viernes, 9 de abril de 2021

Una cuestión de representación

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Ya era hora que los partidos decidieran quitarse la máscara de “sociedad civil” que se pusieron en el Aula Magna de la UCV hace tres años, y asumieran de una buena vez su responsabilidad. Ya no más decir que nos representan en ningún “Frente Amplio” o que llevan nuestra voz a ninguna reunión fuera del país. Son ellos y punto. A partir de ahora se representan a ellos y a nadie más.

El comunicado publicado por el llamado G4 y algunos partidos firmantes del Pacto Unitario del 7 de Septiembre de 2020 que acordó la realización de la Consulta Popular, puso fin histórico a esa mascarada que nos hizo un daño inmenso a la sociedad civil opositora, poniéndole oficialmente en manos de los partidos, la opinión y el parecer –la representación pura y simple- de la gran masa de venezolanos que no militamos en ninguna posición partidista, a los principales partidos políticos opositores (ver comunicado de los partidos publicado por el Centro de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, en https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1379585467423789060).

Esa interceptación de la voluntad de la sociedad civil por parte de los partidos en la arena política lo que hizo fue llevar aun mas al fondo la poquísima credibilidad que ya habían perdido al fundar ese nuevo Frente Amplio en Marzo de 2018 y eso no podía terminar de otra manera en como terminó esta semana, con ese comunicado de los partidos sincerando su situación. Pero eso no lo hicieron porque quisieron. Lo hicieron porque así se los exigieron en esa famosa reunión en Bogotá y la solicitud de los Estados Unidos por una representación genuina de los venezolanos de esos liderazgos que dicen representarnos.

Cuando el Embajador de los Estados Unidos anuncia esa nueva plataforma de la oposición venezolana que los partidos políticos ahora publican como una “reconfiguración de la Alianza Unitaria y la construcción de una coalición más amplia con la sociedad civil”, no se fue al detalle adonde se ubicaba la sociedad civil en ese contexto porque de hecho esta se hallaba secuestrada por los partidos y su Frente Amplio. De allí que desde ese momento yo lo señalara como un engaño mas a la población (ver NELA, el próximo engaño, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/03/nela-el-proximo-engano.html). A partir de este nuevo comunicado los partidos dejan de asumir la representación de la sociedad civil y llaman paradójicamente “sociedad civil” al Frente Amplio (¿?), que si en alguna oportunidad tuvo representación de algún sector de la sociedad civil, ya definitivamente no la tienen porque se sostenían de los partidos políticos. A partir de ahora ese Frente Amplio, si continúa existiendo en el futuro, representará a alguien en la sociedad civil que ellos mismos deberán revelar a los venezolanos porque ya los partidos se los sacudieron…

A mi juicio esto que está sucediendo es sano. Los partidos son los partidos, y la sociedad civil es la sociedad civil, y está integrada por todos esos factores enunciados en ese comunicado publicado por los partidos (organizaciones y personalidades promotoras de la Consulta Popular, los estudiantes, gremios, sectores productivos, sindicatos…) quienes al fin y al cabo hemos estado luchando y seguimos en la pelea sin que nadie nos represente, ejerciendo nuestra propia vocería y representación en contra del régimen y su oposición. A partir de ahora nadie podría atribuirse la representación ciudadana si los partidos están aceptando y solicitando que de ahora en adelante sea la misma sociedad civil quien acuerde con ellos, los políticos, las acciones que de una u otra manera deberán realizarse para salir del régimen.

Pero esos acuerdos no podrán ser como ocurrieron hasta ahora, cuando los partidos se atribuyeron la representación ciudadana y fueron a negociar fuera del país sin que los venezolanos estuviéramos de acuerdo con ese proceder. No. Ahora los términos deberán ser diferentes. Tiene que haber una plataforma abierta donde todos estemos en el mismo nivel de decisión, con la Comunidad Internacional como testigo, y donde ellos respeten la condición de la representación ciudadana y colaboren directamente con ella y no a través de los partidos, como ha venido sucediendo hasta ahora. Si el Embajador James Story está hablando de una nueva plataforma unitaria (NELA), no podrá ser para reencauchar al Frente Amplio de hace tres años, que de hecho está muerto y enterrado por los mismos partidos a partir de ese comunicado, porque si es así, el llamado que está haciendo está condenado a muerte antes de nacer.

Luego de la Consulta Popular, las cosas han cambiado para la sociedad civil en Venezuela. Los 6,4 millones de personas que participamos en ese evento cívico de proporciones aun no completamente reconocidas nacional e internacionalmente, estamos impulsando a través de quienes propusieron y organizaron la Consulta Popular, una plataforma para la defensa de ese mandato claro del pueblo venezolano. No estamos haciendo una “organización” nueva para representar a nadie porque cada uno tiene su propia representación dentro de la sociedad civil. Estamos convocando y congregando a través de un Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional a todas aquellas voluntades investidas o no de autoridad como lo establece el Artículo 333 de nuestra Constitución.

Esta es la verdadera fuerza de la sociedad venezolana que se está parando como una sola entidad ante los desmanes de un régimen genocida, sin otro interés que el de hacer cumplir lo que los venezolanos ordenamos en esa Consulta Popular. Si los partidos políticos opositores están interesados o no en salir del régimen, eso será sopesado por la sociedad venezolana en su justa medida y nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados ante eso. No podemos ignorar a los partidos políticos porque ellos institucionalmente todavía son parte del reconocimiento que se ha hecho internacionalmente a la representación política del país. Pero tampoco ellos pueden ignorar a la gente que sufre en Venezuela y que está padeciendo los resultados de su ineficiencia en la conducción política de esta crisis. Si ellos representan al país político, los venezolanos en su mayoría predominante representamos al país nacional. Si entendieron por fin quienes son, esperamos que hayan igualmente entendido quienes somos el resto de los venezolanos. Y en una situación de mutuo respeto quizá sea posible una solución para Venezuela.

Caracas, 9 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario