sábado, 20 de mayo de 2017

La lucha por una Constituyente Originaria debe continuar

Por Luis Manuel Aguana

Tantas cosas que decir y tan poco tiempo y espacio para decirlas. De nuevo, “Politics makes strange bedfellows” (La política hace extraños compañeros de cama) como me decía Eric Ekvall. Si tenemos que estar de acuerdo con la Fiscal para detener el cambio inconstitucional que pretende Maduro, ¡ni modo! (ver Fiscal General de Venezuela rechaza participar en la Constituyente propuesta por Maduro, en  http://ntn24america.com/noticia/fiscal-general-rechaza-participar-en-la-constituyente-propuesta-por-maduro-142062). De la misma manera, si tenemos que estar de acuerdo con medio chavismo originario antimadurista para ponerle un alto a esa pretensión inmediata de Maduro y sus jefes en La Habana de cubanizar por siempre a Venezuela, deberemos hacerlo, incluso retardando (¿por ahora?) nuestra propuesta de un verdadero cambio constitucional que nos lleve a nuestro planteamiento de fondo, que no es otra cosa que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, de acuerdo al presente texto constitucional.

Sin embargo es cuesta arriba hacerlo cuando es la misma oposición oficial, quienes no encontrando mejor argumento para evitar que se cambie la Constitución, repiten cual loros amaestrados lo mismo que decía Chávez, que esta es “la mejor constitución del mundo”. Ahora, asombrosamente, la Conferencia Episcopal Venezolana, en rueda de prensa luego de su encuentro con los representantes del gobierno, en su primer punto indicaron: “La Conferencia Episcopal ratificó su rechazo a la convocatoria de constituyente, por considerarla innecesaria e inconveniente. La consideran innecesaria porque la Constitución es “una de las más completas del mundo y además no resuelve los problemas de escasez, inseguridad, paz y elecciones que padece la población…” (ver Lo que dijeron los obispos católicos tras el encuentro con Jaua, en http://contrapunto.com/mobile/noticia/en-claves-lo-que-dijeron-los-obispos-catolicos-tras-el-encuentro-con-jaua-137305/) (resaltado nuestro).

Señores de la oposición oficial y excelentísimos Obispos de la Iglesia Católica: La Constitución de 1999 no es ni de lejos “la mejor constitución del mundo”, ni mucho menos “una de las más completas del mundo”, como ustedes afirman distorsionando la verdad. De hecho es la responsable de gran parte de lo que sucede en Venezuela. Para muestra, no uno sino varios botones: si la Constitución hubiera mantenido el control legislativo sobre los ascensos militares, le hubiera sido imposible a Hugo Chávez disponer de las Fuerzas Armadas a su antojo, nombrando a Generales, Generales en Jefe y Almirantes a su completo arbitrio, sin nadie que le pusiera control, destruyendo desde arriba la institución armada. La Constitución le dio ese control a cualquier Presidente de la Republica desde 1999.

La Constitución de 1999 destruyo el proceso de descentralización que venía realizándose exitosamente desde 1989: “Desafortunadamente, el proceso constituyente de 1999 no fue concebido como un instrumento para la conciliación con vistas a la reconstrucción del sistema democrático, para asegurar su gobernabilidad efectiva. Ello hubiera requerido el compromiso político de todos los componentes de la sociedad y del liderazgo político, así como la participación de todos sus sectores en el diseño de una nueva forma de funcionamiento de la democracia, lo cual no ocurrió. El proceso constituyente, al contrario, sirvió para lo antes mencionado, es decir, para facilitar el total apoderamiento de todas las ramas del Poder Público por el nuevo grupo político que se formó en torno al nuevo Presidente, que aplastó no sólo a los otros grupos y partidos políticos, sino a la autonomía de los Estados de la federación. (ver Federación Centralizada en Venezuela: Una contradicción Constitucional – Allan R. Brewer-Carías http://tinyurl.com/h6wzxux).

Al regresar a formas primitivas del manejo del Estado, haciéndolo absolutamente centralizado, lo que se elije a partir de 1999 no es un Presidente, es un monarca que decide quien tiene y quien no tiene, relegándonos a todos a la categoría de pedigüeños de un Estado: “Debe hacerse mención, por último, al régimen constitucional relativo al financiamiento de la federación. En esta materia, y particularmente en materia impositiva, puede decirse que la Constitución nacional ha acentuado las tendencias centralizadoras, habiéndose eliminado materialmente toda competencia estadal en la misma. (Brewer-Carías, op. cit)

De manera pues que mal podemos decir que los venezolanos debemos estar contentos con este adefesio constitucional de 1999. En la Constitución de 1999: “se crea un Estado Centralizado, se elimina la autonomía municipal, base histórica no solo de la República sino de nuestra experiencia democrática, se condicionan las competencias Municipales y Estadales a las leyes nacionales, se le entregan al Presidente de la República mediante lo que originalmente se llamó en los debates constituyentes, las leyes de base, copia del modelo constitucional cubano, pero para evitar el escándalo, dijeron que la figura se trataba de Leyes Habilitantes, pero habilitantes que en defecto de la tradición constitucional nuestra permite habilitar al Presidente para que pueda hacer todo lo que le de la gana en materia legislativa sin ningún tipo de limitación, y por si fuese poco, se incorpora un Capítulo de Seguridad Nacional en donde el concepto estratégico de la Nación lo define el propio Presidente de la República bajo una perspectiva en donde la Seguridad Nacional incluye todo, hasta la forma de caminar de los ciudadanos en Venezuela. Conclusión: ¿Para qué sirve la Constitución del 99? En perspectiva democrática para nada. Dentro de la perspectiva de lo que ha vivido el país en el curso de los últimos 15 años, ha servido para todo…” (Intervención del constitucionalista Dr. Asdrúbal Aguiar en un Foro Constitucional el 21 de Julio de 2014 en El Nacional https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014)

Nos preguntamos entonces, ¿cuál es la razón para que los venezolanos se les este vendiendo este paquete chileno que es la Constitución de 1999 como “la mejor” y “más completa” del mundo? ¿Cómo se puede decir que esa Constitución no es la responsable de lo que pasa en Venezuela, sobre todo del ahorcamiento de la descentralización y el desastre económico socialista, habida cuenta que Chávez se monto en ella para todas las leyes Habilitantes económicas que le dio la gana para producir el Estado Comunal de facto que estamos viviendo? ¡Y quien nos lo esté vendiendo sea nuestra misma oposición oficial por criminalmente ignorantes y ahora, lamentablemente, los Obispos de la Iglesia Católica! No lo puedo entender.

A esta Constitución hay que cambiarla si deseamos levantar cabeza en el futuro, y cuanto antes mejor. Tampoco es un problema de “acatamiento” de la que tenemos como siguen insistiendo algunos. El problema que tiene la Constitución de 1999 es estructural, como bien nos lo señalan quienes se consideran internacionalmente los mejores especialistas de la materia, y nos está haciendo daño. Si la estructura de su casa está dañada, o usted la arregla o se muda, no se queda a esperar que le caiga encima. Pero lo primero que hay que cambiar es la ignorancia de la dirigencia política en esta materia tan vital para nosotros, y en consecuencia el discurso y los mensajes erróneos que les están enviando a los venezolanos.

Gracias a Dios que quienes la escribieron se vieron en la obligación de justificar en ella lo mismo que usaron para destruir la anterior estructura Constitucional: El Pueblo de Venezuela es el titular del Poder Constituyente Originario (Artículo 347) por encima de cualquier Poder Constituido, pudiendo convocarlo en cualquier momento (Artículo 348), sin que nadie se le pueda interponer (Artículo 349), pudiendo desconocer a “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe Derechos Humanos” (Artículo 350). Y eso es lo mismo que ahora intentamos usar desde la Alianza Nacional Constituyente para salvar a Venezuela y asegurarnos que esta tragedia no se repita más.

Puedo entender que la Fiscal General de la República desee conservar el bodrio constitucional que permitió la estafa socialista de Chávez, en una lucha por su supervivencia política e incluso personal, y que nos convenga su discurso. Pero de allí a conservar esa Constitución para el futuro de nuestro país, es completamente inaceptable, aunque se logre parar el fraude constitucional de Maduro.

¿Y cuál debe ser la orientación de una nueva Constitución? Por lo pronto, luego de detener el fraude del régimen con su castrocomunismo “enmochilado”, proponer una nueva Constitución de la mano del pueblo, completamente Federal que nos lleve a nuestros orígenes como nación y permita el desarrollo estructural de los Estados con autonomía. Todo lo contrario a lo que ahora tenemos. Es por eso que nuestra lucha por una Constituyente Originaria debe continuar…

Caracas, 20 de Mayo de 2017

Twitter:@laguana

jueves, 18 de mayo de 2017

¿Quién tendrá el control?

Por Luis Manuel Aguana

A la fecha de hoy, tal vez los venezolanos no sepamos cómo y cuándo caerá el régimen de Nicolás Maduro, pero lo que sí sabemos es que caerá. ¿Y por qué estoy tan seguro de eso? Para los amigos del régimen -porque de alguna manera debo referirme a ellos- no es que estemos “conspirando”, cosa que de alguna manera hacemos todos los venezolanos al repudiar lo que hacen al asesinar inocentes que protestan, sino porque lo que sucede en las calles perdió el control de alguien, si alguna vez lo tuvo. Por ahora Fuenteovejuna esta en control, “todos a una”.

Hace unos días indicaba que lo más apropiado para una caída del régimen es que esta fuera controlada (ver  Caída controlada, en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/05/caida-controlada.html), esto es, que alguien, preferiblemente de la oposición, pudiera llevar el control de los acontecimientos desde el principio hasta la culminación de ese proceso. Nosotros desde la Alianza Nacional Constituyente proponíamos -y aun lo hacemos- una ruta que comenzaría con la ejecución práctica y formal del Titulo IX, Capítulo III, de la Constitución en sus 4 últimos artículos, culminando en su primera fase con la remoción de los Poderes Públicos desde una Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ver ¿Y ahora? La ruta Constituyente Originaria, en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/04/y-ahora-la-ruta-constituyente-originaria.html). Eso es lo pacífico, constitucional, electoral y no-violento que nos llevaría de la mano a decidir ordenadamente el futuro del país a pesar del régimen.

Pero la oposición oficial se ha encargado de satanizar el proceso constituyente en lugar de quitárselo al régimen, poniéndolo en las manos del pueblo en las calles. En el judo se usa la fuerza del contrario para dirigirla en su contra.

Infructuosos han sido los esfuerzos de la Alianza (y debo decir desde hace varios años) de convencer a la oposición oficial de asumir el proceso constituyente originario, desconociendo, como indica el Artículo 350, a la autoridad constituida, y procediendo a iniciar una ruta que pueda darle cause sólido al descontento popular.

La caída del régimen será inevitable pero ahora por otras razones. Durante la lucha en las calles del año 2014, indicaba que tarde o temprano las condiciones estarían dadas si el descontento se manifestaba de manera activa y constante como se está dando ahora (ver Caída inevitable, en http://ticsddhh.blogspot.com/2014/03/caida-inevitable.html) y en un porcentaje muy concreto que ya ha sido estudiado por investigadores de estos temas en las mejores universidades del mundo. Lo malo es que cuando caiga nadie estará en control. Y cuando eso pasa no es posible saber si lo que viene será peor de lo que hay.

Si, no se asusten. Al no haber una caída controlada de la estructura, el remedio puede resultar peor que la enfermedad. Pero ya estamos en el punto que la gente no oye razones. Por mas razones que demos, de hacerlo como se debe, hasta los más estudiados te dicen, “¡no me importa cómo pero que se vayan!”. Y ante eso no se puede razonar. Era lo mismo que unos poquísimos decíamos en 1998 acerca la loquera de elegir a un golpista como Presidente. La gente no oía razones, querían fuera del poder a los adecos y copeyanos a como diera lugar. Bueno, esas lluvias trajeron estos lodos. Y se está repitiendo de nuevo la misma ecuación.

Vista esa situación, que es de una gravedad extrema ya que puede provocar muchos más muertos, el ex embajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria, le ofreció a esta oposición timorata una idea-salvavidas para que al menos intenten asumir el control de algo que a mi juicio ya tiene Fuenteovejuna: luego de sancionar inmediatamente desde la Asamblea Nacional al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, al Ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, al Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, el Gral. Antonio Benavides Torres, proceder a: 1) Hacer cumplir la resolución de la Asamblea Nacional donde se destituye a Maduro como Presidente de la República por abandono del cargo; 2) Fundamentado en la declaración de la Fiscal General de la República que prueba que el gobierno ha dado un golpe a la institucionalidad democrática del país rompiendo el hilo Constitucional, demandar su inmediato rescate tomando las acciones a las que haya lugar para restituirla, lo que incluiría la destitución del Vicepresidente de la Republica por presuntos actos de narcotráfico; 3) Proceder a la instalación de un gobierno de transición encabezado por el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; 4) Destituir a los Magistrados del TSJ que no llenan las condiciones para el ejercicio de sus funciones; 5) Destituir al Contralor General de la República designado de una manera ilegal; y 6) Destituir a los Rectores del Consejo Nacional Electoral, designados por el TSJ ilegitimo (ver entrevista del periodista Roberto Carlo Olivares a Diego Arria, en https://youtu.be/wQlpXoe3xZQ - 1ra Parte y https://youtu.be/1IyuCKW7pEc - 2da Parte).

Como bien indica el Dr. Arria en su intervención, la situación no está para asumir mayores formulismos legales como si estuviéramos en el Parlamento Británico. Estamos en una situación de política pura y dura, donde o intentamos tomar el tizón caliente para asumir el control de lo que pasa o perdemos la República, porque estamos en una situación de abierto enfrentamiento contra una tiranía. O la Asamblea Nacional decide en función de su representación entregada por el pueblo el 6D-2015 a asumir el control de la situación del país o lo que viene será peor. No es la primera vez que lo afirmo en esta tribuna, Diego Arria es el único venezolano con la experiencia política necesaria y reconocida internacionalmente en el manejo del tipo de conflictos como el que está viviendo Venezuela, para dar orientaciones precisas de acción en estos momentos cruciales para la República. Esperemos que en esta ocasión no sean igualmente ignoradas.

Si los partidos que controlan la Asamblea Nacional siguen ignorando olímpicamente las recomendaciones que les hemos dado de buena fe, tal vez pierdan la última posibilidad de sobrevivir al tsunami político de controlar lo que vendrá. Si el control no lo tiene –como debería- el Poder Originario del pueblo a través de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario, por convocatoria propia, como deberíamos estarlo haciendo ahora todos los venezolanos, al menos que lo asuman quienes ese mismo pueblo les dio la confianza en un proceso electoral. De resto nadie lo tendrá, o peor aún, lo arrebatará el régimen con la violencia del delincuente que no quiere irse porque en ello se le va la vida. El Poder no lo puede ejercer Fuenteovejuna y no admite vacíos…

Caracas, 18 de Mayo de 2017

Twitter:@laguana

lunes, 15 de mayo de 2017

Constituyente Originaria versus fraude constitucional

Por Luis Manuel Aguana

Nota explicativa:
La confusión generada en aquellos seguidores del tema constituyente a raíz de los decretos inconstitucionales de Maduro del 1ro de Mayo, han dado pie a que muchos pescadores en rio revuelto, interesados en destrozar la idea de concurrir a un Proceso Constituyente Originario en Venezuela, estén teniendo ganancias inusitadas. La Alianza Nacional Constituyente, no solo mucho antes que el régimen utilizara la vía Constituyente como escape a la grave situación política del país, sino precisamente ahora, dadas las características de pre guerra civil que presenta, ha estado recorriendo a Venezuela insistiendo en convencer y organizar a la población que la vía constituyente llevada de la mano del Depositario y Dueño de la Soberanía es la única manera de salir de este atolladero histórico con reconciliación y reconstrucción futura. Lamentablemente estos decretos han confundido a la población y ensuciado –mas no destruido- nuestro trabajo. Nos está tocando ahora explicar porque ahora más que nunca nuestro planteamiento tiene una vigencia histórica. Lo que sigue es una de esas explicaciones a nuestros seguidores en el Estado Anzoátegui.

Constituyente Originaria versus fraude constitucional
Intervención con las JAPCOs de la ANC en el Estado Anzoátegui
Barcelona, 13 de Mayo de 2017

Buenos días…

Gracias por la invitación a una ciudad que siempre he considerado, como mi casa, mi ciudad natal. Mis abuelos, mi padre, mi familia están enterrados en Barcelona. Todos eran de Puerto Píritu. Por accidente naci en Caracas y fui presentado en el Registro Civil de Barcelona. Pase mi niñez en Barcelona, por lo que ciertamente me considero de aquí.

Quise empezar por establecer localidad, porque creo que ese es el verdadero fondo de todo este enredo. Venezuela tiene más de 200 años enredada, debatiéndose entre el centralismo asfixiante de las regiones y unas regiones que a su vez desean desarrollarse en base a sus propias potencialidades políticas, económicas, humanas y culturales.

Sin excepción, todas las regiones de Venezuela exigen ahora mismo participar y ser protagonistas de su propio destino y ser parte de la cruzada de su desarrollo. Lo hemos visto y constatado en nuestro largo recorrer por el país. Eso viene de 1811. No es casualidad, eso está en nuestra sangre, en nuestra historia, en quiénes somos y hemos sido como pueblo.

No entrare aquí a establecer porque siendo Venezuela fundada como Federal, en la práctica no se desarrolló como tal, aunque todas nuestras constituciones lo hayan dicho. Ningún gobernante, y en especial El Libertador, en toda la historia republicana de Venezuela cedió el control a los Estados, ni aun después de la Guerra Federal, donde triunfó la Federación, y a partir de la cual, con la Constitución de 1864, nos llamamos Estados Unidos de Venezuela.

Luego, con la riqueza petrolera, menos aun se ha cedido ni compartido el poder político ni económico con los Estados. Los presupuestos, las políticas, la infraestructura, la salud, la educación, la seguridad, el ambiente, etc., todo lo que tiene que ver con la calidad de vida del ciudadano en cada municipio, de cada región de Venezuela, la deciden quienes llegan al Poder en Caracas. De allí que nadie quiera ceder eso. Quien le pone las manos al coroto decide por todos nosotros.

De eso se trata todo esto. De eso se trata nuestro planteamiento fundamental al país con el Proyecto País Venezuela, de cómo desmontamos todo eso. Como logramos desarrollo partiendo de las regiones y su autonomía política, administrativa, financiera y fiscal, generando un nuevo Estado Federado. Allí está el centro de nuestra propuesta. y en el Proyecto País Venezuela esta explicado cómo hacerlo.

Y para cambiar esta triste realidad 180 grados hay que cambiar la Constitución y la forma de Estado que nos ha regido por más de 200 años. Y para cambiar la Constitución hay que hacer una Constituyente, no existe otra manera. Eso a la vez nos permite discutir a fondo esta propuesta.

Tenía que partir de este concepto fundamental para poner los caballos delante de la carreta y ordenar el “para que” la Alianza Nacional Constituyente anda en esto de una Constituyente desde hace mas de 15 años, ¿lo comprenden ahora?

Ahora bien, el régimen por razones ideológicas también tiene su propio Proyecto de País. Un mamotreto socialista llamado Plan de la Patria. Es una manera de concebir al mundo, copiada de la Cuba castrista. Y para imponer ese Proyecto  en Venezuela también necesitan una Constituyente.

Pero en esta cruzada que comenzamos hace muchos años, nos hemos dado cuenta que no solamente el gobierno desea impedir que los venezolanos cambiemos las relaciones entre gobernantes y gobernados. Esto es, la forma del Estado, a favor de la población. Y es por eso que la propuesta es que sea el pueblo el que decida convocarla, al margen de cualquier otro interés, es decir, el Poder Originario, y de allí su nombre: Constituyente Originaria.

Pero el gobierno confundió la gimnasia con la magnesia. Eso que dicen que el gobierno está “convocando a una Constituyente” es un fraude constitucional.

Desde la Alianza Nacional Constituyente, organización que se constituyó con el único objeto de impulsar un movimiento para el cambio de la forma de Estado a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, hemos estudiado por muchos años como plantearle al país ese cambio, y esa manera no es otra que a través de una convocatoria al Constituyente de Carácter Originario, por iniciativa popular, esto es, de la mano del pueblo de Venezuela.

Desde este espacio que ustedes me obsequian generosamente en Anzoátegui aprovecho para informarles a los venezolanos y a la comunidad internacional que eso que el gobierno hizo y algunos sectores desinformados llaman Constituyente es un fraude a la nación que utiliza elementos establecidos en la Constitución para convocar una elección constituyente, pero que de ninguna manera conforma un llamado al pueblo soberano a una Asamblea Nacional Constituyente.

Una Constituyente por definición nos convoca a todos no solo a una parte del país (por cierto la más pequeña) a convenir un Pacto de convivencia denominado Pacto Social. Esa discusión trae la Paz y la Reconciliación. Y de allí nace un nuevo texto constitucional. Si el Pacto es bueno, se cumplirá lo que dice la Constitución. Si es malo el país se incendiará por los 4 costados.

Hasta que la iniciativa prevista en el Articulo 348 no se cristalice en una consulta al pueblo de Venezuela, que es el único con el poder de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, así como de aprobar sus Bases Comiciales, el Presidente de la República está con su convocatoria dándole un golpe definitivo a la Constitución de 1999, acto al llamamos a desconocer en todas sus partes.

El día de ayer el Directorio de la ANC, encabezado por  el Ing. Enrique Colmenares Finol, concurrimos a la Asamblea Nacional a una rueda de prensa, para solicitar  que ese Poder Legislativo active el dispositivo contemplado en el Art. 71 de la Constitución cuyo contenido expresa: Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Republica en consejo de Ministros, POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, APROBADO POR EL VOTO DE LA MAYORIA DE SUS INTEGRANTES; O A SOLICITUD DE UN NUMERO NO MENOR DEL 10% DE LOS ELECTORES INSCRITOS E INSCRITAS EN EL REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL”.  (resaltado nuestro)

Es claro para todos los venezolanos que los decretos anunciados por el Presidente de la Republica el 1ro de Mayo convocando a una supuesta Constituyente, son de “especial trascendencia nacional” por lo cual deben ser sometidos a consulta del pueblo de Venezuela. Solicitamos ayer a la Asamblea Nacional que active de inmediato el voto de la mayoría de sus integrantes a los fines de convocar la realización de un Referendo Consultivo para consultar: a) Si el pueblo desea el proceso constituyente en los términos expresados por los Decretos No 2830 y 2831 del 1ro de Mayo de 2017; b) Si el pueblo desea la apertura de un canal humanitario internacional para el aprovisionamiento inmediato de alimentos y medicinas; y c) Si el pueblo desea la libertad inmediata de los presos políticos.

Desde aquí les puedo informar que si la Asamblea no hace la consulta solicitada, la Alianza Nacional Constituyente instrumentará a la brevedad posible una planilla de Consulta a los venezolanos por ese 10% del Articulo 71, a los fines que esta complemente el proceso de recolección del 15% que comenzamos a adelantar en varias regiones del país.

Por último deseo hacerles un llamado a no esperar más y convocar inmediatamente una Asamblea Nacional Constituyente auténticamente Originaria y Constitucional como la herramienta óptima para  unir al país, y para salirle al paso al régimen con un planteamiento de la misma proporción, magnitud y dirección política a la propuesta hecha por el régimen, con este pretendido fraude constitucional, reconciliando a Venezuela y proponiendo el Gran Cambio de  reinstitucionalización del Estado y la plena vigencia de la libertad y la justicia.

Les convoco a todos en Anzoátegui a que, masiva, contundente y organizadamente, adelanten a la brevedad el proceso de recolección del 15% de las firmas del Registro Civil y Electoral de este Estado, haciendo uso de la organización e instrumentos constituyentes ya diseñados por la Alianza Nacional Constituyente. Esos instrumentos constituyen en la práctica el desarrollo del desconocimiento de la autoridad constituida establecido en el Artículo 350. Ese es el llamado urgente y necesario que hacemos a todos nuestros compatriotas para salvar a Venezuela.

De allí que repitamos machaconamente:

¡CONTRAPONGAMOS LA FUERZA DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO A LA PRETENSIÓN DE PODER DE UN RÉGIMEN, QUE MANCILLANDO UNA HERRAMIENTA QUE SOLO LE PERTENECE AL PUEBLO DE VENEZUELA, INTENTA UTILIZARLA PARA SOMETERLO,  DESTRUYENDO SU LIBERTAD!

Muchas gracias...

Caracas, 15 de Mayo de 2017

Twitter:@laguana