viernes, 10 de noviembre de 2017

Pueblo versus Diálogo

Por Luis Manuel Aguana

Ante la huida hacia delante de la oposición oficial, que en un giro inusitado de supervivencia ha decidido profundizar, para no perecer, la relación simbiótica con el régimen, los venezolanos no podemos quedarnos paralizados ante semejante falta de moral y ética de aquellos que hasta ayer consideramos dirigentes de la oposición.

Después de ver a Manuel Rosales ante las cámaras de Fernando del Rincón en CNN en Español (ver entrevista en https://youtu.be/BIrfXjRTn5M) resulta imposible seguir considerando a este dirigente y su partido como opositores al gobierno. De la misma manera es imposible seguir considerando opositor al partido Avanzada Progresista de Henry Falcón, quien en abierta manipulación favor del régimen surge como el primer partido impulsador de candidaturas municipales que le están haciendo el juego “opositor” a los candidatos del gobierno en unas elecciones que pretenden dibujar una situación democrática que no existe en Venezuela.

Esa relación de simbiosis mutualista con el gobierno de los partidos integrantes de esa “unidad” electorera que se extinguió el pasado 15 de Octubre, se entiende porque de la única manera que esos dinosaurios de la política opositora puedan sobrevivir ante la gravísima situación en la que nos han puesto todos ellos, es que se abracen al régimen con todas sus fuerzas, creando una situación irreversible que los haga perdurar en la política venezolana a costillas del hambre, la muerte y la miseria de todos los venezolanos.

Es por eso que lo que queda de la ex MUD está intentando desesperadamente resucitar el diálogo en República Dominicana, convenciendo a parte de los países amigos del Grupo de Lima que esa es la solución para Venezuela. Sería bien importante que los embajadores de Chile, México y Paraguay, que han sido convencidos por estos pseudo opositores concurrieran a la sesión de la Fórmula Arria el lunes 13 de Noviembre en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se enteren de la verdadera situación política de nuestro país y decidan si van a acompañar a esta nueva trampa de un “dialogo” con régimen venezolano, utilizada para seguir en el poder en Venezuela. Para que lo entiendan bien esos países, es como si en Republica Dominicana estuviera reuniéndose el Mariscal Philippe Petain con representantes del Tercer Reich alemán para decidir el futuro de la Francia de los años 40.

Al no tener referentes opositores por la traición y consecuente muerte de la oposición oficial reunida en la MUD, los venezolanos nos encontramos en una suerte de limbo de no saber de donde agarrarnos para salir de esta crisis inconmensurable donde nos ha puesto el régimen. Y cualquier “salida” que brinde cualquiera de esos “opositores” puede lucir atractiva si no ven más propuestas a considerar sobre la mesa a pesar de que las haya. Pero como no son impulsadas por aquellos que nos hundieron el 15-O y porque no tenemos los altavoces que tienen ellos, no son lo suficientemente conocidas por el pueblo venezolano.

Desde el 28 de Octubre la Alianza Nacional Constituyente ha propuesto al país y principalmente a aquellos que todavía son Diputados de la Asamblea Nacional y tienen aún la responsabilidad de ser el único poder legítimo en Venezuela, una ruta que involucra a todos los venezolanos en la solución de la crisis política venezolana. Esa solución la resumimos en nuestro comunicado “La solución reside en el pueblo soberano” (verla en http://ancoficial.blogspot.com/2017/10/la-solucion-reside-en-el-pueblo-soberano.html), e implica una consulta al pueblo venezolano que sufre y padece el régimen de Nicolás Maduro, para que sea partícipe y señale el rumbo a seguir en esta Venezuela destruida.

Hemos dirigido una comunicación formal a la Directiva de la Asamblea Nacional para solicitarles como venezolanos a esos diputados, que tienen la responsabilidad de convocar al pueblo a decidir su destino y actuar en consecuencia (ver Carta a la Asamblea Nacional 06-11-2017, en http://ancoficial.blogspot.com/2017/11/carta-la-asamblea-nacional-06-11-2017.html). Deseamos saber si se pondrán o no a favor de una solución o son parte del problema. Ningún directivo de la Asamblea Nacional, ni los diputados o jefes de los partidos que allí hacen vida, tienen la autorización del soberano pueblo de Venezuela para negociar ningún acuerdo con el régimen en diálogos y menos aun en el actual estado de cosas de la oposición oficial. Solo el soberano pueblo de Venezuela tiene ese derecho, ni los partidos de la oposición, solo el Pueblo a través de su propia convocatoria. Es por eso que la solución reside en la voz del mismo pueblo convocado en Referendo Consultivo.

En este estado de gravedad de las cosas en Venezuela y la descomposición final de todos los partidos opositores y sus dirigentes, responsables de esta gran tragedia de nuestra población, lo menos que deben hacer los diputados que fueron electos con gran esperanza el 6 de Diciembre de 2015 es preguntar al depositario de la soberanía que se debe hacer en Venezuela. Nuestro planteamiento es claro: que se consulte inmediatamente al pueblo de Venezuela en un Referendo Consultivo convocado por mayoría simple por la Asamblea Nacional en los siguientes términos: 1) Aprueba o no, que los venezolanos concertemos un verdadero proceso de reencuentro y reconciliación nacional, que garantice en paz, la transformación y refundación del país, y evite una confrontación dolorosa entre hermanos con graves e irreparables consecuencias; 2) Aprueba o no, declarar disuelta la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno y revocar y declarar nulos todas sus decisiones; 3) Aprueba o no, que el pueblo de Venezuela como depositario del poder constituyente originario, convoque a una legitima Asamblea Nacional Constituyente   por Iniciativa Popular con Bases Comiciales, que  incorporan proporcionalmente, la más amplia  representación  ciudadana y el principio de la  universalidad del voto. En caso positivo firmar la Planilla de Recolección de Firmas adjunta; 4) Aprueba o no, que una legitima Asamblea Nacional Constituyente Originaria,  nombre un Gobierno de Transición de Unidad Nacional y la Renovación de los Poderes Públicos en acatamiento al mandato  de la Consulta Popular del 16 de Julio.

Estamos dando a conocer al mundo esta solución. Los ciudadanos Diputados tienen la palabra.

Caracas, 10 de Noviembre de 2017

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario