martes, 5 de febrero de 2019

Y después de Guaidó, qué?

Por Luis Manuel Aguana

He abordado en el pasado el tema del cortoplacismo cultural del venezolano (ver algunos de ellos: El “fast track” del venezolano en el 2017, en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/01/el-fast-track-del-venezolano.html, El operativo Libertad en el 2014, http://ticsddhh.blogspot.com/2014/03/el-operativo-libertad.html, y más atrás en el 2011, Nos vemos en La Haya, en http://ticsddhh.blogspot.com/2011/11/nos-vemos-en-la-haya.html). No podemos dejar de ser lo que somos, queremos las cosas para ayer “porque es tarde”. Y esa presión inusitada del pueblo venezolano porque los políticos entendieran que había que resolver el problema de Maduro inmediatamente nos trajo a Juan Guaidó como regalo del día de la democracia venezolana, el 23 de Enero.

Y aunque ese rasgo impaciente de nuestra cultura nos dio la solución, también puede explicar porque aun no salimos todavía del régimen, aunque ustedes no lo crean. Esa forma de ser podría estropear de un solo golpe todo lo que se ha conseguido hasta ahora, por las torpezas cometidas por quienes han peleado como perros callejeros por meterle la mano al poder después de caído el régimen de Nicolás Maduro.

¿Y porque digo después de caído el régimen? Porque Maduro aun sigue en Miraflores y esas torpezas pueden dejarlo allí –no se asombren- si no se hacen las cosas bien. Se debe reconocer que hay unas que se han pensado, pero conociendo el talante me inclino a que ha sido mas como cuando al burro le suena la flauta, pura casualidad.

¿Cómo es posible que la oposición oficial no se haya paseado por un “dream team” del servicio exterior venezolano en los momentos más críticos de esta transición, cuando la parte internacional es el fundamento de todo el posible cambio en nuestra trágica situación, saliendo con un “roster” oscuro y sin experiencia en asuntos exteriores en el momento cuando mas hace falta conocimiento y destreza internacional?

Hubiese sido una oportunidad de lujo para decirles a los venezolanos que lo que viene es millones de veces mejor que lo que hay. Pero no. Se decantaron por nombramientos penosos, salvo honrosas excepciones, a los que nadie conoce que hayan puesto al menos un tuit en contra del régimen.

¿Por qué no utilizar decenas de personas de aquilatada experiencia diplomática que existen regados por todo el mundo dispuestos a prestar un servicio por Venezuela en esta hora donde tanta falta hace en cada país? ¿Es que se pretende manejar la política como lo hacían hasta que la gente se cansó y votó por un golpista en 1998, donde se usaba al servicio exterior para pagar favores?

Efectivamente existen venezolanos con experiencia diplomática, capaces de servir al país solo por la satisfacción de ayudar en este momento vital para Venezuela. Un grupo de venezolanos que llevan años de lucha en contra del régimen ha publicado una Carta Abierta en su sitio web ofreciendo la experiencia diplomática de su Presidente, sin costo alguno para el Gobierno de Juan Guaidó, para ocuparse de la sede diplomática de Venezuela en Puerto Rico (ver Grupo AIRESVEN, Carta Abierta al Presidente Encargado de la República Juan Guaidó Márquez, en https://grupoairesven.wordpress.com/carta-abierta-al-presidente-encargado-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-juan-guaido-marquez/).

Léanla, estoy completamente seguro que en cada país existen venezolanos con esa disposición dispuestos a servir a Venezuela hasta que se estabilice la situación de transitoriedad del Presidente Encargado Juan Guaidó, y se pueda entrar en una nueva etapa de reinstitucionalización del Servicio Exterior venezolano, para mejorar Consulados y Embajadas alrededor de todo el mundo.

De esta manera el gobierno de transición contaría con un acervo de gente que no se le ofrecería a ningún gobierno en otras condiciones, con toda la experiencia requerida para abordar los más complejos problemas, que serán justamente los que enfrentará Guaidó en la transición. Le sugiero a la sociedad civil de la diáspora venezolana en todos los países que, de ser posible, en sus países hagan exactamente lo mismo que ha hecho AIRESVEN, y esa sería una excelente manera de poder medir si la disposición de estos nuevos protagonistas apunta a resolver la crisis o cubrir burocracia partidista (más de lo mismo). Por eso la sociedad civil debe estar encima de lo que hacen.

He sido un permanente defensor del rol contralor de la sociedad civil. De hecho si se ha avanzado a pasos agigantados en la solución del problema de Maduro ha sido por la presión de los ciudadanos. No podemos permitir que los políticos hagan otra cosa diferente de lo correcto en esta difícil coyuntura de Venezuela. Si no, no saldremos del problema.

Al decir el 333 soy yo, como afirmé en una nota pasada, obviamente no estoy hablando de mi. Todos nosotros somos responsables de lograr la plena vigencia de la Constitución. Tanto la Ley del Estatuto que rige la Transición (ver documento completo del Proyecto de Ley del Estatuto aprobado en https://tinyurl.com/y9nsa8jw), como el Proyecto de Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para los militares y civiles (ver Proyecto aprobado en, http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_ley-de-amnistia-y-garantias) son instrumentos atentatorios en contra de ese pueblo que dicen defender y la vigencia de la Constitución, y así lo he razonado en las notas que he publicado acerca de esos temas (ver Por una verdadera Amnistía, http://ticsddhh.blogspot.com/2019/02/por-una-verdadera-amnistia.html, La trampa de la ley que rige la transición, http://ticsddhh.blogspot.com/2019/01/la-trampa-de-la-ley-del-estatuto-que.html; y que de ser aprobados de la manera en que están redactados muy posiblemente se retrase la salida del usurpador de Miraflores, en beneficio de muchas manos peludas opositoras interesadas en la continuidad del régimen.

Es por eso que no se puede confundir esa legítima preocupación ciudadana con saboteo a lo que está empezando, porque si Guaidó no lo hace bien desde el principio, todos saldremos perjudicados. De allí las advertencias hechas de buena fe para que su administración no solo sea impecable sino que también lo parezca. Y para que lo que venga después de Guaidó esté fundamentado en una institucionalidad sin manchas, en especial con la materia electoral.

Ya se está comenzando a mover la maquinaria política en la Asamblea Nacional para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la selección de los Rectores del CNE, sin haber dado muestras de cambiar los sistemas electorales de acuerdo a la Sentencia del TSJ legítimo del 13 de Junio de 2018, que ordena un sistema manual y la reconstrucción del Registro Electoral (ver TSJ declara NULO el uso del voto automatizado para elecciones en Venezuela, en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/06/tribunal-supremo-de-justicia-declara.html).

Esto es, los partidos de la transición ignoran en perjuicio de los ciudadanos, una sentencia del TSJ legítimo porque no va de acuerdo a sus intereses. Y eso es inaceptable. Los venezolanos, la sociedad civil entera, debe alzar su voz al unísono para exigir  elecciones y sistemas manuales de votación que garanticen Elecciones Auténticas para ese nuevo gobierno después de Juan Guaidó, una vez expulsado el usurpador de Miraflores. De nuevo nos están llevando a los venezolanos a jugar en la ruleta trampeada del CNE, pero que en ese momento estaría al servicio de los nuevos jefes políticos de la transición, cambiando solo quien opera la ruleta.

Todas las señales están indicando que los partidos de la oposición oficial se están moviendo como si ellos no hubieran sido responsables del fenómeno Chávez que en 1998 nos cambio la vida. ¡Cuidado! En esta oportunidad no permaneceremos impasibles. Si no se hacen las cosas bien desde ahora la pregunta del título de esta nota tendrá una sola respuesta porque no se habrá aprendido absolutamente nada: el precipicio. Pero no caeremos en él sin plantearle una pelea a quienes no han querido aprender. Ojala que Guaidó haga la diferencia y acompañe al pueblo venezolano en su justa aspiración de una Venezuela distinta…

Caracas, 5 de Febrero de 2019

Twitter:@laguana

domingo, 3 de febrero de 2019

Por una verdadera Amnistía

Por Luis Manuel Aguana

Cuando la Asamblea Nacional comenzó con el tema de la Ley de Amnistía tuve un mal presentimiento. ¿Qué estaban haciendo? ¿Cuál era la verdadera intención que estaba detrás del Proyecto de Ley mas allá de lo que dice el mismo texto propuesto de lograr que “los funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución del Orden Constitucional en Venezuela…”. Tantos golpes hacen que los venezolanos desconfiemos. Pues ya la aprobaron en primera discusión el 22 de enero de 2019 (ver noticia de la AN en http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_an-aprobo-en-primera-discusion-ley-de-amnistia y ver la ley en http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_ley-de-amnistia-y-garantias).

Y mi primera desconfianza vino porque si el Artículo 333 dispone la obligación de todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, de colaborar con el restablecimiento de la plena vigencia de la constitución -en otras palabras, todo el mundo- ¿tiene algún sentido incentivar a aquellos que habiendo cometido delitos desde 1999 y por los cuales nuestra constitución ha perdido su vigencia, para que con ese incentivo efectivamente la cumplan? En otras palabras, ¿estamos haciendo una ley para incentivar con el olvido los delitos de quienes sin pago alguno tienen la obligación constitucional de rescatar la vigencia constitucional? ¿Es eso?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española el término “Amnistía” refiere a “1. f. Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores” (ver RAE, Amnistía, en https://dle.rae.es/?id=2NBrKLC). En otras palabras, para que exista una amnistía o perdón que extinga la responsabilidad de sus autores, debe existir antes la pena por un delito cometido por el cual los autores están pagando. Si no, ¿cómo se entiende una amnistía? Esto es simple lógica elemental. Con asombro veo que la Asamblea propone una ley para decir “yo los perdono”, sin precisar qué cosa se está perdonando aquí, si cumplen con la constitución. Es cuesta arriba no?

De allí que los venezolanos alzáramos nuestra voz de indignación indicando que eso olía a negociación. De otra manera ¿cómo se podía entender que por que algún militar o civil del régimen se pasara “al bando de la democracia y la libertad” se le perdonaran sus delitos sin saber cuáles delitos son? Veamos un ejemplo: Rafael Ramírez, el tétrico personaje que destruyo PDVSA y está siendo buscado por el mismo régimen (ver https://www.el-carabobeno.com/documento-vincula-a-rafael-ramirez-con-delitos-contra-sector-petrolero/) y disfruta fuera del país de los mega millones de dólares sustraídos a los venezolanos ¿sería un candidato para esa ley de “amnistía” si se pasa al bando correcto? ¿Le permitirían regresar a Venezuela después de la salida de Maduro?

¿No sería mejor que una vez caído el régimen de Nicolás Maduro, y atrapados o solicitados todos los responsables de esta horrorosa tragedia, estos sean debidamente enjuiciados y sentenciados, para luego caso por caso, decidir en un Tribunal Ad-Hoc especialmente designado, como el Tribunal de Nuremberg, quiénes tienen y quienes no tienen derecho a una amnistía, de acuerdo a su colaboración con la justicia? ¡Eso es lo que se tienen que preguntar los ciudadanos!

Y hago hincapié en el caso de Ramírez porque casualmente esta inocente paloma está anunciando que se postulará como candidato a la presidencia (ver noticia en Tal Cual, en http://talcualdigital.com/index.php/2019/01/31/rafael-ramirez-candidato-chavismo/). ¿No les parece muy sospechoso eso? Creo que los ciudadanos diputados tendrían que explicarnos caso por caso quienes serían objeto de esa “amnistía. No estamos hablando aquí de un oficinista rojo-rojito de PDVSA que se robo una computadora, lo confesó y lo perdonamos. No. Estamos hablando de un sujeto capaz de forrar de dólares a media Asamblea Nacional para lograr ser candidato en un futuro gobierno consensuado con el “chavismo light”. ¿Se dan cuenta de lo que hablo?

De allí que crea que esa ley no es más que otra trampa para que personajes como Rafael Ramírez y otros como el, formen parte de esta nueva Venezuela que se está comenzando a configurar. Pero además es una iniciativa sumamente peligrosa si se ejecuta de esa manera, para la estabilidad de un próximo gobierno de transición, porque ese dinero sucio comprara las voluntades más inimaginables, que torcerían cualquier intento de enderezar el país, y a favor de un retorno del chavismo sin Chavez.

Y esto me lleva a plantear el tema del perdón pero desde la perspectiva de quienes son los que sufrirán eso en carne propia cuando este se haya dado. Yo no lo podría ni remotamente decir ni mucho menos comprender porque no he sufrido la tragedia de ellos. Para eso le daré la palabra a mi querido amigo el Dr. Ing. José Méndez que en comunicación reciente nos pone a los venezolanos a preguntarnos qué sentirían las verdaderas víctimas del resultado de esa Ley de Amnistía:

“Que estos políticos del Chavismo light, que promueven nuevos diálogos, arreglos, acuerdos, etc., le pregunten a:

Todas las víctimas de los francotiradores ROJOS del 11 de Abril, a los 19 muertos y a los muchos heridos por la crueldad inmisericorde del liderazgo del Castro Narco Comunismo;

Que le pregunten a los funcionarios, comisarios INOCENTES por hechos del 11 de Abril. A los funcionarios que TODAVIA están pagando penas, SIENDO INOCENTES, aun habiendo pagado la pena completa. Que le pregunten  a la familia de los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero;

Que le pregunten a Iván Simonovis, todavía preso en casa por cárcel, a su esposa Bony, a sus hijos, a sus familiares;

Que le pregunten a Cruz María Baduel, esposa del Gral. Raúl Isaías Baduel , a sus hijos Miguel, Isaí y a toda la familia Baduel;

Que le pregunten al Gral. Ramón Antonio Losada Saavedra, a su esposa e hijos;

Que le pregunten a los familiares de las docenas de muertos y heridos por la explosión de la Refinería de Amuay del 25 de Agosto del 2012, a los familiares de los muertos y heridos en accidentes INEXCUSABLE, dentro de PDVSA y de las empresas del estado y de las muchas empresas confiscadas;

Que le pregunten a los hijos, esposa y familiares de Franklin Brito, muerto en custodia de esbirros del régimen el 30 de Agosto del 2010 en las premisas del Hospital Militar.. A esos hijos amenazados aún después de su asesinato;

Que le pregunten a los familiares de las victimas/héroes MASACRADOS a tiempo real, el lunes 15 de enero del 2018: Oscar Alberto Pérez, Jairo (Toby) Lugo Ramos y Abraham Lugo Ramos (hijos del líder Cristiano Jairo Lugo), Abraham Israel Agostino Agostino, Daniel Enrique Soto, José Alejandro Díaz Pimentel, Lisbeth Andreina Ramírez Mantilla... Entre paréntesis, Maduro afirmó con jactancia ante los medios, el 19 de Diciembre del 2017: "...Donde se aparezcan, le he ordenado a la Fuerza Armada ! PLOMO con los grupos terroristas! ! PLOMO con ellos compadre!... Tolerancia zero..".

¡Qué doloroso! No permitamos esa falsa amnistía que nos están proponiendo sospechosamente desde la oposición oficial, si se aprueba esa ley en esos términos.

Difícilmente habrá una nueva Venezuela sin justicia. Nos queremos reconciliar pero con una Venezuela que creyó de corazón que las cosas cambiarían para bien después de 1998 de las manos de un militar golpista, y ahora están verdaderamente arrepentidos. No con quienes la robaron y la destruyeron y ahora pretenden a través de artificios negociados a oscuras con el dinero que se llevaron, sobrevivir a lo que viene. Es por eso que se debe pasar primero por un Tribunal que imparta esa justicia por todo lo que ha pasado, con la Verdad por delante, y decida una verdadera amnistía, si ella se justifica, a los que crea que la merecen para que podamos convivir en paz.

Caracas, 3 de Febrero de 2019

Twitter:@laguana

jueves, 31 de enero de 2019

La trampa de la Ley del Estatuto que rige la Transición

Por Luis Manuel Aguana

Dice la conseja popular “vísteme lento que voy de prisa”, tratando de significar que las cosas importantes para que salgan bien no se pueden abordar precipitadamente, por mas apurado que uno se encuentre. Ayer los Diputados de la Asamblea Nacional despacharon en una sola sesión el “Proyecto de Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” (ver noticia en http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/aprobo-proyecto-ley-del-estatuto-transicion_268617) como si se tratara de algo trivial, siendo absolutamente complejo, y realizado con la intención de sacar del camino a la Soberanía Popular (ver documento completo del Proyecto de Ley del Estatuto aprobado en https://tinyurl.com/y9nsa8jw).

A primera vista luce como obvio que es necesaria una ley que rija el proceso de transición que sabemos que ya tenemos encima. Pero el problema es cómo se aborde, ya que de su delicado equilibrio dependerá si salimos o no verdaderamente de la peor peste que le ha tocado vivir a Venezuela en toda su vida como Nación. No voy a repetir aquí la denuncia que ya he realizado en la nota anterior en relación al “Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución”, aprobado el 15 de Enero (ver El 333 soy yo, en https://ticsddhh.blogspot.com/2019/01/el-333-soy-yo.html) pero creo, después de leer lo aprobado en la Asamblea Nacional, que este Proyecto de ley no es más que una trampa, versión corregida y aumentada de ese Acuerdo del 15 de Enero de 2019.

Aun cuando se haya avanzado un camino “empujado” para resolver la crisis política venezolana, si se llegado hasta aquí no ha sido precisamente por las grandes estrategias de la oposición oficial o la inteligencia de sus dirigentes, sino por la grandiosa presión realizada por el soberano pueblo de Venezuela por resolver una crisis monumental que no nos deja vivir. Y digo “empujado” porque primero fue la presión popular para que dieran la autorización para enjuiciar a Maduro y declararse el Vacío de Poder constitucional, luego para que Juan Guaidó entendiera que debía asumir la responsabilidad como Presidente Encargado desde el 10 de Enero, porque ya todo el planeta le había dado su respaldo, y ahora porque los partidos de esa Asamblea entiendan que no pueden ensuciar el plato de donde comen al tratar de no soltar el control para que esa transición fluya sin problemas. Tratare de explicar mejor esto.

La primera pregunta que debemos hacernos aquí es ¿se requiere una ley de transición para que se vaya el régimen, o se requiere una ley de transición para CUANDO se vaya el régimen? Nótese aquí la enorme diferencia entre ambos postulados porque de allí se derivan dos leyes completamente diferentes. Esto es ¿se plantea una ley con Maduro adentro o sin Maduro adentro? Todo parece indicar que la ley que se aprobó ayer en primera discusión es una ley con Maduro adentro de Miraflores. Y ESO ES INACEPTABLE, y menos aun con el apoyo unánime del mundo civilizado a la Presidencia Encargada de Juan Guaidó, comenzando por el respaldo de los Estados Unidos y la decidida actitud de su Presidente de desalojar a los comunistas.

Si la ley asume de entrada que Maduro ejerce funciones de usurpador y sigue en Miraflores a contravía de toda lógica y legislación posible, entonces es clara la presencia de artículos como el 18 que promueven incentivos para que funcionarios civiles y militares “se pasen de bando”, un sistema de “justicia transicional” y toda esa basura que implica tener medio gobierno de Maduro en la transición, dictando amnistías inaceptables para un pueblo con sed de justicia. La oposición oficial de la Asamblea Nacional debe acabar de entender que Juan Guaidó ES EL PRESIDENTE ENCARGADO CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA, que lo único que le falta es tener en el país el poder de fuego necesario para desalojar al delincuente de Miraflores y de Fuerte Tiuna. No tengo necesidad de describir aquí que lo puede tener en el momento que le de la gana. Y mientras tanto desojan la margarita, los delincuentes armados están secuestrando niños, asesinando y encarcelando personas al punto que en este solo mes hay el mismo número de muertos que en todo el año 2014 (ver BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39956976).

¿Y entonces? ¿Por qué debemos tener una ley de transición que suponga que Maduro y sus funcionarios estén en el país? ¡Desalójenlos! Ahora si pueden proceder. Guaidó ya tiene el apoyo suficiente de una fuerza multinacional combinada para hacerlo. Ya Maduro es un problema militar-policial. Pero no, quieren una ley para negociar con Maduro. ¿Por qué? Veamos, porque lo peor no es eso.

El deseo de las principales fuerzas políticas de la Asamblea Nacional es apoderarse políticamente del proceso de transición, dejando a Juan Guaidó como un instrumento desechable para esos fines. No es de su interés permitir que el joven Guaidó conduzca el proceso el tiempo que sea necesario sino que solo dure los 30 días que dice el Artículo 233, sin importar que Maduro SE QUEDE para negociar su salida, para luego conformar un Gobierno Provisional que por ningún lado está establecido en la constitución, a sabiendas que es imposible realizar unas elecciones en el lapso estipulado Es por eso que hablan de un “itinerario” que “libera” y posteriormente conforma un “Gobierno provisional” para luego celebrar elecciones libres (ver Artículos 2 y 26).

Pero el Artículo 233 constitucional es clarísimo. Quien conduce ese proceso hasta las nuevas  elecciones es el Presidente de la Asamblea Nacional devenido en Presidente Encargado de la Republica. Lo que pasa es que no quieren que sea Juan Guaidó, a quien el pueblo venezolano con su presión monumental invistió como Presidente el 23 de Enero. ¿Y porque no quieren? Porque les salió un outsider que ahora está, sin que ellos lo hayan planeado, en todas las planas de todos los periódicos del mundo por obra y gracia del pueblo venezolano. Se les creó un problema político que ahora están tratando de controlar y no hayan como hacer sino violando la Constitución que dicen defender, secuestrando el Artículo 333.

Pero como indique en mi pasada nota los venezolanos somos el 333. ¡El 333 soy yo! Si Juan Guaidó no puede técnicamente convocar un proceso electoral con todas las garantías en esos 30 días porque lo tendría que hacer con las estructuras trampeadas del régimen, entonces debe convocar a un proceso de Consulta Popular para preguntarle al pueblo venezolano si le concede o no el tiempo que requiera para rehacer el sistema electoral, tal y como lo estableció la Sala Electoral del TSJ legitimo en su histórica sentencia del 13 de Junio de 2018, que establece un Sistema Manual de Votación con depuración profunda del Registro Electoral y el nombramiento limpio de los Rectores del Consejo Nacional Electoral. Es el soberano Pueblo de Venezuela el que debe decidir si Juan Guaidó se queda o no, no la Asamblea Nacional. Nosotros decidimos.

Todo lo anterior sin contar que el pueblo le conceda en esa misma consulta el tiempo para aplicar las medidas necesarias en materia económica, social y humanitaria requeridas, asegurando la estabilidad política del país, para realizar esas elecciones en paz y seguridad. Creo que eso nos convendría a todos. De allí que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro les advirtiera a los partidos en entrevista realizada por Fernando del Rincón que respetaran la constitución en ese proceso, dejando a Guaidó como Presidente (ver Entrevista a Luis Almagro y Julio Borges en Conclusiones CNN 30 de Enero 2019
https://youtu.be/xW8c6KdiOrQ): “Nos extraña muchísimo y seria un despropósito jurídico ir por otro camino al respecto” indicó Almagro dando pleno respaldo a que Juan Guaidó conduzca el proceso hasta las elecciones de un nuevo Presidente.

Entonces, una Ley de Transición que se realice una vez que Nicolás Maduro este congelándose con Cilia Flores en Rusia, sería sustancialmente diferente a una ley donde se contemple que negociamos con el todavía en Venezuela, que es lo que está planteado en lo que aprobaron. Eso que aprobaron ayer es una trampa montada al pueblo venezolano para tergiversar su decisión del 23E. Si se respeta como debe respetarse la Constitución de 1999, esa transición la debe llevar a cabo, quiéranlo o no los partidos de la Asamblea Nacional, quien el pueblo de Venezuela decidió constitucionalmente que la llevara a cabo el 23 de Enero de 2019. Después ellos que se maten para acceder al gobierno, porque esa es su prerrogativa constitucional, pero que lo hagan compitiendo limpiamente y con todas las garantías en unas elecciones que convoque Juan Guaidó, Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

Termino con las palabras de Almagro al final de esa entrevista: “…y el pueblo definitivamente es la legitimidad más alta que podamos tener en la política. Y esperamos nosotros que ese pueblo prevalezca para lograr las soluciones institucionales que Venezuela necesita. Es ese pueblo que tiene más poder que el que la gente puede pensar…” “…es el pueblo el soberano, es el pueblo el que va a recuperar la democracia en Venezuela, es el pueblo el que va a desbordar las instituciones que todavía no se han adaptado al sistema democrático, es el pueblo el que va a buscar las soluciones a la crisis humanitaria, es el pueblo el que va a responder para que haya unas elecciones libres y transparentes. Es ese pueblo venezolano que nunca se ha doblegado y con el cual todos tenemos que ser consecuentes. Todos tenemos que mantener el compromiso de respaldarlo en todas las ocasiones…” Almagro lo tiene clarísimo, ¡es el pueblo quien decide! Ya es hora que esa Ley de Transición se corresponda con la decisión que el pueblo debe tomar…

Caracas, 31 de Enero de 2019

Twitter:@laguana