lunes, 21 de junio de 2021

Constituyente 2021, Preguntas Frecuentes

Por Luis Manuel Aguana

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En atención a los múltiples mensajes recibidos en relación al comunicado oficial publicado por la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, en fecha 12 de Junio de 2021 (ver  Comunicado ANCO a los venezolanos y la Comunidad Internacional: La crisis es del pueblo venezolano y solo el pueblo venezolano debe resolverla, https://ancoficial.blogspot.com/2021/06/anco-los-venezolanos-y-la-comunidad.html), trataré de hacer un compendio de las preguntas que me han realizado por diferentes vías en las redes sociales con la respuesta respectiva que estoy dando, sin que esto signifique que es la respuesta oficial de ANCO, sino la mía propia. Cada miembro de ANCO tiene, como debe ser, su propio criterio en relación a la problemática del país y hay por supuesto, una posición institucional de la organización que se refleja en sus comunicados publicados. Intentaré, como siempre, dar las respuestas en base a esas posiciones oficiales:

¿Qué es la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO?

La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y líderes ciudadanos independientes, que actuando organizadamente, como depositarios del Poder Constituyente Originario, nos hemos organizado en una sola fuerza buscando la reinstitucionalización del país a través de la convocatoria constitucional a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, basándonos en un propuesta de reorganización del Estado. La última versión de esta propuesta la hemos denominado
“El Gran Cambio”
, y ha sido publicada en nuestro sitio en la red (ver El Gran Cambio, Una propuesta para el país que queremos, en https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html). La misión de ANCO es lograr la descentralización del poder político y la autonomía de las regiones del país, adelantando un proceso de reestructuración de la actual división político-territorial del país, estableciendo una verdadera federación de Venezuela. Para eso es necesario llevar a cabo un cambio importante de la actual Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

¿ANCO compite con la Mesa de la Unidad (MUD/FA) o pretende sustituir a los factores políticos con fines electorales?

No. ANCO no es una unión electoral o de grupos políticos con fines electorales. ANCO tiene como misión desarrollar la iniciativa constituyente establecida en el Articulo 70 de la Constitución y desarrollada en los Artículos 347, 348 y 349 Constitucionales. Para ello estudió y desarrolló durante varios años el cuerpo doctrinario y la fundamentación técnica y jurídica para convocar al depositario de la soberanía para ejercer, como en efecto ha sido nuestra labor, nuestro derecho a la participación política.

¿Pueden los partidos políticos incorporarse a ANCO?

Cualquier organización política, de la sociedad civil o personas independientes pueden participar en ANCO.

¿Cuál es la vinculación de ANCO con una Asamblea Constituyente?

Todas las organizaciones y personas que integran la Alianza apoyan la forma de Estado federal y la autonomía de las regiones que proponemos a través del proyecto
“El Gran Cambio”,
con el fin de crear una nueva institucionalidad en el país. La Asamblea Constituyente no solo viene a resolver la grave situación por la que actualmente atraviesa Venezuela sino también para sentar las bases de un país nuevo y autosustentado con base a ese Proyecto.

¿Cuál es claramente la propuesta de ANCO frente a lo planteado al país por los partidos y otros factores políticos, y cuál es la diferencia?

La propuesta que ANCO le hace al país es la que dio origen a su fundación: la convocatoria de la Soberanía Popular expresada en una Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Venezuela ha sido destruida y saqueada en todos los sentidos, ética, moral y físicamente. Las instituciones, y en especial la electoral, aquella que garantiza que los venezolanos nos expresemos de manera transparente y auténtica para cambiar a los gobernantes, ha sido distorsionada y puesta al servicio de una tiranía. Ninguna solución que implique elecciones, tanto para la elección de cargos públicos como para la revocatoria de un mandato conforme a la Constitución, no es confiable ni legitima si antes no se derrocado la tiranía imperante en el país en virtud del mandato expresado por el pueblo en la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020. ANCO propone una Elección de Constituyentes a través de mecanismos ad-hoc fuera de la institucionalidad ilegitima del actual CNE y con la ayuda técnica de la Comunidad Internacional.

Una vez electos los representantes legítimos del pueblo venezolano, ellos serán los que decidan en ese momento como máxima autoridad del país, no solo que hacer con el Poder Ejecutivo ilegitimo de Nicolás Maduro Moros, sino la conformación de un Consejo de Gobierno para que ejecute una transición y discuta un nuevo orden constitucional para Venezuela, que determinará los plazos para una elección de todos los Poderes Públicos en el país sobre bases libres, transparentes y verificables.

¿Por qué cree ANCO que Maduro dejará realizar una elección de Constituyentes?

En ANCO no creemos que el régimen de Maduro permita de buenas a primeras esa elección. Eso es precisamente lo que hay que discutir con la Comunidad Internacional y en especial con los Estados Unidos. La solución del país no viene por una elección de cargos de autoridades regionales, o presidenciales estando Nicolás Maduro controlando la institución electoral (CNE), aun existiendo una observación electoral. Eso mismo ocurrió el año 2004 con la Mesa de Negociación y Acuerdos, estando el Centro Carter y la OEA supervisando el proceso revocatorio de Hugo Chávez. El CNE a cargo de Jorge Rodríguez se las arregló para introducir las maquinas de lotería SmartMatic en un proceso enteramente controlado por el régimen, donde se cambiaron las reglas electorales que veníamos utilizando desde la elección presidencial de 1998. Por otro lado, el simple hecho de plantear una elección de cargos estando Nicolás Maduro Moros en el ejercicio del poder contraviene el mandato constitucional establecido en la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020, razón por la cual los venezolanos rechazamos esas soluciones.

¿Por qué una elección de Constituyentes haría la diferencia?

Una Asamblea Constituyente electa al margen del CNE llevada a cabo con el auxilio internacional dispondría del Poder Ejecutivo y tendría la capacidad para reorganizar las instituciones del Estado, creando las condiciones para la designación de un Gobierno de Transición con el respaldo popular que se requiere para llevar a cabo unas elecciones libres, justas y verificables. La Asamblea Constituyente estaría dentro de los parámetros de la Consulta Popular porque sería el pueblo venezolano el que decidiría si Maduro continúa o no en el poder, dependiendo de la decisión del Constituyente. Como dijimos, no se trata de una elección de cargos sino de un proceso para elegir las máximas autoridades del país que decidirán una nueva Constitución. Así pasó en la Constituyente de 1999. Como primera decisión, el Constituyente decidió el destino del Poder Ejecutivo para luego deliberar una nueva Constitución, ratificando a Chávez como Presidente. Incluso la Constituyente ilegitima del régimen lo hizo de la misma manera el año 2017, en ese caso decidiendo la continuidad en el poder de Nicolás Maduro Moros. En este caso el Constituyente, decidiría la destitución de Maduro, la designación de un Gobierno de Transición durante el tiempo en que deliberen una nueva Constitución, para luego llamar a elecciones de todos los Poderes Públicos con base a ese nuevo texto Constitucional, luego de someter a Referendo la nueva Constitución para la aprobación del pueblo.

¿Por qué ANCO insiste en creer que el régimen permitirá una Constituyente?

Por la misma razón por la cual los partidos opositores buscan la ayuda exterior: por la presión de la Comunidad Internacional. No solo por el tema de las sanciones, sino porque sería la manera de dejar el poder por la puerta grande y por la decisión del pueblo venezolano, como lo ha exigido la Comunidad Internacional y el pueblo venezolano. Su cargo seguiría en pie hasta la decisión del soberano pueblo de Venezuela de la mano de los ciudadanos electos en esa elección constituyente. No habría elección de cargos porque lo impide la Consulta de diciembre de 2020 sino la creación de una supra entidad, la Asamblea Nacional Constituyente, que decidiría el destino político del país. Eso es muy diferente a una elección presidencial que deja prácticamente todas las instituciones del régimen en pie, incluyendo la disposición inconstitucional de las zonas militares que han sustituido la división político territorial constitucional del país y su Alto Mando Militar corrupto, dueño ilegitimo de las armas de la República.

¿Entonces, habría siempre una negociación con el régimen?

La única negociación posible con el régimen son los términos de su salida. Y una Constituyente sería el mejor de los términos a plantear al régimen y a la Comunidad Internacional para resolver la crisis. Si ellos creen que son mayoría, que se sometan abiertamente a la voluntad popular expresada en una Asamblea Constituyente con todos los poderes de decisión y que ella disponga su destino. En esa elección Constituyente también participarían los partidos y ciudadanos que apoyen al oficialismo. Con una elección de Constituyentes abierta y controlada, no por el régimen y su CNE sino por la Comunidad Internacional, tendríamos al cuerpo más representativo de la sociedad venezolana que establecerá el camino a transitar por el país.

¿Es conocida la solución de ANCO por la Comunidad Internacional?

No lo creemos. Los partidos opositores que están en posibilidad de darla a conocer no están interesados sino en revocatorios o elecciones regionales y presidenciales, sin pararse en que esas soluciones no atacan el problema de fondo de la crisis, dejando intacta la estructura de poder del régimen, apartando el hecho que en una elección Constituyente los partidos opositores no serían precisamente las opciones más seleccionadas por los venezolanos habida cuenta de las traiciones reiteradas a la población. Sin embargo los partidos que honestamente tengan dirigentes serios y consustanciados con los problemas de los venezolanos seguramente serán electos en una elección Constituyente transparente. Por otro lado estaríamos presentes en esa elección los representantes de la sociedad civil que como nosotros, están muy interesados en un cambio de rumbo del país.

¿Que podemos hacer los venezolanos para dar a conocer la solución que plantea ANCO?

Darle la mayor visibilidad nacional e internacional posible a través de las redes sociales y otros mecanismos de comunicación. ANCO tiene recursos muy limitados para llevar a cabo esta labor que requiere mucho dinero que no tenemos. Lo que tenemos es la voluntad, como la tuvieron los venezolanos en la Consulta Popular para lograr la participación masiva de 6,4 millones de personas. Confiamos que de alguna manera esta información llegue a los funcionarios que toman decisiones en los Estados Unidos y otros países del mundo.

 ¿Cuáles serían las condiciones para la elección de los Constituyentes?

Es una pregunta crucial. Existe un documento titulado
Bases Comiciales
que debe existir para regular la participación de los venezolanos en ese proceso. Allí se definen cuantos son los Constituyentes por entidad federal, quienes se pueden postular y las condiciones para esa postulación, el proceso de elección Constituyente, la proporcionalidad, los reglamentos internos, los tiempos para la elección, etc... ANCO tiene una propuesta que hará al país en breve y que regularía la participación de los venezolanos para la elección de los Constituyentes.

¿Cuánto tiempo se llevaría organizar el proceso Constituyente?

En ANCO creemos que luego del visto bueno de todos los participantes, ese proceso se podría realizar en menos de 180 días. El proceso de 1999 llevo mucho menos tiempo que eso. Si se tomara la decisión ahora, podríamos decir que en el 2021 todavía hay chance para tener un nuevo Gobierno de Transición.

¿Se utilizarán máquinas para el proceso electoral de los Constituyentes?

El sistema electoral que planteamos en las Bases Comiciales para elegir a los constituyentes será de ESCRUTINIO MANUAL, utilizando las máquinas para agilizar el proceso de conteo, como se hace en todos los países civilizados del mundo y como lo establece la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia legitimo del 13 de junio de 2018. Habría la necesidad de una depuración del Registro Electoral para llevar a cabo esa elección. La Comunidad Internacional previo a un proceso de negociación organizaría ese proceso conjuntamente con los mejores expertos electorales del país.

 Caracas, 21 de Junio de 2021

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viernes, 18 de junio de 2021

Solución fuera de la caja

Por Luis Manuel Aguana

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La gente ha oído hablar de pensar fuera de la caja y a pesar que intuitivamente sabe de lo que se trata, difícilmente logra hacerlo. La expresión denota que estamos acostumbrados a usar tanto los elementos más cercanos y conocidos para resolver los problemas, que llegamos a un punto donde las soluciones se agotan y será cada vez mas cuesta arriba solucionar un problema si no ampliamos nuestro perímetro de conciencia. El ejemplo más común de eso es la famosa caja de nueve puntos que solo se puede resolver si se unen los puntos fuera de la caja, y de allí el nombre (ver Solución del enigma: como pensar fuera del marco, en https://www.lavanguardia.com/vida/20151104/54437608969/solucion-enigma-pensar-fuera-marco.html). Como dice la nota señalada, “nuestro cerebro, casi de forma automática, dibuja un cuadrado en el que enmarca los nueve puntos y trata de unirlos sin salir de éste”, cuando el problema solo indica unirlos sin levantar el lápiz. El cerebro se queda pegado en hacerlo dentro del cuadro que forman los 9 puntos. Y la solución está fuera de él.

Leí recientemente en las redes otro acertijo ejemplo de esta situación, donde a un joven en una entrevista de trabajo le preguntaron cómo resolvería el siguiente problema: vas en tu carro bajo una fuerte tormenta y ves esperando en la parada del autobús a tres personas: la mujer de tu vida, un amigo que te salvo la vida una vez y una anciana moribunda. Solo le puedes dar la cola a uno de ellos, ¿a quién escogerías? El joven pensó rápidamente y  contestó: le doy el carro a mi amigo para que lleve la anciana al hospital y me quedo con la mujer de mi vida esperando el autobús! Obviamente le dieron el puesto. Nadie le dijo que tenía que quedarse con el carro.

Gente como ese joven con pensamiento “fuera de la caja” es la que necesitamos desesperadamente en Venezuela donde políticos jóvenes y viejos aplican soluciones marchitas dentro del cuadro que conocen desde hace muchos años, sin lavar ni prestar la batea, para que otros venezolanos puedan plantear soluciones nuevas y “fuera de la caja” a esta situación tan grave y compleja que vivimos los venezolanos.

Pero también nos enfrentamos a otro grave problema, además de plantear una solución “fuera de la caja”: que esta sea oída y considerada por aquellos que tienen la posibilidad de hacerla realidad. ¿De qué sirve plantear otra solución para un problema si no se la puedes comunicar a nadie, y nadie la pueda discutir como una solución, bien porque no la entiende o peor aún, si esa nueva solución no se quiere presentar porque va en línea directa en contra de los intereses de quienes tienen la posibilidad de presentarla? Allí las cosas se ponen cuesta arriba porque existe un conflicto de interés con el país.

Esa es la situación que nos presenta la solución Constituyente planteada por la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, en su comunicado al país y a la Comunidad Internacional (ver  Comunicado ANCO a los venezolanos y la Comunidad Internacional: La crisis es del pueblo venezolano y solo el pueblo venezolano debe resolverla, https://ancoficial.blogspot.com/2021/06/anco-los-venezolanos-y-la-comunidad.html). ANCO como organización de la sociedad civil tiene limitaciones importantes, como el resto del país civil no partidista, para llevar a una mesa de discusión internacional esa solución, porque no tiene los altavoces que se requieren para hacerla notar, aun cuando está haciendo lo que está a su alcance para que sea considerada. Pero eso podría ser insuficiente. Los partidos políticos han cebado tanto los oídos de la Comunidad Internacional que afuera todo el mundo cree que el CNE del régimen, los paramilitares y el partido armado PSUV, actuaran de modo “equilibrado” ante una observación internacional, en especial cuando se pretende lograr que el régimen acceda a elecciones presidenciales. Todo eso me recuerda la pesadilla del revocatorio de Hugo Chávez Frías en el año 2004, con la observación internacional de la OEA. Las maquinitas del régimen hicieron su trabajo debajo de las narices del Centro Carter y el Secretario General de la OEA, César Gaviria, y la oposición aceptó esos resultados que se demostraron fraudulentos en el tiempo. De esas aguas vinieron estos lodos. Soluciones dentro del cuadrito, recuerdan?

La solución que planteamos en ANCO siempre ha estado “fuera de la caja”. Si la hubieran asumido los partidos de la Asamblea Nacional legítima en su primera sesión luego de obtener una mayoría aplastante en enero de 2016, no estuviéramos hablando de esto ahora. Tenían los suficientes votos para convocar al país a una Asamblea Constituyente con el respaldo absoluto de la Comunidad Internacional. Pero los ciudadanos diputados opositores decidieron el curso “revocatorio”, que revestía mayores dificultades para solucionar la crisis. El Artículo 348 Constitucional establece que se puede invocar al Constituyente con el acuerdo de la 2/3 partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, mientras un revocatorio, establecido en el Artículo 72 Constitucional, requiere el 20% de los electores inscritos en el RE, aparte de esperar la mitad del periodo del funcionario a revocar. Por supuesto el régimen lo impidió. A este punto la Asamblea Nacional legítima se desintegró el 5 de Enero de 2021 y ahora estamos tratando de hacer algo que pudimos hacer cómoda y perfectamente en enero de 2016.

¿Y porque digo que siempre ha estado “fuera de la caja”? Porque quienes aun siguen encerrados en el cuadro de los nueve puntos, no se han dado cuenta que si aplicaran la solución Constituyente, salir de Maduro sería lo menos que se podría hacer. Que si lo que buscan son “cargos”, estamos preparados para plantear con toda la seriedad técnica del caso, como lo ha indicado en varias oportunidades el Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador Nacional de ANCO, dentro del marco de esa nueva Asamblea Constituyente, una Comisión que estudie a fondo una nueva organización político-territorial para Venezuela acorde con las necesidades presentes del país, llevando de entrada las actuales Parroquias a Municipios para la atención más cercana de las necesidades de la población, siguiendo las pautas de un Proyecto ya concebido en ANCO y que pueden desde ya revisar en nuestra propuesta “El Gran Cambio” que hemos publicado desde hace meses (ver El Gran Cambio, Una propuesta para el país que queremos, en https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html).

Esa nueva Venezuela requeriría más de mil cien Alcaldes en contraposición a los 338 actuales, y la multiplicación al menos por cuatro del número de Concejales, en el marco de una profunda modificación y descentralización de las estructuras de poder en Venezuela. Solo en Caracas el Proyecto plantea no menos de 29 Municipios con sus respectivos Concejales. Los partidos deberían ser los más interesados en revisar ese planteamiento porque serían ellos los que llenarían esas vacantes. De nuevo, deben salir de los 9 puntos y mirar “fuera de la caja” para que entiendan la solución del problema de los venezolanos.

Pero hay otra cosa adicional. La solución Constituyente es por su naturaleza INCLUSIVA. No podemos invocarla sin incluir absolutamente a todos los venezolanos, y en especial a  quienes no están en la oposición. Se trata de CONSTITUIR AL ESTADO. Esto hace que ese planteamiento se traslade a todo el mundo, y que quienes invocan negociaciones con el régimen buscando acuerdos electorales para cargos de representación, asuman esta solución como el planteamiento principista que deben defender frente a la Comunidad Internacional a los fines de obligar al régimen a aceptar contarse en una elección Constituyente, que le daría a los Constituyentes representantes de todas las regiones y de todas las corrientes políticas del país, el poder supremo para disolver al régimen y constituir un nuevo Gobierno de Transición, hasta llegar a unas elecciones libres, transparentes y verificables para cambiar a todos los Podres Públicos, fundamentados en una nueva Constitución. La solución respetaría los postulados principistas de la Consulta Popular de Diciembre de 2020.

¿Puede esa representación opositora ser la portavoz de la solución de fondo y “fuera de la caja” para pelearla por nosotros en los escenarios internacionales? Permítanme dudarlo porque han demostrado que su interés es otro. Pero de que se requiere esa representación que defienda esta propuesta, se requiere. Los venezolanos debemos lograr conseguir una representación digna que de verdad defienda los intereses de todos para sanear al país, no para buscarle condiciones electorales a los partidos para llenar unos cargos que no resolverán la tragedia venezolana. Ya el planteamiento está hecho. Empujémoslo y divulguémoslo entre todos para que el mundo lo conozca…

 Caracas, 18 de Junio de 2021

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