miércoles, 3 de febrero de 2021

Reconocimiento ciudadano

Por Luis Manuel Aguana

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Se me quedó en el tintero al escribir mi nota anterior (ver Interlocutor privilegiado, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/01/interlocutor-privilegiado.html) que además de extrañar la veracidad y seriedad que le imprimían los dueños y editores de los grandes periódicos a las noticias, así como la presencia de las grandes figuras que en esos medios escribían, existía además algo extraordinariamente fundamental y que está siendo cada vez mas necesario: la prensa era la contraloría ciudadana de los políticos, en especial de quienes detentaban el poder. Era tan importante esa función de la prensa que se le llegó a considerar y señalar comúnmente como el 4to Poder.

¿Y porque esto era así? Porque históricamente era la única manera de canalizar la opinión pública en una sola dirección y darle consistencia homogénea a la posición de quienes de alguna manera reflejaban la opinión del pueblo en los temas que a todos nos conciernen. Eso daba un balance a quienes detentaban poder que veían en la prensa un contrapoder que no se podía manipular, situación esta que impedía desmanes y malos manejos por parte de quienes utilizan de manera incorrecta el mandato que le confieren los ciudadanos en una democracia.

Por supuesto, todos los gobiernos siempre han intentado manipular la opinión pública a través de sus propios medios y destruir la prensa libre y no sumisa a su voluntad. Todas las constituciones en los países libres tienen un apartado o enmienda que protege la libertad de expresión y en específico la prensa libre. En principio el fondo del problema es que los ciudadanos que libremente se expresen sirvan de contención a los abusos del poder. De allí que históricamente se le haya asignado a la prensa libre esa altísima responsabilidad que con el pasar del tiempo se ha ido diluyendo peligrosamente con el advenimiento de las nuevas tecnologías y la disminución de la influencia de la gran prensa en las decisiones de quienes detentan el poder.

James Madison (1751-1836), considerado el Padre de la Constitución norteamericana, concibe un texto constitucional para PONER LIMITES a las autoridades, porque su preocupación es el abuso del poder. De acuerdo a José Piñera, Cochairman del Instituto Cato, “Madison se da cuenta muy tempranamente de que la esencia del gobierno es el poder y que todo hombre tiene dentro de sí mismo, al igual que muchas cualidades positivas, una tentación, una predisposición a abusar del poder…” (ver José Piñera, Lección Inaugural 2010 de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, 25 de Enero de 2010, video en https://newmedia.ufm.edu/video/leccion-inaugural-2010-los-padres-fundadores-de-los-estados-unidos-de-america-y-lecciones-para-america-latina/ y transcripción en https://ticsddhh.blogspot.com/2014/09/los-padres-fundadores-de-los-estados.html).

Madison desarrolló una teoría de equilibrios de poder, explicada en El Federalista (ver obra en http://goo.gl/LsgP8x), ensayos escritos conjuntamente con Alexander Hamilton (1755-1804) y John Jay (1745-1829), ambos igualmente considerados como Padres Fundadores norteamericanos, con la intención de defender el planteamiento federal de la Constitución propuesta a las 13 Provincias y convencerlas de su ratificación. Estos ensayos fueron publicados entre octubre de 1787 y mayo de 1788 en diferentes diarios de los Estados Unidos.

A juicio de Hamilton, en estos equilibrios de poder debe participar una sociedad civil fuerte, universidades independientes, grupos gremiales, así como una prensa libre y que “todo el mundo se controle unos a otros para que el poder sea mitigado, para que el abuso del poder sea contenido”, como indica Piñera en su conferencia. Este es un principio fundamental que desarrollaré en esta nota.

En 1971 el New York Times y el Washington Post publicaron un estudio confidencial titulado oficialmente “Relaciones Estados Unidos - Vietnam, 1945-1967: Un estudio elaborado por el Departamento de Defensa”, dirigido por el entonces Secretario de la Defensa Robert McNamara (1967) y conocido por el público como Los Papeles del Pentágono, “que acreditaba que durante más de dos décadas, y bajo los mandatos de cuatro presidentes, de Truman a Johnson, pasando por Eisenhower y Kennedy, el gobierno americano había mentido de manera sistemática sobre su participación en el avispero vietnamita…” (ver El hombre que hizo perder los papeles al Pentágono, en https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/daniel-ellsberg-papeles-pentagono/28553). Este hecho causó un escándalo de tal magnitud que el gobierno de Richard Nixon ordenó a través de la maquinaria jurídica del gobierno federal detener la publicación de los documentos. Sin embargo finalmente la Suprema Corte de los Estados Unidos decidió a favor de la prensa en los siguientes términos:

El Tribunal dictaminó por 6-3 en el caso New York Times contra Estados Unidos que la restricción previa era inconstitucional. Aunque los jueces de la mayoría discreparon en algunas cuestiones importantes, estuvieron de acuerdo en que "sólo una prensa libre y sin restricciones puede exponer eficazmente el engaño en el gobierno... Al revelar el funcionamiento del gobierno que condujo a la guerra de Vietnam, los periódicos hicieron noblemente lo que los Fundadores esperaban y confiaban que harían". Desestimando la supuesta amenaza a la seguridad nacional, el Tribunal continuó: "La palabra 'seguridad' es una generalidad amplia y vaga cuyos contornos no deben invocarse para derogar la ley fundamental plasmada en la Primera Enmienda". El caso New York Times contra Estados Unidos sigue siendo uno de los más importantes de la historia de Estados Unidos en materia de libertad de prensa…” (ver Bill of Rights Institute, New York Times v. United States (1971), en https://billofrightsinstitute.org/e-lessons/new-york-times-v-united-states-1971) (resaltado nuestro). Recientemente (2017) se produjo una película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, titulada The Post, los oscuros secretos del Pentágono, relatando este histórico caso donde salió victoriosa la prensa libre. Es mi convicción que si esta información no hubiera sido del conocimiento ciudadano a través de la prensa a principios de los años 70, todavía los soldados norteamericanos estuvieran muriendo en Vietnam.

¿Por qué hacemos toda esta referencia? Porque la sociedad civil, en su conjunto, conforma, desde el principio de los tiempos constitucionales, comenzando por la Constitución norteamericana, el mayor contrapeso que cualquier poder debe tener para evitar los abusos que los gobernantes realizan, deliberadamente o no. Esta explicación nos lleva de ahora en adelante al rol de los nuevos medios y las redes sociales en la contraloría social que se le debe hacer a los gobernantes y que se desplazó principalmente de los grandes medios, a la sociedad civil que ahora está en control de las redes de información mundiales. Y aquí aterrizo en Venezuela.

El nuevo planteamiento del Presidente Encargado Juan Guaidó de conformar “una nueva plataforma unitaria para cumplir el mandato de la Consulta Popular” (ver noticia en ND, en https://www.noticierodigital.com/2021/02/guaido-planteo-nueva-plataforma-unitaria-para-cumplir-el-mandato-de-la-consulta-popular/) donde convoca a la sociedad civil, tiene un problema conceptual y estructural. ¿Cómo puede la sociedad civil, en cualquiera de sus expresiones “unirse” al Gobierno Encargado o a cualquier gobierno para hacer causa común a favor de cualquier objetivo, sin perder su esencia de contrapeso a las arbitrariedades que comete el poder? Juan Guaidó está llamando a una nueva “coalición” entre partidos y sociedad civil para hacer efectivo el mandato de la Consulta Popular. Me parece extraordinario que el Gobierno Encargado comience a reconocer que 6,4 millones de venezolanos nos expresamos para expulsar del poder a Nicolás Maduro Moros y su régimen. Pero primero es lo primero.

En esa Consulta Popular el pueblo exigió el Cese de la Usurpación del régimen antes de proceder a unas elecciones libres. Ese marco irreductible impide la realización de cualquier elección antes de que Maduro abandone el poder en Venezuela y ordena gestionar lo que sea necesario ante la Comunidad Internacional para que la usurpación cese a la brevedad. No hemos visto ni el primer paso del Gobierno Encargado en esa dirección. Después de este llamado a la sociedad civil, esperamos verlo, comenzando por informarles oficialmente a los representantes de todos los países del mundo de la decisión del pueblo venezolano realizada en la Consulta Popular.

De la misma manera, y como consecuencia inmediata de ese mandato, no es posible cualquier dialogo con el régimen de Nicolás Maduro Moros a través de ningún negociador que no implique que previamente Maduro y su régimen abandonen el poder antes de cualquier conversación. ¿Quién puede garantizar que el Gobierno Encargado cumpla con ese mandato del pueblo de Diciembre de 2020? ¡La Sociedad Civil en su rol de contralor de las acciones del Gobierno, en este caso el Gobierno Encargado, y sus principales funcionarios! Precisamente por esa razón no podemos “unirnos” con el Gobierno Encargado ni ser parte de esa estructura, sino actuar en coordinación con todos los entes participantes de la Comunidad Internacional a los fines de efectuar un proceso que lleve al país a una transición donde la justicia no quede pintada en la pared, porque este régimen tiene mucho que darle cuentas a la nación. De otra forma la sociedad civil se podría hacer cómplice de cualquier negociación oculta con el régimen para evitarse pagar por los delitos que han cometido.

No mis queridos amigos. Se acabó el tiempo de una sociedad civil que solo sirva de barra a los políticos en su afán de alcanzar el poder. Ya es hora de una sociedad civil que ejerza su papel de contrapeso del poder como corresponde, conforme a la tradición internacionalmente establecida. Eso se llama ejercer ciudadanía, y no significa que no apoyemos los esfuerzos que se realicen con la Comunidad Internacional con miras a la salida del régimen de una manera civilizada, pero evitando los engaños de los que hemos sido víctimas por parte de quienes conducen la oposición oficial y el régimen de Nicolás Maduro Moros. Una cosa es que nos unamos con quien ejerce el Gobierno Encargado para hacer cumplir la Consulta Popular y otra muy diferente es que coordinemos esfuerzos con cualquiera que desee hacerla cumplir de manera independiente. Solo en esta ultima forma podremos exigir su cumplimiento, en la primera seremos sus cómplices si no la cumplen. Ya es hora del reconocimiento ciudadano…

Caracas, 3 de Febrero de 2021

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viernes, 29 de enero de 2021

Interlocutor privilegiado

Por Luis Manuel Aguana

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Extraño la época donde había periódicos serios en lo que un titular valía cada centímetro de su publicación. Su seriedad y veracidad estaba respaldada por su editor y el dueño del periódico, hombres extraordinariamente serios y honestos y fuera de toda duda. En Venezuela bastaba comprar El Universal y El Nacional para saberse completamente documentado con las mejores opiniones y noticias certificadas de lo que estaba realmente pasando en Venezuela y el mundo.

Lo mismo ocurría en otras partes del mundo. El New York Times, el Washington Post y otros de la misma talla eran la referencia obligada si se quería saber que era lo que pasaba en los Estados Unidos. Lo mismo ocurría con Europa y Latinoamérica con la prensa bandera de cada país. En Venezuela, para mí era lectura obligada leer diariamente la página de opinión de El Nacional. Era un soberbio deleite los nombres que allí aparecían. Había criterio, solidez y cultura al mismo tiempo. Lamentablemente, como todos ustedes saben, esa realidad cambió drásticamente con la irrupción de la tecnología y la desaparición paulatina de los periódicos tal y como los conocíamos, para dar paso a la información cruda y directa proveniente de las redes sociales.

Las nuevas generaciones nunca conocerán lo importante que significo la época de oro de la prensa seria para la vida de muchísimas personas en todo el mundo. La velocidad de la noticia se hizo más importante que su autenticidad, y se distorsionó la realidad.de las cosas. Ahora nadie sabe qué es lo que es verdad y que no lo es, porque que se trasladó la responsabilidad de la veracidad de lo que se lee al receptor de lo que se publica, al punto que comenzaron a aparecer verificadores que no pueden llevar el ritmo de todo lo que aparece porque es humanamente imposible. El océano de información es increíblemente grande y cambia cada segundo. Y esto tiene consecuencias graves. Y una de ellas es la manipulación de la información. De allí que si usted recibe algo tiene la obligación de escarbar en ese océano y sacar de alguna manera la verdad. Y como es de mi interés Venezuela y todo lo que de ella se dice entonces me tomo esa tarea bien en serio.

Cuando media prensa digital en el mundo indica en grandes titulares como, “La UE degrada a Juan Guaidó a mero “interlocutor privilegiado”” (ElMundo.es, https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/25/600f0c8b21efa0fc368b465a.html) o “Juan Guaidó baja a condición de “interlocutor privilegiado” para la Unión Europea” (Mercopress.com, https://es.mercopress.com/2021/01/26/juan-guaido-baja-a-condicion-de-interlocutor-privilegiado-para-union-europea), o “Venezuela. Los ministros de Exteriores de la UE rebajan a Juan Guaidó de presidente a simple “interlocutor privilegiado” (Hispanidad.com, https://www.hispanidad.com/confidencial/venezuela-ministros-exteriores-ue-rebajan-juan-guaido-simple-interlocutor-privilegiado_12023788_102.html), todo esto sin contar con la prensa digital controlada por el régimen en Venezuela (El Universal, Ultimas Noticias que no quiero referenciar aquí) y otra interesada en ver al Presidente Encargado arrodillado, el lector descuidado –que es la mayoría- automáticamente llegan a la conclusión de que eso es verdad, que Guaidó fue “degradado” cuando eso NO ES CIERTO. Veamos.

En primer lugar, la “Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.​ Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo” (ver https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/section/187/las-instituciones-y-los-organos-de-la-union-europea). En otras palabras, no hay tal cosa como una entidad unificada que toma una decisión semejante a “degradar” la condición de nadie. De esas siete instituciones que componen lo que conocemos como la Unión Europea, solo el Parlamento Europeo y ahora el Consejo Europeo (también conocido como Consilium) han establecido posiciones claras en torno a la situación de Venezuela.

El 21 de Enero pasado el Parlamento Europeo aprobó una Resolución titulada “Últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional de Venezuela” (ver Resolución No. 2021/2508(RSP), en https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0019_ES.html) cuyo primer acuerdo fue el siguiente:

"1.  Reitera que, hasta que no se celebren en Venezuela unas elecciones verdaderamente libres, dignas de crédito, inclusivas, transparentes y plenamente democráticas, seguirá considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, a su presidente Juan Guaidó y a su Comisión Delegada, también presidida por Juan Guaidó, que constituyeron la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, como el único órgano político democrático y representativo legítimo en Venezuela; pide al Consejo y a los Estados miembros que reconozcan también la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó" (resaltado nuestro)

En otras palabras el Parlamento Europeo, institución de la Unión Europea, SIGUE RECONOCIENDO A LA ASAMBLEA DE DICIEMBRE 2015 Y A JUAN GUAIDÓ COMO EL PRESIDENTE INTERINO LEGITIMO DE VENEZUELA. Por supuesto, al ser una de las instituciones y no representar en su totalidad a la Unión Europea en sus decisiones, piden al Consejo y a los Estados miembros que reconozcan también (porque ellos en esa Resolución ya lo hacen) la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y de Guaidó como Presidente interino legítimo de Venezuela.

Esta Resolución del Parlamento Europeo del 21 de Enero fue notificada “urbi et orbi” a todo el mundo político europeo y latinoamericano y no he visto ni la primera referencia de eso en las redes sociales por parte de los mismos que dicen que Juan Guaidó fue “degradado” por el Consejo Europeo: “15.  Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al presidente interino legítimo de la República y de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Juan Guaidó, a los Gobiernos y Parlamentos de los países del Grupo de Lima, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos y al secretario general de las Naciones Unidas”.

¿Y que hizo el Consejo Europeo? Cuatro días después, el 25 de Enero, el Consilium que define las orientaciones y políticas de la Unión Europea, adopta lo que ellos llaman una Conclusión, que son las decisiones que se adoptan en cada una de las reuniones del Consejo Europeo. Estas Conclusiones “…se utilizan para definir asuntos específicos que preocupan a la UE y esbozar las acciones concretas que deben emprenderse o los objetivos que deben alcanzarse. Las Conclusiones del Consejo Europeo pueden asimismo fijar una fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre un punto específico o para la presentación de una propuesta legislativa. De este modo, el Consejo Europeo está en condiciones de influir y fijar orientaciones sobre las prioridades en la actuación de la UE” (ver Conclusiones del Consejo Europeo, en https://www.consilium.europa.eu/es/european-council/conclusions/).

Las Conclusiones específicas que adoptó el Consejo Europeo para el caso venezolano se expresaron en el documento No. ST 5299 2021 de fecha 25 de Enero de 2021 (ver Conclusiones del Consejo sobre Venezuela (25 de Enero de 2021, en https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-5582-2021-INIT/es/pdf). En ese documento de 8 puntos, se expresa entre otras conclusiones lo siguiente en el punto No. 3:

“3. La UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan en pro de un futuro democrático para Venezuela. La UE reitera sus llamamientos en favor de la garantía de todos los derechos políticos y civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de la oposición electos a la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidó, así como otros representantes de la oposición democrática. La UE considera que son actores importantes e interlocutores privilegiados y anima a la oposición democrática a que adopte una posición unificada con vistas a un proceso integrador de diálogo y negociación.” (resaltado nuestro)

¿Dice allí alguna palabra donde se diga o entienda que se “degrada” la condición de Presidente Encargado de Juan Guaidó o que el Consilium reconsidere su posición en relación a su Presidencia Encargada? Creo más bien que fue todo lo contrario. Si bien es cierto que en ese documento no se aborda la solicitud del Parlamento Europeo establecida en el punto No. 1 de su Resolución, llegar a expresar lo que se dice en esos titulares de los medios digitales es poco menos que una distorsión a la realidad. Los Jefes de Estado que componen los 27 países de la Unión Europea no fijaron en esas Conclusiones una posición en torno a la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional o el Presidente Encargado. Luce muy claro que era demasiado pronto para considerar la solicitud de esa Resolución o simplemente fueron prudentes de esperar que los 27 Estados decidieran cada uno esa solicitud para luego abordarlo en una posterior Conclusión.

Además de considerar la posición permanente del Consejo Europeo de insistir con hacer negociaciones y “establecer urgentemente un dialogo” (Punto No. 4), el Consilium dice algo que me pareció sumamente importante y que pasó desapercibido por la mass media: “Para que este proceso de negociación tenga éxito, debe ser integrador y contar con la participación de representantes de las autoridades y de la oposición democrática, así como de las organizaciones de la sociedad civil”. Y esto es algo muy novedoso. Le está poniendo una silla a la sociedad civil en esa mesa de diálogo. Si esto es así, entonces el Consejo Europeo tendrá que aceptar y tomar en cuenta la opinión de 6,4 millones de venezolanos que expresamos del 7 al 12 de Diciembre de 2020 que el régimen debe abandonar el poder antes de hacer cualquier otra elección. Y ese es el único dialogo que queremos. Si los politiqueros de la oposición oficial insisten en elecciones regionales o de cualquier otra índole sin esa condición previa como lo decidimos en la Consulta Popular nunca habrá seriedad en ningún planteamiento con la Comunidad Internacional, y Maduro y sus delincuentes seguirán en el poder. Pues bien ahora hay un mandato que deben cumplir del pueblo venezolano  y eso lo tienen que conocer oficialmente todos los países del mundo.

Desde esta tribuna seguiré insistiendo: el Gobierno Encargado de Juan Guaidó DEBE informar oficialmente a todos los países del mundo, y defender ante todas las instancias internacionales el resultado de la Consulta Popular de Diciembre de 2020. El Parlamento Europeo y Consejo Europeo deben ser informados oficialmente, así como el resto de los países del continente a través de nuestra representación en la OEA. No hacerlo porque se tiene un posicionamiento ambiguo de cohabitación electorera con el régimen, perjudica a los venezolanos y le hace un daño inmenso a la libertad de Venezuela. De continuar en esa posición Juan Guaidó no llegará a ser nunca ni siquiera el “interlocutor privilegiado” de ningún proceso de diálogo y negociación, como dice el Consejo Europeo en sus Conclusiones. Al ignorar al pueblo que se expresó en Diciembre llegará el momento en que ni siquiera tenga el privilegio de ser el interlocutor de los venezolanos…

Caracas, 29 de Enero de 2021

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