lunes, 4 de diciembre de 2017

Nuevas oportunidades para la multiplicación de un mensaje


Por Luis Manuel Aguana

Creo que cierta gente pensará que esta actividad que escogimos aquellas personas que escribimos contenidos en la red desde cualquier parte del mundo, es un oficio fácil. ¿Y porque no pensarlo? Nada más fácil que abrir un blog en cualquiera de las plataformas gratuitas de la red, escoger un tema y comenzar a darle hachazos al idioma de Cervantes.

El problema se presenta cuando después del tercer o cuarto post, la cosa pareciera no ser tan fácil como lo imaginamos al inicio. Empiezas a sentirte incomodo, como atado a algo que ni siquiera alguien te está pidiendo. Pero si algo he aprendido de esta actividad en estos años, es que tienes de verdad que quererla hacer porque si no, serás alguien más del montón que “quiso decir algo” pero que al final fue tragado por el profundo océano de la Internet. Y vaya que es un océano.

Incluso, aun teniendo la tenacidad para continuar escribiendo de una manera constante, aun queda otra fuerza de igual magnitud pero de dirección diferente que te obliga a mantener la sindéresis de no desviarte del tema original con el que iniciaste la aventura, aunque sea por razones que puedan parecerte muy justificadas.

Eso me ha pasado desde que comencé este “muro”, pero no en el concepto de Facebook sino en el de Jack Nicholson en la película “Cuestión de Honor” (“A Few Good Men”en idioma original): escoge tu muro, toma un fusil y defiéndelo. Así he tomado esta actividad. Pero en el medio del camino, estando detrás del muro, te vas dando cuenta que se requiere, además del mismo muro, de muchas herramientas adicionales para poderlo defender e influir efectivamente. No basta con que escribas algo que tenga una dirección en la web. Necesitas que eso llegue y se proyecte para que efectivamente influya en las personas que tu necesitas que influya.

Entonces, no solo necesitaba del muro o de mi herramienta de blog, sino también de otras plataformas como Facebook, Twitter, y algo de una importancia fundamental: herramientas de correo electrónico. Todo esto sin contar con técnicas de posicionamiento en buscadores y optimización de contenidos. Pero si a esto le añadimos la inclinación que tienen los diferentes mercados objetivos a ser más “visuales”, esto es, la preferencia de la gente de ver videos en lugar de leer una pieza de dos cuartillas, el panorama se puede poner tan complejo como usted quiera.

Es por esa razón que definí, antes que nada, el espacio de trabajo donde deseaba estar más cómodamente. Y como se me da mejor estar escribiendo, que aparecer en videos (eso definitivamente a mi no se me da, aunque hay gente que insiste en eso sin una mínima autoevaluación), eso definió automáticamente las herramientas más adecuadas para lo que pretendía hacer.

Entonces el recorrido se hizo más claro y menos complicado: a) escribir consistentemente acerca del tema decidido, claro está abordando los aspectos fundamentales y las múltiples dimensiones del problema; b) propagar la información a tus seguidores en Twitter/Facebook con la dirección web correspondiente y mantenerlos actualizados del tema; c) hacer llegar a tu base de contactos las actualizaciones de los post de tu blog vía correo electrónico. Y no me ha ido mal, por supuesto mejorando las herramientas en la medida que estas lo permitan.

En este último punto cuando comencé mi base de contactos de correo electrónico era muy pequeña, con lo cual no ameritaba mayor problema de gestión. Con el tiempo esto fue cambiando al darme cuenta que era cada vez más complicado el envío de correos masivos a través de mi cuenta de correos, que como saben tiene limitaciones diarias para el envío de mensajes. Hace años entrar en el terreno de las plataformas de email para envíos masivos de correos escapaba de mis posibilidades.

Sin embargo el mundo de las redes y los servicios sin costo nos está sorprendiendo cada día. Había abandonado el tema de los correos masivos haciendo de tripas corazón con mi cuenta de correos hasta que encontré una plataforma sencilla y solida, capaz de enviar 15.000 correos al mes a 3.000 cuentas de manera gratuita. Impensable hace solo 4 años. Esta solución de envío masivo de emails, está disponible para todo el que lo desee, e incluye tutoriales para la redacción y envío permanente de Newsletters a los suscriptores que se deseen añadir. Una plataforma de esa naturaleza permite especializar el mensaje a niveles inimaginables para aquellos que lleguen a conocer a fondo la herramienta.

Estas nuevas oportunidades que está abriendo la red a cualquier persona de potenciar muchas veces el alcance de su mensaje, de la misma forma como inicialmente ocurrió con la cuenta sencilla de correos gratuita hace muchos años, sin contar con la realidad de publicar sin costo textos en un blog con una URL pública, le da paso a un nuevo mundo de posibilidades, a los fines de mejorar el alcance del mensaje de la naturaleza del que pretendemos dar en este blog. A partir de ahora, si el mensaje no llega, no será por falta de cómo hacerlo sino porque realmente no deseas enviarlo…

Caracas, 4 de Diciembre de 2017

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana