domingo, 24 de septiembre de 2023

No son las primarias, es María Corina

Por Luis Manuel Aguana

English versión

En la ruta desesperada del régimen y sus cómplices opositores para evitar que María Corina Machado (MCM) se llegue efectivamente a contar en un proceso electoral en Venezuela, el nuevo CNE ha decidido desempolvar el acuerdo que ya había negociado la Comisión Nacional de Primaria (CNP) con la anterior directiva del Poder Electoral.

 

Sorprendentemente, la recientemente designada Directiva del CNE, acordó responder la carta de solicitud de la CNP fechada el 5 de junio de 2023, donde esta solicitaba la discusión de los términos de una posible asistencia técnica del organismo electoral del régimen (ver Carta de la CNP al viejo CNE solicitando la discusión de la asistencia técnica del CNE, 5 de junio 2023, en  https://twitter.com/cnprimariave/status/1705304337071681790).

 

Esta solicitud no fue respondida sino hasta este 22 de septiembre de 2023, casualmente cuando los factores políticos de la oposición oficial discuten la viabilidad o no de las primarias, precisamente para evitar que MCM se cuente con ellos en unas elecciones primarias que esos bates quebrados ya dan por perdidas (ver Tal Cual, CNE acordó ofrecer apoyo técnico y logístico a las primarias opositoras, en https://talcualdigital.com/cne-acordo-ofrecer-apoyo-tecnico-y-logistico-a-primarias-opositoras/).

 

Días antes de la “renuncia” de la anterior directiva del CNE, “La Comisión Nacional de Primaria en Venezuela, bajo la coordinación de Jesús María Casal, evaluaba en conjunto con los representantes del CNE la posibilidad de una asistencia técnica en la elección que definirá un candidato único de la Plataforma Unitaria opositora el próximo 22 de octubre. El acuerdo aunque fue presentado, aún no ha sido concretado (ver Bloomberg en línea, Asamblea venezolana anunció renuncia de los rectores del CNE, 14 de junio 2023, en https://www.bloomberglinea.com/2023/06/14/parlamento-venezolano-anuncio-renuncia-de-los-rectores-del-cne/) (resaltado nuestro).

 

Efectivamente, al verse completamente desasistidos por el régimen al no concretarse el acuerdo de marras con el CNE, justo el día siguiente del anuncio oficial en la Asamblea Nacional, anunciando la “renuncia” forzada (o despido) de los rectores del antiguo CNE, el 16 de junio de 2023, la CNP informa a los venezolanos en rueda de prensa que “se ha tomado la decisión de organizar la primaria autogestionada”, coincidiendo de ese modo con la exigencia principal de la precandidata MCM para participar en ese proceso (ver Efecto Cocuyo, La oposición decide ira a una primaria autogestionada, en  https://efectococuyo.com/politica/oposicion-decide-ir-a-una-primaria-autogestionada-el-22-de-octubre/).

 

Vistos estos antecedentes, se puede notar a kilómetros que el camino que llevaba la CNP antes de su carta del 5 de junio era hacer esas primarias con la participación del CNE, con todo lo que ello implicara, incluyendo la no participación de MCM como ella misma había prometido si el órgano electoral del régimen participaba. Prueba de ese recorrido fueron las discrepancias que originaron la renuncia de la antigua vicepresidente de la CNP, María Carolina Uzcátegui.

 

Sin embargo, esos planes fueron truncados por el régimen al implosionar al CNE, cambiando su directiva, con el fin de reforzar a su favor y con gente de confianza la estructura del Poder Electoral con miras a las elecciones del 2024. Es posible que los que tomaron esa decisión en el alto gobierno no se percataran de ese importante detalle o simplemente dejaran para después la decisión de apoderarse del proceso de primarias de la oposición, como en efecto lo están haciendo con este importante anuncio.

 

Lo cierto es que las “primarias autogestionadas” requieren mucho dinero, organización, logística, y tecnología (aunque la elección sea manual) pero sobre todo el interés de las organizaciones políticas que participen en ellas. En este punto, y visto todo lo que ha venido sucediendo con el fenómeno electoral de MCM, la única interesada en que se produzcan unas “primarias autogestionadas” es MCM y todos aquellos venezolanos que deseamos la no injerencia del régimen en los asuntos electorales de los venezolanos. Pero lamentablemente eso no es suficiente.

 

¿Y cuál será el “costo” de esa sobrevenida asistencia técnica del CNE? ¡Adivinen! Exactamente, lo que ustedes están pensando: que los inhabilitados –en especial MCM- no participen en el proceso de primarias. De hecho, al régimen le es muy conveniente que haya primarias, incluso hasta podrían decidir que participen los bates quebrados de Capriles y Superlano, también inhabilitados. Lo que definitivamente no es negociable para el régimen y su oposición es que MCM participe…

 

En otras palabras, las primarias no son el problema. El problema son unas primarias donde participe MCM. Y eso no es aceptable para ellos ni para su oposición. Por eso, el momento de parar el fenómeno es ahora, porque después se les desata el infierno. Sería imposible detener la participación de MCM en unas elecciones presidenciales como candidata opositora, una vez aclamada con los votos de los venezolanos en unas primarias. El mundo se les echaría encima. De hecho, no tengo dudas que los partidos de la Plataforma Unitaria son muy capaces de negociar con el CNE, a través de la CNP, la exclusión de MCM, sacrificando la posible salvación del país, para continuar medrando espacios de supervivencia con el régimen.

 

Aquí solo quedarían dos escenarios para la Comisión: a) la CNP reafirma su condición autónoma y prosigue con su decisión del 16 de junio de 2023 de realizar unas “primarias autogestionadas”, sin la participación del CNE (lo que podría forzar una decisión del TSJ de una intervención obligada del régimen a la CNP); o b) la CNP se entrega al régimen sacrificando a MCM. La probabilidad de esto último es muy alta.

 

Pero podría existir un tercer escenario -hipotético y de difícil probabilidad- que apunta a que la CNP acepte la asistencia técnica del CNE como inicialmente habría acordado con su anterior Directiva, pero sin que ello implique sacar a MCM de la papeleta electoral de las primarias, en un amague de independencia engañoso a los venezolanos. Pero, ¿MCM aceptaría a estas alturas unas primarias con el CNE? La no aceptación de eso es lo que en principio se buscaría con este escenario. Quedaría de su parte continuar la ruta a pesar de esta improbable nueva situación, aceptando al CNE, porque si la consigna “hasta el final” es cierta, no debería detenerse por eso, aunque dudo que el régimen desee correr ese riesgo con la CNP.

 

La injerencia sobrevenida del CNE en un proceso intrínsecamente opositor indica que cualquier desenlace de la CNP con el CNE no será bueno para las aspiraciones de los venezolanos de salir de la tragedia que nos agobia por la vía electoral. Es indudable entonces que cualquier candidato opositor producto de un proceso tutelado por el régimen y su CNE, sin la participación de MCM como la principal postulante, será una candidatura complaciente y colaboracionista, que entregará al régimen el resultado de las elecciones de 2024. Y si eso ya lo saben los países de la Comunidad Internacional, comenzando por los EEUU, a estas alturas ya lo deberían saber los venezolanos. Queda de nosotros decidir qué hacer para actuar en consecuencia…

Caracas, 24 de Septiembre de 2023

Blog: TIC’s & Derechos Humanos,

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario