martes, 5 de febrero de 2019

Y después de Guaidó, qué?

Por Luis Manuel Aguana

He abordado en el pasado el tema del cortoplacismo cultural del venezolano (ver algunos de ellos: El “fast track” del venezolano en el 2017, en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/01/el-fast-track-del-venezolano.html, El operativo Libertad en el 2014, http://ticsddhh.blogspot.com/2014/03/el-operativo-libertad.html, y más atrás en el 2011, Nos vemos en La Haya, en http://ticsddhh.blogspot.com/2011/11/nos-vemos-en-la-haya.html). No podemos dejar de ser lo que somos, queremos las cosas para ayer “porque es tarde”. Y esa presión inusitada del pueblo venezolano porque los políticos entendieran que había que resolver el problema de Maduro inmediatamente nos trajo a Juan Guaidó como regalo del día de la democracia venezolana, el 23 de Enero.

Y aunque ese rasgo impaciente de nuestra cultura nos dio la solución, también puede explicar porque aun no salimos todavía del régimen, aunque ustedes no lo crean. Esa forma de ser podría estropear de un solo golpe todo lo que se ha conseguido hasta ahora, por las torpezas cometidas por quienes han peleado como perros callejeros por meterle la mano al poder después de caído el régimen de Nicolás Maduro.

¿Y porque digo después de caído el régimen? Porque Maduro aun sigue en Miraflores y esas torpezas pueden dejarlo allí –no se asombren- si no se hacen las cosas bien. Se debe reconocer que hay unas que se han pensado, pero conociendo el talante me inclino a que ha sido mas como cuando al burro le suena la flauta, pura casualidad.

¿Cómo es posible que la oposición oficial no se haya paseado por un “dream team” del servicio exterior venezolano en los momentos más críticos de esta transición, cuando la parte internacional es el fundamento de todo el posible cambio en nuestra trágica situación, saliendo con un “roster” oscuro y sin experiencia en asuntos exteriores en el momento cuando mas hace falta conocimiento y destreza internacional?

Hubiese sido una oportunidad de lujo para decirles a los venezolanos que lo que viene es millones de veces mejor que lo que hay. Pero no. Se decantaron por nombramientos penosos, salvo honrosas excepciones, a los que nadie conoce que hayan puesto al menos un tuit en contra del régimen.

¿Por qué no utilizar decenas de personas de aquilatada experiencia diplomática que existen regados por todo el mundo dispuestos a prestar un servicio por Venezuela en esta hora donde tanta falta hace en cada país? ¿Es que se pretende manejar la política como lo hacían hasta que la gente se cansó y votó por un golpista en 1998, donde se usaba al servicio exterior para pagar favores?

Efectivamente existen venezolanos con experiencia diplomática, capaces de servir al país solo por la satisfacción de ayudar en este momento vital para Venezuela. Un grupo de venezolanos que llevan años de lucha en contra del régimen ha publicado una Carta Abierta en su sitio web ofreciendo la experiencia diplomática de su Presidente, sin costo alguno para el Gobierno de Juan Guaidó, para ocuparse de la sede diplomática de Venezuela en Puerto Rico (ver Grupo AIRESVEN, Carta Abierta al Presidente Encargado de la República Juan Guaidó Márquez, en https://grupoairesven.wordpress.com/carta-abierta-al-presidente-encargado-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-juan-guaido-marquez/).

Léanla, estoy completamente seguro que en cada país existen venezolanos con esa disposición dispuestos a servir a Venezuela hasta que se estabilice la situación de transitoriedad del Presidente Encargado Juan Guaidó, y se pueda entrar en una nueva etapa de reinstitucionalización del Servicio Exterior venezolano, para mejorar Consulados y Embajadas alrededor de todo el mundo.

De esta manera el gobierno de transición contaría con un acervo de gente que no se le ofrecería a ningún gobierno en otras condiciones, con toda la experiencia requerida para abordar los más complejos problemas, que serán justamente los que enfrentará Guaidó en la transición. Le sugiero a la sociedad civil de la diáspora venezolana en todos los países que, de ser posible, en sus países hagan exactamente lo mismo que ha hecho AIRESVEN, y esa sería una excelente manera de poder medir si la disposición de estos nuevos protagonistas apunta a resolver la crisis o cubrir burocracia partidista (más de lo mismo). Por eso la sociedad civil debe estar encima de lo que hacen.

He sido un permanente defensor del rol contralor de la sociedad civil. De hecho si se ha avanzado a pasos agigantados en la solución del problema de Maduro ha sido por la presión de los ciudadanos. No podemos permitir que los políticos hagan otra cosa diferente de lo correcto en esta difícil coyuntura de Venezuela. Si no, no saldremos del problema.

Al decir el 333 soy yo, como afirmé en una nota pasada, obviamente no estoy hablando de mi. Todos nosotros somos responsables de lograr la plena vigencia de la Constitución. Tanto la Ley del Estatuto que rige la Transición (ver documento completo del Proyecto de Ley del Estatuto aprobado en https://tinyurl.com/y9nsa8jw), como el Proyecto de Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para los militares y civiles (ver Proyecto aprobado en, http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_ley-de-amnistia-y-garantias) son instrumentos atentatorios en contra de ese pueblo que dicen defender y la vigencia de la Constitución, y así lo he razonado en las notas que he publicado acerca de esos temas (ver Por una verdadera Amnistía, http://ticsddhh.blogspot.com/2019/02/por-una-verdadera-amnistia.html, La trampa de la ley que rige la transición, http://ticsddhh.blogspot.com/2019/01/la-trampa-de-la-ley-del-estatuto-que.html; y que de ser aprobados de la manera en que están redactados muy posiblemente se retrase la salida del usurpador de Miraflores, en beneficio de muchas manos peludas opositoras interesadas en la continuidad del régimen.

Es por eso que no se puede confundir esa legítima preocupación ciudadana con saboteo a lo que está empezando, porque si Guaidó no lo hace bien desde el principio, todos saldremos perjudicados. De allí las advertencias hechas de buena fe para que su administración no solo sea impecable sino que también lo parezca. Y para que lo que venga después de Guaidó esté fundamentado en una institucionalidad sin manchas, en especial con la materia electoral.

Ya se está comenzando a mover la maquinaria política en la Asamblea Nacional para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la selección de los Rectores del CNE, sin haber dado muestras de cambiar los sistemas electorales de acuerdo a la Sentencia del TSJ legítimo del 13 de Junio de 2018, que ordena un sistema manual y la reconstrucción del Registro Electoral (ver TSJ declara NULO el uso del voto automatizado para elecciones en Venezuela, en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/06/tribunal-supremo-de-justicia-declara.html).

Esto es, los partidos de la transición ignoran en perjuicio de los ciudadanos, una sentencia del TSJ legítimo porque no va de acuerdo a sus intereses. Y eso es inaceptable. Los venezolanos, la sociedad civil entera, debe alzar su voz al unísono para exigir  elecciones y sistemas manuales de votación que garanticen Elecciones Auténticas para ese nuevo gobierno después de Juan Guaidó, una vez expulsado el usurpador de Miraflores. De nuevo nos están llevando a los venezolanos a jugar en la ruleta trampeada del CNE, pero que en ese momento estaría al servicio de los nuevos jefes políticos de la transición, cambiando solo quien opera la ruleta.

Todas las señales están indicando que los partidos de la oposición oficial se están moviendo como si ellos no hubieran sido responsables del fenómeno Chávez que en 1998 nos cambio la vida. ¡Cuidado! En esta oportunidad no permaneceremos impasibles. Si no se hacen las cosas bien desde ahora la pregunta del título de esta nota tendrá una sola respuesta porque no se habrá aprendido absolutamente nada: el precipicio. Pero no caeremos en él sin plantearle una pelea a quienes no han querido aprender. Ojala que Guaidó haga la diferencia y acompañe al pueblo venezolano en su justa aspiración de una Venezuela distinta…

Caracas, 5 de Febrero de 2019

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario