidencia de la República a un individuo sentenciado por Corrupción Propia y Legitimación de Capitales, aunque la misma Asamblea Nacional pretenda ignorar esa sentencia al Alto Tribunal que la emitió.

Quieren negociar elecciones a cambio de hacerse la vista gorda de eso, haciéndonos creer a los venezolanos que arrancar con una lucha como la del 2014 en las calles podría poner a negociar al régimen. Nada más lejano a la realidad. El régimen no negociará elecciones a mediados o fin del próximo año, y si lo hiciera no habría ninguna diferencia con la parodia electoral del 20 de Mayo de 2018. ¿Es que todavía no han entendido con quien están tratando?

Ahora la solución del problema NOS LA TIENEN QUE DAR DE INMEDIATO, sin más dilación, con una ruta clara y precisa. Ahora ese arreglo “unitario” de las elecciones parlamentarias del 2015 se tiene que volver realidad cuando regresen de sus vacaciones, convocándose a sesionar de manera permanente para darnos ENTRE TODOS ELLOS sin distinción partidista –como fueron efectivamente electos- una respuesta a quienes votaron por esa “unidad opositora” el 6D-2015.

Si por acuerdos partidistas decidieron no designar un gobierno de transición para suplir el Vacío de Poder provocado por Nicolás Maduro Moros, deberán entonces darnos una respuesta clara a los venezolanos de que es lo que van a hacer ya que ellos son los contralores constitucionales de lo que hace o deja de hacer el gobierno, más allá de decirnos que “esperemos” otro año por elecciones y dejarle chance al nuevo que entra en funciones en la Directiva (VP) para que dirija la lucha opositora. Ya se les acabó el tiempo. Ellos ya saben que ese cuento se agotó para los venezolanos desde las últimas elecciones de Concejales el 9D-2018.

El 10 de Enero de 2019, Nicolás Maduro Moros nos amenaza con quitarse la careta y constituirse como gobernante de facto de Venezuela, tomando las instalaciones del Palacio Legislativo para juramentarse ante su ilegitima Constituyente. El dueño legítimo de esa casa del Palacio Federal Legislativo es el pueblo de Venezuela representado legítimamente por los Diputados de la Asamblea Nacional. ¿Van a abandonar la casa que se les dio en custodia para cederla a un usurpador del Poder? Si hacen eso, el último que apague la luz porque dudo que regresen a ella. De allí que deban declararse en sesión permanente en el Palacio Legislativo hasta resolver que harán con la presidencia usurpada de Nicolás Maduro Moros. Ahora les toca a ellos, porque ya nosotros desde hace tiempo estamos en sesión permanente…

Caracas, 28 de Diciembre de 2018

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario