sábado, 12 de enero de 2019

La nueva oportunidad de Guaidó

Por Luis Manuel Aguana

Los acontecimientos van muy rápido en Venezuela. El 10 de Enero el Diputado Juan Guaidó al no asumir de una manera firme la Primera Magistratura como lo ordena literalmente la Constitución en su Artículo 233, dejo un sabor amargo y decepcionante en los venezolanos. Reflejé esa decepción afirmando que no nos convenía esa representación que no asumía su obligación histórica (ver https://twitter.com/laguana/status/1083439128623136770).

Sin embargo, en menos de 24 horas el tono timorato cambió. Tal vez por la presión de los venezolanos por no haber hecho el anuncio y el apoyo decidido de la Comunidad Internacional a la Asamblea Nacional. La presente nota tenía una orientación completamente diferente cuando la inicié, y que cambié luego de oír el discurso del Presidente de la Asamblea Nacional, durante el Cabildo Abierto convocado para el día 11 de Enero de 2018, donde el Diputado Guaidó, y ahora Presidente Encargado expresó: Me apego a los artículos 333, 350 y 233 para lograr el cese de la usurpación y convocar elecciones libres con la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional” (ver Nota Oficial de la Asamblea Nacional, en http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_juan-guaido-me-apego-a-los-articulos-333-350-y-233).

Inmediatamente la Comunidad Internacional cerró filas en apoyo a la decisión esperada, comenzando por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de #Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de #Venezuela #OEAconVzla” (ver tuit de Luis Almagro en, https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1083780923026477056?s=03). Mejor apoyo internacional imposible.

Asimismo, el apoyo decidido del TSJ Legítimo, manifestado a través de su Presidente, Magistrado Miguel Ángel Martín, a la decisión del Diputado Guaidó de asumir sus responsabilidades como Presidente Encargado de la República (ver comunicado del TSJ Legítimo en https://twitter.com/TSJ_Legitimo/status/1083864710024441857).

Felicitamos la decisión del Diputado y ahora Presidente Encargado de la Republica, Juan Guaidó de dar ese paso fundamental para la recuperación de las libertades en Venezuela. Desde esta modesta tribuna el Presidente Encargado recibirá todo el apoyo y colaboración posible, en términos de ideas y sugerencias para el éxito de su gestión. Nunca es tarde para hacer lo correcto. Ahora es cuando comienza el duro camino de la recuperación de la libertad, que no sabremos cuándo terminará ni de que manera.

Todas estas manifestaciones de apoyo a la decisión de Guaidó solamente podían materializarse después de que asumiera su responsabilidad constitucional, no antes de que ello hubiera ocurrido. No podía tampoco existir apoyo de ningún sector del país –y especialmente de las Fuerzas Armadas- o de la Comunidad Internacional, si el Presidente de la Asamblea no aceptaba asumir el cargo al que la Constitución le obliga. En consecuencia, no podía existir ninguna responsabilidad colectiva de los venezolanos de sacar al dictador, como lo pidió Guaidó en su discurso del 10 de Enero, para acabar con esta situación tan grave en Venezuela, sino una responsabilidad personalísima de quien la Constitución designa, si antes el mismo no asumía la conducción a la que constitucionalmente estaba obligado.

Una vez entendido esto, las cosas empiezan a moverse, no solo del lado de la oposición sino también del régimen. Fundamentalmente este último podría desatar una cacería en contra de Juan Guaidó y su partido, que aunque es lo esperado constituiría un grave error ya que podría precipitar lo que ellos precisamente temen que no es otra cosa que se les volteen las Fuerzas Armadas. Sin embargo con un régimen delincuencial cualquier cosa podría pasar y eso debemos tenerlo muy claro porque la ecuación podría cambiar en horas, si no minutos.

Sin embargo el régimen seguirá su avance. Algunos han querido indicar que no necesitan cerrar una Asamblea Nacional llena de colaboracionistas. Eso es debatible. El régimen necesita legislar para seguir su plan de destrucción comunista, y los Diputados, colaboracionistas o no, son un obstáculo para eso. El nuevo Presidente Encargado deberá acelerar cualquier acción que tengan en mente porque el tiempo es corto y la fecha la estará marcando la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente que anunció tener lista para finales de febrero una nueva Constitución (ver Proyecto de nueva Constitución estaría listo en febrero”, en http://efectococuyo.com/principales/proyecto-de-nueva-constitucion-estaria-listo-en-febrero-segun-hermann-escarra/).

En otras palabras, la estrategia de ese Estatuto para la Transición ideado por los científicos políticos asesores de la Directiva de la Asamblea Nacional tendrá que arrojar resultados inmediatos y mucho antes de ese barrido que ya tiene fecha. No creo que les lleguen los tiempos por lo que deberán precipitar decisiones. Ahora el juego es otro con el régimen porque ya existe un Presidente Encargado y eso no estaba en los planes de los partidos que querían meterle un freno al empuje que tiene el país por un cambio inmediato. El país obligo a la existencia de un Presidente Encargado tanto como obligó en su momento la autorización del enjuiciamiento de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional, y los partidos de la oposición oficial lo saben.

De allí que la negociación que algunos factores de esa oposición oficial están comenzando a tener con el régimen con el fin de negociar de nuevo unas “elecciones” en las mismas condiciones como las que se han tenido hasta ahora, pueden dar al traste con el comienzo de una posible solución política, constitucional, pacífica y electoral que comienza con la Presidencia de Juan Guaidó. Deben recordar que no están tratando con políticos sino con delincuentes. No se pueden aceptar nuevas elecciones y menos aun con el régimen, si estas no se ajustan a la sentencia del 13 de Junio de 2018 de la Sala Electoral del TSJ Legitimo, que ordena un nuevo Sistema Electoral manual, con limpieza a fondo del Registro Electoral y la renovación del Poder Electoral ajustado a la Constitución, en cualquier nuevo proceso electoral en Venezuela.

Ojalá que Juan Guaidó no se convierta en otra decepción para los venezolanos como lo fue el Referendo Revocatorio del año 2016. Pareciera que renace la esperanza de una solución pacífica y no seré yo quien les arruine el optimismo. Los venezolanos le han dado una nueva oportunidad de solución a la crisis a la ruta del Presidente Encargado, convencidos por aquellos que hasta hace poco no les merecían la más mínima confianza. De haber otra decepción, el juego y los jugadores tendrán que cambiar. Lo bueno y lo malo de eso, es que lo sabremos muy pronto…

Caracas, 12 de Enero de 2019

Twitter:@laguana

jueves, 10 de enero de 2019

Presidente Guaidó

Por Luis Manuel Aguana

Por imperio de la Constitución el Diputado Juan Guaidó es a partir del primer minuto del día de hoy 10 de Enero de 2019, Presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela Encargado por orden constitucional. El Artículo 233 Constitucional es claro: “…Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

En consecuencia no procede ningún acuerdo del Parlamento que nombre al Presidente Encargado porque se han dado los extremos legales correspondientes ante “la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa” que es precisamente el caso que ocupa a los venezolanos. Nicolás Maduro Moros fue enjuiciado y sentenciado y por si fuera poco su elección no es reconocida por los países que conforman el Grupo de Lima, por lo que existe Falta Absoluta del Presidente electo ante el hecho de unas elecciones no reconocidas nacional e internacionalmente.

Si a esto le añadimos opiniones respetables como las de ex Procurador General de la República, Jesús Petit Da Costa, en su artículo titulado “Guaidó amanecerá el 1OE como encargado de la Presidencia de la República (ver http://jesuspetitdacosta.blogspot.com/2019/01/guaido-amanecera-el-10e-como-encargado.html) y las del ex Embajador ante la ONU, Diego Arria (ver https://twitter.com/Diego_Arria/status/1083211653854969856) donde argumenta que la Presidencia de Guaidó ocurre de manera automática, se configura aquí un cuadro de enfrentamiento inevitable en el país y de un desenlace que tal vez no creyeron que tendrían mas cerca aquellos que organizaron el tinglado de la Asamblea Nacional para correr la arruga del régimen con el tan anunciado Estatuto para la Transición.

En mi pasada nota (ver Siguiente al bate, TSJ Legítimo, en http://ticsddhh.blogspot.com/2019/01/siguiente-al-bate-tsj-legitimo.html) recalcaba que la Asamblea Nacional había suspendido con ese acuerdo la aplicación del Articulo 233 del texto constitucional, argumentando que “esa norma fue diseñada para situaciones de normalidad institucional, en las cuales las decisiones de la Asamblea Nacional son respetadas y acatadas por quienes ejercen el poder de la fuerza bajo el imperio de la Ley: la Fuerza Armada Nacional y los órganos de seguridad del Estado” (ver texto completo del Anteproyecto de “LEY DEL ESTATUTO QUE RIGE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA” en https://tinyurl.com/ydbyeb87). En otras palabras el cumplimiento de la Constitución está condicionado de acuerdo a los criterios de los juristas que redactaron eso. En este caso, si no tenemos fuerza para aplicar los principios de la ley, entonces no cumplimos la constitución, ¿qué tal?

De esa manera los Diputados parecieran estar dispuestos a darle la espalda a la Constitución. Pero, ¿será eso así? En mi pasada nota no contemplaba en el análisis que Guaidó no tuviera otra alternativa. Creo que ni siquiera el mismo se imaginó estar en el medio de este huracán. Porque de acuerdo al criterio expuesto, ese predicamento era parte de las atribuciones que venían con el puesto si quería aceptar la Presidencia de la Asamblea Nacional.

O Guaidó cumple con la Constitución o renuncia, dándole paso a otro que si la cumpla. Y eso es lo me lleva al punto de esta nota. Mi análisis pasado no incluía un importante hecho que podría cambiar el curso de los acontecimientos: la norma constitucional es de obligatorio cumplimento, así el no lo quiera, y hace de Juan Guaidó un prisionero de los acuerdos políticos de las fracciones mayoritarias, lo que provocaría una parálisis de su actuación como alto funcionario público, que sería intolerable a los ojos de los venezolanos.

Había indicado que este nunca iría en contra de los jefes de los partidos que lo pusieron allí, pero ante la disyuntiva de incumplir la Constitución, la cosa se pone diferente. El Grupo de Lima al instar a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas” (ver Comunicado del Grupo de Lima en https://elnuevopais.net/2019/01/04/el-grupo-de-lima-no-reconocera-el-nuevo-periodo-del-regimen-de-maduro-comunicado/) atornilla a Guaidó para recibir esa responsabilidad. ¿Estará esa coalición de partidos dispuestos a desconocer esa resolución del Grupo de Lima que da pleno respaldo a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia Legítimo en el exilio para hacer lo constitucionalmente correcto?

Si los partidos que lo llevaron a la Presidencia de la Asamblea Nacional y el mismo Guaidó en consecuencia, desconocen su propia condición de Presidente Encargado de la República por imperio de la Constitución, mas les vale no esperar que el régimen les cierre el Parlamento, lo estarían haciendo ellos mismos, quedando la vía libre para que el TSJ legitimo proceda a la designación de un Gobierno de Emergencia Nacional que cubra la vacante que deja la omisión del parlamento, ya “autosuicidado” por su propias torpezas.

Pero si el mismo Juan Guaidó se alza por encima de esa politiquería que tanto daño nos ha hecho y por encima de quienes lo han puesto en ese predicamento, reconociendo el momento verdaderamente histórico que está viviendo el país y su propia vida como político, al encontrarse por la fuerza de las circunstancias, y como ningún otro venezolano, en el momento y en el lugar preciso para brindarle un servicio a su país, entonces podremos decir que merece ser llamado Presidente de la República y contara con el apoyo decidido de todo el pueblo de Venezuela.

Caracas, 10 de Enero de 2019

Twitter:@laguana

miércoles, 9 de enero de 2019

Siguiente al bate, TSJ Legítimo

Por Luis Manuel Aguana

No supe si reír o llorar al leer el Proyecto de “LEY DEL ESTATUTO QUE RIGE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA” que circuló por las redes el día de hoy (ver completo en https://tinyurl.com/ydbyeb87). Lamentablemente no se sabe si esta es una versión oficial o no porque los ciudadanos Diputados no lo publicaron en la página oficial de la Asamblea Nacional, lo que ciertamente considero un irrespeto a quienes los eligieron, habida cuenta que somos nosotros los venezolanos quienes terminaremos pagando los platos rotos de lo que ellos terminen decidiendo allí.

Digo reír por la ingenuidad (¿o malicia deliberada?) que supondría tienen los diputados al creer de verdad en la posibilidad de la aplicación de un instrumento como ese en el marco de una tiranía, presumiendo que el régimen conviviría con esos deseos democráticos en Venezuela solo comparables con una fantasía de Walt Disney. Y digo llorar porque de nuevo la Asamblea Nacional volvió a caer en el mismo error del 5 de enero de 2016 al decir que sacaría al régimen en 6 meses, dándole chance al régimen para el otro día declararla en desacato, perdiendo la oportunidad inmejorable de tomar las decisiones inmediatas que necesitaban los venezolanos con la mayoría calificada que tenían ese día. De nuevo el 5 de Enero de 2019 volvió a pasar lo mismo.

Y luego esas emociones se transforman en rabia porque no sé si esto está pasando deliberadamente a causa de los factores que están operando bajo la nomina del régimen y de sus testaferros para neutralizar y/o retrasar los legítimos esfuerzos de venezolanos que desde adentro y fuera de esa Asamblea Nacional tienen para salir de inmediato de esta tiranía. El resultado neto es que lograron que la Asamblea se exponga con eso a una aplanadora que deberá llegar en el brevísimo plazo.

¿Por qué digo todo esto? Algunos dirán “que mezquino es este tipo” que no acepta los esfuerzos de la Asamblea para sacarnos de esta crisis con el menor costo posible. No. Los Diputados les vendieron con ese Proyecto de Ley a los venezolanos un espejito de ilusiones. Primero al manipular “vacío de poder” con “usurpación” y luego con ese Consejo Nacional para la Transición Democrática, en lugar de asumir, como les correspondía el mismo día 8 de Enero, las riendas de la transición, designando a un Presidente como les ordenaba taxativamente el Articulo 233 constitucional, aduciendo que esa norma fue diseñada para situaciones de normalidad institucional, en las cuales las decisiones de la Asamblea Nacional son respetadas y acatadas por quienes ejercen el poder de la fuerza bajo el imperio de la Ley: la Fuerza Armada Nacional y los órganos de seguridad del Estado”.

En otras palabras, como nosotros no tenemos la fuerza no nos corresponde aplicar la Constitución. ¿¡Qué vaina es esa!? Pues esa fue la salida. Y ya partir del 10 de Enero la Asamblea Nacional pretende que con incentivos que se crearán lograrán que “los funcionarios civiles y militares desobedezcan a quien usurpa el ejercicio de la Presidencia desde el 10 de enero de 2019, y obedezcan las decisiones dictadas por la Asamblea Nacional en el marco del presente Estatuto”. ¿Sera que viven en Narnia los Diputados?

Y mientras los ciudadanos Diputados discuten ese país de fantasía donde ellos conviven sin problemas con una tiranía y se recuperan pacíficamente nuestros derechos secuestrados, el régimen ya está proponiendo en la ilegitima Constituyente disolver la Asamblea Nacional (ver Constituyente Gerardo Márquez propone a la ANC disolver el Parlamento venezolano, en http://efectococuyo.com/politica/constituyente-gerardo-marquez-propone-a-la-anc-disolver-el-parlamento-venezolano/).

Pero eso no ocurrirá así como dice el Sr Márquez de la ANC, sino como dice el que está manejando realmente el cobre de lo que pasará con esa Constituyente, Hermann Escarrá: El presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, aseguró que el órgano chavista no tiene planteado disolver la Asamblea Nacional (AN) y adelantó que el proyecto de nueva Constitución estaría listo para finales de febrero” (ver Proyecto de nueva Constitución estaría listo en febrero”, en http://efectococuyo.com/principales/proyecto-de-nueva-constitucion-estaria-listo-en-febrero-segun-hermann-escarra/).

En otras palabras, no necesitan disolver la Asamblea Nacional con un Decreto de la ANC. Eso lo haría la nueva Constitución comunista de Escarrá, que estaría lista a más tardar en Marzo. ¿Cómo? Con la renovación de todos los Poderes Públicos dejando únicamente a Maduro como ocurrió con Chávez en 1999 ¿Y ustedes creen que Guaidó y el resto de los Diputados logren con ese Estatuto parar eso antes de ese tiempo? Ese Estatuto sería historia junto con la Asamblea que lo aprobó tan rápido como espabila un loco con agua fría.

¿Qué hubiera pasado si los Diputados el 8 de Enero, en lugar de  meternos por ese camino de piedras que no nos conducirá a ningún lado, hubieran designado a Juan Guaidó como Presidente de la Republica? El régimen hubiera reaccionado inmediatamente poniéndolo preso. Si, preso. Pero sería UN PRESIDENTE CONSTITUCIONAL LEGITIMO PRESO que tendría que llamar al pueblo para que le acompañe a las calles desde el mismo Hemiciclo del Parlamento. ¿Y por cuánto tiempo creen ustedes que duraría esa situación nacional e internacionalmente? Aquí no estamos hablando de cualquier dirigente político, sería un Presidente preso. Veremos si Maduro lo hace y comprobaríamos de verdad-verdad la cosa dentro de las Fuerzas Armadas. Eso cambiaría en un instante todo el escenario político en Venezuela.

Y aun están a tiempo de hacerlo. Pero como decían los viejos, Juan Guaidó o cualquiera que hubieran puesto como Presidente de la Asamblea Nacional no se gobierna solo, lo gobiernan las fuerzas que lo pusieron allí. ¿Pero están López en VP, Borges en PJ y Ramos en AD dispuestos a hacer eso? Primero muertos antes que ese muchacho sea Presidente antes que ellos. Y por supuesto tampoco desean un desenlace rápido. Quieren “elecciones” para ellos, unas que el régimen nunca dará, agravando nuestra situación país hasta que caigamos en la desesperanza y el fracaso, y nos destroce la tiranía. ¿Los vamos a dejar?

Ese Estatuto secuestra el Art. 333 para la Asamblea Nacional quedándose ella como la única capaz de manejar la Transición: “…el Estatuto establece el régimen transitorio que, con base en el artículo 333 constitucional, regirá a los Poderes Públicos mientras se mantiene la usurpación de la Presidencia de la República. Asimismo, esta Asamblea Nacional, como único representante de la soberanía que reside en el pueblo conforme al artículo 5 de la Constitución, puede adoptar las decisiones orientadas a la aplicación del señalado artículo 333”. Rechazamos esa interpretación mediatizada. No es para la Asamblea Nacional ni para ningún órgano del Poder Público para quien fue escrito ese Artículo en la Constitución. FUE HECHO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS INVESTIDOS O NO DE AUTORIDAD.

De una interpretación realizada por juristas independientes que aportan para la Alianza Nacional Constituyente-ANCO, se desprende la siguiente opinión jurídica que me permito hacer pública dada la gravedad de la situación planteada: “El procedimiento de restablecimiento (constitucional) es inevitablemente popular. Su activación no proviene de un órgano, sino de ciudadanos “investidos o no de autoridad”. Una interpretación en contrario, esto es, sostener que se requiera de un Decreto Ejecutivo, de un Acuerdo Legislativo o una sentencia para su activación, confiscaría la necesaria autonomía que requiere esta acción extrema y urgente confiada constitucionalmente al pueblo venezolano, haciéndola depender, para su materialización, de voluntades particulares, acuerdos políticos y/o formalidades paralizantes”.

Léase bien, de los ciudadanos. Somos todos nosotros los venezolanos, y ellos en la Asamblea Nacional. Pero también a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia legitimo en el exilio, todos, a quienes corresponde ese restablecimiento constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela. La Asamblea Nacional no puede regular ni secuestrar eso, ni meternos a todos por un solo callejón para seguir lo que ellos digan y aún mas para retrasar lo que inevitablemente tiene que pasar en Venezuela que no es otra cosa que la recuperación de la libertad.

Si la Asamblea Nacional por cualquier motivo que sea, por las ambiciones de los partidos, por el dinero de quienes sobornan Diputados, por los sapos encubiertos en las filas opositoras, o por lo que sea, conspira por la desaparición de esa Institución, aquellos que sabemos que lo hacen, debemos seguir trabajando por la restitución del orden constitucional porque estamos investidos por la Constitución para hacerlo. El siguiente al bate es el TSJ legítimo. Veamos si la saca de jonrón antes que nos lleven presos a todos…

Caracas, 9 de Enero de 2019

Twitter:@laguana