miércoles, 13 de junio de 2018

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARA NULO EL USO DEL VOTO AUTOMATIZADO PARA ELECCIONES EN VENEZUELA

Este miércoles, 13 de junio de 2018, el legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Sala Electoral, dictó una muy esperada sentencia, para quienes llevábamos muchos años tratando de hacer entender, al país y al mundo, que el sistema electoral de Venezuela no está configurado para el respeto a la voluntad popular de las mayorías, sino blindado en contra de esas mayorías. Entre estos ciudadanos que no descansaron hasta lograr justicia, podemos mencionar a Ezequiel Zamora, Luis Genaro Mosquera, Guillermo Salas Delfino, Luis Manuel Aguana, María Mercedes Febres-Cordero, Ludwig Moreno, Bruno Egloff, Alfredo Weil, María Elena Arenas, Iruña Urruticoechea y Simonette Pereira, todos los cuales aceptaron brindar sus testimonios como expertos o como testigos presenciales de hechos irregulares, en materia electoral, o contribuyeron con Informes o documentación probatoria. Con estos elementos, un grupo de abogados pudo llevar a Tribunales e instancias internacionales, estas denuncias, a partir de 2012. Entre estos últimos podemos mencionar a la accionante en este caso, Adriana Vigilanza y a Marisol Sarria Pietri, Ana Mercedes Díaz, Theresly Malavé, Vanessa Friedman, Guillermo Prieto, Sonia Guanipa, Wilmer Jiménez, Gustavo Briceño (lamentablemente fallecido), Lissette Behrens, Abelardo Izaguirre, y otros más a quienes pedimos disculpas por no poder mencionar en esta breve nota.
Deseamos extender nuestra felicitación y agradecimiento especial a los Magistrados del legítimo TSJ, en el exilio, en especial a su Sala Electoral y al Ponente, Dr. Domingo Salgado.
¡Empecemos a construir la nueva Venezuela, de la decencia y transparencia electoral! ¡Tenemos con qué empezar!
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARA NULO EL USO DEL VOTO AUTOMATIZADO PARA ELECCIONES EN VENEZUELA
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que con ocasión a la ruptura del Estado de Derecho en Venezuela despacha desde el exterior, dictaminó hoy NULO e INAPLICABLE el uso del SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACIÓN Y ESCRUTINIO para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como para la celebración de los referendos. Conforme a lo anterior, los máximos representantes del Poder Judicial que fueron designados y juramentados por la legítima Asamblea Nacional le ORDENARON al Consejo Nacional Electoral (CNE), que con la participación obligatoria de las universidades, de los partidos políticos, de los grupos de electores, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y de los Colegios Profesionales, diseñe e implemente un sistema de votación y escrutinio fundamentalmente manual, con preminencia del voto físico o papeleta electoral, en donde el uso de la tecnología e informática sea auxiliar y sólo en beneficio de la celeridad, publicidad, transparencia y eficiencia del voto, escrutinio y totalización, con el objetivo de recuperar la confianza pública de los ciudadanos en el sufragio, como la forma legítima de participación democrática.
La sentencia DECLARA igualmente la inconsistencia del REGISTRO ELECTORAL y como consecuencia, ORDENA al CNE, inicie un proceso de DEPURACIÓN y ACTUALIZACIÓN del mismo con la veeduría de la sociedad civil, debiéndose efectuar las debidas correcciones sobre la identidad de cada ciudadano venezolano o extranjero habilitado para ejercer el voto; verificándose las debidas actas de nacimiento, actualizándose en la data su lugar de residencia; excluyéndose a los fallecidos e inhabilitados y generándose un archivo digitalizado confiable que contenga además de sus datos de identificación, los registros biométricos y las direcciones de cada elector, el cual debe estar a la disposición de las organizaciones políticas antes de la celebración de cada elección.
Finalmente, se ordenó notificar a la FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA a los fines que dé inicio a la investigaciones pertinentes, con el objeto de establecer la responsabilidad penal de los Rectores del CNE por los presuntos delitos electorales, conspiración contra la forma republicana del Estado,  violaciones de tratados internacionales y violaciones a los derechos humanos de los electores; así como por los delitos que atentan al patrimonio público con ocasión a la contratación de las empresas SMARTMATIC y BIZTA, encargadas del proceso de automatización del actual proceso electoral venezolano.
Lea y descargue abajo Sentencia completa del TSJ Legitimo:

sábado, 9 de junio de 2018

La propuesta de Lenín

Por Luis Manuel Aguana

Las reacciones negativas –y algunas virulentas- de la dirigencia política venezolana a la propuesta de una consulta popular, realizada por el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, me recordaron a aquellas personas que dan la opinión de un libro con solo leer la portada. Y no me extrañaron algunas de ellas, provenientes de políticos que nunca consideraron consultarle algo al pueblo de Venezuela antes del 16 de julio de 2017 y ahora argumentan no hacerlo porque “ya se le consultó al pueblo”, y usan precisamente esa consulta por la cual no levantaron para que se produjera un solo dedo, con el objeto de sostener sus propias banderas políticas. Es de esas personas de las que los venezolanos tenemos cuidarnos mucho en los próximos tiempos de turbulencia donde nadie es lo que parece.

