lunes, 16 de octubre de 2023

Hamas, tiranía o democracia para Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

English versión

El mundo ha dado otro giro de 180 grados con el ataque del grupo terrorista Hamas al Estado de Israel, el pasado 7 de octubre, de la misma manera como lo hicieron los terroristas de Al Qaeda al destruir las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. A partir de esa fecha el mundo dejo de ser el mismo.

Y aunque las implicaciones para Latinoamérica luego del ataque del año 2001 se veían lejanas, poco a poco todo el mundo se fue acostumbrando a la seguridad en los aeropuertos, las intervenciones de los EEUU en países refugio de terroristas y las cada vez mayores restricciones financieras de las instituciones bancarias globales.

Pero el ataque de Hamas a Israel lo cambio todo de nuevo, no solo porque este no fue un simple ataque terrorista más a territorio israelí, sino que la intensidad y poder de fuego demostrado desde aire, tierra y mar (fueron disparados alrededor 5.000 cohetes sobre el territorio de Israel desde la Franja de Gaza que alguien financió), la inusitada crueldad nunca antes vista hacia la población civil con los asesinatos de niños, jóvenes y ancianos, pero sobre todo el posible apoyo de gobiernos que han manifestado trabajar abiertamente por la desaparición del Estado de Israel, han llevado al Primer Ministro Benjamín Netanyahu a declarar la extinción del grupo que gobierna en la Franja de Gaza. En efecto, Benjamín Netanyahu en su primera declaración después del atentado, expresó una amenaza terminante: “Todo el mundo sabe lo que hace Hamas. Hamas será terminada. Así como el mundo de occidente acabó con ISIS, nosotros acabaremos con Hamas. Ellos querían guerra, le daremos guerra…” (ver Declaración completa de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, en https://youtu.be/4LAYOdjP5Do?t=44).

¿Qué implicaciones tiene ese nuevo giro en el Medio Oriente para Venezuela, en especial cuando todo el mundo civilizado, con excepción de los enemigos tradicionales de Israel, y los delincuentes que desgobiernan nuestro país, protectores del terrorismo internacional, rechazaron contundentemente ese ataque?

Desde hace varios años he venido reseñando en este espacio de la red que el régimen castro-chavista-madurista nos metió a los venezolanos en una guerra ajena (ver Una guerra ajena, en https://ticsddhh.blogspot.com/2017/02/una-guerra-ajena.html) tomando partido por los terroristas que atacaron a Israel:

“Expertos en seguridad del hemisferio occidental han alertado que Venezuela ha servido de puerta de entrada para terroristas de organizaciones como Hezbolá que han establecido redes de negocios ilícitos, como lavado de dinero procedente del narcotráfico, así como actividades terroristas, usando a ciudadanos oriundos de Medio Oriente que viven en los países de América Latina desde hace muchos años. "Venezuela está como en una puerta de entrada a varios islamistas de todo el Medio Oriente principalmente de Irán, Irak, Siria, recibiendo todo tipo de documentación para que cambien su identidad y así llegan hacia Norteamérica", dijo Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Seguridad para una Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington, reseñó la Voz de América” (ver Venezuela: Maduro se posiciona a favor del terrorismo de Hamas, en https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-maduro-se-posiciona-favor-del-terrorismo-hamas-n5344806).

 

El posicionamiento de Venezuela como Estado refugio de terroristas, en esta nueva fase de persecución a muerte de grupos como Hamas, sin dudas se extenderá fuera de las fronteras de Israel y por supuesto sus aliados naturales como los EEUU, afectando el comportamiento de todos los gobiernos del mundo. De hecho, ahora mismo la Unión Europea está reforzando la seguridad de los sitios judíos debido al ataque de Hamas (ver El Mundo, Europa refuerza seguridad en las sinagogas tras el ataque de Hamas, en  https://www.elmundo.es/internacional/2023/10/08/6522d917e9cf4a20038b4579.html), siendo este el primer paso antes de comenzar a tomar medidas más drásticas para detener y suprimir a estos grupos en donde se encuentren. Eso lo vivió el mundo después del atentado a las torres gemelas.

 

Y aunque esto ya es malo de por sí, lo peor está por venir. De un artículo muy reciente elaborado por el Dr. Evan Ellis, profesor investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, experto en las relaciones de la región con China y otros actores del hemisferio no occidental, se estima que lo que buscaba realmente Hamas con esa violencia remarcada era: “provocar una respuesta israelí tan severa que polarizara la región, eliminando el término medio de quienes toleran a Israel y colaboran con él, al tiempo que arrastraban a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a una campaña prolongada y, en última instancia, imposible de ganar contra enemigos que proliferaban entre los gobiernos y las poblaciones del mundo musulmán…” (ver Evan Ellis, Cómo impacta en América Latina el ataque terrorista de Hamas, en https://tinyurl.com/bdakyc8b).

 

En otras palabras, Hamas provocó una guerra interminable con Israel de proporciones planetarias. Aquí el mundo se dividirá la violencia entre dos bandos, que no solo tendrán como escenario el Medio Oriente. Al ir exterminando Israel a los grupos terroristas de Hamas en su propio patio trasero, muchos de ellos se moverán desde ahora como cucarachas por los cuatro puntos cardinales del mundo, a los sitios donde tengan refugio seguro para continuar su guerra. Si, adivinaron: vendrán a Venezuela. Y estarán aquí cuando llegue la escalada de polarización global.

 

Allí entrará entonces no solo la protección del régimen venezolano, sino la de su aliado natural: Irán. No es difícil imaginar desde ahora que tenemos entre manos una potencial bomba de tiempo para los EEUU en Venezuela. El Dr. Ellis señala en su reporte: “La potenciación de Irán como rival de Estados Unidos en el drama que se está desarrollando podría alentar la ampliación de las iniciativas iraníes para amenazar a Estados Unidos en su propio entorno exterior, basándose en el actual nuevo compromiso con la región del régimen de Ebrahim Raisi, centrado en regímenes contrarios a Estados Unidos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

 

Si el gobierno de los EEUU, con Joe Biden al frente, piensa levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro Moros, creyendo que Venezuela será un suministrador confiable de petróleo para las compañías norteamericanas, con una tiranía que ya se alineó con los terroristas de Hamas, con la pequeña ayuda de sus amigos de Irán, deberán, en el peor de los casos, reevaluar su política petrolera de largo plazo para Venezuela después de los sucesos del 7 de octubre en Israel.

 

Y en el mejor de los casos, EEUU deberá considerar a la brevedad que lo más conveniente para sus intereses y los de su seguridad nacional, ahora afortunadamente coincidentes con los intereses venezolanos por la sobrevenida situación potencialmente explosiva del mundo, será que exista una democracia en Venezuela, con el retorno del sistema de libertades, para comenzar a erradicar los grupos irregulares en el país. Esto hasta ahora le era completamente indiferente al gobierno norteamericano –por aquello de la real politik- antes del 7 de octubre, y demostrado ampliamente por las negociaciones directas que llevan con el régimen. Ahora dejó de ser indiferente para comenzar a ser una necesidad real que Venezuela se deshaga de la tiranía a favor de una democracia sólida. Lo que resta es que el gobierno de Joe Biden corra o se encarame a favor de nosotros en el 2024…

Caracas, 16 de Octubre de 2023

Blog: TIC’s & Derechos Humanos,

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

domingo, 8 de octubre de 2023

Evitando una emboscada jurídica

Por Luis Manuel Aguana

English versión

La amenaza abierta del CNE a la negativa de asistencia técnica de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), según la cual el Poder Electoral tiene competencia exclusiva para organizar cualquier elección en el país, incluidas las reinas de belleza y de carnaval en cualquier lugar de Venezuela, nos hace inferir que de un momento a otro, incluso durante el mismo día 22 de octubre, fecha de la elección, debemos esperar la intervención del régimen en las primarias de la oposición.

 

En su comunicado de respuesta a la CNP, el CNE indicó: “El poder electoral, de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y demás disposiciones legales aplicables, tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico, a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos; así como a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten” (ver Morfema Press: Amoroso y porfiado: El CNE reafirma competencia exclusiva para realizar elecciones en Venezuela, en https://morfema.press/actualidad/amoroso-y-porfiado-el-cne-reafirma-competencia-exclusiva-para-realizar-elecciones-en-venezuela/)(resaltado nuestro).

De la simple lectura del Artículo 293.6 se deduce que la Constitución no establece dentro de las funciones del CNE ninguna exclusividad: “El Poder Electoral tiene por funciones:… 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia….” (resaltado nuestro).

Y, a su vez, la ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), establece: “Deber de realizar procesos electorales, Articulo 172: El Consejo Nacional Electoral podrá a solicitud de las organizaciones sociales, organizar y dirigir sus procesos electorales. Así mismo, prestará la asesoría técnica para la celebración de los mencionados procesos electorales, en concordancia con el Artículo 293 numeral 6 de la Constitución de la República. Igualmente, el Consejo Nacional Electoral por orden de los Tribunales Contenciosos Electorales, deberá organizar los procesos electorales de las organizaciones sociales”. (resaltado nuestro).

Con base a esa normativa, no solo no tienen la exclusividad, sino tampoco la solicitud de asistencia definitiva que exige la ley. Como bien lo dice el Artículo 293.6, el CNE podrá organizar las elecciones “en los términos que señale la ley” -en este caso la Ley Orgánica de Procesos Electorales-  que a su vez indica que tal asistencia debe ser “a solicitud de las organizaciones sociales”. Sin embargo, ¿qué puede importarle lo que dice la ley a una tiranía? Tienen un Poder Judicial que indicará que tales elecciones primarias pueden tutelarlas a través de su CNE “por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, cosa que los Magistrados del TSJ del régimen se apresurarán a realizar a su solicitud cuando así se los ordenen.

Sin embargo, no es esta secuencia lógica de la trampa que se está montando -y que ya he reseñado previamente- lo que me mueve a escribir esta nota, sino a intentar poner en perspectiva que todo este circo alrededor de las primarias opositoras le han hecho olvidar a los venezolanos el verdadero sentido de lo que se debe lograr con el hito de las elecciones de 2024. Ojalá que el hito se convirtiera en el objetivo final de salir del régimen a través de una candidatura que represente de verdad el sentimiento de cambio de los venezolanos. Sin embargo, dadas las circunstancias, el objetivo más cercano –o hito inmediato- debe ser impedir que el régimen pueda legitimarse el 2024, si no logramos imponer una candidatura representativa del sentir de la gente. No se puede perder la perspectiva.

¿Qué significa esto? Algunos creen que el objetivo del régimen es suprimir el proceso de primarias y eso es un error. El régimen necesita las primarias frente al mundo y está desesperadamente intentando que sea la misma oposición oficial la que resuelva el problema que les ocasionó a ambos el surgimiento inusitado e imprevisto de la candidatura de María Corina Machado (MCM), que representa un peligro para el futuro de los dos.

El régimen le dio a los partidos de la oposición oficial la oportunidad y el tiempo suficiente de resolver el problema, cosa por la que diligentemente se ha movido Henrique Capriles al plantearle a la CNP una propuesta de qué hacer si se elige a un precandidato inhabilitado, cosa que aún no deciden. De la misma manera, la sospechosa posición de Manuel Rosales, que incluye su negociación con Capriles, manteniéndose al margen de las primarias, solo esperando la intervención del régimen con el CNE para inscribirse en un proceso renovado de primarias sin los inhabilitados. Sin embargo, ya se les acabó el tiempo, y al necesitar impedir que MCM se convierta en candidata presidencial de la oposición, tendrán intervenir directamente.

Toda esta basura pretende enviarle un mensaje a la Comunidad Internacional de que existirá un proceso limpio de escogencia, con el voto del pueblo opositor, de un candidato que se enfrente de una manera transparente al régimen en el 2024, a sabiendas de que, desde ahora mismo, el régimen maniobra con su oposición comprada para dejar fuera del proceso a quienes inhabilitaron ilegalmente desde un principio, en especial a MCM.

 

Esto nos lleva a plantear el rechazo a cualquier elección, primaria o presidencial, que no incluya a TODOS los candidatos que se postulen, y hacer un llamado a la Comunidad Internacional de RECHAZAR por ilegítima cualquier elección que se lleve a cabo en Venezuela sin la participación en las elecciones primarias y presidenciales de TODOS LOS PRECANDIDATOS O CANDIDATOS, para ambos procesos.

 

¿Y por qué esta sentencia? Porque los venezolanos vamos rumbo a un secuestro judicial de las primarias con la intención de sacar del camino a MCM como principal candidata opositora, con la aceptación cómplice de los partidos de la llamada Plataforma Unitaria. El problema para el régimen no son las primarias, es MCM (ver No son las primarias, es María Corina, en https://ticsddhh.blogspot.com/2023/09/no-son-las-primarias-es-maria-corina.html). Y si el régimen no percibe que será igualmente rechazado y no reconocido por la Comunidad Internacional, tanto por esa acción como en no aceptarla como candidata presidencial, de nada habrá valido todo el esfuerzo de intentar salir electoralmente de esta tragedia.

 

La razón principal por la cual el régimen está financiando a la oposición cómplice, para obtener un candidato “opositor” aceptable a sus propósitos, es lograr que la elección de 2024 sea considerada legítima a los ojos de la Comunidad Internacional, logrando el cese de sanciones y el reintegro de Venezuela al concierto de las naciones.

 

Todos los venezolanos, tanto los que vivimos aquí como los que tuvieron que exiliarse, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para impedir que eso suceda. Y eso solo será posible si logramos convencer a todo el mundo que solo una elección que incluya a todos los candidatos, en especial MCM, tanto en las elecciones primarias sin intervención del régimen con su CNE, como en las elecciones presidenciales con condiciones mínimas de participación, son las condiciones “sine qua non” para que los resultados de la elección presidencial de 2024 puedan ser considerados legítimos. De otra manera, solo será un engaño que debería ser rechazado por el mundo, como lo fueron las ilegítimas elecciones de Maduro en mayo de 2018.

 

Si el régimen está preparando la emboscada jurídica de las primarias autogestionadas del 22 de octubre es porque cree que puede hacerlo sin consecuencias. Hay que hacerles percibir lo contrario. Que si las secuestra, no logrará su objetivo de legitimarse el 2024 así pongan a un bate quebrado como Manuel Rosales como monigote a derrotar, o cualquier otro que no represente el verdadero sentimiento de cambio de los venezolanos. Y eso hay que hacérselo saber desde ahora mismo. Para eso debe moverse la verdadera oposición con los EEUU, la Unión Europea, y el resto de los países comprometidos en el rescate de la democracia y la libertad en Venezuela, y lograr los pronunciamientos respectivos, so pena de una repetición del 2018 en el 2024. No queda mucho tiempo para eso…

Caracas, 8 de Octubre de 2023

Blog: TIC’s & Derechos Humanos,

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