lunes, 26 de abril de 2021

Por un liderazgo que inspire

Por Luis Manuel Aguana

English version

El día a día del fragor de esta lucha ciudadana hace que olvidemos los principios que la sustentan. Es por eso que a veces no deje de preocuparme que de vez en cuando me lo recuerden con mensajes como el que recientemente recibí de un lector de Valencia y que les transcribo a continuación:

“Al pueblo que hace colas con su vehículo por horas, horas y horas para surtir gasolina, les he sugerido, cuando tengo la oportunidad de hacerlo  y lo sigo manteniendo, que se desprendan de lo material y el miedo y que en lugar de estar haciendo a  voluntad de la narco dictadura asesina, que todo ese  pueblo que son millones, se  vistiera de valor; y estacionaran  sus vehículos en las calles de cada pueblo, en las calles y avenidas de cada ciudad, y en las entradas y salidas de cada autopistas interurbanas, seguro estoy que en horas o días esta narco dictadura, cae. No tenemos armas; pero si la voluntad, que ese bravo pueblo, que en el pasado fue, a motivarlos con nuevas estrategias de valor y presión al régimen, para sacarlos de este de letargo por el miedo. De ser necesario, después que los vehículos los tengamos estacionados y el narco dictadura responda con las armas y detecciones, no quedara otra salida que tomar acciones más radicales para recuperar la democracia”.

No podemos despegarnos del sufrimiento de la gente. Todo esto que hacemos, cada uno desde su propia trinchera, y yo en la mía como escribidor, va en el sentido de que se alivie en algún momento esta tragedia producto de la destrucción masiva que se ha hecho del país. El lector que me escribió esto habla de algo concreto que el sugiere para acabar mañana mismo con el sufrimiento, haciendo uso de la indignación que la gente tiene de haber perdido algo que para nosotros no solo era un emblema - la gasolina – sino que era el producto de nuestra más preciada propiedad como venezolanos, que era la industria petrolera. Le escribí que retomaría ese tema clave porque tiene necesariamente que haber una conexión entre eso y lo que hacemos. Y en mi caso, que no es otro que analizar ideas y situaciones en el quehacer político, a veces me olvido de los principios que sustentan lo que hago. Y siempre hay que volver a ellos, manteniendo el cable pegado a la tierra. Le agradecí el recordatorio porque uno a veces tiende a despegar el cable.

Quiero comenzar por la respuesta que le dí. A mi juicio la razón por la cual la gente no hace lo que el sugiere, y que los venezolanos no hayamos quemado al país por los 4 costados e ido como en el 2002(*) en una marcha monumental hasta el mismo Palacio de Miraflores a sacar a estos delincuentes tiene que ver con el liderazgo. Si, el liderazgo. Nadie se compromete a hacer nada con nadie en quien no crea. Esa es una cuestión de principios y lo hemos visto en la historia del mundo. Lo que pasa en Venezuela no es nuevo y se ha vivido en otras partes a lo largo de la historia y aun en peores circunstancias. Lo de aquí se puede y se va a poner peor si lo dejamos. Pienso que un requisito fundamental para lograr que la gente no se ocupe de otra cosa que no sean sus actividades de subsistencia básica, es que exista un liderazgo que inspire a la acción.

Hace varios años escribí sobre eso analizando los resultados de aquel recordado 16 de Diciembre de 2012, en el fraude continuado de las elecciones regionales de ese año (ver Tres Dimensiones del 16D, en https://ticsddhh.blogspot.com/2012/12/tres-dimensiones-del-16d.html): la inspiración que todos vimos del viejo liderazgo en Venezuela ha sido estructurado y explicado en un modelo, por un antropólogo norteamericano llamado Simon Sinek, en un libro publicado en 2009 titulado “Start With Why”, donde explica su Modelo The Golden Circle” (ver “How great leaders inspire action” https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action), que se reduce a una sola oración: “La gente no compra lo que uno hace, compra el porqué uno lo hace”.

Esta última frase es la clave para comprender porque la gente no se mueve. Si no logramos un liderazgo que inspire un cambio, seguiremos viendo a la gente en las colas de gasolina y no incendiándolas porque precisamente no hay gasolina. ¿Y por qué es eso? Porque la racionalidad no sustituye a la emocionalidad- La gente no se mueve por lo racional sino por lo que siente y lo emociona. Sinek lo explica muy bien en su exposición. Veamos una parte de ella:

“Todo está basado en los principios de la biología. No en psicología, en biología.... Nuestro nuevo cerebro de Homo sapiens, nuestro neocórtex se corresponde con el nivel "¿qué?". El neocórtex es responsable de todos nuestros pensamientos racionales y analíticos y del lenguaje. Las dos secciones del medio forman nuestro cerebro límbico. Y nuestro cerebro límbico es responsable de nuestros sentimientos como la confianza y la lealtad. También es responsable del comportamiento humano, de la toma de decisiones y no tiene habilidad para el lenguaje”.

“En otras palabras, cuando nos comunicamos de afuera hacia adentro (de lo racional-neocórtex a lo emocional-límbico) la gente puede entender gran cantidad de información complicada, como características, beneficios, hechos y cifras. Eso no guía el comportamiento. Cuando nos comunicamos de adentro hacia afuera (de lo emocional a lo racional), estamos hablando directamente con la parte del cerebro que controla el comportamiento y entonces le permitimos a la gente racionalizarlo con las cosas tangibles que decimos y hacemos. Aquí se originan las decisiones instintivas…”. Y yo diría que emocionales.

En otras palabras, lo que nos mueve a hacer cosas no viene precisamente de la racionalidad, que es lo que nos tiene en modo de supervivencia. Hasta que no llegue algo o alguien que nos inspire al punto de pasar por encima de ese comportamiento natural del ser humano basado en la lógica racional del “que” y no del “por qué” emocional, seguiremos entrampados con el régimen. Y ese es justamente el liderazgo que inspira a la acción; un liderazgo que viene desde dentro, de la emocionalidad. El liderazgo que inspira a la acción se enfoca en el “porqué” y no solo en el simple “que” de “salir de Maduro” como es el que se ha movido hasta este momento. Si las razones que se dan solo van en la dirección de una exposición de motivos electorales, la gente ni siquiera se moverá para votar porque en el fondo sabe que jamás se irán por esa vía, pero tampoco confían en que esas mismas personas que las convocan a votar sean las llamadas a conducirlas, ni siquiera para trancar una calle por gasolina.

El principio de Sinek, “La gente no compra lo que uno hace, compra el porqué uno lo hace” es fundamental. Es por eso que quienes dicen agrupar a la sociedad civil nunca lo han podido hacer, ni nunca lo harán, entre otras razones porque su motivación no es la misma que la de la gente, y la gente que no es estúpida lo sabe. ¿Porque creen ustedes que hacemos lo que hacemos en ANCO? ¿Por repartirnos unos cargos que solo existen en la imaginación de quienes desean acostarse con el régimen? ¿O porque deseamos pedirles un voto dentro de un sistema que no sirve mientras el régimen lo administre? Nuestra motivación es ciudadana.

Desde su fundación en el 2016 fuimos claros en lo que deseábamos para el país: un cambio fundamental en el sistema político, porque el que tenemos ahora, y el que teníamos antes de los delincuentes castro-chavistas-maduristas aparecieran, era y es completamente inviable. ¡Ante este estado de degeneración prolongado, tenemos que refundar el país! Y eso pasa, no solo porque Maduro y sus ladrones se vayan sino porque aquellos que saben que también morirán si cambia este sistema, también se vayan. Y eso es lo que no nos perdona una supuesta oposición. Esos cambios los hemos escrito en un documento fundamental titulado “El Gran Cambio, Una propuesta para el país que queremos” (ver documento en https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html).

Ese es el “por qué” hacemos lo que hacemos, en la terminología de Sinek. Es eso lo que estamos vendiendo y la gente poco a poco está comprando. Y en base a esto transitamos por la Consulta Popular y ahora por el Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, con todas las organizaciones que han creído en esta ruta ciudadana (ver https://ancoficial.blogspot.com/2021/02/comunicado-anco-acta-que-contiene-el.html), que establece el piso para la creación de las Conferencias Ciudadanas para el Restablecimiento Constitucional en todo el país. Si la gente compra este “por qué” fundamental, nos acompañara por encima de lo que digan o hagan nuestros enemigos, aun sin tener ni un medio partido por la mitad en el bolsillo que ofrecerle a nadie, como ya lo están haciendo en todo el país. ANCO ya es el origen de un sentimiento nacional para cambiar a Venezuela, y eso si va en el sentido correcto –de lo emocional a lo racional- de un liderazgo que inspira a la acción… ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Por un país mejor para nuestros hijos y nietos, aunque yo no lo vea ni lo disfrute en lo que me quede de vida. Y si eso no inspira a la acción, jamás saldremos del infierno...

Caracas, 26 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

(*) Fe de erratas: En la publicación original del 26 de abril de 2021, coloque erradamente el año 2011, cuando en realidad la marcha multitudinaria e histórica ocurrió el 11 de Abril del año 2002.

jueves, 22 de abril de 2021

Un Pacto para la libertad

Por Luis Manuel Aguana

English versión

En un acto sencillo pero lleno de profunda significación política para Venezuela, se instalaron el lunes 19 de abril las Conferencias Ciudadanas para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, con una masiva presencia de personalidades de todas partes del país (ver nota de Prensa ANCO en, https://ancoficial.blogspot.com/2021/04/instaladas-conferencias-ciudadanas-para.html. Esta instalación tiene una importante connotación para lo que vendrá de ahora en adelante para las luchas ciudadanas en Venezuela, habida cuenta de la amplia participación ciudadana que ha tenido para la sociedad civil venezolana la firma del Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y Democrático que ya hemos explicado bastante en este espacio.

Sin embargo, luego de ese acto muchos venezolanos se extrañaron, y con razón, que el nombre de la Conferencia estuviera ya circulando como firmante de un manifiesto al país sin haberse secado la tinta de las palabras pronunciadas en ese acto por la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, el Ing. Enrique Colmenares Finol y el Dr. Oswaldo Álvarez Paz; y menos aun la del contenido del mismo Pacto, leído por la valiente joven venezolana Sairam Rivas, víctima del régimen asesino de Nicolás Maduro Moros.

La Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático mal podría suscribir ningún documento o manifiesto porque aun no tiene designada la representación formal de las organizaciones que han suscrito el Pacto ni mucho menos voceros autorizados. En este momento lo que existe son entidades y personalidades promotoras de esas Conferencias que han dado un paso al frente para realizar la proeza inédita de establecer una representación genuina de los venezolanos que ordenamos un mandato con una Consulta Popular realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020 y que buscamos que se cumpla. Dicho esto, los venezolanos debemos quedarnos tranquilos hasta que eso suceda y que se establezcan a la brevedad posible con nombres apellidos y representantes todas las Conferencias Ciudadanas en todo el país con sus respectivas representaciones formales derivadas de la suscripción de un Pacto para liberar a Venezuela.

Dicho esto, no entraré a explicar que se hará o dejará de hacer en esta novedosa iniciativa ciudadana. De eso se encargarán sus propios voceros. Este escribidor simplemente esperará hasta que se conformen esas Conferencias y comentará acerca de sus aventuras, porque ciertamente será toda una aventura lo que vendrá de ahora en adelante si existen de verdad-verdad quienes hablen y actúen con voz y mano propia y no interceptada, acerca de las cosas que hay que hacer para liberar a Venezuela, y lo mejor de todo, con el interés real de hacerlo. Eso será como una brisa en el rostro en el medio de un verano muy caluroso. Brisa que espero se convierta en un huracán de libertad cuando comiencen a actuar como lo esperamos los venezolanos.

Hace muchos años, antes de la Internet, hubo un autor muy vendido en los Estados Unidos que público dos libros que llegaron a los primeros lugares de la lista de “bestsellers” del New York Times. Su nombre Harvey Mackay. Los libros se organizaban como píldoras de conocimiento en relación a los negocios e incluso de la vida y el comportamiento personal. Conocí el trabajo de Mackay en esa época, hace 30 años, por lo cual conservo los libros amarillentos en sus ediciones originales en ingles. Recientemente lo busque en la red y resulta que tiene una página donde se reseñan ambos libros: "Swim With The Sharks Without Being Eaten Alive", esto es, “Nadando con los tiburones sin ser comido vivo” y "Beware the Naked Man Who Offers You His Shirt" o “Cuídate del hombre desnudo que te ofrece su camisa” (ver Harvey Mackay, en https://harveymackay.com/). Recomiendo altamente la lectura de ambos por este nido de tiburones en que se ha convertido la Venezuela de hoy. Y aunque su enfoque original fuera el de los negocios, aplica perfectamente a la política y otros asuntos de la vida.

En estos días recordé a Mackay en uno de sus libros, el del hombre desnudo que te ofrece su camisa, porque me dio una respuesta que no hallaba en relación al tema del conflicto permanente entre los venezolanos, que he reseñado durante todos estos años para poder salir del régimen. Y la respuesta me la dio en su Lección 23 del segundo libro y que titula: “You`re not managing a change, you`re managing conflict” o en buen castellano: “No estás gestionando un cambio, estás gestionando un conflicto”. ¡Eso! ¡Un conflicto!… Todo este tiempo había creído que teníamos en las manos la gestión de un cambio de paradigma cuando lo que teníamos en realidad era un conflicto por querer cambiar las cosas. Y ambas cosas tienen un manejo completamente diferente.

Y ciertamente eso es lo que estamos gestionando en la sociedad civil, un conflicto entre nosotros mismos de muchos factores que no desean cambiar las cosas que deben ser cambiadas para que Venezuela salga adelante, antes y después de quitarnos de encima a estos delincuentes. Muchos de esos factores en conflicto lo hacen de buena fe y son los más difíciles de convencer porque creen de verdad en sus posiciones. Y ese es el reto monumental del Gran Cambio que deseamos para Venezuela y del cual estas Conferencias no serán sino su vanguardia para poder penetrar los muros de un régimen que se niega a caer. Mi preocupación solo se centra en el conflicto con los verdaderamente honestos porque los que no lo son están al descubierto desde hace tiempo por el mismo pueblo venezolano y no merecen mención alguna.

Mackay daba un buen ejemplo de eso cuando explicaba que manejar una organización podía parecerse mucho a manejar una fallida campaña política. ¿Y por qué? Porque en los Estados Unidos los partidos se la pasan año y medio peleándose entre su propia gente para elegir un candidato interno para las primarias y solo tres meses peleándose con el candidato del otro partido. Si no se es cuidadoso, se habrá construido el suficiente resentimiento interno entre la propia gente para impedir ganar la elección en esos tres meses, y si no se le pone cuidado, se pierde la elección sin siquiera haber comenzado. Interesante, no? “Before you can beat the guys on the other team, you need to have your own people on board”, o “Antes de poder vencer a los chicos del otro equipo, tienes que tener a tu propia gente a bordo”. Eso es indiscutible…Sin embargo “el otro equipo” aquí es el régimen delincuente de Maduro y por eso estamos cerrando filas alrededor de un elemento aglutinador expresado en un Pacto y, ¿qué mejor elemento aglutinador que el mandato popular, constitucional y vinculante de 6,4 millones de venezolanos?

Creo que la mayoría de los “chicos”, como dice Mackay, están a bordo o a punto de embarcarse. Ya muchos de ellos han firmado el Pacto y están dispuestos a restearse por la libertad que es la única pelea que unifica y debe importar aquí. Esos son los chicos que nos interesan, los que han firmado un Pacto para la libertad que los une a todos en la misma pelea, porque el resto es secundario. Cualquier elección tendrá que venir después y por eso las llamamos elecciones libres, porque se harán en libertad…

Caracas, 22 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

lunes, 19 de abril de 2021

La raya divisoria de la oposición venezolana

Por Luis Manuel Aguana

English versión

A la memoria de mi padre, Raúl Aguana Figuera, hoy en su 90 cumpleaños,y de quien aprendí que el único activo de un hombre es su palabra…

Es extremadamente difícil sobrevivir en una selva. Son demasiados los peligros que hacen que cualquier ayuda haga una falta tremenda. De allí que las historias exitosas de náufragos y desaparecidos en la selva sean tan conocidas y repetidas, porque en ellas las personas hicieron uso de las más escalofriantes formas para poder sobrevivir. La política es como una selva y no es en absoluto extraño que hoy una persona sea “amiga” y días después las circunstancias cambien y sea tu más enconada “enemiga”. O todo lo contrario. Para las personas que solo podemos mantener una sola cara, independientemente de las circunstancias, la política resulta ser un ejercicio poco menos que imposible porque además de tus enemigos, te echas encima también a tus amigos, o al menos a los que tu creías que lo eran.

Desde que comencé a escribir en esta tribuna que yo mismo me fabriqué no he hecho otra cosa que decir lo que pienso de la política y de los que dicen hacer política en Venezuela. Y en los años que llevo haciéndolo en cientos de notas publicadas creo poder sustentar que nunca caí en contradicciones, o al menos no se me ha demostrado alguna hasta este momento, y los documentos están en la red a la vista de todos. Desde que llame colaboracionistas por primera vez en el 2011 a la oposición oficial (ver Los opositores de Vichy, en https://ticsddhh.blogspot.com/2011/09/los-opositores-de-vichy.html) no ha habido nada que haya demostrado que estaba equivocado: “Ya el gobierno de Hugo Chávez paso el punto de no retorno. Ya dividió a la sociedad en dos mitades irreconciliables. No pretendo aquí decir que será imposible no tender puentes hacia el país chavista cuando esta desgracia termine y empiece una etapa de reconstrucción nacional. Lo que pretendo decir es que para llegar allí algunos partidos de la oposición le están vendiendo el alma al diablo y están tolerando más de lo que se debe tolerar y que eso ya tiene un nombre desde 1940”. Es por eso que no podré decir otra cosa hasta que se me demuestre lo contrario.

Esta misma posición la seguí sustentando en mi reciente nota acerca de la “nueva alianza opositora” denominada NELA por quien la anunció desde Bogotá, el mismísimo Embajador de los Estados Unidos (ver NELA, el próximo engaño, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/03/nela-el-proximo-engano.html), donde indique lo que realmente pasó en la Consulta Popular. Esto es, los partidos dijeron apoyar de la boca para afuera el Pacto Unitario del 7 de Septiembre de 2020, luego la sabotearon y posteriormente la silenciaron después de conocidos sus resultados abrumadores, en un intento fatuo de callar lo que todos en Venezuela queremos: que el régimen se vaya primero para poder hacer unas elecciones libres. Eso no le entra en la cabeza a la oposición oficial. Y es lógico que no le pueda entrar eso a un colaboracionista. Prefiere negociar con el régimen “condiciones” en un ambiente de libertad cero para seguir medrando a costillas del sufrimiento de todos. De allí que ratifique que esa conducta maligna los convierte en los peores enemigos de los venezolanos, más  que el mismo régimen.

Esta situación obligó a que los factores que apoyamos la Consulta Popular estableciéramos una nueva Ruta Ciudadana en defensa del mandato constitucional expresado del 7 al 12 de Diciembre, convocando a todos a la firma de un Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y Democrático (ver Conoce el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/conoce-el-pacto-para-el.html) que llama a una forma organizativa de toda la sociedad civil para defender esos resultados, haciéndole una real y efectiva oposición a la tiranía. No hubiéramos tenido la necesidad de hacer eso por nuestra cuenta SI LOS FACTORES POLITICOS DEL PAIS QUE FIRMARON EL PACTO UNITARIO DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020 NO HUBIERAN DADO LA ESPALDA AL MANDATO DE LA CONSULTA POPULAR.

Esta situación lleva al resto del país opositor, esto es, a aquellos que no seguimos líneas de partidos y que aun estamos esperando ya sin esperanza que estos hagan algo por resolver la grave crisis por la que atraviesa el país, a realizar su propia estrategia y trazar una raya en el suelo indicando una división entre lo que hagan ellos y lo que hagamos nosotros para deshacernos de la tiranía de Nicolás Maduro Moros. Y la base principal sobre la que descansa esa plataforma es la decisión que tomamos 6,4 millones de venezolanos del 7 al 12 de Diciembre de 2020 en una Consulta Popular vinculante y de obligatorio cumplimiento por todos los venezolanos, incluyendo especialmente a esos partidos.

Debo aclarar que no estamos descartando a los partidos de la oposición oficial. Ellos son quienes aun disponen de la franquicia opositora frente a la Comunidad Internacional. Tienen la representación de lo que queda de la Asamblea Nacional Legítima y siguen teniendo la interlocución principal con los factores de la Comunidad Internacional que pueden hacer algo para ayudarnos a salir de esta tragedia, aun cuando crea que eso debe cambiar, como veremos más adelante. Los partidos dejaron de representar el sentimiento de los venezolanos, más aún después de la declaración pública de los principales en la Asamblea Nacional, donde  a partir de ese momento solo se representan a sí mismos (ver comunicado de los partidos publicado por el Centro de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, en https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1379585467423789060), buscando un acercamiento con los factores de la sociedad civil. Lo diferente de ahora en adelante deberán ser los términos en cómo se deberá manejar ese acercamiento. Eso lo resalte claramente en una nota pasada (ver Una cuestión de representación, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/04/una-cuestion-de-representacion.html).

¿Adónde nos deja eso? A que resulta natural que el resto de los venezolanos que no comulgamos con los intereses de esos partidos, y que nuestro único norte e interés es salir del régimen, nos agrupemos y tomemos decisiones al margen de esas entidades que tienen un conflicto existencial que le ha impedido a Venezuela salir de este régimen delincuente. Podríamos decir, en términos generales, que todos los factores que se agrupen alrededor del cumplimiento estricto de la Consulta Popular, al firmar un Pacto Ciudadano de Restablecimiento Constitucional y Democrático, deberemos tomar las decisiones a las que haya lugar para que se cumpla el mandato del pueblo. Quienes no lo firmen, si esto incluye a los partidos, no son nuestros enemigos, solo consideraremos que es muy posible que tengan otros intereses que no sean precisamente los de ver a Maduro fuera del poder. Así de simple…

Esa división de la línea opositora, traza una raya en el piso entre quienes queremos ver a Maduro fuera del poder antes de cualquier otra consideración, y marca una dirección clara por donde se deberá mover de ahora en adelante la oposición no partidista. Si los factores partidistas generan posiciones que coincidan con una línea clara a favor del cumplimiento de la Consulta Popular, no habría en absoluto ningún inconveniente en convenir puntos de encuentro para conseguir ese objetivo, incluyendo acciones compartidas. Pero este movimiento de la sociedad civil establecido por el Pacto Ciudadano de Restablecimiento Constitucional y Democrático deberá tener representación, voz e imagen propia nacional e internacionalmente, al margen de aquella que puedan tener los partidos en su condición de representantes políticos. Y no serán ellos quienes representen nuestras posiciones ante el país ni fuera de él. Esa independencia NO ES NEGOCIABLE. La Conferencia para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, instrumento que se deriva del Pacto, deberá de hecho exigir estar presente en cualquier iniciativa internacional que nos involucre como representación legítima del mandato de los 6,4 millones de venezolanos que nos manifestamos en la Consulta Popular del 7 al 12 de Diciembre de 2020.

Esta nueva manera de concebir el hecho opositor, pone en su justo lugar a quienes hasta ahora han representado desde hace mucho tiempo y de manera no proporcional e injusta los intereses de los venezolanos, con las consecuencias que todos conocemos. Y dado que no existen ni existirán elecciones libres hasta que Maduro abandone el poder que ilegalmente usurpa, una representación legitima del país opositor no representado por los partidos debe asumir el rol que le corresponde, bien distanciados de los que hasta ahora han representado los intereses políticos de los venezolanos. No estoy excluyendo la participación de los partidos, estoy reclamando la de la mayoría del país a través de una representación legítima que nunca ha ejercido la sociedad civil. Ya tenemos la plataforma para hacerlo a partir de la instalación de la Conferencia para el Restablecimiento Constitucional el día hoy. No perdamos la oportunidad de hacer que funcione esta iniciativa inédita, en conmemoración de aquella sociedad civil venezolana que desconoció hoy hace 211 años la autoridad de un Capitán General, dando el primer paso hacia su libertad un 19 de Abril de 1810…

Caracas, 19 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

jueves, 15 de abril de 2021

Presupuesto para salir del régimen

Por Luis Manuel Aguana

English version

Lo que me vino a la mente al mirar el espectáculo que nos ofreció el autor y principal responsable de las máquinas Smartmatic a los venezolanos, se me pareció a aquel famoso dicho popular que reza "cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo" (ver Jorge Rodríguez denuncia irregularidades de Guaidó pidiendo 53 millones de dólares a la OFAC, en https://youtu.be/hGhhNfMPAag).

En su afán de desprestigiar a la oposición oficial, denunciando al Gobierno Encargado de Juan Guaidó porque ha no dado cuenta de nuestro dinero a los venezolanos, nos preguntamos con qué moral podría, no solo Jorge Rodríguez, sino cualquiera de los delincuentes que siguen en Miraflores usurpando el poder, llamar ladrón a nadie después de haber robado y quebrado a un país completo y sus principales exponentes lucir a manos llenas riquezas personales en el exterior, mayores que la de los dueños de las más grandes corporaciones del planeta, comenzado por la hija del mismísimo jefe de la “robolución”, el Comandante Galáctico, Hugo Rafael Chávez Frías.

Pero más allá de las acusaciones de algún “cachicamo” en nombre del régimen, que siempre estarán a la orden del día, lo novedoso no es de ninguna manera la acusación misma sino lo que revela oficialmente el régimen como estrategia opositora manifestada en ese presupuesto opositor discutido en esa reunión que se denuncia por un montante de USD 53 millones. Estas acciones opositoras, que si bien es cierto ya conocíamos por las actividades que los partidos opositores establecidos en la Asamblea Nacional han desplegado, no conocíamos donde ni como estaban aplicando los recursos que están recibiendo de los Estados Unidos.

Un gran amigo ya fallecido, economista, Erasmo Filosa (ver El Señor Filosa, en https://ticsddhh.blogspot.com/2011/09/el-senor-filosa.html) personaje de mucha autoridad moral y profesional como especialista en materia presupuestaria, siempre decía, y así lo aprendí de él, que cuando algo tiene seriedad de ejecución para un gobierno, eso debe estar en su presupuesto porque si no, es charlatanería. En otras palabras, lo que considera verdaderamente importante un gobierno es lo que pone en su presupuesto. Filosa fue el responsable del presupuesto multi anual de la primera red pública de Internet en Venezuela. Lean su interesante historia en la nota que hice en su honor.

Entonces, mi preocupación no fue lo que dijo Rodríguez ni los funcionarios del Gobierno Encargado en esos audios revelados por el régimen, más allá del reparto sin ningún control que ellos aparentemente estaban realizando de la Hacienda Pública (de la misma manera que lo hace el régimen) sino cuales eran las partidas que escogieron y en que pusieron efectivamente el énfasis del reparto, porque en eso se centraría un presupuesto que hagan para conseguir la libertad de Venezuela.

Un presupuesto no es más que la resultante de la aplicación operativa de una estrategia definida para hacer efectivo un proyecto concreto. Ustedes lo pueden ver en cualquier presupuesto para hacer cualquier proyecto. Si Ud. tiene un proyecto para hacer un muro de 3mts de largo por 2mts de altura en su casa, lo que Ud. espera ver allí son partidas para materiales como bloques, cemento, arena, cabillas, pintura, herramientas de albañilería, mezcla de concreto y mano de obra de capataces y obreros. Ud. no espera ver un presupuesto para una fiesta del contratista al terminar la obra o partidas de hoteles para que los obreros se queden a dormir para terminarla. Todo tiene que estar relacionado con el proyecto que Ud. esta solicitando hacer. De allí que si el presupuesto está en orden, Ud. esperaría tener el muro al finalizar el proyecto, porque éste, su presupuesto, coincide en todas sus partes con el proyecto Ud. que tuvo en mente.

El proyecto más importante que tenemos los venezolanos y que le hemos entregado a la oposición oficial para que ejecute, no es otra cosa que la liberación de Venezuela. Si ese es el presupuesto que maneja la oposición oficial para el proyecto más importante de Venezuela, difícilmente los venezolanos tendremos listo algún día ese muro del ejemplo. Vemos allí una partida global (sin discriminación visible) de más de 23 millones de dólares para “Defensa de la Democracia” y el resto para mantenimiento de la burocracia del interinato. En otras palabras, si esa burocracia se consume poco más del 55% del proyecto, ya ese proyecto está mal concebido. Y habría que ver que llaman ellos “Defensa de la Democracia” que imagino que no debe ser otra cosa que el mantenimiento en Venezuela de la infraestructura de los partidos que diseñaron ese presupuesto. En otras palabras un presupuesto para “sobrevivir” al régimen, no para sacarlo.

Ahora bien, sea el presupuesto de 1 dólar o sea de 53 Millones de dólares, los venezolanos tenemos el derecho de conocer el plan que tiene en mente la oposición oficial, aunque sea a rasgos generales, porque todos estamos involucrados y que sin duda alguna se traduce en un presupuesto que deberá ser financiado de alguna manera. ¿Cuál es ese plan? Hasta ahora nadie lo conoce. Lo que hemos visto por arriba es que han replicado a medias la estructura de los poderes públicos, con pagos a la Asamblea Nacional, Despacho de la Presidencia, Asuntos Exteriores, Comunicaciones, Contraloría, Magistrados, Juntas Ad Hoc del BCV, PDVSA, Pequiven, BANDES, CVG, etc.), sin ninguna explicación de cómo eso coadyuva a que el régimen caiga.

Asimismo vemos que se presupuesta una nómina extensa a Diputados que ya dejaron de estar en funciones porque la Asamblea Nacional opera solo como Comisión Delegada desde el 5 de enero de 2021 con pocos diputados, así como la inclusión de servicios no personales, jurídicos de profesionales y técnicos que alguien debería justificar de acuerdo con un plan establecido. Entonces, un presupuesto sin un plan conocido de ejecución para salir del régimen no es otra cosa que una estafa a los venezolanos, quienes esperamos precisamente ese plan de quienes nos representan o deberían hacerlo.

Un presupuesto como el revelado por Rodríguez NO ES PARA SALIR DEL REGIMEN DE MADURO, ES PARA CONTINUAR CON EL. Y eso es lo significativo aquí. Si Rodríguez hubiera denunciado algo que atentara en contra del régimen, el mismo lo hubiera dicho. Pero lo que estúpidamente pone de relieve es que se están robando el dinero, como si eso fuera algo que no han hecho ellos desde que están en el poder, enviando el mensaje que es lo mismo estar con ellos que con esta oposición tan incompetente, lo cual no luce un planteamiento tan descabellado si nos vamos a los resultados.

Y ese es el problema que tenemos con la oposición oficial, la incompetencia para salir del régimen y de diseñar un plan serio para acabar con nuestra pesadilla. Y como no lo tienen, lamentablemente vemos su expresión en ese presupuesto que nos da a conocer el régimen que no sacaría del poder ni a un jefe civil. ¿Cómo cambiamos eso? Cambiando seriamente a quienes nos representan. Pero como eso está congelado mientras no existan elecciones libres, justas y transparentes, entonces ejerceremos directamente nuestra soberanía, tal y como lo hicimos con la Consulta Popular, dando un paso adelante con la representación genuina de la sociedad civil organizada a través del Pacto Ciudadano de Restablecimiento Constitucional y Democrático (ver Firma personalmente el Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, en https://www.gopetition.com/petitions/firma-personalmente-el-pacto-ciudadano-para-el-restablecimiento-constitucional-y-democr%C3%A1tico.html). A partir de allí se deberá construir una nueva oposición que verdaderamente quiera sacar a este régimen delincuente, y que establezca definitivamente un plan que si refleje un presupuesto cabal acorde con ese propósito. El resto son muros que se quedarán sin construir…

Caracas, 15 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

viernes, 9 de abril de 2021

Una cuestión de representación

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Ya era hora que los partidos decidieran quitarse la máscara de “sociedad civil” que se pusieron en el Aula Magna de la UCV hace tres años, y asumieran de una buena vez su responsabilidad. Ya no más decir que nos representan en ningún “Frente Amplio” o que llevan nuestra voz a ninguna reunión fuera del país. Son ellos y punto. A partir de ahora se representan a ellos y a nadie más.

El comunicado publicado por el llamado G4 y algunos partidos firmantes del Pacto Unitario del 7 de Septiembre de 2020 que acordó la realización de la Consulta Popular, puso fin histórico a esa mascarada que nos hizo un daño inmenso a la sociedad civil opositora, poniéndole oficialmente en manos de los partidos, la opinión y el parecer –la representación pura y simple- de la gran masa de venezolanos que no militamos en ninguna posición partidista, a los principales partidos políticos opositores (ver comunicado de los partidos publicado por el Centro de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, en https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1379585467423789060).

Esa interceptación de la voluntad de la sociedad civil por parte de los partidos en la arena política lo que hizo fue llevar aun mas al fondo la poquísima credibilidad que ya habían perdido al fundar ese nuevo Frente Amplio en Marzo de 2018 y eso no podía terminar de otra manera en como terminó esta semana, con ese comunicado de los partidos sincerando su situación. Pero eso no lo hicieron porque quisieron. Lo hicieron porque así se los exigieron en esa famosa reunión en Bogotá y la solicitud de los Estados Unidos por una representación genuina de los venezolanos de esos liderazgos que dicen representarnos.

Cuando el Embajador de los Estados Unidos anuncia esa nueva plataforma de la oposición venezolana que los partidos políticos ahora publican como una “reconfiguración de la Alianza Unitaria y la construcción de una coalición más amplia con la sociedad civil”, no se fue al detalle adonde se ubicaba la sociedad civil en ese contexto porque de hecho esta se hallaba secuestrada por los partidos y su Frente Amplio. De allí que desde ese momento yo lo señalara como un engaño mas a la población (ver NELA, el próximo engaño, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/03/nela-el-proximo-engano.html). A partir de este nuevo comunicado los partidos dejan de asumir la representación de la sociedad civil y llaman paradójicamente “sociedad civil” al Frente Amplio (¿?), que si en alguna oportunidad tuvo representación de algún sector de la sociedad civil, ya definitivamente no la tienen porque se sostenían de los partidos políticos. A partir de ahora ese Frente Amplio, si continúa existiendo en el futuro, representará a alguien en la sociedad civil que ellos mismos deberán revelar a los venezolanos porque ya los partidos se los sacudieron…

A mi juicio esto que está sucediendo es sano. Los partidos son los partidos, y la sociedad civil es la sociedad civil, y está integrada por todos esos factores enunciados en ese comunicado publicado por los partidos (organizaciones y personalidades promotoras de la Consulta Popular, los estudiantes, gremios, sectores productivos, sindicatos…) quienes al fin y al cabo hemos estado luchando y seguimos en la pelea sin que nadie nos represente, ejerciendo nuestra propia vocería y representación en contra del régimen y su oposición. A partir de ahora nadie podría atribuirse la representación ciudadana si los partidos están aceptando y solicitando que de ahora en adelante sea la misma sociedad civil quien acuerde con ellos, los políticos, las acciones que de una u otra manera deberán realizarse para salir del régimen.

Pero esos acuerdos no podrán ser como ocurrieron hasta ahora, cuando los partidos se atribuyeron la representación ciudadana y fueron a negociar fuera del país sin que los venezolanos estuviéramos de acuerdo con ese proceder. No. Ahora los términos deberán ser diferentes. Tiene que haber una plataforma abierta donde todos estemos en el mismo nivel de decisión, con la Comunidad Internacional como testigo, y donde ellos respeten la condición de la representación ciudadana y colaboren directamente con ella y no a través de los partidos, como ha venido sucediendo hasta ahora. Si el Embajador James Story está hablando de una nueva plataforma unitaria (NELA), no podrá ser para reencauchar al Frente Amplio de hace tres años, que de hecho está muerto y enterrado por los mismos partidos a partir de ese comunicado, porque si es así, el llamado que está haciendo está condenado a muerte antes de nacer.

Luego de la Consulta Popular, las cosas han cambiado para la sociedad civil en Venezuela. Los 6,4 millones de personas que participamos en ese evento cívico de proporciones aun no completamente reconocidas nacional e internacionalmente, estamos impulsando a través de quienes propusieron y organizaron la Consulta Popular, una plataforma para la defensa de ese mandato claro del pueblo venezolano. No estamos haciendo una “organización” nueva para representar a nadie porque cada uno tiene su propia representación dentro de la sociedad civil. Estamos convocando y congregando a través de un Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional a todas aquellas voluntades investidas o no de autoridad como lo establece el Artículo 333 de nuestra Constitución.

Esta es la verdadera fuerza de la sociedad venezolana que se está parando como una sola entidad ante los desmanes de un régimen genocida, sin otro interés que el de hacer cumplir lo que los venezolanos ordenamos en esa Consulta Popular. Si los partidos políticos opositores están interesados o no en salir del régimen, eso será sopesado por la sociedad venezolana en su justa medida y nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados ante eso. No podemos ignorar a los partidos políticos porque ellos institucionalmente todavía son parte del reconocimiento que se ha hecho internacionalmente a la representación política del país. Pero tampoco ellos pueden ignorar a la gente que sufre en Venezuela y que está padeciendo los resultados de su ineficiencia en la conducción política de esta crisis. Si ellos representan al país político, los venezolanos en su mayoría predominante representamos al país nacional. Si entendieron por fin quienes son, esperamos que hayan igualmente entendido quienes somos el resto de los venezolanos. Y en una situación de mutuo respeto quizá sea posible una solución para Venezuela.

Caracas, 9 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

domingo, 4 de abril de 2021

El Cese de la usurpación no es una ruta, es un axioma

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Siempre me ha hecho mucho ruido que en épocas que el régimen ha convocado al país a seguir la ruta electoral, se abra todo un debate acerca de si vamos o no vamos a un nuevo proceso electoral con el régimen de Nicolás Maduro Moros en funciones de poder. Para mi esa discusión ya está zanjada, sin embargo aun existen muchos venezolanos que aun se preguntan ¿y porqué no? ¿Porqué, si existe ese “frente de lucha”, no dar la batalla también allí, habida cuenta que la “ruta” del “Cese de la Usurpación-Gobierno de Transición-Elecciones Libres”, de acuerdo a los pobres resultados presentados hasta ahora por el Presidente Encargado Juan Guaidó, ya “fracasó”, de acuerdo con ese argumento?

Lo mas significativo es que salen voces muy calificadas defendiendo esa postura, como es el caso de mi estimado Profesor de FACES-UCV, Maxim Ross, quien en su reciente artículo asoma de nuevo ese debate (ver ¿Ir a elecciones?, en https://www.digaloahidigital.com/articulo/%C2%Bfir-elecciones), lo que da cuenta de que aun en esos niveles esta discusión no ha culminado, cuando es precisamente allí, en los mejores niveles de nuestra intelectualidad, donde debería haber concluido hace muchos años. No pretendo indicar aquí, y por eso escribo estas lineas, que exista algún interés político partidista en la nota del Profesor Ross, porque si no, ni me preocupara de esa opinión porque sería uno mas del montón en seguir la comparsa del régimen de continuar sojuzgando a las mayorías a través de un opio muy atractivo que ha tenido a la población atrapada en el dilema del burro y la zanahoria.

Cuando comencé a escribir técnicamente acerca del tema electoral, el cauce del rio era opuesto. Esto es, era yo uno de los pocos peces que nadaba en contra de la corriente electoral fijada por el régimen y su oposición, indicando que existía una trampa jaula en el sistema electoral venezolano, dando una alarma para que la oposición lo revisara porque nos estaban llevando a un matadero. Solo unas pocas voces como la mía hablábamos de lo mismo. Nunca nos habíamos reunido, y menos aun conocido, hasta que nos encontramos en un evento en la Universidad Metropolitana y juntos (miembros de ESDATA y Voto Limpio, y otras personalidades que luchaban por un sistema electoral limpio) les hicimos una propuesta a los técnicos de la MUD (ver ESDATA-Voto Limpio – Urgente e impostergable – La Unidad en lo técnico, en http://bitakoraeva.blogspot.com/2012/07/urgente-e-impostergable-la-unidad-en-lo.html) que fue olímpicamente desestimada por el Grupo La Colina, quienes en ese momento conducían la representación técnica de la MUD ante el CNE del régimen (ver Respuesta del Grupo La Colina, en http://bitakoraeva.blogspot.com/2012/07/respuesta-del-grupo-la-colina.html). Es de hacer notar que entre quienes conducían técnicamente ese grupo figuraba el nombre del Ing. Roberto Picón, actual candidato a Rector del CNE de la Asamblea Nacional ilegitima del régimen, por parte de la oposición oficial.

Años después el cauce del río cambió, las elecciones presidenciales de 2012 y todas las elecciones posteriores, incluyendo la de Maduro, fueron demostradas como fraudulentas por la confesión publica, notoria y comunicacional a los venezolanos de la empresa SmartMatic de que el régimen había hecho fraude técnico “por mas de un millón de votos” en una elección. Y así los venezolanos finalmente se convencieron que a través de los votos no iba a ser como nos quitaríamos a este régimen de encima, y que no era posible tal fraude si la oposición no estaba metida en eso hasta los tuétanos, y que nos había dicho, como el Grupo La Colina en su oportunidad que este “era el mejor sistema electoral del mundo” como lo gritaba incansablemente Tiby Lucena y sus delincuentes electorales.

El sistema electoral se demostraba entonces como la manera de repartir en una simbiosis perversa, los puestos entre el régimen y su oposición, siempre con el régimen con las bayonetas detrás decidiendo quien quedaba o no en los puestos mas importantes. Capriles no supo como defender los votos de los venezolanos y se desperdició una oportunidad única de demostrar que Maduro había hecho fraude en el 2013 y salir de una vez del régimen. Pero eso lo paró de manera sospechosa la oposición invitándonos a tocar cacerolas y bailar salsa. Les invito de nuevo a mi maquina del tiempo personal llevándolos a esa época (ver Las 12 Mil cajas de Tiby, en https://ticsddhh.blogspot.com/2013/04/las-12-mil-cajas-de-tiby.html).

El mejor argumento que ha esgrimido por la oposición oficial contra esto fueron los resultados de las elecciones parlamentarias de 2015. Y eso lo respondí el otro día de esas elecciones (ver ¿Ganó la MUD o perdió el gobierno?, en https://ticsddhh.blogspot.com/2015/12/gano-la-mud-o-perdio-el-gobierno.html) donde los militares decidieron en contra del régimen impidiendo la consumación de un fraude completamente arreglado. Y aun así, el CNE se las arregló para esconder una votación mucho mayor que la que dieron oficialmente y el régimen se las arregló para que esa Asamblea recién electa no sirviera para nada en 5 años, ignorando lo que el pueblo decidió con los votos.

Demostrado entonces que la ruta electoral no es la vía, ¿porque todavía se insiste en esa ruta estando el régimen en control de la super estructura de contar los votos y de aceptar o no los resultados? Lo obvio entonces es que el régimen no puede estar en funciones de gobierno para que podamos decir que convocamos a unas elecciones en libertad y con la supervisión electoral internacional adecuada. El cómo logremos eso, es una cosa completamente diferente de la proposición inicial. En consecuencia, lo que todo el mundo llama ruta del Cese de la Usurpación, no es de ninguna manera una ruta, es un Axioma. En matemáticas decimos que un Axioma es unaProposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración. «el todo es mayor que la parte» es un axioma". O bien otra definición: “Introducido originalmente por los matemáticos griegos del período helenístico, el axioma se consideraba como una proposición «evidente» y que se aceptaba sin requerir demostración previa” (ver Axioma, en https://es.wikipedia.org/wiki/Axioma).

En consecuencia no podemos desembarazarnos así como así de esto tan evidente que unas elecciones libres, como su mismo nombre lo indica, deben hacerse en libertad. Y aquellos que las pidan en el medio de una tiranía pueden, o bien estarle haciendo el juego al régimen deliberadamente o no, o ser parte del mismo.  

Cuando solicitamos desde hace años una Consulta Popular para hacer legitimo ese axioma, esto no se comprendió a cabalidad. Ahora ese axioma es un mandato constitucional derivado de uno de los mecanismos previstos en la Constitución como una forma de ejercer nuestra Soberanía de manera directa, y eso fue lo que hicimos los venezolanos del 7 al 12 de Diciembre de 2020, cuando un 97% de los participantes exigieron el Cese de la Usurpación de Maduro antes de ir a unas elecciones libres, justas y verificables. Alli el término libre se ajusta a la realidad porque serían realizadas en libertad luego de la salida del poder de los usurpadores. La pregunta entonces de mi estimado Profesor Ross, no es si ir o no a unas elecciones. Debería ser como hacer para que esas elecciones sean en libertad. O cómo hacemos para que Maduro y sus delincuentes abandonen el poder para poder realizar elecciones en libertad. Y en eso la Comunidad Internacional tiene mucho que decir.

Y no es que le dejemos el peso completo al resto del mundo para conseguir esa libertad que se requiere para ir a elecciones. No. Es demostrarles en primer lugar que los venezolanos NO ESTAMOS DISPUESTOS a seguir una charada electoral sin que exista el abandono del poder de Maduro y sus delincuentes, so pena de volver a vivir la época del 2004 cuando Cesar Gaviria, el Centro Carter y demás observadores de la OEA estando presentes en el país dejaron pasar el fraude de Hugo Chávez y Jorge Rodríguez con sus máquinas de lotería SmartMatic, con la aprobación de la oposición, y la certeza que con el régimen en el poder los resultados serán en contra de nosotros, los venezolanos, quienes a fin de cuentas somos los dolientes directos de esta trágica situación. Que si realmente nos desean ayudar el tema deberá centrarse en acorralar a estos delincuentes entre todos, ellos y nosotros, hasta que quiebren. Pero todos convencidos que no hay cuartel que valga hasta verlos afuera.

De allí que los que si estamos dispuestos a defender el resultado de lo que nosotros SI CONTAMOS en una Consulta Popular, nos estemos uniendo en un Pacto de Restablecimiento Constitucional (ver Conoce el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/conoce-el-pacto-para-el.html) para emprender las acciones que no han emprendido quienes en mala hora dejaron que esta situación llegara a lo que llegó de hambre, miseria y desgracia para Venezuela, para hacer valer el mandato del pueblo venezolano en esa Consulta Popular. ¿Y cuales serán esas acciones? No esta en mi decirlo, pero lo que si puedo decir es que serán tomadas por los mismos dolientes que le dijeron que NO a ir a un nuevo fraude electoral con el régimen. Y créanme que somos mayoría...

Caracas, 4 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

viernes, 2 de abril de 2021

La nueva Independencia de Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

English version

Hace algunos días en el Conversatorio al que me invitaran los amigos del Republicano Liberal titulado “La Despolarización una alternativa”, se propuso como tema de discusión la siguiente pregunta: “¿Los factores que nos diferenciamos de las minoritarias colas de la distribución normal, del reduccionismo improcedente, debemos conformar una alternativa nacional que posibilite una salida pacífica, constitucional, democrática, electoral y constitucional de la crisis que nos castiga? Respondí con un rotundo SI a esa pregunta en una nota pasada (ver Unidad para salir del régimen, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/03/unidad-para-salir-del-regimen.html) basándome en las actuaciones que ANCO, Alianza Nacional Constituyente Originaria, había puesto en marcha como continuación de lo que entendemos debe realizar la sociedad civil como siguiente paso para hacer cumplir el mandato expresado por la Consulta Popular de Diciembre de 2020. Esto es, la conformación de un Pacto de los investidos y no investidos de autoridad, basado en el Artículo 333 Constitucional, con la formulación de un procedimiento de Restablecimiento Constitucional.

En una explicación simplificada de ese instrumento, ANCO, aparte de publicar el texto del Pacto para su firma por cualquiera que lo desee (ver Firma personalmente el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://www.gopetition.com/petitions/firma-el-pacto-para-el-restablecimiento-constitucional.html) hace una explicación de lo que significa Restablecer la Constitución: Hacer regresar la vida de la nación a los principios, valores y normas contenidos en la Constitución vigente. La vida, la salud, el salario, una moneda estable, libertades económicas, libertades políticas, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la soberanía territorial, la independencia, la autodeterminación, entre otros principios y valores recogidos en la Constitución, deben ser restablecidos, tanto como la soberanía popular, la separación de poderes, el ejercicio responsable del Poder Público y el manejo soberano de nuestro patrimonio y nuestras finanzas” (ver Conoce el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/conoce-el-pacto-para-el.html). 

Entonces los ciudadanos con la firma de ese Pacto estamos conformando “una alternativa nacional que posibilite una salida pacífica, constitucional, democrática, electoral y constitucional de la crisis que nos castiga como lo indica la pregunta del Conversatorio. Y eso se debe porque, como dijimos, “…Es deber de todo ciudadano venezolano -investido o no de autoridad- COLABORAR en el restablecimiento constitucional (Art. 333). La lectura y suscripción del Pacto para el Restablecimiento Constitucional por parte de todos aquellos que queremos superar la situación presente en Venezuela, es el primer paso. Las directrices y acciones serán establecidas en las Conferencias para el Restablecimiento Constitucional. Se requiere un esfuerzo conjunto, dentro y fuera del país, para erradicar el caos y la crisis que éste ocasiona. La firma del Pacto constituye una acción clara de defensa de nuestra dignidad ciudadana y un paso firme para superar, entre todos, la ruina y la descomposición que devora a Venezuela”.

¿Y qué son las Conferencias establecidas en ese Pacto? ¿Son una nueva instancia política? Respuesta:“…las Conferencias constituyen instancias ciudadanas para ejecutar el procedimiento de restablecimiento constitucional. No son una nueva agrupación de partidos. No promueven candidaturas a ninguna instancia. No es una nueva expresión de la sociedad civil organizada. Su epicentro es constitucional-ciudadano. La Constitución y el Pacto definen el sentido y alcance de su actuación”.

¿Qué es lo que estamos logrando con este enfoque?: colocar en una sola instancia Nacional, Internacional, Estadal, Municipal y Parroquial a todos quienes estén dispuestos a accionar de una forma organizada en una sola dirección las luchas por el rescate del país. Las directrices y acciones serán decididas en las Conferencias de Restablecimiento Constitucional con una dirección única. De esta manera todos los venezolanos representados por sus liderazgos naturales, estaremos sintonizados en el mismo canal de protesta cívica alrededor de un solo y claro objetivo: hacer cumplir el mandato que el pueblo venezolano estableció en la Consulta Popular.

El Pacto reúne a todos los ciudadanos interesados en salir de esta situación que corroe la vida de la nación, y que vemos que si no nos involucramos organizadamente poco podrán realizar las instancias políticas que se han erosionado tras más de 20 años de continuos fracasos, deliberados o no, en contra del régimen.

La despolarización planteada ya es un hecho cierto porque los venezolanos decidimos que queremos vivir en democracia rechazando la tiranía de Nicolás Maduro Moros y su régimen sostenido por bayonetas. Y no es que sea una alternativa, es una realidad. Lo que hace falta es dar los pasos necesarios para concretarla y eso es lo que estamos proponiendo. Hemos presentado esta propuesta a los sindicatos de las Empresas Básicas de Guayana y ya han firmado el Pacto (ver Representantes de la Inter Sindical de Trabajadores de Guayana refrendaron el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/representantes-de-la-intersindical-de.html). Lo hemos presentado a los trabajadores organizados de PDVSA en el Estado Zulia y ya han firmado el Pacto (ver Trabajadores petroleros se suman al Pacto de Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/trabajadores-petroleros-se-suman-al.html). Lo hemos presentado a los Pensionados y Jubilados de Venezuela y lo han firmado (ver Mas de 4 millones de jubilados y pensionados se adhieren al Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/mas-de-4-millones-de-jubilados-y.html). Y así lo hemos propuesto a múltiples organizaciones en toda Venezuela a través de los colaboradores de ANCO en cada Estado, e igualmente se han firmado. La instalación de la Conferencia se realizará el 19 de Abril como fecha emblemática y conmemorativa del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela. Los venezolanos si saldremos de esta tiranía. Tenemos la convicción y la determinación de hacerlo, así lo hemos jurado. La nueva Independencia de Venezuela ya comenzó…

Caracas, 2 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH