miércoles, 16 de julio de 2014

El Proyecto País implica Constituyente


Por Luis Manuel Aguana

Muchas veces luego de presentar el Proyecto País Venezuela, sin todavía entrar en la discusión del cómo se podría materializar, las personas indican: “el Proyecto está muy bonito, pero no se necesita una Constituyente para hacer eso. Hay muchas maneras de hacer ese Proyecto sin pasar por una Constituyente. El Proyecto es una cosa y la Constituyente es otra...”. Y precisamente ese es el error porque toca el meollo mismo de todo este problema.

Una de las principales discusiones que se dan en torno al tema, es si la Constituyente viene antes o después del cambio del régimen. Ese debate lo abordé en una nota en Mayo “Constituyente: ¿antes o después?” (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2014/05/constituyente-antes-o-despues.html). Pero allí no respondía a esa interrogante que surge cuando se desligan el Proyecto y la Constituyente como dos entidades separadas. Y no pueden estar separadas porque una cosa implica a la otra. Este Proyecto requiere de una Constituyente PORQUE NO ES UN PROGRAMA DE GOBIERNO.

¿Y porque digo esto? Porque el Proyecto País Venezuela Reconciliada (ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) plantea un cambio radical en las estructuras del Estado y su Sistema Político. No se plantea una mera descentralización de las funciones del gobierno sino un cambio en las relaciones de los factores de PODER. Tanto en la Constitución de 1961 como en la actual de 1999 se contempló descentralizar funciones manteniendo las relaciones del poder centralizado intactas. Y eso no es lo que se plantea aquí.

Existen muchos posibles alcances para nuestro planteamiento porque, como siempre lo hemos indicado, la propuesta se está sometiendo a la consideración del pueblo venezolano. Sin embargo, uno de los mejores que he leído es del Dr. Rafael Grooscors Caballero, quien me escribió:

“…. Dividir las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Gobierno debe ser CONTROLADO por el Parlamento, el cual tiene que estar integrado por representantes de los Estados, quienes tendrán la obligación de responder diariamente a sus electores y por eso o para eso, serán siempre corresponsables del Gobierno. El pueblo puede elegir a un Presidente como Jefe del Estado y encomendarle la misión de representar a la Nación ante el mundo; pero el Jefe de Gobierno debe ser DESIGNADO por el Parlamento. Es la forma de acabar con el "presidencialismo", clave de la centralización del Poder, las autocracias, el totalitarismo y las dictaduras, abiertas o disfrazadas. El Parlamento, por decisión de la mayoría de los representantes de los Estados, podrá DESTITUIR al Jefe de Gobierno si no cumple a cabalidad con sus funciones o si cae en delitos de corrupción, ineficacia, coacción, impunidad o corresponsabilidad delictiva. El Soberano o los Soberanos, todos los Estados, llevarán la guía del Gobierno directamente por medio de sus Representantes en el Parlamento. Así se acabará la fórmula de Enrico Pareto, del 80% para el Gobierno Central y 20% para los Estados. Para ser Jefe de Gobierno y ser Representante del Parlamento, se requerirá cualidad académica y obra que certifique su preparación para el ejercicio del cargo. Igual requisito debe establecerse para Gobernadores y Alcaldes. No deben existir analfabetos y quienes no sepan sumar, restar, multiplicar y dividir. Si existen, no deberían poder votar. Los Partidos deben enseñarles estos elementos básicos de cultura popular a sus militantes o adeptos...” (RGC, 01-07-2014). En otras palabras, la incorporación del Sistema Parlamentario a la vida política del país. Eso va en el sentido del Proyecto País y lo complementa.

Como se verá, aquí no se está hablando de una mera descentralización de funciones que bien pudiera hacerse con la actual Constitución, sino de quebrar el modelo actual de la estructura centralizada del Estado, estableciendo un sistema de responsabilidades compartidas donde el desarrollo del país esté en las manos de los propios venezolanos en cada una de las entidades federales y no de un gobierno central todopoderoso, entregándoles la administración de sus propios recursos, con el control de un Parlamento fuerte. No más Situado Constitucional, no más dádivas. Cada Estado sería responsable de sus recursos y potencialidades. Pero con esto va también la responsabilidad ante los ciudadanos electores de sus respectivas regiones y el país, representado en un Congreso federal.

Esto implica un cambio de la cultura en la que se ha desenvuelto el país desde su fundación. Y esto se manifiesta en que cada vez que explicamos a alguien en las regiones las potencialidades del Proyecto, la pregunta que sigue es: “¿y qué es lo que ustedes harán para que ese cambio se realice?” esperando de nosotros las respuestas, cuando la verdad es que ese cambio lo tienen que dar ellos. Deben organizar sus Estados en los Municipios y Parroquias de acuerdo con su propia base poblacional y darse una Constitución Estadal de acuerdo a su propia manera de verse en el futuro. De nuevo, en palabras del Dr. Grooscors Caballero: “Ese cambio de cultura es indispensable para "fabricar" las herramientas que sustentarán al nuevo sistema "federal", de Democracia Parlamentaria, de Estados Autónomos, Productivos y Auto-gestionados.”

Es por eso que cuando nos dicen que el Proyecto País es una cosa y la Constituyente es otra, significa que no se ha entendido a cabalidad el planteamiento que se está haciendo, porque no es posible construir ese nuevo país sin pasar por una arquitectura diferente de nuestro actual modelo constitucional. Una cosa implica a la otra. Para hacer una “omelette” hay que quebrar los huevos…

Claramente hacer esto significa un vuelco de 180 grados en lo que hasta ahora se ha ensayado para hacer que el país arranque y se desarrolle. Requiere de partidos políticos organizados de manera federal, requiere de una visión de 360 grados de todo el país por parte de los arquitectos de esa nueva estructura federal constitucional, requiere de una visión de conjunto de las Fuerzas Armadas en la redefinición de lo que ellos llaman sus hipótesis de Defensa Nacional. En pocas palabras, requiere de ESTADISTAS.

Esa es la magnitud del reto que estamos planteando, no un mero cambio de gobierno, ni de nuevos actores, ni mucho menos de un rosario de tareas con buenas intenciones, sino del relanzamiento institucional de este país. De darles esperanzas a los venezolanos de que otra Venezuela es posible, muy en especial a la juventud a la que hay que decirle que todo está por hacer y ellos serán los protagonistas. Que no se pueden ir de Venezuela porque aquí harán falta para esa tarea.

Pero para eso, todos los que de alguna manera apoyamos llegar a la convocatoria de una Constituyente debemos tener una visión compartida de ese futuro posible, que no es un sueño y se puede hacer. Seguiremos recorriendo el país llevando este mensaje, aclarando que no está dirigido a quienes se han servido del poder sino a aquellos que no han visto los resultados de eso, que somos todos los venezolanos. Al final somos quienes daremos el último veredicto acerca de lo que queremos para nuestro futuro y el de nuestros hijos, nadie más…

Caracas, 16 de Julio de 2014

Twitter:@laguana

lunes, 14 de julio de 2014

López, Mires y el sistema político



Por Luis Manuel Aguana

La carta enviada por Leopoldo López a Fernando Mires (ver http://prodavinci.com/2014/07/10/actualidad/carta-de-leopoldo-lopez-a-fernando-mires/) no pudo ser más clara. Por eso me extrañó que en la entrevista realizada por Deutsche Welle a Mires (ver http://www.dw.de/el-gran-error-de-leopoldo-l%C3%B3pez/a-17780463), este indicara que “él (Leopoldo) no entendió lo que yo quería señalar cuando planteaba que el problema de base venezolano no es el Gobierno, sino el sistema político. Yo nunca propuse salir a cambiar el sistema porque eso no se puede hacer a corto plazo. Como muestra, un botón: Michelle Bachelet gobierna en Chile con la Constitución dictada por el general Augusto Pinochet.". Nos preguntamos entonces a qué "sistema político" se estaba refiriendo él, en su artículo titulado "No es el gobierno, es el sistema" (ver http://prodavinci.com/2014/03/20/actualidad/no-es-el-gobierno-es-el-sistema-por-fernando-mires/).

La pregunta la contesta el propio Mires en su respuesta a Leopoldo (ver http://prodavinci.com/blogs/respuesta-de-fernando-mires-a-leopoldo-lopez/) “Yo sostuve que los manifestantes, en su mayoría, no salían a derribar al gobierno, sino a luchar en contra de un sistema de dominación.”. Más claro no canta un gallo madrugador. Entonces, ¿por qué dice Mires que Leopoldo estaba hablando de otra cosa?

Precisamente el “sistema” al que alude Leopoldo que debemos desplazar es el mismo “sistema de dominación” al que alude Mires en el artículo que no es otro que el sistema de dominación comunista. Entonces ¿cuál es el desacuerdo? Que Mires es de la idea que no podemos salir en el corto plazo del “sistema de dominación” comunista que están tratándonos de imponer “a troche y moche” los títeres de los Castro en Miraflores: “Derribar un sistema, a diferencia de derribar un gobierno, no es cosa de días sino de años”. Y de acuerdo con este planteamiento todos deberíamos hacer cola frente al partido MUD para inscribirnos allí y esperar “ganar” algún día las elecciones…

Pero lo más interesante que dice Mires es que no es necesario un cambio constitucional para cambiar ese "sistema de dominación” al que alude, dando como ejemplo el caso chileno, porque Bachelet está gobernando con la constitución de Pinochet y porque este dictador aflojó el poder con una oposición unida. Y esa es la receta que plantea, que es la misma receta de la MUD: seguir el sainete electoral.

Pero hay que ajustar mejor el lente porque es posible que eso sea así en el modelo de laboratorio del caso venezolano que tiene el profesor Mires en Alemania. Vistas las cosas desde lejos donde cualquiera podría tener la percepción que los opositores MUD deberían estar haciendo su trabajo opositor, cualquiera caería en el error que Leopoldo y María Corina estaban “dividiendo” a la oposición al plantear “La Salida”, montando un escenario de protestas cívicas a contrapelo de ese plan electoral unitario que les dio resultado a los chilenos.

Y nada más lejano a la realidad. Lo primero que debemos precisarle al profesor Mires-y que tal vez Leopoldo no pueda, deba o quiera decir en su condición de responsable de uno de esos partidos de la MUD-, es que esa unión electoralista no representa ya al pueblo opositor venezolano. Son partidos vacíos que se han alzado con una representación que no tienen y que han pactado con el régimen una supervivencia a cambio de mantener una francachela electoral que le da soporte vital, a sabiendas de una manipulación técnico-electoral fraudulenta. Sugerimos al profesor Mires estudiar a fondo el video de Eric Ekvall, “Elecciones Presidenciales en Venezuela 2012” (http://youtu.be/nSa0kgHgcjs), así como revisar toda la documentación del fraude electoral venezolano desde el año 2004, publicado por ESDATA (http://esdata.info/papers/ ) y la Evaluación de los Resultados electorales presentados por el CNE en la elección Presidencial del 2012 (estudio Febres-Marquez http://esdata.info/pdf/EP_2012_Febres-Marquez.pdf), para que le ponga una lupa a la realidad “opositora” venezolana.

Entonces, lo que ha hecho Leopoldo no ha sido otra cosa que interpretar cabalmente el sentimiento de todos los venezolanos de que no es posible seguirle dando oxigeno a esa falacia so pena de enterrar lo poco que queda de la democracia venezolana. Entonces no es que “La Salida” dividió a la oposición sino que le dio el verdadero sentido al pueblo opositor; y que hasta que ese pueblo en su conjunto no se cale más a esa pretendida oposición de Vichy, habrá la percepción equivocada de dos supuestas “oposiciones”, cuando la verdad es que hay una sola y está en las calles. La otra está negociando con el régimen y no puede ser catalogada como tal.

Es por eso que ante la violación y asesinato de los hijos de una mujer llamada Venezuela por un régimen delincuente, los voceros de esa oposición de Vichy digan que la culpa no es del violador sino de la mujer que no se debió vestir de falda corta, poniendo preso a quienes se indignen manifestando lo contrario. El mundo al revés, pues.

El profesor Mires esgrime en su carta a Leopoldo lo mismo que la MUD: “elecciones tras elecciones la votación opositora ha ido ascendiendo”. Es claro que no puede ser de otra manera por las mismas razones de una manipulación electoral perversa. ¿Cómo se puede decir que todas las instituciones están contaminadas por un régimen como el que indica Mires y dejar afuera la institución electoral? ¿Cómo es posible decir que “Venezuela se puede llenar de muchos sandiegos y de muchos sancristóbales” si son los castro-comunistas los que cuentan los votos? Lo que ocurrió allí, como lo indique en su oportunidad (ver Los verdaderos ganadores del 25M en http://ticsddhh.blogspot.com/2014/05/los-verdaderos-ganadores-del-25m.html) lo decidió el régimen.

Concuerdo con el profesor Mires que con solo UNA oposición unificada podremos estar encaminados a salir de esta tragedia. Y eso es lo que pasará primero. Pero antes deberemos concordar todos que estamos en UNA DICTADURA y que los medios que se utilizan para salir de una son diferentes de aquellos que se usan para cambiar gobiernos en una democracia. Y paradójicamente los UNICOS en Venezuela que dicen que NO estamos en una dictadura son los principales voceros de los partidos a los que el profesor Mires llama oposición. Y eso me lleva directamente al tema Constituyente.

El derrumbe del sistema de partidos en 1998 dio paso a que el pueblo venezolano le diera la confianza a un golpista que ofreció una salida constituyente con la intención escondida de llevarnos al comunismo. Pero los responsables de ese derrumbe aun siguen vivitos y coleando, negocian con el régimen  y pretenden seguir en el juego político habiendo sido los creadores de Chávez pasando como opositores. Ya había explicado en ocasión de otra infeliz expresión del profesor Mires, en “Venezuela no habrá salida sin la MUD” (ver La MUD o el gobierno por otras vías http://ticsddhh.blogspot.com/2014/05/la-mud-o-el-gobierno-por-otras-vias.html) el origen y las pretensiones de quienes detentan la franquicia de la oposición en Venezuela. En efecto no saldremos de esto hasta que no exista una unidad, pero de criterios en relación a quien es y quien no es oposición.

Entonces, si los venezolanos no contamos con verdaderos opositores porque los franquiciantes están abrazados con el régimen y los únicos que hay están presos como Leopoldo, ni tenemos la esperanza de un pronunciamiento militar que nos devuelva la soberanía y haga respetar la constitución, la única vía que le queda al pueblo soberano es la vía constitucional. El que realmente no entendió la carta de Leopoldo fue el profesor Mires. Someter a la consideración del pueblo depositario del Poder Constituyente Originario, si con su firma avala no solo cambiar este “sistema de dominación” y ser gobernado en democracia, sino hacerlo con sus propias reglas.

