viernes, 6 de septiembre de 2013

Desde el Táchira un Proyecto País para Venezuela


Por Luis Manuel Aguana

Conocí el Proyecto País Venezuela poco después de las elecciones del 14A y escribí mi primera nota en este blog sobre esa iniciativa como una posible salida a la crisis que atraviesa el país (ver La Hora de la Sociedad Civil en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/04/la-hora-de-la-sociedad-civil.html). En ese momento creía que ese debía ser el curso de acción a seguir por el candidato opositor al momento de declarar el fraude electoral.

Hubiera sido de fotografía si nuestro candidato para aquel entonces (porque hay que recordar que ya dejó de ser “candidato presidencial”) además de plantear el fraude electoral se hubiera dirigido a la nación indicando que a partir de aquel momento convocaría al Constituyente para rescatar la institucionalidad abiertamente pisoteada por el CNE y el gobierno, haciendo uso de la iniciativa popular establecida en la Constitución.

Incluso, todavía tenía un segundo chance cuando el CNE nos dijo a los venezolanos que haría “auditorías” chimbas sin cuadernos electorales y sin la oposición, cobrándose y dándose el vuelto. Ese también fue un momento estelar para asumir el proceso Constituyente por parte del entonces candidato y la MUD. Después, perdieron su oportunidad de hacerlo.

¿Y por qué? Porque dejaron de representarnos como oposición. La unión electoral MUD de partidos políticos se formalizaron como nuestra representación en el 2012 cuando en unas primarias abiertas a todos los electores inscritos, NOSOTROS les endosamos una representación que se hizo efectiva el 7-O/2012 y luego por extensión el 14A/2013 para el candidato presidencial. Se extinguió como esa, la representatividad de los candidatos a Gobernador y aun se aprovechan de la entregada en el proceso de primarias para los candidatos a Alcaldes para las elecciones del próximo 8D.

De no haber un nuevo proceso que legitime a la representación de la oposición en el país, nadie puede abrogarse tal representatividad. Más allá de eso, la unión electoral congregada en la MUD no representa a nadie.

Entonces, los partidos “opositores”, que solo representan juntos menos del 10% de los venezolanos, en la práctica poseen las mismas credenciales que cualquiera para indicar cuál es el mejor camino a seguir para resolver el grave problema que ha significado un grupo que ha asaltado el poder con una bandera “socialista” que no existe en la Constitución y que ha modificado las reglas electorales a su favor para permanecer en él, violando a mansalva cualquier norma y permitiendo la invasión de otro país para someternos militarmente. En cualquier otro país eso hubiera significado una Guerra Civil.

Aún sabiendo que la anterior situación no son “conchas de ajo”, los venezolanos deseamos salir de esta crisis en paz. Pero hace falta algo más que voluntad electoral. De esta crisis no vamos a salir con elecciones. Es por eso que planteamos la convocatoria del Poder Constituyente Originario desde la base misma de la sociedad venezolana. Tal vez sea una utopía este planteamiento, pero en lo personal prefiero eso que una salida violenta.

¿Qué significa esto? La confluencia de todos los sectores de la sociedad a favor de recoger la voluntad de muchísimo más del 15% requerido de la Constitución en su Artículo 348 y exigir la elección de una Constituyente bajo los términos de una convocatoria basada en unas Bases Comiciales Justas llevadas a cabo en Elecciones Auténticas.

¿El sueño de un iluso? Tal vez. Pero como decía John Lennon en “Imagine”, pueden decir que soy un soñador pero no soy el único (“You may say I`m a dreamer But I´m not the only one”). Me acompañan en este sueño muchas personas, comenzando por aquellos que me presentaron el Proyecto País Venezuela (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDUmhEbXFZMGR0bEU/edit?usp=sharing) y que mañana 7 de Septiembre de 2013 lo presentan al país desde San Cristóbal, Estado Táchira, el Movimiento Independiente Democrático del Táchira-MID Táchira (Ver Anexo abajo)

Pareciera extraño que un Proyecto de esta envergadura nazca en el interior. Pues Caracas no es Venezuela y es precisamente desde el interior donde es más urgente la necesidad de hacer que este país cumpla su histórica promesa federal. En efecto, el Proyecto País Venezuela plantea un país fuerte y desarrollado en todo su territorio, no solo en Caracas. Para eso es imprescindible fortalecer las regiones y que traduzcamos ese planteamiento en una Constitución que se acople a esa necesidad y elimine el centralismo que ha estado presente en toda nuestra historia republicana.

Aprovecho aquí la oportunidad para hacer algunas precisiones en relación con este planteamiento. En principio el planteamiento no es nuevo. MID-Táchira lleva años haciéndolo. El Dr. Enrique Colmenares Finol y su equipo del Táchira llevan muchísimo tiempo tratando de convencer a la clase política que el desarrollo de Venezuela debe partir del esfuerzo de todos los venezolanos traducido en que se les deje trabajar y desarrollarse en base a sus propios recursos. Que seamos realmente UN ESTADO FEDERAL con MUNICIPIOS FUERTES.

Eso no ha sido del interés de ningún partido político en Venezuela. Tampoco ha sido del interés de nadie que haya saboreado las mieles del poder dejar que los venezolanos manejemos nuestros propios recursos. Una vez que un partido se instala en Miraflores con la chequera del petróleo en su bolsillo, es bien difícil que la comparta. Muchos millonarios partiendo de la nada han salido de allí. Solamente vean las propiedades de los poderosos actuales, tanto en Sabaneta de Barinas como en la 5ta. Avenida de Nueva York. Limpios de solemnidad que llegan al poder y se hacen ricos. Ya es hora que empecemos a pensar que eso puede cambiar.

Mi planteamiento siempre ha sido que un mensaje como el del Proyecto País Venezuela solo puede tener una audiencia: LOS VENEZOLANOS. A aquellos a quienes nos duele que no hayamos avanzado ni un milímetro desde que se les daba a los amigos del poder la administración de las aduanas para que se hicieran ricos. Un mensaje como este no es del interés de la clase politiquera y su camarilla, por eso no ha tenido éxito…hasta ahora.

El lanzamiento mañana desde el Táchira del Proyecto País Venezuela tiene muchos significados: 1) Se realiza en un lugar histórico, desde donde se ha cambiado el poder en Venezuela en el pasado y se ha refundado la República; 2.- Se hace desde una casa de estudios, la Universidad Nacional Experimental del Táchira-UNET, genuina expresión del pensamiento y el conocimiento, clara alegoría de un Proyecto producto de nuestras universidades pensando lo mejor para nuestro país; 3.- Es una expresión de la sociedad civil buscándole salidas concretas y profesionales a la crisis y planteando a Venezuela reconstruir y reconciliarnos en paz en el medio de uno de los momentos más obscuros de nuestra historia.

Desde este pequeño rincón de las redes sociales felicito y apoyo este Proyecto que hice mío desde que lo conocí y que considero es la mejor expresión de lo que debemos alcanzar como país. Hagamos de ese sueño una realidad.

Caracas, 6 de Septiembre de 2013

Twitter:@laguana

Anexo

Programa del acto del lanzamiento desde el Táchira para toda Venezuela del Proyecto de país: Venezuela Reconciliada vía Constituyente

Organizado por el Movimiento Independiente Democrático (MID)
Acto a efectuarse mañana Sábado 07 de Septiembre a las 9 y 30 am, el Salón "A" al lado de la biblioteca en la UNET, con el siguiente programa:

1- Palabras de bienvenida  por el Sr. Jorge Rangel coordinador del MID.

2. Palabras de la Bachiller Zuleika Meneses en representación del Movimiento Estudiantil tachirense                                            

3- Presentación del Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA VIA CONSTITUYENTE por el Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador del Equipo de Trabajo.

4.- Apoyos a  la propuesta del Proyecto de País Venezuela Reconciliada vía Constituyente:
a) Video de Maria Corina Machado
b) Video del Dr. Diego Arria
c) Video de Luis Manuel Aguana
d) Intervención del Diputado de la Asamblea Nacional Leomagno Flores

5.- Lectura del Manifiesto de Compromiso de los Tachirenses con el Proyecto País Venezuela Reconciliada  vía Constituyente por Ana Varela Contreras en nombre de la sociedad civil organizada.

6.- Cierre del Acto

Nota: Puede verse el video del Acto en: http://youtu.be/qEQw16kzs-U


jueves, 5 de septiembre de 2013

Doce Ejes y un Destino: 7) Educación para el Desarrollo



Por Luis Manuel Aguana

“En las capitales de los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador se establecerán universidades centrales que abracen con más extensión la enseñanza de las ciencias y artes”. Así rezaba el Artículo 42 –Capítulo VII, De las universidades centrales-, de la Ley de 18 de Marzo de 1826, “Sobre la organización y arreglo de la instrucción pública” que creó las Universidades Centrales en los que ahora son los tres países que conformaban la Gran Colombia.

En efecto, el Congreso de la República de Colombia (la Gran Colombia) sentó las bases educativas de lo que sería la instrucción pública en ese vasto territorio que conformarían posteriormente cuatro países: Colombia (que incluía la actual Panamá) Venezuela y Ecuador.
Esta Ley tuvo solo dos considerandos: “Considerando: 1º .- Que el país en donde la instrucción está más esparcida, y más generalizada la educación de la numerosa clase destinada a cultivar las artes, la agricultura y el comercio, es el que más florece por la industria, al mismo tiempo que la ilustración general en las ciencias y artes útiles es una fuente perenne y un manantial inagotable de riqueza y de poder para la nación que las cultiva; 2º .- Que sin un buen sistema de educación pública y enseñanza nacional no pueden difundirse la moral pública y todos los conocimientos útiles, que hacen prosperar a los pueblos; decretan…”. (1)

¿Qué se resumía en ambos considerandos? Simple: Educación para el desarrollo. Un sistema educativo que hiciera fuerte al país CON MORAL PÚBLICA Y CONOCIMIENTO. Sin embargo, ¿Qué parte de allí nos perdimos en 187 años? Una estructura legal de avanzada que creó un sistema de enseñanza general y universitaria para una gran nación, se degrada al punto que ahora, luego de casi dos siglos, no garantiza de ninguna manera la promesa que si tuvo un país atrasado en 1826.

Se le atribuye al Libertador la frase "Ecuador es un convento, Colombia es una universidad y Venezuela es un cuartel". Si notamos nuestra historia republicana podemos darle la razón al Padre de la Patria, dados los siglos de golpes y jefes militares con poca cultura civil vividos hasta nuestros días.

Pero más allá de eso, cuando vemos que nuestros Libertadores, en medio de un proceso de emancipación, con un país arruinado e inculto, SABIAN que si no se procedía a iluminar la mente de los habitantes, todo el esfuerzo y la sangre derramada para conseguir la libertad no valdría de nada. Lo más asombroso es que todavía algunos gobernantes no lo sepan, o no quieran saberlo.

A mi modo de ver el Eje MAS IMPORTANTE de los Doce del Proyecto País Venezuela ES LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO. Simplemente porque los demás no se pueden ejecutar sin gente con educación. El Proyecto lo resume de esta manera La Educación para el desarrollo permite  formar  una conciencia de ciudadanía democrática integral en cada venezolano y asumir su responsabilidad social, en sociedad democrática, en la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza.” (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDUmhEbXFZMGR0bEU/edit?usp=sharing).

No hay manera de combatir la pobreza sin darle educación a la gente. Sin embargo el “socialismo” del gobierno es una máquina de fabricar pobres que alimentan su dependencia de este modelo perverso que los hace ser ignorantes, convirtiéndose en virtud de eso en “el instrumento ciego de su propia destrucción”, Bolívar dixit.

Para revertir esa máquina generadora de pobres nuestra primera prioridad de reconstrucción nacional debe apuntar a la infraestructura física de las escuelas, liceos y universidades, al mejoramiento de las condiciones laborales y educativas de nuestros maestros y profesores, al establecimiento de la educación como prioridad nacional. Los resultados de esto no se verán en el corto plazo pero pueden tener la seguridad de que de eso nos alimentaremos todos en el futuro.

De este Eje extraemos 10 objetivos de la propuesta educativa: 1. Educación para el respeto y fomento de la convivencia, que promueva la autonomía de criterio y razonamiento; 2. Promover un cambio en el docente para educar,  en base a  valores, haciendo de la Institución Educativa (escuela, liceo, universidades), la familia y las comunidades centros de formación del ciudadano democrático; 3. Autonomía, autarcía y autoría para todas las universidades e institutos universitarios del Estado; 4.  El Estado garantizará, a los estudiantes, el financiamiento mediante Créditos Educativos, Becas de Honor y Becas Trabajo, así mismo la universidad será promotora en la formación de jóvenes emprendedores con primer empleo.

5. Creación del Sistema Regional de Universidades y del Consejo Regional de Universidades y de la OPSU Regional; 6. Transformar la Universidad en Institución al servicio del desarrollo regional. Establecer el sistema de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), a través de una relación orgánica entre investigación, docencia, extensión y la función complementaria de producción de bienes y servicios; 7. Conceptualizar la universidad como Centro de Soluciones que mediante la creación de las tecnologías apropiadas, garantice a las diversas organizaciones del sector productivo mayor grado eficiencia y productividad; 8. La universidad debe ser el centro cultural por excelencia y principal promotora de la Cultura para el Desarrollo; 9.  Modernización del proceso formativo e incorporación al mismo criterios de mérito, para lograr Educación de alta calidad; 10.  Diseñar un sistema de selección y formación para tener los mejores docentes, con vocación, capacidad profesional y aptitudes para la innovación (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU).

Amén de la importancia de cada uno de los objetivos esbozados, centrados en la regionalización de la educación y la creación de un sistema educativo inspirado en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, no se me escapa el mismo anhelo de la formación de un venezolano con AUTONOMIA DE CRITERIO y RAZONAMIENTO, haciendo énfasis especial en los valores de la familia y la comunidad. Nótese que se retoma el ejercicio de la MORAL PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO como bases fundamentales “que hacen prosperar de los pueblos”, como lo esbozó el Congreso de la Gran Colombia.

Los Maestros, título honorífico con el cual designo a todo aquel que enseñe en los sistemas de educación primaria, secundaria y superior, deberían ser los ciudadanos mejores pagados de un país. Y así como ellos, deben ser igualmente mejores remunerados los médicos, bomberos, policías y todo aquel que preste un servicio a la comunidad. Pero el Maestro es especial. De ellos, de su conocimiento, pero sobre todo de su ética y moral, de sus valores y principios, dependerán el desarrollo y la grandeza de este país que reconstruiremos entre todos.

Caracas, 5 de Septiembre de 2013

Twitter:@laguana

(1)     Cuerpo de Leyes de la República de Colombia 1821-1827, Caracas - Imprenta de Valentín Espinal 1840