jueves, 7 de septiembre de 2017

Crisis política y dolarización

Por Luis Manuel Aguana

¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Es una pregunta que se han hecho infinidad de pensadores y la respuesta termina siempre siendo la misma: la que convenga a quien haga la pregunta. La permanente insistencia de que es la economía antes que la política lo que hará que Venezuela salga de esta tragedia, confunde a muchos y atornilla al régimen, sin contar que agrega más enredo (si es que eso es posible) a la discusión de cómo salir de este régimen.

En una nota del año 2015 expuse el orden correcto, no explicado por mi sino por el Premio Nóbel de Economía de 1998, Amartya Sen (ver La Primacía de las Libertades Políticas, en  http://ticsddhh.blogspot.com/2015/07/la-primacia-de-las-libertades-politicas.html): garantía de libertades civiles y políticas, derechos humanos y democracia, para que luego, en un ecosistema de libertades, la economía pueda encontrar su camino para recuperarse. Esto es, se resuelve primero el problema politico, luego el problema económico. ¡En ese orden!

Pareciera que esto es difícil de entender para mucha gente, que uno no sabe si de manera interesada o no complican el ya complejo panorama para salir de esta tragedia. Otras veces, en el medio de la desesperación, se escuchan versiones de calificados especialistas internacionales que opinando con base técnica y economica, alteran el orden propuesto, y en lugar de ayudar a resolver el complejo problema de fondo lo profundizan, alargando la agonía del país, porque al final no resuelven el meollo del asunto, que no es otro que el de la recuperación de las libertades.

En una nota del periodista Alex Vallenilla de la Revista Zeta, se da el alerta de la inminente destrucción del bolivar como moneda (Alex Vallenilla, El Fin del Bolívar es inminente
http://revistazeta.net/2017/08/21/fin-del-bolivar-inminente/). Para los venezolanos esto no es una noticia nueva. Todos los días amanece devaluado nuestro signo monetario, sin que nada podamos hacer los venezolanos. Pero si bien es cierto no podemos parar la inflación si podemos tratar de defendernos de ella, y de alli que el refugio natural sea la busqueda incesante de moneda extranjera y su mas representativo exponente, el dólar americano; lo que hace que la cotización de compra de esta moneda no pare al alza permanentemente.

La nota de Vallenilla se basa en un artículo de Steve Hanke del Instituto Cato, publicado en Forbes que indica que ya la economía venezolana esta dolarizada sin siquiera el gobierno haber tomado la decisión oficial de hacerlo. Todo se compra y se vende con referencia al dólar. El régimen de Maduro terminó pulverizando la economía, dejando a nuestra moneda sin valor y la tasa inflacionaria más alta del planeta: 1.195% ( ver Forbes.com 15/08/2017 - Steve Hanke, Stop Venezuela’s Economic Death Spiral – Dollarize Now

La recomendación de Hanke como economista es terminar de dar el paso oficial de dolarizar la economía. Dice saberlo por experiencia: “Lo sé porque operé como Consejero de Estado en Montenegro cuando descargó el dinar yugoslavo sin valor en 1999 y lo reemplazó por el Deutsche mark. También vi la exitosa dolarización del Ecuador en 2001, cuando trabajaba como asesor del Ministro de Economía y Finanzas” (traducción libre).

Hanke explica cuales a su juicio son las ventajas de esa decisión: “Los países oficialmente dolarizados producen tasas de inflación más bajas, menos variables y tasas de crecimiento económico más altas y más estables que los países comparables con los bancos centrales que emiten divisas nacionales”. Las justifica con este juicio contundente: “La estabilidad no puede ser todo, pero todo no es nada sin estabilidad”.

En otras palabras este economista entiende solamente llegar a la estabilidad económica sin pasar antes por la estabilidad política. Eso forma parte de un razonamiento economico comun de que la estabilidad politica seguiria luego de la estabilidad económica; un supuesto de estabilidad politica no dado en Venezuela, un pais que esta siendo forzado a un cambio de sistema, de uno basado en una democracia liberal a otro basado en un castro-comunismo estatizante. Y todo eso con el dinero del petróleo venezolano. Los venezolanos rechazamos y seguiremos rechazando ese cambio que intenta ser impuesto por una minoría delincuente y narco militarizada a traves de un cambio constitucional fraudulento.  El caso venezolano no es de librito ni puede estar basado en experiencias anteriores.

En el supuesto negado de asumir la receta de la dolarizacion, el régimen podría ganar tiempo de vida a traves de esta via, aunque muchas de las barbaridades economicas que han cometido no las podrían seguir realizando al perderse el control de la emision de moneda y otras variables importantes de la economía, estabilizandose la inflacion pavorosa del pais y mejorando las tasas de crecimiento económico, como lo indica Hanke. Pero eso no lo harán por razones ideológicas o tal vez hasta por ignorancia (ver declaraciones de Aristobulo Isturiz en YVKE Mundial http://www.radiomundial.com.ve/article/venezuela-no-ser%C3%A1-dolarizada).

Pero hay unas consecuencias colaterales negativas, como indica Orlando Zamora: “Al dolarizar, Venezuela adopta tanto el valor del ingreso como el de los costos del país más industrializado del mundo, pero, sus ciudadanos son altamente improductivos, carentes de la tecnología del primer mundo y sus salarios en dólares serán bajos como ocurre en el Ecuador por su rezago productivo. Pagarán las tasas de interés y comisiones del país poderoso” (ver Orlando Zamora, 27/03/2017, ¿Es la dolarización una solución para una Venezuela en ruinas?
https://konzapata.com/2017/03/es-la-dolarizacion-una-solucion-para-una-venezuela-en-ruinas/). Independientemente de la medida, hemos llegado, querámoslo o no, a una espiral mortal, tal y como lo refirió Steve Hanke en Forbes.

Es definitivamente cierto que la economía esta destruida, con o sin oficializar una dolarización que en la práctica ya está ocurriendo. Y para remate, el régimen ha puesto ilegal e irresponsablemente la funcion de decidir la materia económica en manos de una Asamblea Constituyente fraudulenta, que de acuerdo con unas atribuciones respaldadas por unas bayonetas cómplices, pueden tomar la decisión de dolarizar la economía, alargando de una manera artificial el grave problema politico de los venezolanos.

Y aunque no creo que talibanes ideologizados del PSUV en la Asamblea Constituyente como Isturiz, procedan con una medida como esa, como ya lo han dicho, el agravamiento de la crisis económica posiblemente les obligue a seguir escapando hacia delante, manteniendose en el poder a toda costa, como hasta ahora lo han hecho, utilizando artificios como una medida como esta, respaldada por opiniones internacionales calificadas y por una población desesperada, mas aun teniendo en cuenta que poseen un poder constituyente ilegal en sus manos. ¿Que hacer? Ya lo dijo el Premio Nobel de Economía Amartya Sen: resolver el problema politico, que es nuestro verdadero problema. Pero eso hay que  hacerlo lo mas pronto posible, utilizando toda la ayuda que podamos encontrar...

Caracas, 7 de Septiembre de 2017

Twitter:@laguana

viernes, 1 de septiembre de 2017

Enjuiciados pero no sentenciados

Por Luis Manuel Aguana

Todos hemos visto en las películas el momento culminante donde un jurado de “doce hombres justos”, luego de haber oído y examinado las pruebas y las exposiciones del fiscal y la defensa, se retira a deliberar, para luego salir a dar su dictamen de culpabilidad o inocencia de un acusado en un juicio. Si el acusado resulta culpable, entonces le corresponde al Juez dictar sentencia.

Algo así le ha ocurrido al régimen de Nicolás Maduro el día de ayer cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó su informe relativo a la observación de los Derechos Humanos en Venezuela titulado “Violaciones y Abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela de 1 de abril al 31 de julio de 2017” (ver Informe completo en español en http://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/HCReportVenezuela_1April-31July2017_SP.pdf).
                                                    
Luego de revisados los hechos y analizadas todas las pruebas y argumentos, el régimen ha sido declarado culpable de violación de Derechos Humanos por “un jurado de 12 hombres justos”, si así podemos llamar a un organismo imparcial internacional como las Naciones Unidas. Aún falta la sentencia del Juez para aquellos a quienes corresponda. Pero eso vendrá después y en otra instancia internacional denominada Corte Penal Internacional. No creo que el régimen este totalmente consciente de la gravedad de la situación y la niega, como nos niega a los venezolanos la mas mínima justicia. O tal vez si lo está y quizás por eso salió a rechazar inmediatamente el informe de la ONU (ver Venezuela rechazó informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela, en http://www.eluniversal.com/noticias/politica/venezuela-rechazo-informe-onu-sobre-ddhh-venezuela_665157) pensando que con esa débil argumentación podrá detener lo que viene a continuación.

En este caso, no es a nosotros a quienes deben convencer. Ya el jurado dio su veredicto. Y es un veredicto con el que los venezolanos estamos totalmente de acuerdo porque lo padecimos durante el período de ese Informe, y todavía lo padecemos. Pero eso no es lo importante en este momento. Que el régimen atropelle los Derechos Humanos de los venezolanos es moneda de circulación común en Venezuela. Lo importante es que salgan a la luz pruebas y evidencias certificadas que la comunidad internacional acepte como válidas, porque ahora vienen con el sello del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de este Informe publicado en Ginebra el 30 de Agosto. Esto es lo completamente novedoso y determinante.

Es muy importante precisar que si hay algo que ha sido complicado de demostrar de manera independiente es que los actos que ha realizado el gobierno en contra de los venezolanos son parte de “un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y con conocimiento de dicho ataque”, tal y como lo establece el Artículo 7 del Estatuto de Roma, creador de la Corte Penal Internacional, como definición de Crímenes de Lesa Humanidad (ver Estatuto de Roma
https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/Estatuto_Roma.pdf); y eso es lo que este Informe del ACNUDH ha establecido a pesar de lo que el régimen diga.

Ciertamente se han hecho gestiones previas ante la Corte Penal Internacional para acusar al régimen de crímenes de Lesa Humanidad, pero hasta ahora completamente infructuosos (ver Ya son cuatro las denuncias contra Maduro en la Corte Penal Internacional http://efectococuyo.com/principales/ya-son-cuatro-las-denuncias-contra-maduro-en-la-corte-penal-internacional). Es por eso que los venezolanos debemos conocer cómo es que ocurren las cosas en el ámbito de ese Tribunal Internacional para poder comprender porque hasta ahora no ha sido posible enjuiciarlos, a pesar de lo evidente de las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Nicolás Maduro y los principales responsables de su gobierno.

En primer lugar, no es suficiente con llevar denuncias ante la CPI, por más válidas que estas sean, y esperar que esa instancia se mueva. De acuerdo al Artículo 13 del Estatuto de Roma, son tres los entes competentes para iniciar un proceso en la CPI: a) Un Estado firmante del Estatuto; b) El Consejo de Seguridad de la ONU; y c) el Fiscal de la CPI por oficio “sobre la base de información acerca de un crimen de la competencia de la Corte” (Artículo 15.1 Estatuto de Roma) (ver Sobre la instrucción del proceso penal ante el Tribunal Penal Internacional http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080521_90.pdf).

Hasta ahora, ni un Estado firmante del Estatuto de Roma, ni el Consejo de Seguridad de la ONU, han tenido la iniciativa de llevar nuestro caso a la CPI. Nos queda que lo haga por oficio el Fiscal de la CPI (OTP, Office of The Prosecutor) sobre la base de documentación entregada por denuncias que nosotros generemos, y que este considere suficiente para iniciar la investigación, previa autorización de una instancia de la CPI denominada Sala de Cuestiones Preliminares (SCP).

Entonces, a) si la Fiscalía de la CPI, en este momento a cargo de la Fiscal Principal de la CPI, Fatou Bensouda, se convence de que existe fundamento suficiente para abrir una investigación, debe presentar la petición a la SCP; y b) “Si, tras haber examinado la petición y la documentación que la justifique, la Sala de Cuestiones Preliminares considerare que hay fundamento suficiente para abrir una investigación y que el asunto parece corresponder a la competencia de la Corte, autorizará el inicio de la investigación, sin perjuicio de las resoluciones que pueda adoptar posteriormente la Corte con respecto a su competencia y la admisibilidad de la causa (Artículo 15.4)”.

Hasta el día de hoy solo existe un caso venezolano presentado a la consideración de la CPI, pero no ha pasado los filtros arriba descritos. En efecto, lo último procesado por la CPI y publicado en su página en la web fueron algunas denuncias formuladas a partir de julio de 2002 y que no pasaron el examen preliminar de la Corte, por lo cual el caso fue cerrado (ver Caso de Venezuela en https://www.icc-cpi.int/venezuela). Hasta ahora solo existen diez (10) casos bajo examen preliminar en la CPI, sin siquiera haber comenzado la investigación: Afghanistan, Burundi, Colombia, Gabón, Guinea, Irak/UK, Nigeria, Palestina, Unión de Comoros, Ukraine (Ucrania) (ver https://www.icc-cpi.int/Pages/Preliminary-Examinations.aspx).

Entonces el camino que tenemos es largo pero no imposible. Hay que convencer a la Fiscal Bensouda que ya se establecieron las premisas del Estatuto de Roma. El hecho que en las conclusiones y recomendaciones el Informe del ACNUDH indique: “El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados…” (Pág. 35), demuestra que el es el Estado el que está aplicando la persecución generalizada y sistemática a la población, lo que se ajusta perfectamente a las premisas de delitos de Lesa Humanidad del Estatuto de Roma; lo que hace a Nicolás Maduro y todos los que movilizaron el aparato represivo del Estado que causaron los muertos, los heridos, los atropellos y las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en Venezuela, sujetos a ser procesados por Delitos de Lesa Humanidad en la Corte Penal Internacional de la Haya. Queda en nosotros hacer valer el veredicto de la ONU y que en definitiva sea el Juez de la CPI el que determine la sentencia.

Caracas, 1 de Septiembre de 2017

Twitter:@laguana