Por Luis Manuel Aguana
La Democracia y la Libertad son quizá las causas más nobles por
las cuales se ha derramado más sangre en el mundo. Lamentablemente y aunque
estos temas figuren en casi todas las constituciones del mundo, los pueblos se
han tenido que ver en la necesidad de salir a defender esos principios con la
vida.
Los principios enunciados en el 3er. Eje, Democracia y
Libertad, en el Proyecto País de MID Táchira pudieran verse como obvios (ver
Proyecto País – MID Táchira en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLXdIMzljSFVtWmc/edit?pli=1).
Incluso algunos de ellos ya se encontraban en nuestra anterior Carta Magna de
1961. Sin embargo hay que volver a ellos como un ejercicio para recordarle a
los gobernantes que ellos están puestos allí por nosotros.
Como se indica en el Proyecto País, creemos que hay que solicitar
que haya Separación de Poderes, alterabilidad y No-Reelección en los Cargos de
Presidente, Vice Presidente y Gobernadores, Elección Popular del Vice Presidente
en dupla con el Presidente (caso norteamericano), la Segunda vuelta para todos
los cargos de elección popular, Restablecimiento del Congreso Bicameral,
restitución del carácter de Senador Vitalicio para los Ex Presidentes,
establecimiento que los parientes de los funcionarios en ejercicio no opten a
cargos de elección popular.
Asimismo, que un Presidente NO PUEDA legislar mediante Leyes
Habilitantes, que se creen y eliminen Ministerios mediante Ley Orgánica de
Administración Central, REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL y regionalización del CNE,
organizar el poder social del pueblo, reconociendo la legitimidad y autonomía
de los diversos grupos sociales; y la integración equitativa del parlamento
Regional y de los Consejos Municipales entre las organizaciones sociales no
partidistas y los partidos políticos.
Cuando afirmamos esto, no entiendo todavía porque algunos
especialistas insisten que todo eso no es importante para el día a día del país
y que la modificación de una Constitución no incide en su calidad de vida. Por
ejemplo, ¿cómo es posible que un solo funcionario con lo es el Presidente de la
Republica amanezca un día y diga que hay que hacer un nuevo Ministerio, como lo
hizo Chávez cuando se le pegaba la gana en su Aló Presidente?
Eso implica recursos, personas, estrategia y pare usted de
contar, en detrimento del resto de la Administración Pública y los ciudadanos.
De esta manera Chávez creó sin control entidades (Misiones) que le hacían contrapeso
a funciones ya existentes desviando recursos ilegalmente. Y solo por que el Dictador
lo dijo hay que hacerlo y nadie puede hacer nada en contrario. Eso no puede ser
sin el más mínimo control.
Solo comentaré dos de estas reformas que creo son absolutamente
importantes ya que el resto se explican por sí mismas y forman parte de muchas de
las discusiones que se han dado en el país y asimismo deben darse en una ANC.
Tal es el caso de la Separación de los Poderes y la Reforma del Sistema
Electoral.
Los principios de la democracia y las libertades
individuales figuran claramente en nuestra Constitución de 1999, LO QUE PASA ES
QUE NO SE CUMPLEN. El caso de la separación de los poderes ha sido letra muerta
en nuestra Constitución. ¿Qué lograríamos nosotros como algo nuevo con una
propuesta Constituyente en este caso? Lograr que en verdad se cumplan esos
principios.
Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia dictada por
el Dr. Moises Naim, siendo éste Ministro de Fomento. Decía Naim que uno de los
problemas más graves de la administración de la cosa pública en Venezuela era
la llamada “discrecionalidad” de los funcionarios. En la medida que las normas
estuvieran escritas para que alguien tomara la decisión a favor o en contra de
algo, allí habría un foco de corrupción. Y es verdad. Si usted pone a un
portero a decidir quién entra o no a ver a un Ministro, pueden jurar que
terminara poniendo una tarifa para eso.
Una de las cosas que ha hecho más daño en Venezuela es lo
excesivamente desbalanceado de nuestras normas en relación al Poder Ejecutivo. El
Presidente es un Dictador Constitucional. ¿Cómo puede haber “separación” o
“independencia” de los Poderes Públicos cuando un Presidente puede amenazar con
casi cualquier cosa al resto de los Poderes? Y la norma le da la
discrecionalidad de la que hablaba Naim. No es de extrañar entonces que ningún
Poder se le pare al frente al Presidente y más aún cuando este tiene las
tendencias autoritarias que tenía Chávez.
Hay que balancear el poder de los Poderes Públicos en
Venezuela. Hay que hacer un estudio muy detallado acerca de las facultades que
tiene el Presidente de la Republica en nuestra Constitución y balancear esos poderes
en los otros Poderes. Hay personas muy calificadas que han hecho esos estudios
en Venezuela.
La otra reforma URGENTE que hay que realizar es en relación
al CNE. En la llamada 4ta. Republica, el Consejo Supremo Electoral era un
organismo dominado por los partidos políticos. El balance del poder para la
elección a todos los cargos de elección popular se lo daban los mismos actores políticos,
impidiendo que el otro hiciera trampa. Era algo así como una partida de póker en
el Viejo Oeste norteamericano en el cual a quien encontraban con una carta en
la manga lo mataban sin piedad.
Al desmoronarse el sistema de partidos en 1999 la manera de
visualizar el problema en el nuevo sistema electoral fue incorporar a la
Sociedad Civil y a hacer “transparente” el proceso. Pero nadie se imaginó nunca
que el chavismo con esa excusa penetraría las bases fundamentales de esta nueva
organización electoral. Ahora solo hay un partido controlando todo el sistema electoral
venezolano, el del gobierno, con lo cual un solo jugador se cogió la mano de póker,
que antiguamente manejaban muchos y así perdimos la partida todos los
venezolanos.
Es por eso que en nuestro documento Elecciones Venezolanas
Auténticas, Una Exigencia Impostergable de Enero 2013 (ver http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2013/01/elecciones-venezolanas-autenticas-una.html)
solicitamos estas exigencias mínimas:
1.- Presencia a tiempo
completo de representantes de la oposición en todas las áreas operativas del
CNE.
2.- Contenidos de las
necesarias y urgentes reformas a las Leyes Orgánicas del Poder Electoral y de
Procesos Electorales (LOPE y LOPRE) para adecuarlas a los principios
universales de Elecciones Auténticas.
3.- La restitución inmediata
de la Fiscalía de Cedulación.
4.- El concurso para
la elección de los auditores independientes del Registro Electoral
5.- La posibilidad, de
ser necesario, de rehacer el Registro Electoral en su totalidad.
6.- Establecer un
mecanismo de selección equilibrada de funcionarios electorales (Juntas
Electorales y Mesas de Votación) y administrativos, reevaluando sus funciones
de acuerdo a un nuevo sistema de contabilizar los votos
7.- Eliminación del
Sistema Electrónico de Votación para el ejercicio del sufragio en los Centros
Electorales y cualquier maquinaría electrónica accesoria, volviendo al voto
manual a través de papeletas electorales, con urna transparente y escrutinio
público de la totalidad de los votos, con verificación ciudadana y testigos de
los partidos participantes.
8.- Implementar los
procedimientos técnicos necesarios para el envío de las Actas de Escrutinio al
ente electoral, luego del cierre de cada Mesa, con el fin de garantizar la
contabilización eficaz de los resultados electorales y su escrutinio público
para el mismo día de la elección, tal como sucede en México, Colombia y otros
países latinoamericanos.
Es por eso mis queridos amigos que pienso que solo por esto hay
que hacer una Constituyente y reformar el Sistema Electoral venezolano, no solo
desde el punto de vista técnico, sino legal e institucional. Hay que
reconstruirlo todo contemplando su regionalización para llevar a las regiones
el control sobre la elección de sus propios gobernantes. Mientras exista este sistema electoral, los
venezolanos decentes NUNCA GANAREMOS ELECCIONES. Y aquellos que todavía lo
piensen es que son ingenuos o le hacen el juego al gobierno…
Caracas, 22 de Julio de 2013
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
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