Es posible que como indica el profesor Mires en su carta eso no sea “cosa de días sino de años”. Puede ser, pero dependerá de muchos factores y solo el tiempo lo pone Dios. Pero mas allá de salir de ese “sistema de dominación” es darnos un nuevo sistema político y constitucional que impida que esta tragedia nos vuelva a pasar en el futuro, con viejos o nuevos actores, reconstruyendo sobre otras bases al país en paz y reconciliados. Y si “en la historia moderna no hay ningún caso en el que un régimen haya sido cambiado por una Asamblea Constituyente” como dice el profesor, tampoco nadie antes de Simón Bolívar había liberado 5 naciones. Eso hizo para el asombro del planeta el bravo pueblo de Venezuela. En todo caso, como en la vida, siempre hay una primera vez…

Caracas, 14 de Julio de 2014

Twitter:@laguana

jueves, 10 de julio de 2014

La noble causa Constituyente


Por Luis Manuel Aguana

La famosa y mal citada expresión acuñada a equivocadamente a Cervantes en El Quijote: “Si los perros ladran, Sancho, es  señal que cabalgamos” es la que cabe perfectamente en este tema de la Constituyente. Y en la medida que cabalgamos más, más ladran. Han surgido muchas más preguntas que las consabidas “¿Y con este CNE?” o “¿Pasar por otra lista de Tascón?”, que se responden solas cuando se entiende el concepto fundamental del planteamiento que estamos realizando en el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/).

El 7 de Febrero de 2014, el Dr. José Vicente Haro, profesor universitario y Presidente de la Asociación Venezolana de abogados Constitucionalistas grabó un programa en EUTV con Mingo, Toque de Queda, explicando el concepto de Constituyente de Calle (ver nota del mismo nombre en http://ticsddhh.blogspot.com/2014/02/constituyente-de-calle.html).

Allí el Dr. Haro, además de detallar que es y que no es una Constituyente en palabras sencillas, se adentró en explicar que la “Constituyente de Calle” o el nombre que le queramos poner, NO ES LA CONSTITUYENTE ESTABLECIDA en la Constitución de 1999. Pareciera que esto agrega más confusión al tema y es todo lo contrario. El nombre “Constituyente de Calle” fue el bautismo que le hizo la Cátedra Pío Tamayo de la UCV a un proceso Constituyente que no se rige conceptualmente bajo las reglas establecidas en la Constitución de 1999 porque nace del Derecho Humano que tienen todos los pueblos de darse la forma de gobierno que desean, como lo hicieron los franceses en 1789, los norteamericanos en 1787 y nosotros mismos el 5 de Julio de 1811.

Es por eso que la Corte Suprema de Justicia de entonces reconoció ese Derecho de los venezolanos al redactar su famosa sentencia de 1999, en ponencia del Dr. Humberto La Roche, que dejaba paso a la realización de un Referéndum Consultivo para consultarle al pueblo si deseaba una Constituyente para redactar una nueva Constitución. Eso mato a la Constitución de 1961. Pero también Chávez así obtuvo su manera de controlar al país.

Al redactar la Constitución de 1999, el constituyente puso en blanco y negro ese derecho en el Artículo 347 constitucional que resulta ser tan obvio en relación al derecho de los pueblos de darse la forma de gobierno que desean, como si estuviera escrito en la Constitución que todo el mundo tiene el derecho a respirar.

Dado lo importante de este particular punto, me tome la libertad de concentrar en un video solamente el concepto de Constituyente de Calle a partir del programa de Mingo, que como les indique pueden llamarla como deseen, Constituyente Originaria, Constituyente Fundamental, Constituyente de Calle, etc. (ver video Constituyente de Calle en http://youtu.be/wmHFi7mVIvE). El concepto principal es que el Pueblo en su condición de depositario del Poder Constituyente Originario, no solo puede CONVOCAR a una Asamblea Nacional Constituyente para TRANSFORMAR al Estado, sino además crear un nuevo ordenamiento jurídico y REDACTAR una nueva Constitución. Nada menos…

Entonces, no es porque esté señalado en el Artículo 347, sino porque es un Derecho inherente a la persona humana. Recuerden que un artículo semejante no se hallaba en la Constitución de 1961 y aun así se redactó una nueva Constitución, dejando de lado la que hasta ese momento teníamos. Y así como el Pueblo convocó, indica también en qué condiciones se convoca. Y allí es en donde se observan la mayoría de las inquietudes.

Una inquietud importante de las que ha aparecido es ¿esas Bases Comiciales o Reglas de convocatoria deben ser votadas con este CNE tramposo? Se desprende de la interpretación del Dr. Haro que el Pueblo Soberano al convocar, suscribe con su firma no solo su voluntad de convocar sino de establecer las Bases o reglas que habrán de conducir al proceso: “…lo primero que se tiene que preguntar es si está de acuerdo el ciudadano en convocar una Asamblea Constituyente, un Poder Constituyente, al margen de la Constitución de 1999 y con base en unos parámetros, unas Bases Comiciales establecidas por los propios ciudadanos, número uno, y número dos, en ese caso si estaría de acuerdo en abrir un proceso electoral organizado por los ciudadanos para establecer quiénes van a ser los representantes en esa Asamblea Constituyente de Calle…” (José Vicente Haro, min 6:10 del video). Esto fue LO MISMO que se hizo en 1999, con la diferencia que ahora no necesitamos una sentencia del máximo tribunal sino que está en la mismita Constitución de 1999, en el Articulo 347.

Esto último respondería a aquellos preocupados por el CNE y las firmas. Si está organizado por los mismos ciudadanos las firmas no estarían en manos del régimen a través de sus Poderes Constituidos sino de la organización que se den ellos a fin de resguardarlas y hacerlas valer ante todo el mundo. De allí la importancia de las Bases Comiciales. El Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente está proponiendo unas Bases Comiciales (ver la Segunda Parte del libro que pueden descargar del sitio del Proyecto País en http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) y las somete a la consideración de los ciudadanos para su discusión. Esas Bases se encuentran en constante renovación hasta que se de el proceso.

Pero lo más importante de todo aquí es el PARA QUE necesitamos pasar por todo este proceso. El Proyecto País Venezuela plantea un cambio del actual modelo de la estructura del Estado, regionalizando el PODER que tiene más de 200 años en manos de un Estado centralizado; y sustituirlo por un modelo de Estado Federal Descentralizado y Parlamentario, entregándole la administración de los recursos de la nación al país; y estableciendo un Pacto Federal donde los Estados definan su propio modelo de desarrollo y lo hagan realidad con sus Parlamentos y Constituciones Estadales.

Si cada Estado y Municipio contara, no con la miseria de un Situado Constitucional, sino con los recursos que ellos mismos generan, adicionalmente a los que les correspondería como parte de una verdadera federación, el desarrollo finalmente estará en manos de los ciudadanos en sus propios Estados, Municipios y Parroquias. Los recursos de todos no estarían en las manos de un gobierno que centraliza más del 80% de los ingresos sino de todas las Entidades Federales, haciendo por principio y construcción imposible el atraco descomunal del que hemos sido víctimas por todos los gobiernos. Esa es, entre otras, una de las razones por las cuales el régimen y su oposición no quieren cambios: el botín petrolero. Cualquiera que venga querrá manejarlo y montar su propio tinglado de influencia y enriquecimiento. Sucedió antes, está sucediendo ahora y seguirá sucediendo en el futuro si lo permitimos.

Un sistema de controles federal, aunado a un Parlamento a dos Cámaras, con capacidad de control del Presidente y del gobierno, cerraría la arquitectura propuesta de una vivienda moderna en donde cabríamos todos de una manera civilizada y reconciliada. Para realizar todo eso necesitamos hacer esa Constituyente y cambiar la Constitución. Y si el Quijote en nuestra circunstancia se hubiera encontrado con esos perros que le atribuye la leyenda, tal vez le hubiera dicho con sobrada razón: “Sancho, aunque los perros ladren no dejaremos de cabalgar. La gesta es dura pero la causa es noble…”.

Caracas, 10 de Julio de 2014

Twitter:@laguana