viernes, 22 de noviembre de 2024

Núremberg, Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

English version

“El hombre es el mejor de los animales cuando se ha perfeccionado, y cuando se aleja de la ley y de la justicia, el peor de todos; porque la injusticia armada es lo más peligroso; el hombre nace provisto de armas, que debe emplear con inteligencia y prudencia, pudiéndolas usar también con los peores fines. Por lo tanto, si no es virtuoso, será la más impía y salvaje entre las bestias, la más dominada por la lascivia y la gula. La justicia es el lazo que une a los hombres en las ciudades; porque la administración de la justicia, la determinación de lo justo, es el principio del orden en toda sociedad política”

Aristóteles (384 a.C - 322 a.C)

Extractos de la política, Libro Primero, Capítulo Primero

No, no se trata de ningún pueblo con ese nombre alemán en Venezuela, aunque por lo que ocurrido aquí desde hace más de 25 años deberíamos pensar en uno con las características del que se hizo mundialmente famoso en Alemania. Y lo cierto es que difícilmente alguna persona medianamente informada desconozca lo que sucedió en la ciudad de Núremberg, Alemania, a mediados del siglo XX.

Y esto es así porque deliberadamente las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial quisieron dejar una huella profunda para la posteridad, para que nunca se olvidaran los crímenes cometidos por la Alemania Nazi, incluso para su propio pueblo, instalando en ese lugar la sede del Tribunal que juzgó a los principales responsables del holocausto. Fue en esa ciudad donde nació el nazismo y donde se celebraron las grandes concentraciones del partido de Adolf Hitler, donde este y sus seguidores comunicaban su ideología. Fue en Núremberg donde se promulgaron las leyes discriminatorias en contra de los judíos, y sobre las cuales los nazis justificaron el holocausto.

Entonces Núremberg se convirtió en un símbolo para la humanidad. Se convirtió en un símbolo de los límites adonde no puede cruzar el ser humano, sin convertirse en “la más impía y salvaje entre las bestias”, como muy bien afirmó el filósofo griego Aristóteles, hace más de 300 años antes de la llegada de Jesucristo, y cuando se disloca “la administración de la justicia” y “la determinación de lo justo” desde el momento en que la justicia cae en las manos de un régimen autoritario.

Y tal vez en algo semejante se pueda convertir Venezuela, en la misma dirección de Núremberg, después de la expulsión del poder de quienes en mala hora de nuestra historia llegaron a ejercer –y aun ejercen- el gobierno de nuestro país. Y todo apunta a que ese momento se acerca vertiginosamente, y quizás debamos estar preparados para eso.

Todo esto me vino a la mente después de escuchar la intervención de la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada Emérita del Tribunal Supremo de Justicia, en el programa Arrímate al Mingo del canal de Mingo TeVe, del martes pasado 19 de noviembre (ver programa completo de Mingo TeVe, Detenciones masivas, liberaciones a cuenta gotas, en https://www.youtube.com/live/NhzJN1D_0Hw?si=kVoxeYO891F-wx8x).

De su magistral intervención deseo destacar dos partes importantísimas expresadas por  la Dra. Mármol de León, que deben llegarle a todos los venezolanos, en especial aquellas personas que siguiendo “órdenes superiores” cometen delitos en contra de los Derechos Humanos de los venezolanos. Cabe destacar aquí que fue precisamente en Núremberg donde se estableció por  primera vez para toda la humanidad, que no vale la excusa de “obedecer órdenes superiores” cuando se cometen delitos en contra de los Derechos Humanos. Este principio nació a partir del Tribunal de Núremberg.

Los juicios de Núremberg demostraron que cada persona es responsable de sus propios actos, incluso si actúa bajo órdenes de un superior: “…los Juicios de Núremberg tienen un significado jurídico e histórico trascendental puesto que logran institucionalizar la responsabilidad individual ante un tribunal internacional para una nueva categoría de crímenes” (ver Scielo,  Estudios socio-jurídicos, Hacia una comprensión de los “crímenes contra la humanidad” a partir de Núremberg, en https://tinyurl.com/4nvduwmr). Esto fundamenta la intervención de la Dra. Mármol:

“Que aquí hay que tener en cuenta y se lo repito y se lo digo a los fiscales, a los jueces y a los policías, a ellos les hablo en este momento: ustedes van a responder a título personal. Tengan eso en cuenta, cuando dicen como después que reciben órdenes. El que da la orden también va a responder, no es que va a responder nada más el que da la orden. Y ustedes los que obedecen también van a responder. Así que piénsenselo bien. ¿Vale la pena obedecer y responder luego por comisión de delito, o es mejor ser juez, ser fiscal, ser policía, cumplir con su función, aunque después los saquen del cargo? Esa es la evaluación que cada quien tiene que hacer…” (ver Mingo TeVe, en https://youtu.be/NhzJN1D_0Hw?t=3000).

Pero más importante aún, es esta parte que sigue, porque cada persona que comete un delito, y que está actualmente protegida por el régimen, tendrá que responder PERSONALMENTE por lo que ha hecho en algún momento futuro, como respondieron los responsables del III Reich de Hitler, que supuestamente duraría mil años, y que fueron juzgados y sentenciados en Núremberg:

“¿Qué derecho tiene un ser , un ser de por estar en ese cargo, que me digan la Juez 3 o 4 o como sea, que debe terminarse, por cierto, porque cada quien debe ser nombrado por su nombre y apellido, verdad, la Juez Mármol de León, la Juez Erika, verdad, el Juez Domingo, como sea, hizo esto. ¿Por qué? Porque las decisiones tienen una firma, y esa persona es la que la tomó, y la que responde por eso. Cuando usted toma una decisión, usted está diciendo, aquí hay un delito cometido, que hay una culpabilidad de alguien que lo cometió. Entonces nosotros hemos llegado a esta historia absurda de que en el Tribunal Supremo hacen ponencias conjuntas, y yo digo ¿por qué una ponencia conjunta? ¡Porque buscan el anonimato! Pero, ¡No existe el anonimato! ¡No es verdad! Las ponencias conjuntas o no, todos las firman, y el que no esté de acuerdo tiene que salvar el voto, y esa es la única forma de quedar exento de la responsabilidad en esa decisión. No entiendo por qué creen que al estar anónimos, al no salir el nombre, queden exentos de culpabilidad. No. Eso no existe. Y todos van a responder. Todos van a responder personalmente porque lo dice la Constitución. La Constitución dice que el ejercicio de la función pública genera responsabilidad personal. Personal. No es el Estado como una institución abstracta. Es cada quien que responde por lo que hace. Y si usted consideró que tiene el derecho de acabarle la vida a una persona para usted permanecer en un cargo que no está ejerciendo porque lo que está es obedeciendo, bueno, eso tiene un costo y usted va a pagar por eso… (ver Mingo TeVe, en https://youtu.be/NhzJN1D_0Hw?t=3209) (resaltado nuestro).

Me atrevo a afirmar que el caso venezolano será un modelo a seguir para el futuro de la humanidad, como lo fue Núremberg en su tiempo. Un país tomado por la delincuencia política y narcotraficante, aliado de las peores causas del terrorismo y la guerrilla transnacional, distorsionó y destruyó las bases institucionales de un Estado moderno, con el consecuente holocausto y migración forzada de su población. En consecuencia,  lo que debe terminar pasando en Venezuela debe ser exactamente lo mismo que paso en Núremberg: un juicio ejemplarizante que evite que esta tragedia vuelva a sucederle a otro Estado en el mundo.

Y así como las potencias triunfantes de la época decidieron establecer un hito en la historia con Alemania, en la ciudad de Núremberg, después de la II Guerra Mundial, de la misma manera, y con la asistencia de los países que nos han apoyado para acabar con esta tragedia destructiva que nos ha azotado física y moralmente, se deberá establecer un Tribunal Especial Penal que establezca las responsabilidades a las que haya lugar, juzgando y sentenciando en todos los niveles, a todos los que violaron nuestros Derechos Humanos y robaron las riquezas de los ciudadanos de este país, y perseguir por el mundo a quienes hayan logrado evadir la justicia.

Ciertamente, tendría la razón la Dra. Mármol de León cuando indica que no habría la necesidad de juicios internacionales porque los haríamos los venezolanos localmente:

“Esperaron tanto que ya no hace falta. Ya no hace falta el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional, porque lo vamos a hacer nosotros. Lo vamos a hacer nosotros aquí con nuestros tribunales autónomos cuando se encargue Edmundo González de la Presidencia, cuando estemos en el ejercicio de la democracia y tengamos independencia de Poderes y que tengamos jueces autónomos, entonces no vamos a necesitar la justicia complementaria que es la que hace la Corte Penal Internacional en ausencia de la justicia del país del cual se trate. Bueno, ya no hace falta, porque nosotros elegimos otro Presidente, en enero se encarga, y nosotros vamos a reinstitucionalizar el país, eso es lo que yo pienso…” (ver Mingo TeVe, en https://youtu.be/NhzJN1D_0Hw?t=3658).

Mi única diferencia con relación a este planteamiento es que esa justicia no puede esperar a la reinstitucionalización del sistema judicial venezolano, porque para que exista un verdadero comienzo para nuestro país es requisito fundamental hacerles justicia a la brevedad posible a los miles de venezolanos que han sufrido a manos del régimen, así como Núremberg cerró ese ciclo para el mundo. Todo esto sin contar que los Tribunales venezolanos están destruidos. Los destruyeron durante 25 años de ignominia, con jueces y funcionarios corrompidos. Se requiere de un Tribunal especial que se ocupe de esa tarea al caer el régimen, como el que se constituyó en Núremberg, justo en el momento y al lado de las ruinas de la Alemania nazi.

Y es a ese Tribunal adonde se deberán presentar para comparecer todos a quienes la Dra. Mármol de León menciona en su intervención. Pero habrá quienes logren huir. Para ellos deberán existir personas como Simón Wiesenthal, quien dedicó toda su vida a no olvidar y cazarlos para la justicia, con el fin de que respondieran por sus crímenes. De eso publique en este blog hace 12 años cuando señalaba que esta tragedia terminaría algún día, pero no sin justicia: Esto terminará. Tarde o temprano el régimen de Hugo Chávez caerá. Su herencia será una nación dividida, un país arruinado y endeudado hasta los tuétanos, un parque industrial destruido, la mayoría de nuestra sangre vital ausente porque consiguieron otros horizontes donde desarrollarse como personas y profesionales (ver El ejemplo de Simón Wiesenthal, en https://ticsddhh.blogspot.com/2012/06/el-ejemplo-de-simon-weisenthal.html). Sin ser adivino, eso fue lo que precisamente ocurrió, pero que terminará…

Para concluir, con mis disculpas para aquellos que hayan llegado hasta aquí por lo particularmente extenso de la nota, desde este modesto rincón de la red, propongo formalmente a todos los venezolanos y en especial al Presidente Edmundo González Urrutia, que se constituya ese Tribunal Especial Penal descrito al tomar su mandato y que sea la Dra. Blanca Rosa Mármol de León quien lo presida para Venezuela y para el mundo. Solo una persona de su trayectoria personal y profesional en la materia penal, y que goza de la confianza plena de los venezolanos, podrá marcar el hito de Núremberg para nuestro país, generando las  enseñanzas y las propuestas para la humanidad para que esta tragedia venezolana no se vuelva a repetir  nunca más en ningún otro país del mundo.

Pueden tener la certeza los criminales que acabaron con este país que con la Dra. Mármol de León al frente de ese Tribunal, tendrán la justicia que le negaron a los venezolanos, y el país entero podrá comenzar a reconstruirse unido y en paz, en la seguridad de que tendremos en la justicia ese principio del orden de Aristóteles que requiere toda sociedad política, para hacer de este país una gran Nación.

Caracas, 22 de Noviembre de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

viernes, 15 de noviembre de 2024

La percepción sigue siendo realidad

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Sigo sin dejar de asombrarme por el énfasis que algunos factores de la oposición en Venezuela le han dado al “cómo” María Corina Machado (MCM) y Edmundo González Urrutia (EGU) cristalizarán la promesa de juramentar a este último como Presidente de la República el venidero 10 de enero, al punto de que no se habla o analiza otra cosa en el país, promoviendo un grado de desesperación que solo abona el terreno del régimen, al restarle credibilidad a la figura de MCM, hoy medida en más de un 80%, como veremos más abajo en esta nota.

Y nadie podría negar la importancia de ese hecho. Sin embargo, pienso que más importante aún es el porqué esos mismos factores “opositores” insisten en ese punto de inflexión de la política venezolana. Porque a mi juicio sería mucho más importante para nosotros pensar que sucedería si Maduro insiste en quedarse, esto es, materializar el golpe de Estado a la Soberanía Popular el 10 de enero, y que es lo que se desataría para el país si eso ocurriera, dadas las condiciones externas, que son ya un hecho cierto y que se darán luego de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2025.

Entonces más bien deberíamos estar haciéndonos la pregunta correcta. En lugar de preguntarnos cómo EGU se va a juramentar, la pregunta debería estar centrada en lo que le pasaría a Venezuela –y por supuesto al régimen-, si no lo hace. Y esto no lo digo por evadir que es lo que pueden o no estar haciendo MCM y EGU para asegurar tomar posesión de lo que la voluntad popular otorgó al verdadero triunfador de esas elecciones  del 28 de julio, sino por las implicaciones para nuestro país de insistir no respetar esa voluntad del pueblo venezolano.

Comenzaré por recalcar algo que se menciona en la reciente encuesta de Meganálisis de octubre, donde a la pregunta “Sin importar por quien votó usted, según su opinión y su percepción ¿quién ganó la elección del pasado 28 de julio?” Y la respuesta de 90,7% de los encuestados fue que EGU ganó esa elección. A juicio de Meganálisis “9 de cada 10 venezolanos, tienen la percepción de que Edmundo González Urrutia ganó la elección del pasado 28 de julio” (ver Encuestadora Meganálisis Punto de Corte, Noviembre 13, 2024, en https://x.com/Meganalisis/status/1857104701709266995).

Esto, a mi juicio, es lo más importante de esa encuesta. Más del 90% de los venezolanos consideran una realidad que EGU es el triunfador indiscutible del 28 de julio INDEPENDIENTEMENTE DE POR QUIEN HAYAN VOTADO. Y eso es demoledor para el régimen, porque LA PERCEPCIÓN ES REALIDAD. Veamos por qué, de acuerdo a la Ciencia del Comportamiento (Behavioral Science):

Un hallazgo muy importante de la Ciencia del Comportamiento es que en cualquier cosa que nos pasa, la percepción es realidad. Lo que importa realmente al final es lo que la persona percibe, y no lo que realmente está pasando: “Durante décadas, los científicos conductuales y cognitivos han estudiado cómo las personas experimentan las interacciones sociales, forman juicios y almacenan recuerdos, así como qué sesgos influyen en la vida diaria”…  “La ciencia del comportamiento puede arrojar luz sobre los complejos procesos que intervienen en la formación de las percepciones”. Pueden ayudar a entender “cómo reaccionan las personas ante la secuencia y la duración de los acontecimientos y cómo racionalizan las experiencias una vez que se producen” (ver Richard B. Chase y Sriram Dasu, en Harvard Business Review, HBR - ¿Quiere perfeccionar el servicio de su empresa? Utilice las Ciencias del Comportamiento – Junio  2001, en https://hbr.org/2001/06/want-to-perfect-your-companys-service-use-behavioral-science?language=es).

A pesar de cualquier mentira que intenten acuñar desde el aparato comunicacional del Estado, ya esa percepción cristalizó al punto de que ya no es solo de los venezolanos, todo esto sin contar que ha sido respaldada con pruebas ante la Comunidad Internacional, por lo que el siguiente paso no puede ser otro que materializar la voluntad popular de traspasar el poder al legítimo mandatario electo el 28 de julio. Y eso es un hecho que deberá ocurrir más temprano que tarde.

Pero ya había abordado el tema de la percepción aplicada a nuestra realidad política, en el año 2016 en una nota titulada "La percepción es realidad", partiendo de la aplicación de la Ciencia del Comportamiento en el área de los servicios, meses después de la publicación del artículo de HBR en el año 2001 (ver La percepción es realidad, en https://ticsddhh.blogspot.com/2016/08/la-percepcion-es-realidad.html). La situación actual nos demuestra que la percepción sigue siendo realidad.

Las investigaciones de la Ciencia del Comportamiento ayudan a entender cosas como el porqué la gente culpa a una persona de la que espera algo, en lugar del sistema sobre el cual depende cuando algo no funciona bien, y del cual esa persona no tiene ninguna culpa. Las personas NECESITAN siempre culpar a ALGUIEN, no a algo. Sería muy interesante seguir profundizando esto en la política venezolana, donde la gente aún no sabe dónde poner la culpa de lo que les pasa cuando las expectativas fallan, si es en los dirigentes o el sistema en donde están inmersos. Esto es especialmente interesante cuando todo el mundo tiene una expectativa puesta sobre personas, cuando el resultado final no depende exclusivamente de ellas sino de un entorno muy complejo. ¿Les suena conocido?

Es claro que MCM y EGU están realizando un esfuerzo sobre el que finalmente dependerá la expectativa del 10 de enero, esfuerzo cuyos detalles no necesitamos conocer y cuya evolución debe permanecer confidencial a las mayorías, so pena de un fracaso rotundo en alcanzar el objetivo que se persigue. Pero si el resultado no es el que todo el mundo espera, las hienas de la supuesta “oposición” tendrán a alguien a quien culpar para justificar meterse en la cama con el régimen y convencer a la gente de  concurrir a unas elecciones regionales en el 2025 en contra de la decisión general.

Esto es porque son ellos los primeros beneficiarios del fracaso del MCM y EGU el 10E, no solo porque ya el sistema electoral del régimen se encuentra profundamente herido de muerte por su fraude masivo, sino porque nadie votaría en esas elecciones regionales, como lo evidencia la Encuestadora Meganálisis al indicar que el 72,2% de los venezolanos no votarían en unas elecciones regionales con el actual CNE (ver Encuestadora Megánalisis, Mientras continúe crisis poselectoral del pasado 28 de julio, y no se recupere imagen institucional del CNE, elecciones regionales de 2025 no atraerá a la mayoría. Se volvería a otro evento de bajísima participación, en  https://x.com/Meganalisis/status/1856199186699501949).

Entonces, ¿a quiénes les conviene más hacer énfasis en saber ese “cómo” que a ellos? No debemos caer en esa angustia que no es precisamente nuestra, en especial cuando a la pregunta de la Encuestadora Meganálisis “¿Usted confía en María Corina Machado?”, la respuesta fue un contundente SI en un 80,9%. En la misma pregunta sobre EGU la respuesta es de un SI indiscutible del 60,6% (ver Encuestadora Meganálisis, MCM Liderazgo que marca un hito, en https://x.com/Meganalisis/status/1856199184405180617).

Si ya le dimos nuestro firme respaldo a MCM y EGU y tenemos medidos esos altísimos  niveles de confianza, entonces dejemos que quienes apuestan por el fracaso de MCM y EGU se mueran por saber lo que se está haciendo para que EGU se juramente el 10E como se ha prometido, y concentrémonos en cuáles puertas se han abierto, en especial en los EEUU tras la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas.

Sin siquiera haberse juramentado como el 47º Presidente de los EEUU, ya el mundo está reaccionando favorablemente ante ese hecho, y por razones de espacio solo mencionaré un aspecto que nos atañe directamente a los venezolanos: la reacción del mercado petrolero ante una baja de los precios debido a las políticas que aplicará Trump al llegar a la Casa Blanca en enero 2025:

“Entre la batería de medidas que propone, Trump planea acelerar los permisos de perforación para impulsar la producción de petróleo y gas natural, aliviar “las sofocantes alzas de impuestos de Biden a los productores de petróleo, gas y carbón”, y volver a llenar las reservas estratégicas de petróleo. “Para mantener el ritmo de la economía mundial, que depende de los combustibles fósiles para más del 80% de su energía, el presidente Trump will drill, baby, drill” (perforará, nene, perforará), resume el programa de Trump, utilizando el popular lema para animar a seguir extrayendo crudo de suelo americano. “Vamos a ver ventas de concesiones en alta mar, vamos a ver que los oleoductos se mueven mucho más rápido, vamos a ver fracking en terrenos federales y una mentalidad centrada en reducir el coste de la energía para los consumidores”, dijo a Bloomberg Dan Eberhart, director ejecutivo de la empresa de servicios petrolíferos Canary LLC” (ver El País: La victoria de Trump sacude el mercado del petróleo: Citi cree que se abaratará hasta un 20%, en  https://tinyurl.com/yc3j74wb).

Lo anterior resume en un solo párrafo el impacto que esto tendrá sobre el precio de nuestro principal producto de exportación, y el menguado interés que desde ahora podrán tener las compañías petroleras que están ahora negociando con Maduro para extraer crudo venezolano en un mercado saturado. Todo esto sin contar con el halcón  que acaba de nominar Donald Trump para ocupar el Departamento de Estado, el Senador Marcos Rubio, enemigo No. 1 del comunismo y las dictaduras latinoamericanas. Lo que se le viene encima al régimen si insiste en cristalizar el golpe de Estado a la Soberanía Popular en Venezuela irá subiendo en intensidad conforme llega enero. Los venezolanos estamos percibiendo ahora que más les vale comenzar a capitular porque la realidad ya los alcanzó…

Caracas, 15 de Noviembre de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

sábado, 9 de noviembre de 2024

Venezuela, una segunda oportunidad

Por Luis Manuel Aguana

English versión

¿Quién realmente ha sido el responsable de que hayan sido infructuosos los diferentes intentos de salir de un régimen autoritario que comenzó Hugo Chávez Frías en 1999? ¿El mismo régimen? ¿Los cubanos, los chinos, los rusos e iraníes? ¿Los Estados Unidos y en general la Comunidad Internacional? ¿O la oposición venezolana?

Algunos de ustedes podrían responder que ha sido una combinación de todos ellos. Otros le darán cierto peso al régimen y los militares, quienes han utilizado exitosamente los sistemas de inteligencia cubana (G2), o de los demás socios internacionales del régimen (China, Rusia, Irán). Pero decididamente es imposible ignorar el peso fundamental que ha tenido la percepción que han tenido en todos estos años los diferentes gobiernos EEUU y el resto de los países de la Comunidad Internacional que giran en la órbita democrática, para generar una respuesta acorde que pueda socavar el régimen que gobierna en Venezuela. Y en ello ha jugado un papel fundamental la oposición que se ha tenido hasta ahora frente al régimen. Una muy mala oposición ha traído como consecuencia una pésima respuesta exterior –y en especial la de los EEUU- a los desmanes que han cometido los criminales en este país.

De allí que en esa percepción se hayan agarrado los venezolanos como una tabla de salvación para apostar que un cambio en la administración de los EEUU pueda hacer una diferencia en Venezuela. Pero eso lamentablemente no es suficiente. Si bien Donald Trump tenía toda la intención en el 2019 de volatilizar al régimen venezolano, una pésima oposición logro que no lo hiciera, revelándonos a todos los venezolanos que nosotros mismos hemos sido los responsables de nuestras desgracias, y seremos los responsables de salir de ellas.

Hoy al triunfar Donald Trump en la carrera por la presidencia de los EEUU, es lógico suponer que los venezolanos  tengamos la esperanza de un cambio radical en la política exterior norteamericana en relación con la grave situación de Venezuela. Como ejemplo, esta expectativa se refleja en la opinión internacional de un medio español al 6 de noviembre, luego del triunfo de Trump:

“La migración venezolana en Estados Unidos y una parte del antimadurismo creen que el republicano puede ser decisivo para los cambios en ese país. Se aferran a su declaración más polémica, en junio de 2023: "Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo". El Palacio de Miraflores encontrará en Trump y sus amenazas una posibilidad mayor de endurecimiento interno” (ver Perplejidad, temor y festejos en América Latina por la victoria de Trump, en https://www.elperiodico.com/es/internacional/20241106/perplejidad-temor-festejos-america-latina-victoria-donald-trump-elecciones-eeuu-2024-111432456).   

