lunes, 24 de junio de 2013

Doce Ejes y un Destino: 1) Autonomías Regionales



Por Luis Manuel Aguana

Aclaratoria importante: la perspectiva de todos los Ejes que serán descritos en esta y en las próximas notas es aquella de quien esto escribe. Es la visión de un venezolano, como ustedes, interesado en su país y que ve en ese Proyecto un posible enfoque el problema y su solución. De esta manera empiezo dando mi opinión acerca de cada Eje de ese Proyecto presentado al país (ver Proyecto País – MID Táchira en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLXdIMzljSFVtWmc/edit?pli=1).

Escribiré en primera persona ya que es más fácil describir el punto. En el año 2006 participe en la fundación del Consejo Comunal (CC) de la comunidad donde vivo, luego de la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales de ese año. Fui, conjuntamente con otros vecinos, promotor de ese Consejo Comunal a contrapelo de la tesis de muchos de que no debíamos “hacerle el juego al gobierno”.

Resido en una urbanización que particularmente no se caracteriza de ser afecta al oficialismo y las razones que convencieron a la comunidad para la fundación de ese CC fueron fundamentalmente el hacerle un frente civil a cualquier atropello chavista, como en efecto ocurrió posteriormente, con una participación vecinal mayoritaria.

Fundamos el CC, no porque creyéramos que esa ley fuera legítima (de hecho es inconstitucional) sino porque había la necesidad de poseer la entidad vecinal que representara realmente, con los votos de los propios vecinos, el sentir de la comunidad, independiente de quienes ocuparan los cargos de Alcaldes, Gobernadores y Concejales.

Se trataba pues de fundar, basados en la participación de la comunidad, el “ente legal” que nos representara. Posteriormente, como esperábamos, no fuimos “legalizados” de acuerdo a la Ley de los CC del 2010, así como muchísimos CC en todo el territorio nacional, por no ser considerados “del proceso”, ni socialistas, razón por la cual muchos de ellos de “corte socialista” están representando ilegalmente a sus comunidades sin contar con sus votos vecinales, porque se han impuesto a través de una Ley inconstitucional.

Hago esta acotación inicial porque así como en mi comunidad, la mayoría de los vecinos no se identificaban con el proceso chavista y no fuimos “reconocidos”, otras comunidades afectas al oficialismo si lo hicieron de manera legítima, es decir con los votos de sus comunidades.

El chavismo distorsionó el abordaje del problema comunitario intentando desmontar la figura constitucional del Municipio a favor de una entelequia que no está en la Constitución, en un intento de abordar los problemas de las comunidades y de controlar el país de una manera centralizada a través de un supuesto Poder Popular inconstitucional, dependiente del Presidente de la Republica. Perverso, ¿verdad? ¡Utilizar las necesidades de la gente para inocular el comunismo a través de una forma administrativa cubana, justo en la médula!

De esta manera el gobierno distrajo ilegalmente recursos del Situado Constitucional para entregárselos directamente a las comunidades través de estos Consejos Comunales, y por supuesto, sólo a aquellos “reconocidos” por su Ley irrita. Y aun cuando haya podido tener una remota intención positiva de entregar directamente recursos a las comunidades para que estas atendieran sus propios problemas, estos recursos nunca se concretaron en obras sino que fueron a parar sin ningún control a los bolsillos de quienes controlaban esos CC.

Entonces, por una parte se debilitó a la Institución municipal y constitucional que tiene las estructuras fundamentales para atender la situación de los municipios y de las personas que viven en él, sustrayéndole sus recursos, y por otra se creó una estructura político-clientelar del partido de gobierno que solo atiende a líneas que no tienen nada que ver con sus comunidades. Toda una distorsión inaceptable que ha sido una de las causas más importantes del agravamiento de los problemas más cercanos de las comunidades: mantenimiento de su infraestructura física, seguridad, servicios de aseo y agua, etc.

¿Cómo enfrentar eso? ¿Cómo desmontar esa estructura viral que ha corrompido la manera de  administrar de los problemas de la gente? La respuesta sigue siendo acercar el poder al ciudadano, pero con un enfoque completamente diferente al planteado por el régimen. Si el Artículo 158 de la Constitución establece “La descentralización como política nacional, debe profundizar la democracia acercando el poder a la población”, no le deja más recursos a las regiones que “el producto de la venta del papel sellado y estampillas” (Art. 164-a).

Y eso es una clara deformidad de la actual Constitución. No se puede concebir tener el poder político-Alcaldías y Gobernaciones-, sin disponer de los recursos independientes del poder central que desarrollen las regiones. No puede ser que el país entero dependa de un solo funcionario-el Presidente de la Republica- para funcionar y desarrollarse. Y este es un asunto que debe ser encarado por el poder constituyente si los representantes de la ANC de verdad representan a las Regiones, los Estados y los Municipios.

En este sentido el Proyecto País plantea tres requerimientos:

1) Autarcía para los Estados, lo que implica la asignación constitucional de los tributos que se generen localmente: IVA, Impuestos de Sucesiones y Donaciones, 50% de los gravámenes de importación y exportación, impuestos sobre transacciones inmobiliarias, 50% del ISLR, impuesto al capital y a la producción, impuestos territoriales sobre predios rurales, impuestos de Notarías y Registros. Deberá establecerse un mecanismo que compense a aquellos Estados que no generen suficiente ingreso a su población por su estadio de desarrollo hasta que estos se balanceen adecuadamente.

2) Descentralización Constitucional de Competencias: Profundizar el proceso de descentralización, llevando a las Regiones y Estados el régimen de administración de las minas de minerales no metálicos, el Sistema Financiero Público, transferencia de la propiedad de tierras baldías a los Estados Regiones y Municipios, con la eliminación subsecuente del INTI. Transferencia de los inmuebles propiedad de la Nación a los Estados, Regiones y Municipios (con excepción de aquellas de valor estratégico y Seguridad del Estado).

3) Autonomía Regional, con la transferencia definitiva a los Estados, Regiones y Municipios de: Educación Cultura y Recreación; sistemas de abastecimiento de aguas blancas y servidas; Ambiente y Recursos Naturales; Urbanismo y Ordenación del Territorio; Régimen y aprovechamiento de las salinas y ostrales; Administración de los puertos y aeropuertos; Creación del Sistema Universitario Regional y OMPSU Regional; Organización de la Policía Estadal y Municipal; Sistemas de salud y seguridad Social; Administración de los sistemas de energía eléctrica; Construcción de viviendas, producción agrícola, ganadera y pesquera y forestal; Administración de las vías terrestres Estadales; Administración de Sistemas de Transporte Masivo; Administración del Espectro Electromagnético a nivel regional; Constitución Regional aprobada por el Parlamento Regional; Creación del Fondo de Compensación Territorial coordinado por el Senado de la República.  (Tomado del Proyecto País – MID Táchira)

Este Eje reafirma el poder político y económico de las Regiones, Estados y Municipios, dándoles poderes reales para la administración a su nivel de los problemas de la gente. Nada de echarle la culpa al gobierno central de si hay o no agua, o si las calles están rotas, o si no hay seguridad en ellas, o si no hay luz. Eso deberán reclamarlo los ciudadanos a sus Alcaldes y Gobernadores en un acomodo real de las responsabilidades de los administradores regionales.

Sin embargo, esto no es suficiente. Partiendo que la unidad fundamental de administración es el Municipio-porque es lo constitucional y universalmente aceptado-, se deberá realizar un estudio a nivel nacional de la verdadera situación de la población y ubicación de las personas estableciendo los Municipios necesarios para cada Estado. La actual estructura de 335 Municipios a nivel nacional esta desactualizada y debe ser revisada profundamente para generar una nueva más acorde con las necesidades de la población. De allí el planteamiento de segundo Eje del Proyecto: El Municipio Fuerte que revisaremos en la próxima nota.

Caracas, 24 de Junio de 2013

Twitter:@laguana

miércoles, 19 de junio de 2013

Doce Ejes y un Destino



Por Luis Manuel Aguana

Se abrió el debate. Henrique Capriles se pronunció en relación a la Constituyente. Pero como ya indiqué, este debate no se puede personalizar-o "caprilizar"-, por nadie entre otras razones porque no es de Capriles ni de ningún líder en particular, es de la gente, es de los venezolanos. No se puede llamar a un proceso como ese por las razones equivocadas. A nadie le pertenece (ver Constituyente por las razones equivocadas en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/constituyente-por-las-razones.html). El debate constituyente NO PUEDE NI DEBE estar centrado en ningún líder sino en la discusión del país que queremos.

Capriles tuvo su momento estelar para llamar a un proceso Constituyente: el 14A. Tenía una razón poderosísima: le habían robado las elecciones y no había forma institucional (ni legal-TSJ-, ni técnica-CNE) en el país capaz de remediar eso, como lo están demostrando los hechos. No lo hizo, ni tampoco marchó al CNE como lo prometió ese día, dos errores bien importantes que han obligado a que la sociedad civil se pregunte seriamente acerca del liderazgo de la oposición.

Sin embargo, no por esa razón deja de ser importante el pronunciamiento de Capriles. Lo que hay que precisar es la oportunidad en que lo hace. Henrique “no descarta un proceso constituyente en el futuro” (ver  http://globovision.com/articulo/capriles-no-descarta-un-proceso-constituyente-en-el-futuro#.UcCYBleZJjI.gmail) aceptando al mismo tiempo un CNE fraudulento en unas elecciones municipales. ¿No seria mejor que en lugar de buscar los votos para unas Alcaldías, que seguramente burlará el CNE con unos nuevos circuitos electorales trampeados, busquemos las firmas para una Constituyente que modifiquen eso precisamente? Necesitaríamos menos firmas que votos para ese proceso. Pero Capriles dice que tiene tiempo, solo que a Venezuela se le agotó el tiempo y la paciencia…

Ya explique en una nota anterior el porque la sociedad civil no le ha quedado otra que encarar su barranco. Un país hecho trizas y la única respuesta que tienen quienes deben representarlo para enfrentar este estado de crisis es ir a unas elecciones municipales sin haber resuelto UN FRAUDE ELECTORAL, nada menos que en unas elecciones presidenciales ¿que tal?

¿Cual debe ser la salida de este país ante esta vergonzosa anomia de estos pseudo líderes opositores? Esperar que este liderazgo "madure" para comenzar a resolver realmente-y de manera estructural-, los problemas de la gente? ¿O quedarnos todos tranquilos mirándonos el ombligo? Es como si un carro se quedara accidentado en una carretera oscura por una falla mecánica y la solución sugerida a los pasajeros para continuar es cambiar al chofer. Obviamente otro chofer no moverá el carro ¡Es una cosa impresionante! Los partidos no quieren que el carro se mueva, sino que el chofer siga cobrando.

Pues bien, de eso es lo que se trata. Desde hace rato que esta gente dejo de representarnos. El pueblo arrecho-lamento el "anglicismo" pero no cabe otro-, ya se cansó de eso y esta bajándose para buscar un mecánico para ver que tiene el carro. Ya todos los mecánicos y curiosos del camino han diagnosticado hasta la saciedad el problema. Lo que falta es que alguien tome la decisión de montar el carro en una grúa, lo lleve al taller y se empiece urgente con la reparación.

Y mientras tanto el estatus es que la gente sigue sentada en una carretera oscura, esperando que la solución le baje del cielo o peor aun que llegue un camión militar y se los lleve a un destino desconocido. Incluso, algunos llaman desesperadamente, no sin cierta razón, al cuartel más cercano para que les manden el camión.

Pues bien, ya unos mecánicos especializados indicaron una respuesta: hay que llevarlo al taller, proceder a cambiar y/o reparar los ejes principales del carro y volver al camino.

Y así como cuando a uno se le echa a perder el carro y logra al fin llevarlo al taller, el mecánico debe saber explicarle que piezas le va a poner y porqué. Llevar el carro del país al taller constituyente cuesta casi 3 millones de firmas por concepto de grúa, sin ver todavía las piezas que hay que ponerle. Ya de por si eso es costoso por muchas razones. Pero si vamos a salir con un carro nuevo de paquete, bien vale la pena. Pero hay que asegurarse que le pongan las piezas que son y por eso es que hay que ver antes los componentes y discutirlos.

Y como mecánicos especializados le debemos explicar al dueño del vehículo-a todos los venezolanos-, qué piezas hay que ponerle al carro para componerlo. Eso es lo que pretendo comenzar a hacer a partir de esta nota, ocupándome hoy solamente de nombrarlas. Hay doce ejes que cambiarle al vehículo para conseguir un destino: el desarrollo nacional: 1) Autonomías Regionales; 2) El Municipio Fuerte; 3) Democracia y Libertad; 4) Justicia y Seguridad Jurídica; 5) Ética y Confianza: Valores Ciudadanos; 6) Derecho al Trabajo y a la Propiedad Privada; 7) Educación para el Desarrollo; 8) Salud y Bienestar Social para todos; 9) Ciudad, Vivienda y Calidad de Vida; 10) Institucionalización de la Fuerza Armada; 11) Venezuela en el contexto del Mundo Globalizado; y 12) Desarrollo Social Integral Sostenible (ver Proyecto País – MID Táchira en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLXdIMzljSFVtWmc/edit?pli=1).

Cada uno de esos 12 ejes apunta a objetivos específicos que hay que trabajar, uno por uno, sumando poco mas de 100 en total. Iremos sobre cada uno de estos ejes comentando su razón de ser y enmarcándolos en el momento político crucial que vive el país.

¿Pero, cual es la razón ultima de toda esta discusión? Simplemente sentar las bases estructurales para DESARROLLAR EL PAIS, más allá de nuestras diferencias políticas. Ese es el DESTINO que lleva el vehículo accidentado de la carretera. Si nuestro liderazgo no quiere entender, por las razones que sean, interesadas o no, que el problema es que hay que arreglar el carro y no cambiar cada vez al chofer, entonces esa no es la gente que necesitamos. ¡No hay más espacios que ganar porque se perdieron todos! Ellos ya tienen el poder para PERMANECER EN EL PODER. ¿Cuándo lo van a entender?

Ayer le escuché al Sr. Henry Kronfle, Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos-AILA-, en el marco del Congreso de COINDUSTRIA 2013, una conferencia titulada “Dialogo e Inclusión: Las Bases para el Desarrollo de América Latina”, donde dejó caer unas frases que me dejaron impactado, y que les copio textualmente de su discurso: Cuando nos planteamos el desarrollo como una meta, cometemos un error.  El desarrollo es un medio.  La meta es crear riqueza.  Y el resultado de crear riqueza es disminuir la pobreza” (ver documento completo en http://www.conindustria.org/uploads/media/HenryKronfle.pdf). Conceptualizar el desarrollo no como un fin sino como un medio es revolucionario, por decir lo menos.

Y esto no fue dicho por un político sino por un empresario. Cuando los empresarios están pensando en el bienestar de las personas y no solamente en el de sus bolsillos, las cosas están cambiando de manera acelerada. ¡Están pensando como lo deberían estar haciendo los políticos, avanzando muchísimo en la visión del mundo que los rodea! Lamentablemente el único que se quedó rezagado fue el liderazgo político venezolano. No están pensando el país en grande. Y por eso la sociedad que contempla el espectáculo les pasará por encima, generando de manera natural su relevo necesario…

Caracas, 19 de Junio de 2013

Twitter:@laguana