sábado, 25 de agosto de 2012

¿Evidencia del Fraude Electoral? El ejemplo que el Táchira dio

Por Luis Manuel Aguana

El Estado Táchira ha tenido para Venezuela una profunda transcendencia histórica. De su territorio han salido personajes que han cambiado el rumbo del país. Con solo mencionar a Cipriano Castro, Juan Vicente Gomez, Isaías Medina Angarita, Marcos Perez Jimenez, Carlos Andres Perez y Ramón J. Velasquez, dibujamos lo que ha pasado en Venezuela en los últimos 100 años, solo conectando los puntos, como decía Steve Jobs.

Asimismo del Estado Táchira han salido otros personajes en distintas áreas del quehacer venezolano que se han destacado y han marcado igualmente al país. Nombres como Leonardo Ruiz Pineda, el poeta Manuel Felipe Rugeles, Pedro León Zapata y Fruto Vivas dan cuenta de una tierra fértil de individuos que son testimonio de un patrimonio humano que nos enaltece como pueblo.

Ahora de nuevo el Táchira nos está dando muestras de que esa historia está fundamentada. Un grupo de profesores investigadores del Táchira, cuyos nombres se reservan por razones obvias, dada la manía persecutoria del gobierno, realizaron un informe que titularon “Informe Confidencial - Algo bueno paso en el Táchira” y que publiqué en este blog hace unos días (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/algo-bueno-paso-en-el-tachira.html).

Deseo en esta oportunidad profundizar en algo que este informe menciona y que tiene que ver con los programas y la operación de las maquinas de votación, y que es por donde se nos puede estar escapando un fraude masivo sin darnos cuenta y que se debe difundir en todos los rincones del país antes de las elecciones del 7 de Octubre.

No voy a entrar en el detalle de la cuenta de los votos y las explicaciones acerca de esta nueva denuncia de posible fraude del gobierno, ya que el Informe es bastante completo y pueden leerlo en la dirección referenciada arriba. A lo que voy a ir es al cómo puede el gobierno engañar a todo el mundo utilizando lo que descubrió la gente del Táchira.

Los profesores tachirenses tabularon diferencias históricas en los resultados a favor del gobierno en desmedro de la oposición cuando por diversas razones se sorteaban primero las maquinas a ser auditadas y luego se transmitían e imprimían las Actas. ¿Cual era la “pequeñísima” diferencia? El operador de las maquinas CONOCIA previamente que maquinas debía transmitir de la manera “normal” y cuales transmitir de forma “diferente”. Incluso era posible que el operador no supiera lo que estaba haciendo. Basta con que le digan desde el CNE que siga un procedimiento diferente con la maquina después que se entere cuáles serán auditadas. Luego de “instruido” extrañamente por teléfono por el CNE realizaba un proceso para aquellas a las que se les haría auditoría y otro para las que no se le haría esa auditoría.

Es claro que esto no lo podría hacer si no sabe cual maquina será objeto de auditoría tal y cual lo establece el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Art. 441, Ordinal 1ro. “Finalizado el acto de escrutinio, transmitidos los datos, impresos los ejemplares de las Actas de Escrutinio, por tipo de elección, y suscritas las Actas de Escrutinio; las presidentas o presidentes de la Mesas Electorales anunciarán a viva voz el inicio del procedimiento de Verificación Ciudadana”.

En otras palabras, primero se transmiten las Actas de todas las máquinas, se cierran TODAS las mesas y luego se procede a sortear para saber cuales se auditan. Si por alguna causa, ya bien sea por coacción de los oficiales del Plan República, Coordinador del Centro, o por simple desconocimiento del Reglamento por parte de los testigos y/o Miembros de Mesa, quienes pueden ver como INDIFERENTE que se haga una cosa antes que la otra, se procede a realizar el sorteo antes del envío de las Actas, nos pueden meter un palo de proporciones indescriptibles. ¿Por qué? Porque si los profesores tachirenses han dado con la formula de fraude del gobierno la única manera de cubrirnos de eso es SEGUIR AL PIE DE LA LETRA EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DE PROCESOS ELECTORALES, y en especial su Artículo 441.

Pero, algunos preguntarán ¿Y cómo podrían hacerlo? ¿Cómo podrían cambiar los programas si se ha realizado una auditoría de las máquinas? Nadie en la sociedad civil sabe cuáles son las especificaciones de esos equipos y sus niveles de seguridad, por lo tanto esos programas pueden ser perfectamente llevados por el operador de la maquina o bien estar en ella escondidos para ser activados al momento de su arranque y cierre por esos mismos operadores.

También podrán decirme que eso es imposible por aquello de la auditoría de maquinas llevada de la mano por el CNE, pero lo cierto es que las maquinas estarán en poder del Plan Republica rojo rojito y probablemente de la Milicia Bolivariana después de esa auditoría y antes de ser entregadas a los centros. Más aún, desconfío de esa auditoría de maquinas ya que puedo decir, porque estuve allí, que por ejemplo las maquinas objeto de la auditoría de pre-despacho para el proceso de Referéndum Constitucional del 2007 fueron escogidas por el CNE antes de llegar los auditores, ¿Qué tal? Si alguien ha visto trabajar a un auditor, no es el auditado quien escoge cual cosa ver. Con el CNE rojo rojito así son las cosas, como dice el amigo Oscar Yanez.

Entonces puedo pensar mal, al no conocer la caja negra que está poniendo allí el CNE, que el operador de la maquina puede estar en la posibilidad de escoger un programa alternativo para la transmisión de las Actas. Obviamente esto supone que también existirá un programa paralelo que guardará los votos modificados que van a ser transmitidos por el programa alternativo de transmisión que será puesto en funcionamiento por el operador de la maquina, aun sin estar él en la jugada.

Todavía alguien dirá que “eso es imposible porque los votos están cifrados”. No me consta que exista eso en las maquinas que pueden pasarse por alto en un proceso de auditoría de maquinas. De hecho pudiera estar usándose el mismo programa que ha auditado el Comando Venezuela pero con las modificaciones necesarias para cambiar resultados a favor de El Saliente, corriendo en paralelo con el oficial y guardando los resultados modificados de la votación de la máquina en otra parte de ese equipo. Y estos resultados chimbos ser transmitidos e impresos por el proceso alternativo que escoge el operador de la maquina en aquellas que sabe de antemano que no será auditada.

Lo anterior respondería a aquellos gritones que dicen que las Actas y los testigos nos protegerán de un fraude. La base es que SI SE SABE cuales maquinas se auditaran previo a la transmisión NOS HARAN FRAUDE en las mesas que no serán auditadas. Y nos comeremos eso y el Comando Venezuela dirá que no hubo fraude porque lo que se auditó y se contó de las cajas cuadró por los cuatro costados. ¿Cual sería el antídoto seguro de esto? ¡Abrir todas las cajas! Deberemos regresar a eso luego de salir de esta pesadilla…

Al principio pensaba que este fraude constatado en el Táchira pudiera haber sido puntual y localizado en San Cristóbal pero los profesores han constatado que la inversión de los factores, sorteo primero y transmisión-impresión de Actas después, ha sido masivo y en todo el país, porque los testigos y miembros de mesa han considerado eso como inocuo. La información que tengo es que esto ya ha sido informado a miembros políticos del Comando Venezuela con lo cual guerra avisada no mata soldado.

No debemos bajar la guardia en esto y cualquier posibilidad, por más remota que sea, de que el gobierno desvíe los resultados por un fraude técnico debe ser considerada y estudiada. Creo que este descubrimiento en el Táchira es trascendental y va más allá de una simple denuncia. Está sustentada con resultados medidos en condiciones adversas en los centros de ese Estado en varios procesos electorales, con violencia de por medio. Y es muy posible que haya sucedido en otros centros del país pero sin la evidencia de seguimiento que han tabulado en este caso especifico. Y en caso de que esta denuncia resulte ser cierta y las especulaciones técnicas de este escribidor tengan base, el Táchira de nuevo cambiará el rumbo de la historia de Venezuela.

Día de San Luis Rey, 25 de Agosto de 2012

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lunes, 20 de agosto de 2012

La incomible Sociedad Civil Electoral

Por Luis Manuel Aguana

¿Sociedad Civil? ¿Con qué se come eso? Así nos insultaba un ministro del Presidente Saliente al comienzo de su primer periodo constitucional. La respuesta que se le debió dar inmediatamente fue: ¡Como se la comió el Libertador! Ya les explico más abajo porque lo digo.

Han pasado años de ese lamentable episodio y aun la Sociedad Civil le resulta incomoda a todo el mundo, al gobierno y a la oposición. Es algo así como una oposición que no es oposición formal y es a su vez la oposición de la oposición. No es un juego de palabras, resulta ser la realidad. Por eso acuñe el término Oposición Civil (ver Oposición Civil en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/oposicion-civil.html) porque esto explica la situación que estamos viviendo con los técnicos del Comando Venezuela.

Cuando un grupo de profesionales, con nombre y apellido, militantes activos de sus propias organizaciones de la Sociedad Civil, ponen en tela de juicio el sistema electoral del país, los partidos en lugar de acoger sus palabras y recomendaciones para su debida discusión técnica, nos atacan y descalifican sin refutar el fondo de sus argumentaciones. Esta Sociedad Civil Electoral está allí, no la pueden desestimar. Decir, por ejemplo, que el RE está bien solo porque lo dice un estudio de la UCAB, desestima al resto de los investigadores y universidades del país que dicen que está mal. ¿Será que la estadística y la técnica demográfica de la UCAB resultan diferentes? ¿Es que son mejores que la del resto de las universidades? ¿O es que inventaron una nueva, u otra disciplina y el resto del mundo no lo sabe? Aquí no se trata de descalificar ningún estudio sino de discutirlo y llegar a conclusiones comunes.

Los partidos, al haber echado a la basura las consideraciones técnicas de destacados investigadores, "agarrándose" de un estudio no contrastado técnicamente con el resto del país académico, lo que nos dijeron fue que no solo despreciaban a la Sociedad Civil que tiene algo también que decir, sino que sembraron de dudas razonables la legitimidad de todo ese proceso. Ahora estoy convencido de que están ocultando algo. Antes no podía aseverarlo abiertamente porque no era correcto hacerlo sin agotar todas las instancias de acercamiento y de saber si eran sinceras y de buena fe sus posiciones técnicas. Ahora digo, porque su actitud así lo ha demostrado, que ocultan algo, y algo grande.

Cuando de buena fe solicite a los técnicos del Grupo La Colina las especificaciones de esas maquinas SAI para hacerle un análisis técnico y publicar eso al mundo para que la gente viera si se podía o no se podía hacer lo que indicó el General Peñaloza en su artículo, lo que les estaba pidiendo era transparencia. Me dijeron que no tenían problemas en compartir públicamente esa información porque la conocían y no tenían nada que ocultar. Todavía la estoy esperando. ¿Qué paso? Recibí el mismo tratamiento displicente que nos espetó Don Luis Miquelena a la Sociedad Civil el año 2000: ¿Con qué se come eso?

Cuando todo el equipo técnico-electoral del Comando Venezuela se ha dedicado a realizar una campaña por radio, prensa y televisión diciendo que el proceso está blindado, que esos locos que hablan de fraude no tienen ni idea de lo que dicen y que todo está seguro, ¿que está en realidad haciendo nuestra oposición? Haciéndole la mejor campaña y el mejor favor que se podía imaginar este CNE parcializado pro gobiernero, ¡Y gratis! (de acuerdo a algunos no es gratis) ¡El mejor propagandista del CNE es el Comando Venezuela! ¡La oposición apuntalando a un CNE que nos ha revolcado por el piso con esas maquinas! ¿¡¡¡Qué es eso!!!? ¿Cual será el resultado de esa estrategia? Que le pondrán desde ahora al candidato las manos atadas porque no podrá decir que los sistemas lo fregaron, poniéndole al gobierno en las manos cualquier resultado que el CNE le de la gana de dar; porque si tú tienes todos los indicios, un RE “puyado” y unas maquinas que no garantizan lo que dicen garantizar, entonces no te puedes echar para atrás si las cosas no te salen como crees y el gobierno te mete la estaca. Si tiene rabo de cochino, oreja de cochino, patas de cochino, definitivamente no es un chiguire...

La realidad es que los políticos de la MUD ni el Comando Venezuela no tienen ni idea de donde vendrá el palo que nos dará el gobierno con esas maquinas y el SAI. Y estos técnicos, si en lugar de asesorar convenientemente al candidato le dicen que esta blindado, ¡acabazón de mundo! ¡Pero cómo va a estar blindado nadie si las condiciones no son buenas de entrada! ¿Leyeron el informe de los investigadores del Táchira? (Algo bueno paso en el Táchira, ver en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/algo-bueno-paso-en-el-tachira.html). Allí se demostró que si los chavistas aplican el sorteo primero y después la transmisión, hay cambio de resultados. ¿Por qué pasa eso? ¿No sería bueno que alguien se ocupe de investigar o al menos de hablar con esa gente del Táchira? No digo que ese sea el fraude generalizado pero demuestra que HAY INDICIOS serios y demostrados que hay algo oculto que no sabemos pero que los técnicos opositores tampoco están deseosos de averiguar que es. ¿Como se los digo, pues? Por eso mi insistencia: CUANDO NO HAY TRANSPARENCIA HAY FRAUDE.

Por eso es que la Sociedad Civil Electoral es difícil de tragar por ambos bandos. Somos molestos. No nos pueden comer. Los técnicos electorales del Comando Venezuela deben estar de acuerdo con Don Luis Miquelena que esta Sociedad Civil Electoral es incomible, no se puede tragar. Y eso será así hasta que las elecciones en Venezuela sean AUTENTICAS.

El Libertador reconoció a la Sociedad Civil en la Carta de Jamaica de septiembre de 1815. Al decir “Nosotros somos un pequeño género humano; (refiriéndose a los habitantes del Nuevo Mundo) poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil”. La Sociedad Civil de acuerdo a ese concepto fue primero porque los “usos de la sociedad civil” no son más que el comportamiento civil y ciudadano que todos llevamos para la construcción de una sociedad mejor y más justa. Y aquí no quiero hacer una interpretación maniquea de lo que escribió Bolivar como hace El Saliente todo el tiempo. Solo invito a leer de primera mano los documentos del Libertador en su sentido más amplio.

No se nos puede dejar de lado en nuestras exigencias al derecho de unas Elecciones Auténticas, como quien hace desprecio de la Sociedad Civil en su conjunto, Miquelena dixit. Tarde o temprano eso le costará mucho a la democracia. En la medida que los políticos hagan digerible a la Sociedad Civil, y en especial a la Electoral, todos saldemos beneficiados, ellos en especial. De lo contrario muy pronto veremos las terribles consecuencias.

Caracas, 20 de Agosto de 2012


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