domingo, 28 de marzo de 2021

NELA, el próximo engaño

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Cuando las cosas son verdad. Escribía en mi anterior nota acerca de la traición de la jerarquía opositora y aparece esta noticia confirmada que nos informa de la siguiente mutación de la MUD anunciada nada menos que por mismísimo Embajador de los Estados Unidos para Venezuela con sede en Bogotá, Colombia (ver James Story anuncia nueva plataforma de oposición. NELA sustituye al Frente Amplio: G4 y Compañía, en https://www.eltermometrodigital.com/2021/03/james-story-anuncia-nueva-plataforma-de.html), con detalle y video en la nota de la periodista Gabriela Perozo (ver El Político, James Story: Sin condiciones electorales no puede haber elecciones regionales, en https://elpolitico.com/story-no-hay-condiciones-para-elecciones-regionales-en-venezuela/).

Producto de las conversaciones en Bogotá de una calificada representación de los bates quebrados del llamado Frente Amplio, encabezada por Henry Ramos Allup, nos enteramos hoy de sus resultados. ¿Qué se puede decir del nuevo cambio de cuero de esa culebra? Yo lo resumo en una palabra: desesperación. Y no precisamente desesperación por salir del régimen. No. Desesperación por su propia desaparición. Se fueron corriendo a Bogotá a llorarle a los Estados Unidos que les pusiera un piso porque se los estaban tragando las arenas movedizas de su propia incompetencia y corrupción. Y esa fue la respuesta. Ni siquiera hubo la decencia de mantener las formas. Le entregaron formalmente la conducción política opositora del país a James Story, al punto de hacer él mismo el anuncio a los venezolanos. Imposible caer más bajo. Pero eso tiene consecuencias. Veamos.

Después de la Consulta Popular los venezolanos finalmente se percataron de quienes eran realmente eran esos “representantes opositores”, que ignorando en nuestra cara el mandato del pueblo venezolano, deciden con la comodidad de quien pide un café en una panadería que ellos van a unas elecciones regionales con el régimen de Maduro en funciones. Esa Consulta fue abiertamente saboteada por los 37 partidos que firmaron el pacto unitario del 7 de Septiembre de 2020 donde el Presidente Encargado anunció la Consulta Popular a los venezolanos (ver Pacto unitario de Guaidó contempla consulta popular con apoyo internacional, en https://efectococuyo.com/politica/pacto-unitario-de-guaido-contempla-consulta-popular-con-apoyo-internacional/).

Pues con todo y saboteo, mas de 6,4 millones de venezolanos expresamos nuestra voluntad del 7 al 12 de diciembre de 2020, contestando la formulación final de las preguntas, que por cierto también pretendieron cambiar a favor de ir a unas elecciones. No pudieron, y quedo para la posteridad que el distinguido grupo de la sociedad civil que integró el Comité Organizador de la Consulta Popular logró poner en sintonía las preguntas finales con lo que realmente aspiraba el pueblo venezolano, que no es otra cosa que el Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros de primero. Eso no lo perdonó la dirigencia del llamado Frente Amplio, quienes se han ocupado desde que los venezolanos nos expresamos, en silenciar y esconder en sus declaraciones los resultados de la Consulta Popular, como si esta nunca se hubiera realizado.

Pero como dicen en los pueblos, nosotros tampoco somos mochos. En ANCO hicimos un juramento de no dar descanso hasta que se cumpla la voluntad de los venezolanos. Y en ese sentido impulsar las acciones dentro y fuera de Venezuela hasta que eso se logre. Emprendimos una ruta que comenzó hace muchos años y cuyo hito fundamental fue la expresión de la Soberanía Popular manifestada en esa Consulta Popular que finalmente se realizó en diciembre de 2020.

Derivado de esa expresión popular nace el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, que no es otra cosa que el procedimiento para poner en la práctica el cumplimiento del Artículo 333 que establece nuestro deber de restablecer la vigencia de la Constitución. De ese Pacto, que puede firmar cualquier venezolano u organización investida o no de autoridad, y pensado para que nos podamos sentar en una Conferencia para establecer acciones coherentes a todo nivel, Nacional, Internacional, Estadal, Municipal y Parroquial, para salir de la tiranía. Así de claro.

Pero esa no es la ruta que desean seguir los factores políticos reunidos bajo el llamado Frente Amplio. Quieren unas elecciones con el régimen en funciones y que nosotros participemos en ellas a contra vía de lo que decidimos los venezolanos constitucionalmente en diciembre de 2020. Eso no lo invente yo, lo dijo Juan Pablo Guanipa en un acto en el Estado Carabobo, el 11 de enero de 2021, y que reseñe en una nota pasada (ver De Gaviria a Guanipa, un largo camino electoral, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/03/de-gaviria-guanipa-un-largo-camino.html).

¿Cual es en esencia el planteamiento? Que si los factores internacionales apoyan una elección con Nicolás Maduro Moros en el poder ellos irían. Y eso fue lo mismo que paso en el 2004 cuando todos los factores internacionales, con César Gaviria a la cabeza como Secretario General de la OEA, y el Centro Carter en representación de los norteamericanos estaban supervisando ese acto electoral revocatorio, y finalmente nosotros nos tuvimos que calar un resultado que luego se demostró fraudulento por los 4 costados. ¿Y por qué pasó eso habiendo supervisión internacional? Porque el régimen estaba en el poder y en control del sistema electoral. Y las máquinas SmartMatic de Jorge Rodríguez le dijeron al mundo que Chávez había ganado, de la misma manera que luego también le obsequiaron un triunfo fraudulento en el año 2012. Para los que todavía son escépticos les invito a visitar mi máquina del tiempo personal, llevándolos a diciembre de 2012 (ver La Naturaleza delató al CNE, en https://ticsddhh.blogspot.com/2012/12/la-naturaleza-delato-al-cne.html). Pero todavía la oposición oficial insiste que pueden “ganar”. A este punto y después de repetirlo tantos años, y ellos seguir insistiendo en esa falacia, no puedo menos que llegar a la conclusión de que son cómplices del régimen, prefiriendo las migajas que les puedan lanzar desde la tiranía porque, entre otras cosas, los necesitan (eso sin incluir la corrupción), antes de plantear una lucha verdadera para enfrentar a quienes han destruido el país.

Ahora bien, la sociedad civil venezolana reaccionó a eso como si hubiera ingerido un vomitivo, y luego de la Consulta Popular ha comenzado a acompañar en la práctica iniciativas serias que apuntan a dejar de seguir a quienes la han traicionado de manera impune, porque ahora dispone de un mandato claro de la población derivado de una expresión de soberanía, así como de una manera diferente de organizarse. El Frente Amplio es el mejor ejemplo de esa traición de la oposición oficial al país, y al notar ese paso decisivo de la gente, aunado al hecho que ya es en la práctica un cascaron vacío producto de una unión de los partidos con una supuesta sociedad civil que no representa a nadie, salieron urgente a buscar oxigeno fuera de Venezuela, con un planteamiento a los Estados Unidos para repetir la historia del 2004, e intentar convencer después a los venezolanos de otra supuesta vía electoral para “sacar” al régimen con acompañamiento internacional.

Si los Estados Unidos han aceptado esa propuesta, les falta mucho que conocer de lo que está sucediendo en Venezuela, y lamento mucho que sea así. Y le sugiero respetuosamente al Embajador James Story que revisen con detalle la decisión soberana del pueblo venezolano expresada en diciembre de 2020 y reconocida por su gobierno. Acompañar elecciones sin que Maduro haya abandonado el poder significaría que han tomado decisiones basadas en las mentiras de quienes dicen representarnos. Entonces solo nos queda a los venezolanos demostrarles que no es así y que están en un error. No me parecería extraño porque todavía siguen creyendo fuera del país, y en especial en la Unión Europea, que fue el Frente Amplio el responsable de la recolección de 6,4 millones de participaciones en la Consulta Popular, cuando fueron ellos mismos quienes sabotearon el proceso, y que fue el venezolano común quien por sus propios medios logró ese resultado histórico sin la ayuda de nadie. Tal vez por eso los convencieron.

Sr. Embajador Story, efectivamente si queremos elecciones libres, justas y verificables como ustedes, pero el régimen de Maduro debe estar fuera del poder como lo exigimos en la primera pregunta de la Consulta Popular, y con un CNE legítimamente designado por una Asamblea Nacional legítimamente electa, y no con la írrita, electa el 6 de diciembre, que rechazamos en la segunda pregunta de la Consulta Popular. Esta es una diferencia clara con el planteamiento de esta nueva estructura opositora que ahora se le esta presentando al país. Los Estados Unidos deben revisar el planteamiento y alinearlo con el mandato de 6,4 millones de venezolanos. Estamos seguros que llegaran a nuestra misma conclusión.

La antigua MUD, rebautizada la primera vez como Frente Amplio y ahora como NELA (supuesto acrónimo de Nueva Alianza por Elecciones Libres) al lograr meter a los EEUU en la ecuación, piensan que los venezolanos la seguiremos como un atajo de estúpidos sin criterio. Craso error, e impensable para los EEUU. Seguirán siendo un cascaron vacío caza-bobos. Podrán engañar al principio a unos pocos, incluyendo a los EEUU, con ese nombre de “Alianza” (que se imaginan como yo de donde salió) hasta que en la práctica continúen intentando pasar por encima del mandato popular, vendiéndonos unas elecciones con Maduro “porque están con nosotros los Estados Unidos”, cuando en realidad es otro engaño más a los venezolanos. Gracias a Dios, con tanto sufrimiento, ya estamos curados de espantos…

Caracas, 27 de Marzo de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH


6 comentarios:

  1. De realizarse elecciones el resultado cualquier que fuese, igual sería beneficiooso para ambas partes y pernicioso para los venezolanos quienes veremos prolongarse la agonía quien sabe por cuantos años más, pero el vacío de nuevo podría fundar la posibilidad de reorganizar una nueva plataforma de oposición sin el estorbo de estos partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse asi. En todo caso iria en contra del mandato popular establecido en la Consulta Popular...
      Saludos cordiales,
      LMA

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Don Manuel. Esperamos entonces el desmentido de ambos, el del Frente Amplio y el del Embajador Story. El que calla otorga, reza el dicho popular...
      Saludos cordiales,
      LMA

      Eliminar
  3. Solo con violencia sale el régimen criminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, no necesariamente si se hacen bien las cosas. Ese enfoque de seguir durmiendo con el régimen, definitivamente no lo sacará sino lo atornillará, dejando solo la salida de violencia.
      Recibe un fuerte abrazo,
      LMA

      Eliminar