Ninguno se detuvo ni 24 horas para analizar porque Lenin Moreno dijo lo que dijo y que cosa de lo que dijo puede ser extraído para intentar solucionar con ayuda de la comunidad internacional el gravísimo problema por el que atravesamos en Venezuela. Ni siquiera aquellos que estuvieron inmediatamente de acuerdo en comprarle sin pensar la consulta a Lenín, como fue el caso de Julio Borges, porque solo miraba su propio ombligo de interés político –como suele hacer- y no el de los venezolanos.

Lenin Moreno llego a la Presidencia de Ecuador de la mano de Rafael Correa. Pero al mentor Correa le pasó lo mismo que a su colega Álvaro Uribe de Colombia cuando su protegido decidió actuar por su propia cuenta. Moreno fue electo dos veces consecutivas Vicepresidente y como acompañante de fórmula de Rafael Correa, razón por la cual existía la máxima confianza del ex mandatario ecuatoriano para darle paso a Moreno, dado que la Constitución le impedía postularse para un tercer período. La intención era luego retomar la presidencia luego de ser aprobada una enmienda para la reelección indefinida por parte de la Asamblea Legislativa ecuatoriana.

Pero Lenín tenía sus propios planes. Al alzarse con la presidencia de Ecuador, le cerró el paso futuro a su mentor político aprovechando el rechazo ciudadano de la enmienda aprobada durante el mandato de Correa en diciembre de 2015, llevando esa modificación constitucional a una Consulta Popular para que fuera el pueblo quien lo decidiera. “Mas pierde el venado que quien lo tira” reza el dicho popular. Si Moreno perdía la consulta la situación quedaría igual aun cuando su presidencia fuera un fracaso, pero si lo ganaba, lo ganaba todo. Fue un paso audaz de la mano del pueblo ecuatoriano (ver La disputa entre Lenín Moreno y Rafael Correa en http://www.dw.com/es/la-disputa-entre-len%C3%ADn-moreno-y-rafael-correa/g-41216751).

¿Está Lenín Moreno de acuerdo realmente con los postulados y la continuación del Socialismo del Siglo XXI ecuatoriano, y que allá lo llaman “Revolución Ciudadana”? Rafael Correa creía que sí, pero ahora supongo que lo debe estar dudando mucho. Ese deslinde político de Moreno ha cambiado la percepción del exterior de lo que sucederá políticamente allá, mejorando el riesgo país del Ecuador. La situación está evolucionando a favor de Moreno a pesar de la disputa con Correa, permitiéndole al Presidente dar un giro hacia políticas públicas orientadas a la inversión y una mejora del crecimiento económico (ver La economía después de la consulta, en http://www.elcomercio.com/opinion/economia-despues-consulta-politica.html). Esto confirma lo que sabemos en Venezuela desde hace rato, que ese invento del Socialismo del Siglo XXI con cualquier nombre que le pongan es un fracaso, y de eso es de lo que se ha dado cuenta Moreno viendo a Venezuela desde lejos.

Ahora bien luego de conocer el contexto, ¿porque creen ustedes que Lenín Moreno sale con esa propuesta? ¿Para darle un impuso a quienes apoyan a Correa desde Venezuela? Lo dudo mucho. ¡El verdadero mensaje de la propuesta de Moreno es que el pueblo venezolano decida su futuro como lo hizo el ecuatoriano! Y es lo que hemos repetido en ANCO hasta el cansancio desde siempre, primero con la recolección de firmas para la convocatoria del Constituyente Originario hasta nuestra más reciente propuesta de una Consulta Popular que nos lleve exactamente a ese resultado.

Pero el Presidente Lenín Moreno lamentablemente apunto mal en su declaración: “El Gobierno ecuatoriano tiene la convicción que la legitimidad de las elecciones solo las puede determinar la ciudadanía. Por ello proponemos una Consulta Popular en Venezuela, en las que se decida si se deben refrendar los resultados del 20 de Mayo, o si se convocan a elecciones en un plazo cercano. Esa consulta deberá brindar garantías de transparencia y participación a todos los venezolanos, sin exclusión alguna, y realizarse con total apertura a la observación de todos los partidos políticos, de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales organizados como la OEA” (ver La Voz de América, Ecuador propone una Consulta Popular en Venezuela, en https://www.voanoticias.com/a/ecuador-propone-consulta-popular-en-venezuela-lenin-moreno/4428494.html).

Esa es una propuesta seria pero lamentablemente parte de una premisa equivocada. Las elecciones del 20 de Mayo nacieron ilegitimas. Fueron convocadas por un órgano ilegítimamente electo, como lo es la Constituyente del régimen de Maduro. Esa ilegitimidad de origen fue ratificada no solo por la reciente resolución de la OEA del 5 de junio de 2018 sino por el propio pueblo de Venezuela al no concurrir a un proceso electoral fraudulento. Pero tiene razón Moreno: “la legitimidad de unas elecciones solo las puede determinar la ciudadanía”.

Moreno sabe por experiencia propia que se pueden derrotar las pretensiones de continuismo de una modalidad equivocada de gobierno a través de un solo mecanismo: la convocatoria del pueblo en Consulta Popular, y nos está proponiendo esa ruta sin saber que aquí ya la hemos propuesto, pero que no hemos podido ponérsela en la cabeza a la dirigencia política. Sin embargo su propuesta tiene una característica muy importante: puso en el debate internacional una fórmula que se utilizó para frenar las pretensiones continuistas del Chávez del Ecuador.

Lamentablemente quienes no lo han entendido todavía, saltan y condenan la propuesta sin ver el fondo de lo que en realidad se propone. El 16 de julio de 2017 se le consultó al pueblo y este rechazó y desconoció la Constituyente convocada el 1ro de Mayo de ese año por Nicolás Maduro, y aprobó la renovación de los Poderes Públicos. El mandato continua vigente, aun cuando no haya sido cumplido pero eso no invalida una nueva consulta al soberano para definir el futuro de los venezolanos.

Ahora debemos consultar, no si debemos refrendar o no los resultados de una pasada elección fraudulenta, sino la continuidad de todo un régimen como lo hizo el mismo Moreno en Ecuador. Eso significa el desmontaje de la Constituyente de Maduro y una verdadera convocatoria al Constituyente Originario para refundar la República. Y eso hacerlo nosotros los ciudadanos, contando nosotros mismos sin el CNE la decisión del pueblo, con todas las garantías internacionales que él mismo Moreno señala.

¿Por qué razón los gritos destemplados y el rechazo de algunos políticos de preguntarle al pueblo por su futuro? Lenín Moreno les preguntó a los ecuatorianos lo que deseaban para su futuro y ellos decidieron, descabezando las pretensiones continuistas de Correa, y están en vías de deshacerse del Socialismo del Siglo XXI. No veo porque la fórmula no pueda servir igual para Venezuela. Lo que debemos hacer es explicarle a Ecuador y al resto de los países de la OEA que conminen al régimen de Maduro que de no consultarle al pueblo por la continuidad de su régimen de facto, su futuro será muy breve dentro del concierto de las naciones democráticas del continente, y que deberá ser sustituido por otro legítimamente designado. Eso es lo que corresponde. El resto no son más que pataleos de quienes se dicen demócratas pero le temen a la voluntad popular.

Caracas, 9 de Junio de 2018

Twitter:@laguana

jueves, 7 de junio de 2018

TSJ Legítimo: una decisión trascendental

Por Luis Manuel Aguana

Algunos seguidores me preguntan: ¿y te olvidaste de la Consulta Popular que ahora te has enfocado en el Gobierno de Emergencia Nacional? Todo lo contrario. Cuando uno se plantea caminos muy largos y enfrenta obstáculos del tamaño del que nos enfrentamos, debemos hacer un alto en el camino y buscar un sitio desde donde se pueda ver kilómetros adelante. Algo así nos pasa con este nuevo enfoque. Nos subimos al tope de un árbol muy alto y nos dimos cuenta viendo más lejos que teníamos que rodear un gran obstáculo para poder continuar nuestro camino más adelante.

Eso no significa que abandonamos nuestra ruta original, sino que hicimos un desvío, que al final de cuenta nos llevará más rápido adonde queremos llegar. Y este “detour” o rodeo se llama Gobierno de Emergencia Nacional.

Y se preguntarán ahora ¿y cuáles fueron los obstáculos? Bien, el asunto es y no es fácil de explicar. Es fácil porque se puede entender que todavía la gente no compra el argumento de una nueva Consulta Popular luego de la traición de los políticos al mandato claro de la Consulta Popular del 16J-2017, aun cuando lo hemos intentado explicar (ver Dos Consultas y una fotografía en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/06/dos-consultas-y-una-fotografia.html). Es difícil porque pareciera que estamos abandonando nuestros principios según los cuales un Gobierno debe nacer de la voluntad popular de un pueblo y no de una decisión judicial. Y decimos “pareciera” porque no hemos abandonado ese principio fundamental sobre el que se construye el piso de legitimidad política necesario para cualquier gobernante.

Sin embargo las cosas en Venezuela no se están dando en la secuencia lógica que quisiéramos por más que lo presionemos. Debemos flexibilizar caminos pero no abandonar principios. Si no tenemos de manera inmediata un proceso Constituyente que valide popularmente a un Gobierno de Emergencia Nacional, debemos entonces lograr esa validación de otra forma. Y si no tenemos un proceso Constituyente que designe de una manera legítima un Gobierno de Emergencia Nacional, entonces debemos conseguir la aparición de ese gobierno por otras vías igualmente legítimas y constitucionales para continuar nuestro camino.

Paradójicamente es el mismo pueblo venezolano el principal obstáculo para llegar a la convocatoria Constituyente. No es la primera vez en la historia que alguien es el responsable de evitar su propia cura. ¿Y por qué? Porque se ha llegado a un punto debido a la ineptitud y las acciones criminales de este régimen, en el que ya no se le puede pedir humanamente al pueblo venezolano que espere un minuto más. Debemos hacer lo que sea necesario dentro de la Constitución para lograr un cambio inmediato de la situación. Maduro y su sistema cubano deben irse a la brevedad posible.

Pero la oposición política venezolana reunida en la Asamblea Nacional, en una mezcla de colaboracionismo, torpeza política,  incapacidad, indolencia, corrupción y quien sabe cuántas cosas más, negaron la posibilidad de designar como era su deber constitucional, a un Gobierno de Transición y Unidad Nacional solicitado por el TSJ legítimo en atención al juicio por corrupción seguido a Maduro. Este proceder criminal esta alargando el sufrimiento injusto del pueblo venezolano al favor de la búsqueda de una solución inmediata al problema de la ocupación ilegal del poder en Venezuela. Pero le abrió el camino jurídico a la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

Ahora mismo están reunidos los principales de esa supuesta oposición buscando la manera de lograr unas elecciones que solo se encuentran en su imaginación, intentando de nuevo embaucar a los venezolanos en otras propuestas suicidas, en lugar de estar buscándole salidas a la extinción que les tiene planeada el régimen en su siguiente paso de destrucción institucional. La infinita estupidez humana, Einstein dixit.

Pues bien, el TSJ legítimo ha tomado su trabajo en serio. Ha dado entrada formal a nuestra solicitud asignando el Nro. SC-2018-012 al expediente correspondiente, asumiendo la ponencia la Presidencia de la Sala Constitucional del Alto Tribunal, y disponiéndose a comenzar el proceso para decidir conforme a derecho la solicitud para la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

Desconocemos cual será el mecanismo que utilicen los Magistrados legítimos para designar a ese gobierno igualmente legítimo.  Pero lo que no me cabe duda es que quienes sean designados tendrán toda la atención de los venezolanos, y hacia allá deberán dirigirse todas las esperanzas para tomar el liderazgo y asumir las decisiones para salir de estos delincuentes. No más MUD,  no más políticos viajando a los Estados Unidos para pedir financiamiento con la excusa salir de la dictadura, que terminan en sus bolsillos y aspiraciones candidaturales. Tengo la esperanza que el TSJ legítimo escoja gente honorable que nos conduzca realmente por un camino correcto, liberados de presiones y aspiraciones políticas subalternas.

Una vez designado ese Gobierno de Emergencia Nacional, solicitaremos su atención para llevar a cabo de manera inmediata una Consulta Popular, dentro y fuera de Venezuela, que inmediatamente no solo le de piso político y apoyo popular a la designación legítima de ese Alto Tribunal, sino para que tome las decisiones que estime convenientes para el regreso a nuestro país al Estado de Derecho, la libertad y la Democracia, con miras a la refundación de Venezuela.

Es fácil imaginar que  los primeros que estarán en contra de esta designación son aquellos que nunca han jugado al favor de los intereses del pueblo venezolano y que incluso se aliarán con el régimen para desconocerla, como ya lo hicieron abierta y encubiertamente el 20M.  Eso los descubrirá ante todo el mundo. Pero no les corresponde a ellos esa decisión sino al soberano pueblo de Venezuela, y de allí la necesidad de una Consulta Popular de la mano del mismo pueblo que se contó a sí mismo el 16J-2017. Es por ese lado que llegaremos a la Consulta Popular.

Todos los venezolanos, incluyendo a aquellos factores políticos que levantaron su voz en la Asamblea Nacional para que se tomara una decisión a favor del nombramiento de un nuevo gobierno, debemos apoyar ahora a nuestros Magistrados legítimos para que tomen la decisión más trascendental que tribunal alguno haya tomado en más de dos siglos de vida republicana, respaldando públicamente su decisión. Por favor firma el apoyo a la decisión del TSJ-L en https://chn.ge/2Jhb2jO o en https://tinyurl.com/y9npjqcy. Los próximos días serán cruciales para el futuro de Venezuela. No los abandonemos. Dios los guíe y proteja al pueblo venezolano...

Caracas, 7 de Junio de 2018

Twitter:@laguana

miércoles, 6 de junio de 2018

TICs y política

Por Luis Manuel Aguana

Hace ya varios años cuando comencé a escribir este blog lo titulé “TICs y Derechos Humanos” porque en su oportunidad sentía la importancia de destacar que se estaban haciendo uso en Venezuela de las herramientas de la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) para violentar los derechos humanos de las personas.

Comencé por destacar los temas de la privacidad de los datos, para llegar en algún momento a la mayor violación de Derechos Humanos cometida en el mundo en relación a la privacidad y el secreto que deben mantener las instituciones públicas acerca de la información de los ciudadanos, como lo fue el caso de la tristemente célebre Lista de Tascón. Esa lista automatizada todavía sigue siendo utilizada en sus diferentes versiones (Lista Maisanta) como mecanismo de discriminación política de los ciudadanos en Venezuela.

De la misma manera el mal uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) tuvo su ejemplo más sobresaliente en el área electoral venezolana. Millones de dólares fueron invertidos por el gobierno para colocar en funcionamiento un sistema técnico-electoral sofisticado al servicio de la continuidad en el poder del finado Presidente Hugo Chávez Frías. El sistema fue heredado y mejorado por sus sucesores, con las consecuencias políticas y económicas que todavía estamos sufriendo. Se modificó la ley electoral para darle legitimidad al escrutinio electrónico en detrimento de la transparencia que todo proceso electoral requiere de acuerdo a las normativas internacionales. Todavía los venezolanos estamos sometidos a una manera tecnológica de contar los votos que ha sido legalizada, y que es una caja negra al servicio de los intereses del gobierno.

Como se verá la tecnología al servicio del autoritarismo y las dictaduras es una plaga que debemos combatir. Pero si bien es cierto que las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) pueden ser utilizadas como armas para afianzar dictaduras, también pueden ser utilizadas para fomentar la libertad y la democracia, combatiendo a aquellos que las usan de manera inapropiada. Lamentablemente para hacer eso se requiere planificación e inteligencia, cosa en la que todavía “los buenos” no le ganan a “los malos”, porque estos cuentan con muchos recursos. Y en Venezuela el régimen utiliza la caja del Estado para financiar la tecnología que usa para perseguir opositores.

La buena noticia es que la sociedad civil en su conjunto puede hacer uso de múltiples herramientas que están disponibles en la red para hacer llegar su mensaje, así como para organizarse adecuadamente para combatir al régimen. Aplicaciones que permiten generar gratuitamente servicios de radio por Internet, broadcasting de TV por la red, email marketing, edición de videos, servicios de edición de documentos, todos ellos que asociados en una sola estrategia de difusión y organización, hacen de esta nueva manera de hacer política una forma eficaz de combatir el mal uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs). El buen uso de las redes sociales más conocidas como Twitter, Facebook, Instagram, Blogger, Google+, YouTube masificadas a través de la telefonía móvil, son solo un ejemplo de lo que las redes ponen al servicio del ciudadano para hacer política, sin más esfuerzo que abrir una cuenta y hacer uso de ellas.

De no haber sido por las redes sociales y el uso que han hecho de ellas los ciudadanos con las aplicaciones mencionadas, no hubiéramos podido informar al mundo de la situación de nuestro país ante el bloqueo de los medios de comunicación social por parte del régimen. La permanencia de TICs y Derechos Humanos en la red y su línea de actuación política sostenida es solo un pequeño ejemplo de lo que los ciudadanos pueden hacer, generando opinión pública a favor de la causa de la libertad y la democracia. Invito a todos los venezolanos a acompañar ese esfuerzo. Solo así tendremos una ventaja sobre quienes usan las TICs para violar nuestros derechos.

Caracas, 6 de Junio de 2018

Twitter:@laguana