viernes, 19 de abril de 2013

Las 12 Mil Cajas de Tiby


Por Luis Manuel Aguana

Luego de la agotadora espera no solo física sino psicológica por el CNE, finalmente el Directorio de ese organismo se dignó a contestarnos a todos los venezolanos.

En su alocución la Presidente del CNE nos indicó que nos concederían la gracia de abrir algunas cajitas para preservar la paz entre los venezolanos. No que tenemos el derecho de contar nuestros votos como Dios manda, ni que el candidato que nos representa tiene el legitimo derecho del reconteo, sino que lo que recibimos fue la "graciosa" concesión de una "auditoria" mas, NO DE UN RECONTEO DEL 100% VOTOS, tal y como se le solicitó al CNE y así entendió el país nacional y el mundo.

Solo por esa razón la negativa debió se rotunda. Se puede entender la postura del candidato de aceptar la apuesta con un tramposo para hacer distensión en un país a punto de explosión. Pero de ninguna manera eso logrará que el país se calme porque estamos tratando con delincuentes. Solamente el oír las declaraciones facistas de la gente de la Gobernación del Zulia o la exclusión a golpes de los Diputados opositores de la Asamblea Nacional dan cuenta de cómo vienen los tiros con el CNE.

Pero veamos la propuesta: Se contarían diariamente 400 cajas hasta completar 30 días del grupo no auditado del 46%, todas estas escogidas al azar por este CNE. Tiby dijo “Hemos acordado... ampliar la auditoria de verificación ciudadana en su fase 2 … sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección” (ver noticia en http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=959473).

¿Qué en verdad significa eso? En primer lugar, de acuerdo a los números suministrados por el mismo CNE el porcentaje real que sería auditado no era el 54% sino el 52,98%, lo que nos deja el 47,02% no auditado, no el 46% de acuerdo a la cuenta de Tiby y aun así el 46% de las 39.018 cajas de resguardo son 17.948 cajas. De esas se escogerían 12.000 para ser revisadas. Esto es aproximadamente el 30.75% del total. En un país normal, no bizarro como este, revisar poco más de 30% de las cajas al azar debería poder demostrar que se ganó o perdió una elección. Sin embargo el CNE astutamente coloco las sardinas de su lado. Veamos:

No se revisarían de ninguna manera el 54% restante porque supuestamente la oposición hizo la Verificación Ciudadana de ese porcentaje. Nada más alejado de la realidad. Todavía desconocemos cuantas Verificaciones se hicieron el 14A porque la gente del Comando Simón Bolívar no ha dado esas cifras. De acuerdo a la representante de CSB ante el CNE, Liliana Hernández, nunca se han realizado más del 12% de Verificaciones Ciudadanas desde que esta figura existe. Esto es, que en el mejor de los casos, nunca hemos contado más del 12% de los votos. Esto le deja al oficialismo un margen del 88% para la trampa en cajas no abiertas durante la elección.

Por otro lado, precisamente en ese 54% que no se abrirá se hallan los centros de una sola mesa (5.577 Centros de acuerdo a la información que manejamos) que siempre, en su mayoría, estuvieron fuera del alcance opositor por estar ubicados en refugios y en zonas de alta peligrosidad. Casi el 40% de los centros electorales es de una sola mesa y los mismos tienen casi el 9% de la población electora (ver  Elección Presidencial en Venezuela 2012 – ESDATA Informe Febres-Márquez, Página 7 en http://esdata.info/pdf/EP_2012_Febres-Marquez.pdf). Estas cajas NO SERAN TOCADAS porque supuestamente fueron “auditadas” por la oposición. Eso tampoco lo sabemos porque el Comando Simón Bolívar no ha informado al país cuales mesas efectivamente fueron cubiertas por nuestros testigos y en consecuencia si fueron auditados Centros de una Mesa.

Hasta no saber en cuales Mesas fueron realizadas las Verificaciones Ciudadanas y en cual proporción, decir que se realizará una escogencia favorable dentro del “46% restante” es en la práctica una completa falacia tropical y un engaño a la población.

Pero lo mejor lo tiene el CNE guardado. En la escogencia de esas 12.000 cajas de Tiby no participará la oposición como nunca ha participado en ninguna escogencia de “auditoria” que hace el organismo, porque las auditorías que hace el CNE son controladas. Las cajas las ponen ellos y se acepta o no se acepta. Esa es la mamarrachada de las “auditorias” del CNE. No participarán tampoco los testigos que estuvieron presentes durante el proceso de esas mesas y que pusieron sus firmas en esas cajas, ni el pueblo venezolano. La cuenta la harán a puertas cerradas.

Sin embargo nuestro candidato aceptó extrañamente a pesar de todo esto, que saben perfectamente los técnicos que lo asesoran y que se encontraban muy sonrientes durante su alocución. Ya desde temprano habíamos advertido (ver Alerta a la Sociedad Democrática en http://www.gainzaedmat.blogspot.com/2013/04/urgente-alerta-la-sociedad-democratica.html) que estaba en curso una negociación entre los Comandos para llegar a un acuerdo. En lo personal creo que no se deben realizar acuerdos con los votos de los venezolanos y por eso exigimos el conteo abierto del 100% de las boletas, contrastadas con Cuadernos y Actas. Sin embargo, no habían pasado ni 5 minutos de cerrar Tiby de dar su declaración cuando el candidato dio la suya. Eso le da mucho que pensar a los venezolanos.

Aquí pudieron haber pasado dos cosas: a) los técnicos del Comando Simón Bolívar convencieron al candidato de que con 12.000 cajas abiertas podían demostrar que se ganó la elección, sin explicarle las condiciones reales sobre las cuales se haría esa “auditoría” o b) hubo una negociación política de mayor nivel en la que sin importar cuál sería el resultado de esa “auditoría”, habría un arreglo que daría como vencedor al candidato Capriles, por supuesto, con los costos correspondientes de por medio, dejando fuera de responsabilidad a Tiby y al chavismo de un MEGA FRAUDE electoral y por eso la alegría del CSB. En este caso yo le diría a Florentino que el que pacta con el Diablo siempre pierde.

En lo personal se me hace difícil de tragar la versión b) viendo el talante honesto del candidato a la población y es por eso que mis amigos del exterior me dicen que terminarán enterrándome en una urna blanca. Por lo que la versión a) se me hace más plausible porque la MUD ha dado un respaldo que nadie ha podido entender a un grupo de técnicos que han demostrado en la práctica ser piezas del oficialismo, como lo hemos denunciado un montón de veces en este blog.

En esta primera versión de la historia tendríamos a un candidato convencido erróneamente de algo que no podrá alcanzar en la práctica porque no hay manera de ganarle una al CNE-Oficialismo en su terreno de “auditorías” técnicas, habiendo de nuevo caído en las trampas del gobierno a través de “nuestra” propia gente.

Sin embargo, una última opción que podría considerarse antes de que comience este show de 30 días, es que el candidato persevere sobre una escogencia de esas 12.000 cajas de Tiby, que representan más de un 30% del total, abriéndolas al azar con la presencia de la Observación Internacional, sobre el universo del 100% y no del 46% como dijo el CNE, haciendo los contrastes de Cuadernos y Actas en acto público, con la presencia de todos los venezolanos en televisión abierta, indicando quienes fueron los testigos de esas Mesas en cada caso. De esta manera esa auditoría si sería real y perfectamente digerible para los venezolanos pero habría que luchar por ella. Creo que todos estamos dispuestos a dar esa pelea y si el candidato la entiende, creo que él también estaría dispuesto.

Una cosa si ganaremos los venezolanos, cualquiera que sea el resultado de todo esto: sabremos con certeza cuál es la naturaleza real del desafío que nos puso el destino para enfrentarlo como Dios manda, delatando al mismo tiempo a los verdaderos responsables de esta tragedia griega a la venezolana…

Caracas, 19 de Abril de 2013

Twitter: @laguana

19 comentarios:

  1. Felicitaciones por su lucha, esto se debe dar a conocer, será posible? porque ya se rompió el tabú fraude se podrá romper también el "silencio" informativo y que el Venezolano pueda constatar la transparencia de la auditoria con el respaldo de entes independientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr(a). Castro,
      La unica manera es la red. Los medios están aterrados. El candidato SABE de todo esto. Si es cierto que esta resuelto a dar la pelea como ha dicho, debe dejar de oir al monton de culebras que lo rodean y enfrentarse de nuevo al CNE. De resto lo veo dificil...
      Saludos cordiales,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
  2. yo tambien lo creo antes de que la gente se fastidie de tanto rollo de una vez por los medios que digan claramente que es lo que van a hacer paso a paso!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya no creo en ese candidato, que no espera dos pedida para aceptar. Ya lo que hace es estorbar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G2 cubano detectado

      Eliminar
    2. Porque no te callas, tu no creeras en el pero 7 millones y pico de venezolanos SI.

      Eliminar
  4. Sr Aguana, agradezco su articulo ! sugiero lo envie al comando simon bolívar . MUD , Y a quien pueda colaborar para lograr claridad en esta situación que nos mantendrá en vilo un mes mas , mientras el país sigue inmerso en crisis económicas y sociales de consecuencias graves.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo Sr. Luis Manuel. Basicamente que es lo que usted esta diciendo? Que Henrique Capriles dejo el PELLEJO!! en 2 campañas electorales, que se esta jugando el cuello ante un gobierno criminal, asumiendo decisiones para que al final del partido venga usted, asi como el ultimo corredor de la carrera a tomar el testigo de la verdad y lo que se debe hacer? Sabe que le digo Sr. Luis Manuel? NO ME JODA!. En primer lugar, sea original, no venga aqui a darse golpes de pecho por decirnos lo que ya TODOS sabemos sobre las auditorias y los conteos. No descubra el agua tibia por que hace rato que hay agua caliente. Henrique Capriles ha dejado sangre en este proceso, y lo menos que podemos hacer los que estamos en nuestras casas comodos escribiendo estupideces como usted, y como yo; es tenerle fe y confianza. Si Capriles acepto, el sabra por que lo hizo, y estoy seguro que muchos estaran de acuerdo conmigo, en que Henrique se ha ganado a pulso el derecho a no consultar ni con usted ni conmigo sobre las decisiones que toma. Esta no es una carrera de relevo Sr. Luis Manuel, y si lo fuera, le aseguro que no es usted el que tomara el testigo para correr los ultimos 100 metros y salir en la foto de meta. Esta carrera es un maraton que Capriles se ha echado al hombro desde el principio, dejemoslo que nos lleve a todos a la meta y salgamos todos juntos en la foto. Si usted y la Sra Marta Colomina piensan que fue un error de Henrique el haber aceptado, a ambos les sugiero que la proxima vez que haya una oportunidad de elecciones, vayan e insciban sus sendas candidaturas. En lo que a mi respecta, Capiles tiene mi respeto porque se lo gano, y si me pide paciencia, pues paciencia tendre. Le sugiero que haga lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razon el amigo (o la amiga), despues de que los muebles estan hechos, todo el mundo vuelve carpintero de repente. Todos sabemos lo que el Sr Aguana dice aqui. No veo cual es el proposito de publicarlo en un articulo, que no sea el de mermar la confianza en Henrique Capriles. Yo a Capriles ya le di mi voto fisico, ahora le doy mi voto de confianza. Si no confiamos en Capriles ahora, la otra alternativa que tenemos es comenzar de cero, y estoy seguro de que si ese fuera el caso, el Sr Aguana seria el primero en pintarse de colores y probablemente reaparecia para citicar o sembrar desconfianza e incetidumbre. No gracias! me quedo con Henrique.

      Eliminar
    2. Estimado(a) Sr(a). Anonimo,
      Siempre me ha gustado conversar con alguien con nombre y apellido. Por eso usted sabe mi nombre y yo lamentablemente no conozco el suyo. Es fácil decir cosas y no responsabilizarse por ellas a traves de un anónimo.

      Nadie le ha discutido a Capriles el liderazgo y el trabajo realizado. Lamento que este sea el unico articulo que ha leído de este blog. Lea el anterior (la Transformación de Henrique) y sabrá porque lo digo. Doy en mi blog mi opinión de lo que creo que posiblemente pasó ayer luego de haber seguido el problema electoral venezolano desde hace muchos años y publicamente desde hace de dos.

      No pretendo aquí ser ni politico, ni aspirante a politico, ni tomar "el testigo" (¿?) de nada. Siempre he manifestado mi condicion de técnico con mas de 40 años en el campo de la tecnología de la información, con estudios de Maestría y Doctorado en areas economicas y politicas, lo que creo que me da cierta legitimidad para opinar acerca de lo que pasa en este pais.

      Respeto muchisimo a las personas que me escriben, con lo cual tambien deseo que igualmente respeten lo que opino asi estén en desacuerdo. Todo el mundo tiene derecho a disentir. No se de donde saca que digo que fué un error que Henrique haya aceptado la candidatura presidencial. El candidato obviamente no tiene porque consultar con nadie sus decisiones. Pero si esas decisiones afectan el curso de los acontecimientos que suceden en el pais, entonces creo tener el derecho, como cualquier venezolano de opinar.

      Ahora bien, si usted difiere del contenido del artículo manifieste su inconformidad discutiendo lo que dije alli, no lo que usted cree que dije. Si usted sabe lo que sucede con las auditorías del CNE y lo aprueba, ese es su problema. Pero cuando un candidato lo sabe es un asunto completamente diferente ya que nos esta afectando a todos.

      Creo que Henrique de buena fé aceptó esa decisón de CNE sin conocimiento real de lo que sucede alli, porque si lo supiera y lo hace, significa entregar la esperanza de todos los venezolanos. El CNE es un FRAUDE de principio a fin, manejado por el PSUV y Cuba, y creo que a estas alturas el debe estar consciente de eso. Cualquier arreglo que no sea lo que pidió del 100% de las Boletas, Cuadernos y Actas no es aceptable. Si lo acepto y pierde, el juicio de la historia recaerá sobre él. Creo que es bastante grandecito para darse cuenta de eso.

      Desde antes de la elección le advertimos al candidato y a la MUD que sin condiciones no se podia ir a esas elecciones. Y si me leyó ahora puede remontarse a los articulos del blog desde hace un año y verá a lo que me refiero. No Sr(a) Anonimo, no es una maraton como usted refiere. Es una carrera de obstaculos con tiempo preciso.

      Y no es un tema de salir en una foto, que ya creo que tienen los cuerpos de seguridad del Estado, sino la de advertir que si te paras al borde de un precipicio alguien deberia decirte que no des un paso al frente. Son las personas como Usted precisamente las que le dicen al candidato que de un paso al frente...
      Reciba un cordial saludo,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
    3. Le dire algo Sr. Luis Manuel no creo que Capriles NO sepa lo tramposos que son los del CNE y desconozca lo que sucede, el es una persona inteligente, sabe en donde esta parado y lo que aqui se esta poniendo juego, por mi parte solo queda confiar en Dios y en el, porque hasta los momentos no me ha decepcionado y seguiremos en la lucha...

      Eliminar
    4. Me uno a tus comentarios y reflexiones de el escrito de Sr. Aguana. 100% acertados. Estos que lo que hacen escribir desde un escritorio en las comodidades de un oficina no saben lo que es hacer el trabajo que Capriles y muchos mas ciudadanos han hecho desde hace ya años para ayudar a esta situacion politica que vive Venezuela. Recordemos lo que Chavez le hizo a Capriles hace años. Y Capriles nunca bajo su cabeza y lucho por su libertad. Capriles no dudo tiene recursos economicos para salir de Venezuela y hacer su vida en otro pais. Pero no lo hace. Esta alli dando la batalla.

      Eliminar
  6. Muy muy muyyyyyy de acuerdo con lo que escriben apoyando a Capriles!!! Yo Tambien le doy mi voto de confianza hasta el final!!

    ResponderEliminar
  7. https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/67559_10151334619046160_1866453323_n.jpg

    ResponderEliminar
  8. Aqui en CNE pone sus propias reglas, y que sea al azar tampoco creo de hecho que escogera toda aquellas cajas que favoresen a maduro...tipico hasta en nuestro pais, deberian de publicar en pagina web con copia a todos los candidatos los resultados finales con el 100 % de los votos, cosa que nunca pasa asi que con estos
    Consejos electorales corruptos dificil ganarle.

    ResponderEliminar
  9. Prof. Aguana Con todo mi respeto por su opinion, la cual encuentro muy tecnica creo que Ud debe acercarse a Henrique Capriles y ofrecerle una explicacion tal como la aqui publicada y exponerle todos sus temores que obviamente no son infundados sino que tienen una base tecnica seria y que deben tomarse en cuenta. HCR y el pais entero se lo agradeceran ampliamente. Es nuestro futuro el que esta en juego. Nuestro apoyo a Capriles no es ciego, que se vaya siempre con la verdad ADELANTE!

    ResponderEliminar
  10. Aparte de ser una persona de moral intachable, Luis Aguana tiene razón en lo que plantea. Sin embargo puede haber un escenario no contemplado por Luis: Que Capriles aceptó la auditoría para exigir condiciones una vez comenzada. Sería la mejor opción a seguir. Pedir que en la muestra entren las mesas que tienen votación de 100% por Maduro, las que tienen entre 95 y 99% por Maduro y las que tienen más votos que los electores inscritos, debe ser una condición sin-equanon. De otra manera el gobierno dirá al mundo que nos ofrecieron la auditoría y no la aceptamos, y si además protestamos por eso públicamente, usarán la protesta para causar violencia y acusar a la oposición de violenta y desviar el tema. Hasta ahora el manejo político de la MUD ha sido prácticamente perfecto, con guante de seda en puño de hierro.

    ResponderEliminar