Por Luis Manuel Aguana
En recientes declaraciones en un mitin político en Carolina del Norte en los EEUU, el expresidente Donald Trump, hizo una importantísima referencia a Venezuela, que es de obligatorio análisis para todo el que siga lo que está pasando en nuestro país. La nota me llega a través de La Patilla, pero solo indica lo grueso de lo expresado por Trump en el titular: “Venezuela estaba a punto de colapsar, nos hubiéramos apoderado de ella” (ver Trump: Venezuela estaba a punto de colapsar, nos hubiéramos apoderado de ella, en https://gitx.awsccs2.com/2023/06/10/trump-venezuela-video/). Vistas superficialmente, estas declaraciones pueden inducir a mucha gente a llegar a conclusiones equivocadas.
La traducción completa del video de 26 segundos es la siguiente: “¿Y con la compra de petróleo a Venezuela? Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos habríamos apoderado de ella. Habríamos conseguido todo ese petróleo. Habría estado a su lado. Pero ahora le estamos comprando petróleo a Venezuela. Así que estamos haciendo a un dictador muy rico. ¿Pueden creerlo? Nadie puede creerlo. Saben dónde está la basura del petróleo. Es horrible. Lo peor que puedes conseguir, alquitrán. Es como alquitrán. Y para refinarlo, necesitas plantas especiales...” (ver directamente el video en inglés de NewsMax: Trump speaks in North Carolina, en https://gitx.awsccs2.com/wp-content/uploads/2023/06/trump.mp4) (resaltado nuestro).
Cualquier comunista, socialista o bicho de uña de la izquierda latinoamericana, al oír semejante declaración, haría lo que cualquier zurdo –como les dicen en Argentina- cuando descubre que la mujer lo engaña: saldría corriendo a protestar a viva voz frente a la embajada norteamericana.
Leída fuera del contexto de lo que hemos pasado -y estamos pasando- en Venezuela, esa declaración podría ser considerada imperialista, como efectivamente lo creyeron quienes estaban al frente del Gobierno Encargado de Juan Guaidó, cuando siendo Presidente de EEUU lo único que Donald Trump esperaba era la luz verde de ese interinato y su Asamblea Nacional de 2015 para terminar con el cáncer de quienes han destruido al país. Pero no, no lo hicieron, porque tienen esa tara del “imperialismo mesmo” del Comandante Galáctico metida en el cerebro.
En abril de 2019, en el tope de su popularidad, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de 2015 rechazaron la posibilidad de una intervención militar en Venezuela (ver La intervención militar está descartada en Venezuela, en https://www.clarin.com/mundo/juan-guaido-intervencion-militar-descartada-venezuela_0_ldSsWxwpG.html). Ahora desacreditado y en el exilio precisamente en el país que le dio todo ese apoyo para hacer lo que no hizo, después de muchísimos muertos y torturados desde esa fecha, me gustaría saber si piensa lo mismo.
De nada valió que el primer respaldo mundial a ese Gobierno Interino, sujetado con alfileres, fuera precisamente el de los EEUU, y a través de ese país, el del resto de los más de 60 de la Comunidad Internacional. Ese “socialismo” metido en los huesos de la mayoría de los “opositores” venezolanos, y en especial el de los jóvenes políticos de la nueva generación envejecida con carburo, es la razón fundamental por la cual aún está Maduro todavía en Miraflores.
¿Qué significan en un contexto correcto y actualizado las frases “Nos habríamos apoderado de ella? Habríamos conseguido todo ese petróleo”? Que en el marco de la geopolítica del mundo actual, el petróleo venezolano se hubiera recuperado para el mundo occidental, no solo para los Estados Unidos, sino especialmente para Venezuela, y no para Cuba o China, quedando bajo la custodia de quien tiene la fuerza suficiente para sostenerlo en el largo plazo.
Y eso es lo que significa precisamente la frase a seguidas: “Habría estado a su lado” y que aquí resalto de manera especial porque para eso estaba precisamente el gobierno interino, desde el punto de vista norteamericano de la geopolítica del poder: para recibir el gobierno de manos de ellos cuando la situación se presentara, como ocurrió en Panamá a la caída del último narco delincuente que gobernó un país latinoamericano, Manuel Antonio Noriega en diciembre de 1989.
¿Qué logró la torpeza del interinato y de sus titiriteros de la Asamblea Nacional de 2015? Atornillar al régimen, convirtiéndolo en negociador petrolero frente al actual gobierno de los Estados Unidos, y más rico a expensas del petróleo de todos los venezolanos. Los venezolanos hemos pagado muy caro la torpeza de este seudo liderazgo “opositor” incompetente que todavía insiste en representarnos de manera ilegítima.
Pero Trump va más allá. Sabe que nuestro petróleo es diferente y puede ser considerado basura si no se está preparado para procesarlo. “Es como alquitrán. Y para refinarlo, necesitas plantas especiales” dijo. Es por eso que la industria petrolera que una vez tuvimos se preocupó extensamente ese problema, como bien lo expresara el Dr. Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y Minas, expresidente de PDVSA y expresidente de la OPEP:
“…y entonces eso trajo como consecuencia que la política de internacionalización, como la llamamos, se pudiera realizar también en los Estados Unidos, y allí empezamos a comprar refinerías, terminales de embarque, redes de distribución, puertos, etc., y llegó un momento en que en los EEUU llegamos a tener 8 refinerías. De esas 8 refinerías la única que nos queda es CITGO en estos momentos. Esto fue tan interesante que llegamos a tener en los EEUU, 15.700 estaciones de servicio que tenían la bandera de CITGO, no eran propiedad nuestra, no eran propiedad de Venezuela pero tenían la bandera de CITGO, y el crudo que salía de Venezuela, de los campos petroleros del Oriente y de Occidente, iban a las refinerías nuestras en los EEUU, se refinaba en las refinerías de los EEUU, que eran 8 refinerías en todo el territorio, en Lousiana, en Texas, en Paulsboro, New Jersey, en Illinois, Lemont, en el centro de los EEUU, y esas refinerías hacían posible que el crudo pesado venezolano llegara a los tanques de gasolina de los carros americanos´. Y llegamos a tener el 10% del mercado de gasolina de los EEUU…”. (ver Calderón Berti: La izquierda se opuso a la internacionalización petrolera en Venezuela, en https://youtu.be/LSSbvgD0tgQ?t=75).
Es muy difícil y paradójico imaginar que la Venezuela de esos logros que describe el Dr. Calderón Berti sea el mismo país que está sufriendo las colas infinitas de hoy para echar gasolina en toda Venezuela, con todas las refinerías destruidas dentro del país, y peleando como gatas boca arriba en el exterior para que no nos quiten la única que nos queda en los EEUU, porque un régimen delincuente la puso en garantía a conglomerados internacionales, vendiendo las 7 restantes, quedándose con los reales. ¿Qué venezolano metido ahora en una de esas colas de gasolina no le hubiera dado a Trump la autorización para que entrara en Venezuela y nos quitara de encima esa peste? Exactamente, me leyó el pensamiento: ninguno. Esa es la prueba más concreta de la traición que nos han hecho.
Pero Dios es grande y a los venezolanos siempre nos ha acompañado el santoral invocado por el Florentino de Alberto Arvelo Torrealba, ganándole al mismísimo Diablo en su encuentro. Por eso tal vez exista todavía alguna esperanza para nosotros, y se nos presente de nuevo la oportunidad de un momento considerado único e irrepetible, como el mencionado por Donald Trump en Carolina del Norte.
Quizá Dios nos conceda otro chance con este personaje, que va de primero en las encuestas para ocupar por segunda vez la presidencia de los EEUU, a pesar de las fuerzas inmensas desatadas en su contra por el progresismo norteamericano e internacional. Espero que para ese momento tengamos una oposición decente que merezca el pueblo de Venezuela, y que nos traiga un resultado completamente diferente…
Caracas, 12 de Junio de 2023
Blog:
TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
Esto debe ser de lectura obligatoria para todos los venezolanos! Los izquierdosos de ambos lados se agarran de declaraciones fuera de contexto para atacar a Trump y apoyar a los socialistas demócratas!
ResponderEliminarExcelente decisión y muy acertada sería la designación del Doc Humberto, Calderón Berlín como Ministro de energía y minas y presidente de PDVSA del próximo presidente de venezuela
ResponderEliminarMuy lamentablemente, ese artículo está lleno de medías verdades y falsedades absolutas. Trump apoyó a Venezuela y ese fue un impulso fuerte, pero, después de conversar telefónicamente con sus amigo, Vladimir Putin, desautorizó a su asesor y se acabo con cualquier intento de ayuda militar a Venezuela. Fueron varios lideres de derecha que fueron engañados por el dictador ruso, entre ellos, el mismo Berlusconi. Putin le cambio a Venezuela, el comple jo para Petróleos pesados, en Alemania, conocido como Veba Oel, por acciones en otra empresa rusa ya asi, monopolizó el mercado alemán
ResponderEliminarEstimado Sr(a):
EliminarNo puedo opinar acerca de las llamadas telefónicas reales o hipotéticas entre Trump y Putin porque esa información no es pública. Si usted puede hacerlo, indique su fuente y con gusto lo analizaré. Cuando realizo los análisis que publico, lo hago sobre información confirmada nacional e internacionalmente, de la cual hago referencia en los enlaces que acostumbro a compartir. Es muy temerario decir que escribo falsedades de una manera genérica, sin decir directamente cuales son. De la misma manera debe decir cuales son a su juicio las medias verdades, o no es acaso una verdad absoluta que el régimen destruyó a Venezuela y la oposición todavía le ayuda a quedarse? ¿No tenemos de eso suficientes pruebas los venezolanos? La afirmación acerca de las refinerías vendidas por el régimen en el exterior sigue siendo válida porque el pueblo venezolano nunca vio ni un bolívar partido por la mitad de eso. Le recomiendo ver el video del Dr. Calderón Berti "¿Dónde esta el dinero de la venta de las refinerías de Venezuela en el exterior?" en
https://youtu.be/qqI2k65jFgo . Tal vez allí el Dr. Calderón le aclare algo que el conoce mejor que nadie porque fue el autor de la política de internacionalización de la industria petrolera venezolana. Tal vez eso le aclare no solo a usted sino al resto de los lectores el porque los venezolanos estamos pasando por esta tragedia sin dinero.
Saludos cordiales,
Luis Manuel Aguana