Aunque esta declaración de Trump está incompleta en ese artículo y fue descontextualizada, si refleja el apoyo de ahora Presidente Electo de EEUU a la causa venezolana para recuperar la libertad y la democracia, tal y como lo comente en esa oportunidad en junio de 2023 al comentar ese episodio (ver Trump, petróleo y Venezuela, en https://ticsddhh.blogspot.com/2023/06/trump-petroleo-y-venezuela.html).

Lamentablemente, la oposición venezolana ha sido uno de los principales obstáculos para resolver el gravísimo problema político del país, y sobre lo que vuelvo a insistir  hoy en el 2024: En abril de 2019, en el tope de su popularidad, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de 2015 rechazaron la posibilidad de una intervención militar en Venezuela (ver La intervención militar está descartada en Venezuela, en https://www.clarin.com/mundo/juan-guaido-intervencion-militar-descartada-venezuela_0_ldSsWxwpG.html  … De nada valió que el primer respaldo mundial a ese Gobierno Interino, sujetado con alfileres, fuera precisamente el de los EEUU, y a través de ese país, el del resto de los más de 60 de la Comunidad Internacional. Ese “socialismo” metido en los huesos de la mayoría de los “opositores” venezolanos, y en especial el de los jóvenes políticos de la nueva generación envejecida con carburo, es la razón fundamental por la cual aún está Maduro todavía en Miraflores… ¿Qué logró la torpeza del interinato y de sus titiriteros de la Asamblea Nacional de 2015? Atornillar al régimen, convirtiéndolo en negociador petrolero frente al actual gobierno de los Estados Unidos (Biden), y más rico a expensas del petróleo de todos los venezolanos. Los venezolanos hemos pagado muy caro la torpeza de este seudo liderazgo “opositor” incompetente que todavía insiste en representarnos de manera ilegítima.

Vuelve Trump a ser Presidente de los EEUU a partir de enero 2025. El problema nunca han sido los EEUU a pesar de la mediocridad de sus intermediarios (Juan González y demás asociados de la Administración Biden). Ha sido la manera tóxica en cómo en la oposición tradicional venezolana ha abordado el problema y su presentación ante quien en realidad pudo hacer algo por Venezuela en su momento. Esa ventana se cerró en el 2020 pero por un milagro para los venezolanos se vuelve a abrir de nuevo el pasado 5 de noviembre. Que la sepamos aprovechar abierta dependerá de nosotros.

¿Por qué lo digo? Porque las cosas también cambiaron en Venezuela a partir del 22 de octubre de 2023. Existe ahora OTRO liderazgo político opositor, representante indiscutible del sentimiento de los venezolanos de resolver el problema y expulsar a quienes ocupan ilegítimamente el gobierno de Venezuela, que podrá y deberá entenderse con el Presidente Trump y su administración en esta nueva ventana de libertad, a pesar de que la primera oportunidad se perdiera durante el interinato de Guaidó y la Asamblea Nacional de 2015.

Pero el régimen también juega y Maduro se ha apresurado a felicitar públicamente a Trump, expresando que quiere un “nuevo comienzo”: “En el primer Gobierno no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar, ganar y le vaya bien a EE.UU. y a Venezuela” (ver Maduro felicita a Trump y espera un “nuevo comienzo” en sus relaciones, en  https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2024-11-07/maduro-felicita-a-trump-y-espera-un-nuevo-comienzo-en-sus-relaciones-7183928/).

Veamos que tan “ganar, ganar” serían unas relaciones con un régimen que le dio un golpe a la voluntad popular, y que se ha autoproclamado como “ganador” sin presentar pruebas fehacientes de haber triunfado en las elecciones del 28 de julio de 2024, como si lo ha hecho internacionalmente la oposición venezolana. Es por allí que debería comenzar Maduro esa “segunda etapa” que menciona en su discurso si quiere el reconocimiento del gobierno de Trump.

Este es el escenario planteado antes del 10 de enero de 2025. Una nueva oposición que aguarda una segunda oportunidad con una nueva Administración Trump, pero con la gran diferencia de que en esta ocasión ya no hay un “Presidente Interino”, sino un Presidente Constitucional Electo, salido de la voluntad popular, con las pruebas de su victoria de las urnas electorales de Venezuela en sus manos, y ampliamente reconocido por la Comunidad Internacional antes que el mismo Trump llegara a la Casa Blanca. ¿Podría existir mayor alineamiento de planetas?

En otras palabras, llegamos a esta fecha con el mandado hecho y que tuvo que realizar Donald Trump con Guaidó en enero de 2019, y de paso montárselo en el lomo hasta el mismísimo Congreso de los EEUU. ¡De ese tamaño era el compromiso de Donald Trump para salir del problema! Y con todo y eso, nuestra oposición de la época se encargó de echar a la basura de la historia una oportunidad que nadie esperaba volver a tener. Si esta nueva oportunidad no es un tiro al piso y un milagro para que una nueva oposición logre que esta vez sí se concreten las aspiraciones de cambio de los venezolanos, bajemos entre todos la santamaría de Venezuela, y el último que se vaya que apague lo que quede de luz, porque si no se apresuran dudo que Dios en su infinita paciencia nos dé una tercera oportunidad.

Caracas, 9 de Noviembre de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

sábado, 2 de noviembre de 2024

Estamos en guerra

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Cuando abordo cualquier tema en mis notas, siempre trato de profundizar en las fuentes de la información que cito. Y aunque no soy periodista, si algo me enseñó la formación universitaria en tres largas y sufridas tesis -pregrado, maestría y doctorado- es que si vas a decir algo, más te vale que tenga sustento: quién, dónde y por qué. Pero a veces te encuentras con algo que tiene sentido, pero anónimo y creo importante profundizar, porque eso me pasó con un texto que está ahora rodando profusamente en las redes, y que aunque anónimo, igualmente lo difundí porque creo que es exactamente lo que está sucediendo en el mundo. El texto está titulado: “Va a repercutir en el mundo”… “EEUU está en peligro y con ella todo el hemisferio occidental”,  y que pueden leerlo en https://tinyurl.com/5yaxcwsx. Pero aun así, no dejó de incomodarme citar un anónimo en mis notas, por más que crea que tiene sentido, de allí que decidiera profundizar más.

Y efectivamente, antes de escribir esta nota, no me pude quedar con eso e investigué un poco más porque un texto así no sale de la nada, descubriendo finalmente que ese “anónimo” no era más que la ampliación y actualización de un artículo de un gran venezolano, abogado y escritor zuliano en la diáspora de los EEUU, Kaled Yorde, desaparecido en el año 2023, y publicado justamente hace 4 años a raíz de los resultados controvertidos de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en los EEUU. Y es de allí desde donde debemos contextualizar las ideas de Yorde, del artículo original. El artículo, publicado el 11 de noviembre de 2020 en el portal venezuelausa.org, se titula “Kaled Yorde: ¿Sabían que estamos en Guerra? (ver Kaled Yorde, venezuelausa.org, en https://venezuelausa.org/2020/11/kaled-yorde-sabian-que-estamos-en-guerra/).

Kaled Yorde no era cualquier articulista. “Yorde fue autor de 12 libros entre los que destacan La ley del karma, Cadenas del alma y Detrás del velo de la muerte, Las correctas relaciones humanas, La religión universal y Síntesis de la sabiduría espiritual” (ver  Kaled Yorde, sabiduría y sencillez que deja una profunda huella entre la diáspora venezolana en los EEUU, en https://venezuelausa.org/2023/07/kaled-yorde-sabiduria-y-sencillez-que-deja-una-profunda-huella-entre-la-diaspora-venezolana-en-eeuu/). Eso no es algo que se pueda despachar fácilmente y menos aun si se utilizan  piezas de su autoría para profundizar en algún tema, en especial una realidad como la que se aborda en ese artículo. Lo menos que pudieron hacer por mínimo respeto intelectual al autor era referenciarlo al ampliar sus ideas.

Y es desde allí que comenzaré, como debe ser, refiriéndome al artículo original de Yorde –y no al anónimo- en su idea de los dos objetivos fundamentales que mueven a la izquierda internacional, y que hoy reviven como si no hubieran pasado 4 años. El primero: la izquierda internacional pretende impedir que “Donald Trump sea reelecto, quieren evitar a toda costa que el presidente Norteamericano permanezca en la Casa Blanca y logre desbaratar el complot global que izquierdas y de los grandes capitales involucrados, grupos radicales que buscan controlar los EEUU (y al mundo) bajo la ideología “progresista” del pensamiento único, el nuevo socialismo. En este momento el Presidente Trump es literalmente el muro de contención que protege la Libertad y El Progreso del serio intento de sometimiento socialista”.

Pues lo lograron. Trump no se quedó en la Casa Blanca a pesar de los argumentos y juicios de fraude electoral que surgieron posteriores a las elecciones de EEUU en el 2020. Hemos visto los denodados esfuerzos en estos 4 años de mucha gente de parar de nuevo la candidatura de Donald Trump a través de innumerables juicios y acusaciones, incluyendo 3 intentos de asesinato.

Asimismo, han sido para el mundo 4 años de retroceso. Un mundo sin control de nadie. Guerras que se iniciaron en ese lapso, donde los EEUU tuvieron poco o ningún control, traduciéndose esto en la estabilidad del mundo occidental. Al parecer, el “policía del mundo” sin accionar o retrocediendo por una neo política progresista, que ignora el peso específico de ese país en lo que ocurre en el planeta, ha traído como consecuencia que creciera un bloque de países, que bajo la bandera de la llamada multipolaridad, en el fondo lo que quiere en realidad es ser el otro bloque que contraponga a los EEUU, en el orden geopolítico como lo hizo una vez la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Este nuevo bloque denominado BRICS, por las iniciales de sus países fundadores, Brasil, Rusia, India, China, y Suráfrica, comienza a despuntar como representante del denominado Sur global. Posteriormente, en este año 2024 se incorporaron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Todo esto sin contar con los que esperan en la cola de aprobación como Venezuela.

Sin embargo, los BRICS, inicialmente reunidos en el año 2009 como una iniciativa de países para el desarrollo de sus propias economías, comienza a dar grandes pasos para el desafío geopolítico de Occidente, todo bajo la conducción de Rusia y China. Veamos:

“Rusia y China han convertido así a los BRICS en un proyecto antioccidental con el objetivo de romper la hegemonía de las potencias occidentales en el orden global actual y el predominio del dólar estadounidense en la economía global. Los elementos emancipatorios de la fase fundacional, vinculados a una ambición de desarrollo integral, ceden paso a un proyecto geopolítico caracterizado por una política de poder tradicional, fuerza económica y militar e influencia en la política exterior. Si la ampliación que ha tenido lugar se convierte en norma, hay grandes probabilidades de que los BRICS+ degeneren en un club de regímenes predominantemente autocráticos. Esta transformación no ofrece nada en términos de progreso para los pueblos del mundo en desarrollo y es más probable que derive en un retorno al tipo de política de grandes potencias que caracterizó el siglo XIX. El mundo multipolar de Vladímir Putin  y Xi Jinping formula reclamos neoimperialistas sobre esferas de interés autodefinidas. No está sujeto a ninguna norma y es exactamente lo opuesto a un mundo multilateral en el que todos actúan según las mismas reglas. Esta noción de multipolaridad destruye el orden basado en reglas y reemplaza la fuerza de la ley por la ley del más fuerte. A cada líder autocrático se le garantiza libertad de acción en su propio país.” (ver BRICS: de la ambición desarrollista al desafío geopolítico, Nueva Sociedad / Marzo-Abril 2024, en https://tinyurl.com/32a3tksv) (resaltado nuestro)

Se comprende entonces la fuerte tendencia ideológica y los intereses de destrucción de la cultura occidental que mueven a estos países BRICS y la consiguiente preocupación de un del mundo libre basado en el respeto de los Derechos Humanos.

En este contexto mundial, el premonitorio artículo de Yorde advierte el siguiente  objetivo de la izquierda internacional: “Segundo objetivo, tratar de evitar por todos los medios disponibles que el Gob de Trump acabe con la dictadura Venezolana, con el cáncer Cubano, y con el resto de focos de izquierda y del narco tráfico que los financia y que aún controla buena parte del hemisferio. En el logro de este despropósito participan activamente las izquierdas de América, Venezuela incluida, Europa, Asia, y grupos radicales Árabes, todos enemigos de Occidente y de sus democracias”.

Y ese objetivo formulado hace 4 años por Yorde, coincide a la perfección con la esencia de la agenda de los BRICS de hoy en 2024:

“Los BRICS son un proyecto puramente intergubernamental. Esto no sorprende si consideramos cómo tratan China y Rusia a los ciudadanos que no se ajustan al sistema: son monitoreados sistemáticamente (en especial bajo el sistema de crédito social de China), perseguidos, a veces asesinados o recluidos de diversas maneras.” (artículo citado de Nueva Sociedad / Marzo-Abril 2024) (resaltado nuestro). Si unimos a eso que ”A cada líder autocrático se le garantiza libertad de acción en su propio país” se entiende que camino prefieren los regímenes autocráticos que se unen o pretenden unirse a esa la asociación, amenazando la estabilidad del mundo libre.

Tenía razón Yorde al decir que esta es una nueva lucha que se está desarrollando en el mundo que comenzó hace muchos años, en un contexto lleno de desigualdades: “Esto va mucho más allá de la lucha por la Libertad, es la Lucha del bien para vencer al mal que se quiere imponer a base de violencia, racismo y la manipulación de la verdad. Estamos en Guerra, y necesitamos del esfuerzo de todos, tenemos que perseverar, y con la ayuda de Dios y las ideas muy claras, tener la posibilidad de un futuro próspero donde la justicia y la libertad prevalezcan una vez más”.

Está muy claro que Trump es un obstáculo para quienes empujan este bloque de países, ahora con nuevos objetivos. ¿Tienen posibilidades los países de BRICS de reemplazar en una confrontación el poderío y la estatura económica de los países occidentales con los EEUU al frente? Lo dudo mucho y no en el corto plazo, pero de hecho efectivamente si existe esa guerra, pero en un estado latente y que si no se toman inmediatamente las previsiones y se equilibran las fuerzas mundialmente, evitando el crecimiento de ese bloque anti occidente, la guerra será una consecuencia previsible, y nosotros estaremos en el medio. Por esa razón será crucial y necesaria la definición y manifestación ahora mismo de quienes estarán de cada lado, porque ya no será posible la neutralidad a partir de ahora. Espero que Venezuela se defina de una vez al lado de Occidente después de la elección de Donald Trump como Presidente de los EEUU el próximo 5 de noviembre, con todo lo que ello implique…

Caracas, 2 de Noviembre de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana