miércoles, 28 de septiembre de 2016

Negocios diferentes

Por Luis Manuel Aguana

Hubo un momento en la práctica gerencial del siglo pasado en el cual los ejecutivos y consultores de negocios, ante la duda de qué camino y estrategia seguir por la situación de incertidumbre que presentaba el entorno donde se desenvolvía la empresa, se hacían a sí mismos la siguiente pregunta: ¿en qué negocio estamos?

Pienso que esa misma pregunta, por supuesto hecha desde una perspectiva diferente,  debemos hacérnosla ante la incertidumbre que le ha generado a los venezolanos la decisión de la MUD de ir al RR “a como de lugar” a sabiendas de cuál puede ser el probable resultado de recoger el 20% de las manifestaciones de voluntad en las condiciones inconstitucionales y perversas del régimen.

Lo primero que debo señalar es que la MUD y la Alianza Nacional Constituyente estamos en “negocios” diferentes. En la ANC no estamos en el “negocio” de “sacar” a Maduro o a quien sea del gobierno. ¿Les parece sorprendente? En la ANC estamos en el “negocio” de transformar el sistema político venezolano, con la consiguiente discusión profunda del sistema que debería tener Venezuela para encarar los retos actuales y futuros de las próximas generaciones, aunque eso –y es necesario remarcar el “aunque”- signifique la remoción de los Poderes Públicos, incluyendo a Maduro al momento de instalarse una Asamblea Nacional Constituyente. Esto es, inmediatamente… ¿Ven la diferencia? Bastante apreciable.

Se entiende entonces que la MUD como grupo de partidos políticos pretenda seguir en el juego, aplicando mecanismos que nosotros podamos considerar descabellados y poco ortodoxos, generando dudas e incertidumbre en quienes nos siguen. Y la aclaratoria es que ambos estamos en “negocios” diferentes.

Desde la perspectiva de un grupo de partidos políticos que no se pasean por la idea de cambiar la forma en que se ha hecho política en Venezuela desde los últimos casi 60 años, puedo entender que se pretenda llevar a la población a ese RR en un acto de “heroísmo” como el de la película “300”, que relata el acto épico trascendental de la Batalla de las Termópilas. Valiente, épico, heroico, pero igualmente suicida.

En la dinámica que lleva el tema, la MUD tal vez esté obligada hacerlo, porque de acuerdo a esa visión del mundo, su “negocio” es sacar a Maduro (pero con nuestro sacrificio), para luego continuar en el ejercicio político “as usual”, tal y como lo han llevado quienes manejan los partidos políticos desde que Venezuela inauguró la era democrática. Están en su negocio. Pero ese no es nuestro negocio. Y es precisamente lo que no queremos para Venezuela: volver a esa política “as usual” que tanto daño le causó al país y que trajo como lluvia estos lodos en los que perecemos ahora.

Nuestro “negocio” o mejor dicho, el “negocio” del movimiento Constituyente que impulsamos un grupo de venezolanos en todo el país, es llevar de principio a fin la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario. Eso conlleva a explicar a mucha gente, convencer, buscar aliados de nuestra tesis en comunidades, gremios, universidades, academias, estudiantes, partidos políticos (grandes y pequeños), y en general a todos los venezolanos que deseen oír, para que nos ayuden en esta cruzada de divulgación de nuestro Proyecto Constituyente y cómo lo llevaríamos a cabo.

Eso comienza por entender que los problemas de Venezuela no terminan con la finalización del régimen de Nicolás Maduro –absolutamente necesario- y que hay que discutir cómo recomponer el país con una nueva propuesta que le de esperanza a millones de venezolanos, de que si es posible una Venezuela diferente. Esta propuesta fue  presentada a la consideración del país desde hace más de 12 años, y fue  denominada Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (pueden descargar la versión digital en http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/).

Recientemente, y a raíz de la profundización de la crisis política en Venezuela, fundamos la Alianza Nacional Constituyente, un movimiento de movimientos, para hacer efectiva esta propuesta de discusión del Proyecto País Venezuela, que le diera una organización a nivel nacional, una metodología y una hoja de ruta que efectivamente nos lleve a la convocatoria del Poder Constituyente Originario (ver http://ancoficial.blogspot.com/).

De manera pues que al estar en “negocios” diferentes, mal se pudiera concluir que estamos “dividiendo a la oposición” con una propuesta como esta. Al contrario, las propuestas serían complementarias en el entendido de que es absolutamente necesaria la salida del régimen con la convocatoria del Poder Constituyente Originario, exista o no un Referendo Revocatorio exitoso en Venezuela. Y los factores opositores deberían entender que la propuesta no les afecta negativamente, salvo a aquellos que entienden la política como una manera de vivir del Estado y de aprovechar la chequera de la Nación cuando ejercen funciones de gobierno.

Nuestro planteamiento entonces se basa en que la sustitución del régimen de Nicolás Maduro sea por una decisión del pueblo legítimamente representado en una Asamblea Nacional Constituyente, que le de piso político a un Gobierno de Transición acordado en su seno constitucionalmente, y a la vez reordenar el sistema político para refundar con reconciliación y entre todos a este país roto por una dictadura. Ese es nuestro “negocio”. El otro “negocio” luce “más fácil” pero tiene un costo escondido para el venezolano sumamente alto. Tanto, que podríamos repetir la experiencia de Maduro a la vuelta de la esquina.

Habiendo dicho lo anterior, es lógico pensar que este Proyecto tenga enemigos –abiertos y encubiertos- que no desean bajo ningún concepto un cambio estructural en la manera de concebir la política en Venezuela. Ningún Jefe de Partido que entienda la política de la manera tradicional aceptaría no poder controlar a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia, o no tener decisión sobre enviarle o no los recursos a un Gobernador que no siga las líneas del partido, o que los Alcaldes manejen su propio presupuesto de una manera autónoma, percibiendo por derecho y por construcción constitucional el 100% de los recursos que necesita para darle calidad de vida a sus comunidades a lo largo y ancho de Venezuela.

No puede caerle bien a un Alcalde de Caracas, formado en la manera tradicional de hacer política, y que ha manejado toda la vida el presupuesto de 2 millones de habitantes, que su Alcaldía se dividirá en 22 Municipios autónomos porque sus Parroquias se convertirán en Municipios por decisión de una Constituyente.

No podría caerle bien a un nuevo Presidente de la República, formado en la manera tradicional de hacer política, que ahora no manejará los ascensos militares ni tendrá el poder de regalar nuestro dinero a quien le de la gana, sin pasar por una Cámara del Senado, compuesta por los representantes legítimos de los Estados. No podría caerle bien a ningún Jefe de Partido no decidir a “quien poner” de candidatos a diputados para el Congreso en cualquiera de los Estados, porque ahora eso saldría, en una autonomía federal ganada en una Constituyente, de la decisión del pueblo de esos mismos Estados.

Entonces, nuestro “negocio” no es sacar a Maduro, es cortar la manera de fabricar “Maduros” o tiranos para el futuro. ¿Menuda diferencia, no? Ojalá que el pueblo de Venezuela se meta pronto en nuestro “negocio”, porque así no tendríamos que estar discutiendo si vamos o no a firmar por un RR, defendiendo el “negocio” de la MUD, por culpa de la decisión inconstitucional de unas funcionarias que defienden un régimen. Si todo el mundo se metiera en nuestro “negocio”, ya tuviéramos las firmas necesarias para lograr inmediatamente que eso no pase nunca más…

Caracas, 28 de Septiembre de 2016

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

domingo, 25 de septiembre de 2016

Víctimas y victimarios

Por Luis Manuel Aguana

No puedo menos que estar de acuerdo con la definición precisa de JJ Rendón del problema venezolano: “En Venezuela ha dos grupos, víctimas y victimarios” (ver entrevista en CNN en español con Fernando del Rincón en http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-conclusiones-intvw-juan-jose-rendon-asilo-politico-eeuu-venezuela/). JJ Rendón puso el dedo en la llaga opositora al establecer el marco conceptual real de lo que sucede en Venezuela a partir de la decisión del régimen de negar en redondo el Referendo Revocatorio para el 2016.

JJ Rendón puede ser cualquier cosa, pero desconocedor de la realidad política venezolana, definitivamente no es. La manera clara de expresarse propia de los profesionales de su oficio es quirúrgica y certera. Eso suscita odios y choca a la gran mayoría pero resulta un análisis imbatible que todos los venezolanos sabemos que es verdad: la MUD y ninguno de esos diputados ganaron las elecciones el 6D-2015. Las elecciones las perdió el gobierno, y punto. Y se les dio un mandato claro de resolver la salida del gobierno de Maduro y todavía no lo han cumplido.

Eso todavía no lo quiere aceptar ninguno de los partidos de la MUD, así como tampoco han querido aceptar la cruda realidad de que el régimen, aunque se logre la hazaña de recoger ese 20% en las condiciones inconstitucionales del CNE, programará ese supuesto Revocatorio, durante el primer trimestre de 2017. Eso, como dice JJ, “decreta de hecho la muerte de la MUD y la oportunidad de nacimiento de una estructura nueva, incluyente que tenga sindicatos, estudiantes, iglesias, grupos empresariales, gremios, etc., mucho más abierta, donde entendamos que aquí no hay ni partidos ni candidatos, aquí hay dos grupos: víctimas y victimarios. El régimen arriba, las cúpulas, son los victimarios, y todo lo demás incluyendo a los chavistas de a pie son víctimas…” (Subrayado nuestro).

En esa cosmogonía, es obvio que la MUD ya no tendría cabida sino su transformación o evolución, si así lo desean llamar, en la unión sólida del país en una nueva estructura de lucha opositora donde todos los venezolanos de todos los sectores debidamente representados, y que hasta ahora no han tenido vela en ese entierro, tendríamos algo que decir en relación al cómo enfrentar a estos delincuentes. Ese concepto no es nada nuevo. JJ Rendón está explicando ahora con otras palabras lo mismo que nos explicó con las suyas el periodista Oscar Yanes hace un montón de años y que llamó Estado Mayor de Oposición (ver Estado Mayor de Oposición “Oscar Yanes” http://ticsddhh.blogspot.com/2013/10/estado-mayor-de-oposicion-oscar-yanez.html).

A mi juicio lo interesante del planteamiento de JJ Rendón, aparte de definir conceptualmente de una manera brillante como se debe plantear el problema de Venezuela, se centra en que la oposición partidista deponga –al menos mientras se sale del problema- sus intereses a favor del país: “la causa es Venezuela”. Y creo que esa es la parte más difícil de todo este problema. La mezcla de intereses, colaboracionismo, y pretensiones de Poder, distorsionan de una manera determinante salir con bien de este atolladero trágico. Si se lograra esa hazaña de verdadero desprendimiento venezolanista, desde hace mucho que hubiéramos resuelto este asunto y recuperado la democracia.

Es por eso que en la Alianza Nacional Constituyente (http://ancoficial.blogspot.com/) hemos pensado en otro camino constitucional, sin restarle espacio a la oposición oficial, al convencernos que es hasta ahora ingenuo pensar que exista, ni la intención del régimen de “autosuicidarse” yendo a un Referendo Revocatorio con la oposición, ni ese desprendimiento opositor para que se de la premisa básica necesaria para la evolución de la oposición oficial, tal y como lo sugiere JJ Rendón en CNN. Con lo cual, visto así, esa oposición nunca dará con la verdadera solución de este grave problema que tiene características tan complejas que van más allá de la capacidad de la actual clase política venezolana.

De allí que nuestro mensaje no vaya de ninguna manera dirigido a los políticos o sus partidos, sino a la población en su conjunto, a los ciudadanos depositarios del Poder Constituyente Originario de todos los colores. En nuestro mensaje “!Constituyente Originaria Ya!”, (ver en http://ancoficial.blogspot.com/2016/09/mensaje-todos-los-venezolanos.html), creemos interpretar el sentimiento de angustia la mayoría por una solución inmediata a los problemas de los venezolanos. Pero no nos paramos allí. Creemos que debemos pensar primero cual es el país que debemos construir basado en un nuevo Proyecto de País, para ir luego a diseñarlo juntos en una Asamblea Nacional Constituyente. Eso nos convoca, no solamente a salir de un régimen, que es un requisito, sino a construir juntos lo que vendrá después de él.

En este constructo, un Gobierno de Transición debe salir del marco de un acuerdo de los legítimos representantes del pueblo reunidos en una Constituyente, al tiempo de haber garantizado el piso institucional necesario para que este pueda desenvolverse sin problemas. Es por eso que indicamos que un Revocatorio no soluciona los problemas del país, al punto que un supuesto gobierno de la oposición sería altamente inestable para cumplir lo que el grueso de la población requiere, ha exigido y todavía no se ha cumplido.

De existir una nueva estructura opositora del tipo que plantea JJ Rendón, sería mucho más expedito conciliar los esfuerzos de cambio estructural del sistema político que plantea la Alianza Nacional Constituyente a Venezuela, ya que al estar todos los sectores del país genuinamente representados en un solo espacio, el dibujo de la maqueta que estamos proponiéndole al país, el Proyecto País Venezuela, podría establecerse definitivamente, y con él una ruta cooperativa conjunta para la convocatoria del Poder Constituyente de carácter Originario.

En el mensaje de la Alianza Nacional Constituyente al país no se indicó que estemos en desacuerdo con la realización de un Referendo Revocatorio. Lo que dijimos fue que esta vía constitucional fue obstruida y desechada inconstitucionalmente por el régimen y que la oposición no puede ni debe seguir insistiendo, ni esperando más, porque estaría perdiendo y malgastando un tiempo precioso en vidas humanas que mueren cada minuto por hambre y falta de medicinas, para resolver el grave problema que representa esta tiranía en el gobierno.

Estoy completamente seguro que las víctimas de este régimen victimario podemos levantarnos porque somos mayoría y agruparnos sin mezquindades. Pero si en el liderazgo político no hay la grandeza suficiente para entender eso, entonces no merecen conducirlo, y hasta ahora ese ha sido el paradigma. ¿Será igual mañana? Quiero insistir como JJ Rendón, “la causa es Venezuela”. Eso es lo mismo que dice el comunicado de la ANC: Este es el momento de Venezuela y de los venezolanos. Ojalá que en el encuentro de esa causa en este momento único de la vida del país, aparezcan de una vez por todas los Estadistas que lo entiendan, porque a Venezuela se le acabo el tiempo…

Caracas, 25 de Septiembre de 2016

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

viernes, 23 de septiembre de 2016

Crónica de un CNE anunciado

Por Luis Manuel Aguana

En algún momento había resuelto no escribir más acerca de este ente despreciable, al punto que en noviembre de 2013 escribí una nota indicando que no votaría mas hasta que no hubiera un cambio del sistema electoral de Venezuela y nuestro voto reflejara verdaderamente la voluntad de los electores (ver  Porqué no les daré mi voto, en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/11/porque-no-les-dare-mi-voto.html).  Y hasta ahora así lo he hecho. El CNE se ha convertido en su proceso degenerativo en una de las creaciones más aberrantes del régimen. Sin embargo en estos momentos es obligante comentar la decisión que tomaron en relación al Referendo Revocatorio.

El titulo de la nota parafrasea la obra del Gabo, por sugerencia de uno de mis seguidores de twitter, quien acertadamente indicó que lo que estábamos viviendo hoy era efectivamente una “Crónica de una muerte anunciada”. Y aunque tuvo razón, el asunto va más allá de eso.

Es realmente odioso decir “te lo dije”, aunque eso no sea lo relevante. El CNE está al servicio del régimen, y todos sus técnicos, comenzando por su Presidente, responden a los dictados de la “revolución”. Pero eso no es lo sorprendente. Lo sorprendente -y lo que siempre me ha indignado- es que la oposición oficial diga que seguirán jugando con esa ruleta trampeada, esperando ganar porque en alguna oportunidad tuvieron resultados positivos.

Y ese es precisamente el truco de los estafadores. Te dejan ganar una que otra vez para que continúes jugando en un juego donde al final perderás hasta la camisa. Tengo años desgañitándome, conjuntamente con un grupo de destacados venezolanos especialistas en el tema electoral, tratando de convencer sin éxito a esos jugadores compulsivos de la oposición oficial para que se retiren de ese juego. Eso no ha sido posible.

Con los resultados del 6D-2015, los jugadores de la oposición cogieron un aire importante y concretaron una ganancia apreciable en esa ruleta, no porque el juego no estuviera viciado –que lo estuvo y todavía lo está- sino porque los militares intervinieron para que el régimen no se saliera con la suya (ver ¿Ganó la MUD o perdió el gobierno? en http://ticsddhh.blogspot.com/2015/12/gano-la-mud-o-perdio-el-gobierno.html). Pero eso, como hemos visto en todo este año, no ha servido para nada.

¿Qué parte de la afirmación de los principales voceros del régimen que el RR no se realizaría este año no entendió la oposición? Asumiendo que se llego tarde a la decisión del RR y todos los retrasos previsibles de Tiby y sus secuaces, aun la oposición corría con la esperanza de ganarle una a la ruleta. Vana ilusión. El día 21 de Septiembre de 2016 se concretó la muerte oficial del RR para el 2016. No dicho por mi sino por ellos mismos: Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017. (Subrayado nuestro) (Ver Nota de Prensa del CNE en http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3476).

¿Y entonces? La reacción de la oposición ha sido plantearse una presión de calle con  lucha no violenta para “obligar” a un cambio en la decisión de un organismo que forma parte del régimen. En otras palabras, van a presionar para que el gobierno se deje fusilar. Nadie ha querido declarar desde la oposición la muerte del RR sino que cierran filas para insistir “hasta el final” para que se efectúe este año. No necesitaba leer la columna de Nelson Bocaranda para saber ese resultado de las deliberaciones de la oficina electoral del régimen.

Y mientras tanto una población desesperanzada que espera que sus líderes les digan algo creíble. Y en eso nos llevará la oposición oficial hasta los días 26, 27 y 28 de Octubre para intentar hacer lo imposible para recoger ese 20% por Estado en una suerte de sacrificio estúpido, para al final decir que el gobierno nos volvió a fastidiar, por no decir la palabra que corresponde. ¡Por Dios!

Comparaba el caso del RR con el de aquella familia donde falleció una persona muy querida y los familiares se niegan a aceptar su pérdida hasta que no llegue el medico que certifique la defunción. Mientras tanto todo el mundo está en la etapa de negación y parálisis. ¿Esperarán llevar a la población a ese matadero del 20% a finales de Octubre para internalizar que no habrá revocatorio el 2016, aun cuando el CNE se los haya dicho por escrito? ¿O tendrán la sabiduría de ensayar otras vías ahora mismo, sin esperar que la funeraria se lleve al muerto? El tiempo aquí es una variable extremadamente importante porque ahora mismo hay gente que se muere en los hospitales y niños que se acostaron anoche sin comer.

No se puede entender como todavía la MUD insista en seguirle el juego al régimen pidiéndole a la población que se sacrifique aun más en esas condiciones inconstitucionales. Sería preferible que nos digan que retiran la solicitud de Referendo Revocatorio y se encierren una semana para parir una estrategia diferente. Al menos eso sería más serio. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo terminarán de entender que estamos ante una tiranía que debe enfrentarse de una manera diferente y que hay métodos internacionalmente aceptados no violentos para lidiar con regímenes como este? Eso al menos le daría a la población un norte claro de lucha.

Desde la Alianza Nacional Constituyente (http://ancoficial.blogspot.com/) hemos propuesto un camino claro y constitucional que lo resume de una manera brillante la ex Magistrada Emérita del Tribunal Supremo de Justicia, la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, en los 140 caracteres de un mensaje de twitter: “Yo voy a firmar, pero por una Constituyente Originaria. Sin participación de CNE Autónoma. Expresión de la voluntad popular de salvar el país” (https://twitter.com/BMarmoldeLeon/status/778742076045299712?s=08). Después de eso no hay CNE, TSJ, MUD, ni burro con reumatismo. Lo que hay es Soberanía Popular extraordinariamente bien expresada.

Ya nos encontramos en una lucha no violenta con el régimen, no es necesario que nadie la decrete. Pero esta debe tener un propósito claro y no debe ser para ponerle al gobierno el pecho para que nos disparen, ni para hacer que unos delincuentes se entreguen voluntariamente, sino para organizarnos para recolectar de manera autónoma y sin dilación las millones de voluntades de cambio necesarias para exigir a quienes tienen el deber constitucional de obligar al régimen, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario. Convoquemos inmediatamente al Constituyente, ese es nuestro derecho constitucional que como ciudadanos decidimos hacer valer y ejercer como propietarios de la soberanía. Es el pueblo quien lo está exigiendo y por lo tanto es el único camino que nos queda ahora.

Caracas, 23 de Septiembre de 2016

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

jueves, 15 de septiembre de 2016

El Diálogo: la última jugada desesperada de Maduro y su oposición

Por Luis Manuel Aguana

La MUD al fin se confesó. No se podía continuar conversando con el gobierno a espaldas de la gente (ver Comunicado de la MUD en
http://factormm.com/comunicado-de-la-mud-sobre-encuentros-con-el-gobierno/). Pero esos esfuerzos, aunque pudieran verse de manera radical como una traición por parte de los representantes de la oposición, no son más que los últimos intentos del G4 de la MUD (PJ-AD-UNT-VP) de no morir en su apuesta a un Referendo Revocatorio (RR) el 2016, como es la aspiración de quienes todavía creen que el régimen se entregará así como así, sin desangrar al país.

El G4, quien conduce las decisiones de la MUD, nos está diciendo que es posible el RR el 2016 y que en esas “negociaciones” sus representantes lograrán que el gobierno ceda en sus pretensiones de quedarse en el Poder. Es claro que si sacamos de la negociación al RR, el G4 deberá hacer otras “concesiones” para que el régimen acceda a irse. Analicemos un poco ese aspecto ciertamente oscuro, ya que en toda negociación ambas partes deben ceder algo para alcanzar un acuerdo.

Lo primero que debemos analizar aquí es la cualidad de los negociadores. ¿Son los que se sientan a dialogar allí los que pueden decidir ese revocatorio? Fíjense bien. ¿Es el G4 el representante de toda la oposición? Algunos pudieran decir que si, ya que los partidos del G4 reunieron la mayoría de los votos opositores del 6D-2015. Aun concediéndoles esa representación, un grupo de partidos y diputados de la misma Unidad se reunieron hace poco en un conocido hotel de Caracas manifestando una posición que apunta a aprovechar el hueco que dejaría esa representación opositora ante un posible fracaso del G4 en lograr convocar el RR.

Al otro lado de la mesa de diálogo está el régimen. ¿Los enviados de Maduro a esa mesa representan realmente al régimen? Si hay algo dividido en este país es este mazacote que llaman “gobierno” de Maduro.

Existen por lo menos 4 grupos con intereses distintos, que al final son el mismo y coinciden en uno solo, quedarse a como de lugar en el Poder: los hermanos Castro cuyos intereses son representados por Maduro y su círculo más cercano; los narcotraficantes cuyos intereses están representados por los narcogenerales ya identificados por el Departamento de Estado norteamericano; los paramilitares, representados por quien sea que maneje a los colectivos y pranes armados en todo el país; y por último los militares cuya representación debe recaer en manos del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino y Diosdado Cabello.

Hasta donde se puede ver, solo el primero de esos grupos se está reuniendo con el G4-MUD, porque de los demás, al menos uno de ellos, como el caso de Diosdado, ha expresado en reiteradas oportunidades que “Este año no habrá revocatorio y en el 2017 tampoco habrá” (http://m.panorama.com.ve/movil/noticia.html?nota=/contenidos/2016/07/26/noticia_0050.html)  ¿Y entonces? ¿Con quién se está reuniendo la MUD? ¿Cómo es eso que por un lado el G4 dice estar dialogando para que se produzca el RR, y por el otro un poderoso representante del régimen afirma todo lo contrario?

Es posible que Maduro y los Castro viendo la debacle del país quieran escapar y convengan reunirse con la franquicia opositora para negociar su salida conservando lo que se han robado. Pero de allí a que cualquier acuerdo que hagan, efectivamente se realice, hay un trecho bien largo. Y sería de una ingenuidad supina del G4-MUD creer o hacernos creer que será así.

Entonces, ¿por qué lo hacen? Porque ambos están desesperados y el tiempo se agota. Si el RR no es este año se esfuman las posibilidades de Henry Ramos Allup y Henrique Capriles, los dos primeros del G4, de ser candidatos de la oposición para una eventual sucesión, al no concretarse la salida del régimen el 2016 por la vía electoral. Se cancelaria el pacto AD-VP según el cual VP apoyaría las pretensiones de Henry de ser Presidente el 2016, a cambio de los favores de AD de apoyar a Leopoldo para lo mismo el 2019. ¿Y UNT? Rosales seguiría preso, impidiendo su movilización para competir en esa carrera para el 2019 o volver al Zulia para las elecciones de Gobernador. Todos pierden si el RR no es el 2016.

Es por eso que es el RR o nada. Cero Constituyente. La Constituyente no le garantiza nada a Henry, ni a Capriles, ni a ninguno, posicionamientos políticos. La Constituyente les garantiza al país y al pueblo venezolano la reconciliación y la paz, y un gobierno de transición que sea el fiel reflejo de sus legítimos representantes. Con la Constituyente el beneficiario es el pueblo venezolano, no la dirigencia que busca “como quedo yo allí” en esta tragedia.

Del lado del régimen la cosa no anda mejor. Maduro es el “pagapeos” de este horrible sainete que mezcla castrismo con narcotráfico y violencia, que pretende eternizarse con hambre y muerte. Me imagino que en lo personal deseará huir desesperadamente -no sería extraño al ver su conducta en Villa Rosa- pero sus locos se lo están impidiendo. De allí su deseo de “negociar”, pero nadie puede negociar lo que no le pertenece. ¿Sera por eso que no asistieron a la última reunión? Si en esa mesa de diálogo no están representados los 4 toletes del régimen, la oposición esta engañándose y engañándonos. Por eso Diosdado se ríe de la oposición y nosotros hacemos el papel de pendejos.

¿Cuál será el precio que le pondrá Maduro al RR el 2016 en esa mesa de diálogo? Algunos dirán que eso no tiene precio, como aquella cuña de la tarjeta. Pero si lo tendrá. El problema es que aún acordando algún pago, no existe la garantía que se acabe el régimen y hayan elecciones. Estaríamos pagando por nada. Los duros pasarán sobre Maduro antes de salir y entregarse a la justicia. No se acaba de entender que el país está secuestrado por delincuentes capaces de lo que sea.

Ojalá que de este Rosalinda del G4-MUD por el RR nazca una nueva coalición opositora por “autosuicidio” de sus dirigentes, como lo tuitea mi tocayo Luis José Semprum, con otros protagonistas (ver https://twitter.com/LuisSemprumH/status/776051065825419264?s=03) porque el problema lo seguimos teniendo sin avanzar ni un milímetro en la solución, ya que precisamente la “oposición” es parte del problema.

Debemos seguir insistiendo, sin prisa pero sin pausa. Insistimos en una convocatoria del pueblo a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario. Hay que convocar al Soberano a decidir su destino. Eso está abierto sin fecha en la Constitución. A la MUD no hay que pedirle nada, hay que exigirles que dejen el juego politiquero a un lado y trabajen con altura por el destino de Venezuela. De otra manera los acontecimientos les pasarán por arriba y habrá Constituyente, porque este noble pueblo encontrará al final su camino y ellos serán solo un mal recuerdo de una oportunidad extraordinaria que se perdió por aquellos que debieron aprovecharla y no lo hicieron por una lamentable falta de sentido del momento histórico de Venezuela.

Caracas, 15 de Septiembre de 2016

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana