jueves, 2 de mayo de 2024

Recomendaciones con 32,4%

Por Luis Manuel Aguana

English versión

La más reciente encuesta de intención de voto para las elecciones del 28J de la encuestadora Meganalisis, le da a Edmundo González Urrutia más de 21 puntos de ventaja sobre Nicolás Maduro Moros. En efecto, en su fotografía del 25 al 28 de abril de 2024, la encuestadora muestra al candidato de la oposición en 32,4%, sobre un 11,2% de Nicolás Maduro Moros (ver Encuesta Flash, Meganalisis Verdad Venezuela, en https://twitter.com/Meganalisis/status/1785059485020516833/photo/2).

Este número resulta consistente con el 38,5% que midió la misma encuestadora para la Dra. Corina Yoris Villasana al ser postulada por María Corina Machado (MCM). Si tenemos en cuenta que Edmundo González Urrutia salió del acuerdo con la Plataforma Unitaria, que, como ustedes saben, no suma, sino resta votos, entonces una baja de algo más de 6 puntos  tiene sentido, tomando como referencia a la Dra. Yoris Villasana.

Pero aun así, no creo que sea todavía para celebrar, y aunque el apoyo de MCM al acuerdo unitario dio todavía más que suficiente para aventajar a Maduro, no estamos ante un sistema electoral limpio y transparente, y el régimen tiene todavía un mejor margen de maniobra que con la Dra. Corina YorisVillasana para el posible fraude que el CNE nos tiene preparado.

Soy de la línea de pensamiento que una diferencia de 21,2% todavía es manejable por el régimen, si se tiene en cuenta que el CNE podrá manipular a su antojo y su favor a los electores ausentes de la diáspora, más los inflados que se arrastran en un Registro Electoral que no ha sido auditado debidamente desde el año 2005. De allí que me atreva a hacer algunas recomendaciones para una oposición que tiene hoy “solo” el 32,4% de intención de voto.

Los electores de la diáspora siguen apareciendo en el Registro Electoral como electores válidos en Venezuela, y atendiendo a la política de creación de nuevos centros de una mesa del régimen, que asciende hasta la elección del Referendo Esequibo a 58,79% de todos los centros del país, esto es, el 20,71% de la población electoral, se puede concluir que esos millones de emigrados se moverán en la misma proporción a esos nuevos centros de una mesa bajo control del régimen. En otras palabras, esos votos se encontrarán migrados en centros de difícil acceso opositor y sin poder ser adecuadamente protegidos

En un reciente mensaje de video de la Plataforma Unitaria, de acuerdo a ellos, el problema  “no se encuentra en las máquinas” aludiendo que “en el 98,8% de los casos estos números (los de la verificación ciudadana) coinciden y luego cada partido político se lleva su comprobante para sus cómputos internos y para tener un registro de lo que pasa en cada centro. Hasta allí todo bien. ¿Dónde radica el problema? Cuando no tenemos coordinadores en los centros electorales y no hay testigos en la mesa, la manipulación no se hace en la máquina, se hace en los cuadernos de votación donde ese espacio que dejas en blanco por no ir a votar es usurpado por otra persona, se abren las máquinas y se empiezan a generar los votos. Un voto, tras voto, tras voto, y cuando vienes a ver son 100 votos aquí, 100 votos acá, 100 votos allá, y al final hay una tendencia irreversible y la victoria del madurismo…” (ver exposición del video en el 3er. Programa de la Serie Venezuela, elecciones y apartheid, Voto electrónico y transmisión de resultados, en https://youtu.be/8iLtY5SC1xg?t=2138)

La confesión pública de ese video, que rueda viralmente por las redes sociales, indica que si la oposición no está en los centros de votación, los testigos del oficialismo “abrirán” las maquinas y votarán por los renglones que se encuentran vacíos del cuaderno electoral. Esto confirma una falla increíble y de proporciones gigantescas en el sistema, que la misma MUD/PU ha aceptado elección tras elección, al permitir sin protestar de que una máquina se abra sin la presencia de la huella dactilar del elector. ¿Cómo es que el problema no está en las máquinas? ¡Si es precisamente la máquina y su captahuella la que permite votar sin el elector presente! ¿Qué manipulación es esa?

En otras palabras, que el Presidente de la Mesa tenga la posibilidad de abrir una máquina sin la presencia del elector y su huella correspondiente, es, por decir lo menos, suicida. Y efectivamente lo será si tenemos no menos de 4,2 millones de electores en centros de una mesa donde la oposición efectivamente NO ESTARÁ para el 28J, con al menos 4 millones de personas ausentes por la diáspora.

Pero hay otro mensaje que subyace en ese video. Los comprobantes de verificación ciudadana coinciden en las urnas que efectivamente se abren para verificación con la máquina,  pero ¿y en aquellas que no se abrieron? No lo pueden saber por qué esas cajas NO SE ABREN. Y menos aún si los resultados en esas máquinas, cuyas urnas no se abrieron, no se pueden efectivamente constatar. Y allí existe efectivamente la siguiente trampa EN LAS MAQUINAS, en especial en aquellos centros cuyas máquinas fueron sorteadas ANTES del cierre efectivo de las mesas, en violación abierta del Artículo 441 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). Les invito a ver la explicación completa de este fenómeno en el 3er. Programa de la Serie Venezuela, elecciones y apartheid, Voto electrónico y transmisión de resultados, en https://youtu.be/8iLtY5SC1xg?si=y1haZM5sVBhm4_8r.

Entonces, son contar con el fraude pasado por alto de la MUD/PU en sus auditorías guiadas y procedimientos en las mesas permitiendo el voto en las máquinas y sus captahuellas, sin el elector presente, sumado al fraude en las máquinas producto de la violación del Artículo 441 del Reglamento de la LOPE, tenemos un cuadro de cuidado para el 28J, lo que haría al régimen pasarle por arriba a ese 32,4%.

El primer problema podría resolverse técnica y procedimentalmente SI LA OPOSICIÓN EXIGE AL CNE QUE LA MÁQUINA NO SE ABRA BAJO NINGUNA CONDICIÓN SI EL ELECTOR NO PONE SU HUELLA. Eso excluiría a personas de edad avanzada cuyas huellas se han borrado con el tiempo, para lo cual debería existir un procedimiento MANUAL con firma de TODOS LOS TESTIGOS.

Por otro lado, cabe recordar que en los centros de una sola mesa, se debe verificar la máquina SIEMPRE. Aquí no cabe sorteo porque solo hay una máquina. En otras palabras, además de que no sea posible técnicamente que nadie pueda votar sin su huella, la máquina debe auditarse, en presencia de los testigos y electores, como lo indica el Artículo 440 del Reglamento de la LOPE. Aquí la gente tiene una importancia vital, debe exigirlo ahora más que nunca frente a las autoridades. Eso requiere de la determinación de un pueblo, y creo que ya existe en todo el país.

En el caso de la violación del procedimiento establecido en el Artículo 441 del Reglamento de la LOPE, los ciudadanos DEBERÁN INSTRUMENTAR UN PLAN DE VIGILANCIA A NIVEL NACIONAL CON PRESENCIA DE LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL EN CADA MUNICIPIO DEL PAÍS, porque las amenazas para que se realice el sorteo de las mesas antes del cierre no son solo de los agentes y testigos del régimen, sino de la GNB armada. De esta manera podemos garantizar que no se aplique cualquier procedimiento alternativo que el régimen tenga escondido para las máquinas que no serán objeto de verificación ciudadana.

Estas recomendaciones complementan las ya discutidas en el 3er. Programa de la serie “Venezuela, elecciones y apartheid”. En esta elección no está solo en juego un posible triunfo de la oposición, sino el bienestar de los venezolanos, si el régimen permanece en el poder. A estas alturas, la elección del 28J dejo de ser responsabilidad de unos partidos que no representan nada para los venezolanos, por lo que todos deberemos hacernos presentes como el 22 de octubre. Solo eso hará la diferencia de quien aplica lo necesario para asegurar el triunfo. Estamos en manos de nosotros mismos…

Caracas, 2 de Mayo de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

miércoles, 24 de abril de 2024

No es María Corina, ¿y ahora qué?

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Más allá de las declaraciones públicas de los protagonistas de toda la trama que llevó a declinar la postulación de María Corina Machado (MCM) o la persona designada por ella, la Dra. Corina Yoris Villasana, para las elecciones del 28J, a favor de Edmundo González Urrutia, prominente miembro fundador de la MUD, nos queda el sabor amargo del chantaje posterior que sigue, a quienes como yo votamos en primarias por una persona por su lucha y valores personales, y que ahora quedaríamos como unos “traidores” si no votamos, para salir del régimen, por una persona que representa precisamente a esa supuesta oposición sobre la cual MCM se impuso con nuestros votos.

Cualquiera me diría que así son las cosas de la política, que se impone el más hábil, no necesariamente el más honesto y por quien la gente votó, El decir general ahora afirma hay que cerrar filas alrededor de este nuevo personaje, que sin quitarle los méritos personales o profesionales, estaba, como dicen en los pueblos del interior venezolano, “comprando kerosen” mientras el régimen destruía a Venezuela, porque hasta ahora nadie lo conocía.

Sin ánimo de estar en contra de esa decisión unitaria, solo quiero decir que en el neto los opositores venezolanos nos quedamos sin candidata, y ahora la claque política de esa rancia oposición que perdió estruendosamente las primarias por su execrable conducta entreguista y colaboracionista, exige que los votos que ella ganó por su persistencia, valor personal y representación genuina del sentir de todos los opositores venezolanos, se endosen al nuevo candidato por el “bien mayor” de la libertad de Venezuela. Eso es difícil de digerir.

Y yo me pregunto como cualquiera lo haría, ¿y solo así? ¿Sin siquiera alguna garantía de lo que pasaría en Venezuela después del triunfo indiscutible que solo obtendría con los votos de MCM? Yo pudiera estar de acuerdo en que el habilidoso manejo de la tiranía, su CNE y la oposición entregada, le lograron cerrar el paso a la representante genuina de la legitimidad de origen. Pero de allí a darle un cheque en blanco a nadie sin la promesa de lo que pasará en el país después de acceder al poder, sería inaceptable.

Porque de lo que se trata aquí es de CONFIANZA. La gente voto por MCM porque confió en que ella, como representante legítima de los venezolanos producto de esas primarias, llevaría a cabo todos los cambios necesarios para darle un rumbo distinto al país. Y esa confianza se gana con el tiempo y la conducta histórica intachable del personaje que propone esos cambios. Pero si de la noche a la mañana aparece otro que nadie conocía, la cosa puede ser muy diferente. Y ese endoso “unitario” podría ser insuficiente –y a mi juicio hasta ahora lo es- para provocar que esa confianza se dé por generación espontánea. Y a eso es lo que apuestan estos personajes de la oposición oficial que celebran haber quitado de en medio a MCM.

En un muy fundamentado y estadísticamente respaldado análisis del Presidente de Meganalisis, Ruben Chirinos Leañez, afirma “De González, no se pueden esperar despliegues de campaña electoral de casa por casa, caminatas, mítines, o grandes alocuciones, a él no se le puede ni debe vender como un candidato electoral tradicional, porque simplemente no lo es, ese no es su rol. Las caminatas, mítines y alocuciones deben corresponder a MCM. Edmundo González es un venezolano que está haciendo un esfuerzo histórico para el sector opositor, tratando con su nombre de proteger una tarjeta, que ACTUALMENTE SOLO REPRESENTA UNA HERRAMIENTA ELECTORAL PARA EL DEPÓSITO DEL VOTO, Y NADA MÁS. PARA GANAR, LA PUD DEBE ABIERTAMENTE SEGUIR A MARÍA CORINA MACHADO, Y ELLA ESTAR AL FRENTE DE LA CARRERA ELECTORAL, ASÍ COMO DE LAS ESTRATEGIAS Y LAS DECISIONES, ELLA ES LA FIGURA QUE TIENE LA CREDIBILIDAD, EL LIDERAZGO Y TIENE LOS VOTOS DE LA MAYORÍA”… “EL 73.7% DE CREDIBILIDAD Y 70.8% DE INTENCIÓN DE VOTO QUE ACOMPAÑA A MCM, NO SE PUEDEN IGNORAR O ESCONDER DEBAJO DE LA ALFOMBRA CUANDO MÁS LOS NECESITAN” (ver Morfema Press, Sin María Corina, Edmundo no es para todo el mundo, en https://morfema.press/opinion/sin-maria-corina-edmundo-no-es-para-todo-el-mundo-por-ruben-chirino-leanez-meganalisis/).

¿Qué quiere decir esto? Que MCM no la pueden sacar del medio con solamente esa reunión de Manuel Rosales. Todavía NECESITAN (o necesitamos) que MCM gane esa elección. Pero eso NO PUEDE SER GRATIS.

Cuando un candidato presidencial está cerca de la elección y se ve a leguas que será el triunfador (encuestas, el tono de respuesta de la gente en sus discursos, la simpatía generalizada del país), no solo es el candidato el posible triunfador. Es todo su equipo estructurado a lo largo y ancho del país, los que defenderán ese triunfo, y en este caso literalmente a costa de sus vidas. Allí surgen todos los “cobradores” en esa elección y quien paga la cuenta de ese triunfo es el candidato vencedor. Todo el equipo gana y cobra. ¿Y qué cobra? Posición política, cargos en los Estados, promesas de representación en puestos de elección popular en futuras elecciones. Porque quien de verdad ganaría en las mesas la elección es esa gente de MCM. ¿Quién le garantizará a esa gente que cobrará? ¿La Plataforma Unitaria? Porque MCM no es, ahora que no es candidata.

Y aquí estamos hablando de las chiquitas de esa elección. No de “Edmundo es para todo el mundo”. Estamos hablando de cómo se gana una elección y con quien. A mucha de esa gente tal vez no le importaría que el régimen se quedara después de haberle hecho esa trastada a MCM, y que La Plataforma Unitaria busque como ganarle a Maduro. ¿Les parece duro lo que estoy diciendo? Si lo cree, prepárese, porque el régimen viene durísimo con un mega fraude espectacular, y no hemos visto a NADIE prepararse para eso, como lo asomamos en el programa de la serie “Venezuela, elecciones y apartheid”, en el que tengo el honor de participar, desde el canal Sin Filtros de la periodista Maibort Petit (ver Sin Filtros, Venezuela: Maduro alteró el Registro Electoral y creó minicentros de votación, en https://youtu.be/GM92P23ry-Y?si=Yl9AOBGtHtL7PNB-).

 En consecuencia, se requiere de gente resteada a darlo todo para defender el triunfo. ¿Lo harán por Edmundo como lo harían por MCM? En el actual estado de cosas lo dudo sin que exista un Pacto previo en donde MCM y su gente tenga la seguridad de ejercer el gobierno del país, así Edmundo González Urrutia o cualquiera sea el candidato por la oposición. Esta es una situación única y como tal debe ser abordada de la misma manera. Y es por eso que siento que en mi pasada nota no fui lo suficientemente explicito en mi propuesta a los actores de la oposición política (ver Candidato X, en https://ticsddhh.blogspot.com/2024/04/candidato-x.html).

Venezuela necesita desesperadamente una transición y todo el mundo la sabe. Nadie por si solo podrá con lo que viene después del régimen. Debe haber una junta de transición que conduzca el país. Cualquier gobierno democrático que se logre instalar electoralmente después de superar el hito mayúsculo de esta tiranía, tendrá necesariamente que reordenar institucionalmente el país y convocar de nuevo a elecciones después de una depuración profunda del Poder Electoral.

MCM era la persona llamada a conducir ese proceso, pero las distintas trampas del régimen lograron que se impusiera un candidato proveniente de la clase política que ella precisamente derrotó en las primarias, lo que lo hace por definición muy débil a la trampa que se está formulando en el CNE.

Lo que garantizaría que el pueblo venezolano vea a esa persona como una realidad de cambio, como lo era María Corina Machado como candidata, es que exista un acuerdo opositor previo de transición, un nuevo Pacto de Punto Fijo, que le diga a los venezolanos que de ganar el 28J transitaremos por un camino difícil, pero posible, todos juntos, pero que tendrá a MCM como una conductora principal, colocada en una posición relevante de una junta de transición para que esos cambios sean posibles, diluyendo desde este momento la figura de ese nuevo candidato, y convirtiéndola en la percepción de cambio de una transición conducida por MCM. Es de allí donde se justifica la figura de la convocatoria Constituyente, inmediatamente posterior a la elección, porque garantizaría todo ese proceso después del 28J.

Algunos siguen pensando que insisto en el proceso Constituyente como una manía personal desde que la presentamos en ANCO como una solución incluyente a la crisis política del país. Tal vez por eso haya sido muy difícil comunicar que el desastre es de tal magnitud que requiere parar y reordenar al país. Pero por lo que ha ocurrido hasta ahora hay indicios de voces muy calificadas que empiezan a verlo de la misma manera. Tal vez no exista mejor momento político para plantearle esa ruta a los venezolanos, y se encuentra en manos de quien ha sido víctima de un despojo monumental, precisamente porque el país lo han puesto al revés y se requiere refundarlo. Todavía hay tiempo para asumir ese reto.

Caracas, 24 de Abril de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana