miércoles, 17 de noviembre de 2021

21N: Posicionamiento político de la sociedad civil

Por Luis Manuel Aguana

English versión

No sería la primera vez -ni la última- que me refiera a la poca calidad del liderazgo político venezolano, tanto de la oposición, y por supuesto del régimen que destruye consistentemente a Venezuela. Ese es un grave problema que no solo existe en nuestro país, pero aquí lo sufrimos en mayor profundidad en nuestra condición de nación destruida física y moralmente, precisamente a consecuencia de la mala calidad de las decisiones tomadas por ese mismo liderazgo político, desde hace mucho más de lo que el régimen castro-chavista-madurista tiene gobernando.

Alguien alguna vez tendrá que hacer un análisis y documentar la composición del actual liderazgo político responsable de las derrotas permanentes de la oposición. De donde vino ese liderazgo, que estudiaron, que hicieron para merecer tener la responsabilidad de tomar las decisiones que nos han afectado a todos. La apreciación que tenemos desde afuera se mide por los resultados. Mi ejemplo preferido es el de la gerencia de los equipos deportivos profesionales. Si tienes a un grupo gerencial que pierde y pierde juegos, lo menos que hace el dueño del equipo es sustituir a quienes toman las decisiones en el terreno. Vemos con mucha regularidad los cambios permanentes en la gerencia de los equipos deportivos profesionales porque allí si pierdes juegos, pierdes dinero. No se tolera a los perdedores.

Nosotros tampoco deberíamos tolerar perdedores en política, como dueños de la Soberanía que somos y particularmente de los “equipos” que conducen la República, porque aquí no está en riesgo ningún dinero (en el sentido comparativo a los equipos deportivos profesionales) sino está en juego algo mucho más importante para todos nosotros: la salud, la seguridad, la educación, la justicia, la economía, la integridad territorial, la paz social y pare usted de contar. Todas esas cosas están en Venezuela en manos de gente sin preparación, sin experiencia de vida y mucho menos experiencia de Estado. De allí los desatinos más increíbles que redundan hoy y redundarán mañana en graves perjuicios para la Nación.

En este sentido, en un claro ejemplo de lo anterior, los Diputados de la Asamblea Nacional de 2015 han rechazado de manera consistente aprobar el presupuesto 2021 de PDVSA Ad Hoc, destinado principalmente a la contratación y pago de las defensas jurídicas actuales y futuras necesarias en el exterior para litigar a favor de Venezuela, para no perder, o al menos detener hasta donde se pueda, que los demandantes de PDVSA en el exterior le pongan las manos a los activos expuestos por el régimen de Hugo Chávez y sus delincuentes posteriores.

No tendría nada de extraño que como suele suceder cuando ocurren esos desatinos, los abogados que se ocupan de las defensas emprendan demandas en el exterior por cobro de honorarios, con la consecuente tajada por retrasos y daños causados. Esa sería la guinda de una torta fabulosa de la cual no podrían tener responsabilidad quienes están recibiendo los golpes por ellos en el exterior, como la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, pero que al final, como igualmente ocurre en estos casos, serían los responsables frente a la opinión pública sin importar lo que digan, porque esos mismos políticos absolutamente irresponsables que los pusieron allí, los crucificarán cuando se pierdan esos activos:

 “Reiteramos de manera responsable que en noviembre 2020 sometimos el presupuesto correspondiente al año en curso, con información detallada sobre los conceptos en que se basa la gestión de PDVSA Ad Hoc. Durante el transcurso del año 2021, hemos solicitado respuesta y hemos exhortado a la Asamblea Nacional para alcanzar dicha aprobación. Durante nuestra presentación de resultados de gestión en junio de 2021, hicimos un llamado público a la Comisión Delegada para aprobar el presupuesto e indicamos los riesgos inherentes  a la inacción y las graves consecuencias para el Patrimonio Nacional. De igual modo hemos observado en reiteradas oportunidades las solicitudes que, en este mismo sentido, ha hecho la Oficina de la Procuraduría Especial, sin que tampoco se haya obtenido respuesta hasta el momento. En este sentido, recordamos que la falta de recursos en la defensa de los derechos de la República, trae como consecuencia que los acreedores avancen en el intento de ejecutar activos de PDVSA” (ver Junta ad hoc de PDVSA exhorta a que se apruebe su presupuesto para continuar con la defensa de activos en el extranjero – Comunicado de PDVSA Ad Hoc a la Opinión Pública General – Tercer aspecto - 9 de Noviembre de 2021, en https://www.bancaynegocios.com/junta-ad-hoc-de-pdvsa-exhorta-a-que-se-apruebe-su-presupuesto-para-continuar-con-la-defensa-de-activos-en-el-extranjero-comunicado/).

Lamentablemente la Junta de PDVSA Ad Hoc quedó en el medio de una pelea de perros por la cabeza de Juan Guaidó y la situación de su Gobierno Interino, precisamente porque a los Diputados del G4 les importa muy poco –por no decir nada- lo que termine sucediendo con los activos de PDVSA en el exterior. Al menos pudieran lavarse las manos y ser honestos con los venezolanos, pero en un juego perverso de engaño continuado dejan correr las expectativas de que efectivamente están trabajando para evitar lo peor porque tienen a los pendejos que pagarán los platos rotos por ellos. Los miembros de la Junta de PDVSA Ad Hoc deberían darse un tiempo para denunciar públicamente esa conducta de los partidos y salvar su responsabilidad ante Venezuela. De otra manera serán igualmente culpables de lo que pueda suceder, aunque no lo sean

Los Diputados están ocupados en una estrategia de mantener el parapeto del interinato y el Estatuto de la Transición, hasta que surja una nueva situación de equilibrio de poder con el régimen, que mal que bien ha mantenido Juan Guaidó con el Gobierno Encargado. Sin embargo, eso valdrá muy poco después del 5 de enero de 2022, al estar el G4 negociando con Maduro un Revocatorio que saben que van a perder, reconociendo al régimen a espaldas de los venezolanos y estirando la arruga hacia unas nuevas elecciones para el 2024. En esa nueva gestión se encuentran trabajando activamente los que siempre han apoyado a esa “oposición” tóxica, como las figuras principales que se montaron en la tarima del Aula Magna el 6 de marzo de 2018, fingiendo ser representantes de la sociedad civil (ver Dos actos, un mismo propósito: el relanzamiento de la MUD, en https://ticsddhh.blogspot.com/2018/03/dos-actos-un-mismo-proposito-el.html).

De allí que aquí no se hable de otra cosa que de elecciones, olvidando sospechosamente que no hay condiciones y mucho menos una democracia que las avale. Aquí no estamos solamente frente a un equipo “opositor” que pierde juegos porque es sumamente mediocre, sino que recibe beneficios por perder. De allí que la sociedad civil deba rechazar categóricamente esa conducta y salir directamente en la defensa de sus intereses, así sea asumiendo posiciones políticas porque sus representantes se vendieron.

Ese es el fondo y sustento principal del comunicado de la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO del 15 de Noviembre (ver Reagruparnos para Refundar la Nación: Un Compromiso Nacional, en  https://ancoficial.blogspot.com/2021/11/comunicado-anco-reagruparnos-para.html). Allí se manifiesta: “…se hace necesario en lo político reagrupar las fuerzas democráticas y ciudadanas para superar los déficits de la conducción política. El 21 de noviembre de 2021 debemos cerrar el ciclo infructuoso de ésta errática lucha democrática”. ¿Y cuáles son esos déficits? La decencia que el país demanda para salir del régimen y la crisis que nos acompaña, y que definitivamente no es de su interés resolver. A partir del 21N Venezuela será entregada al régimen por la dirigencia política opositora. ¿Cómo creen ustedes que sean los niveles de impotencia y decepción de los venezolanos frente a esa dirigencia política opositora luego de comprobar que han vendido a Venezuela por un par de chancletas, esto es, por un cogobierno con Maduro?

Harán falta entonces muchas nuevas organizaciones, nuevas propuestas, nuevas caras, que le den esperanzas a los venezolanos de que todavía existen en este país reservas morales para salir adelante en un juego macabro que requiere mucho nivel, mucho amor y mucha entrega por este país. Al asumir ANCO y quienes le acompañan en la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, un posicionamiento político frente al vacío en la conducción, lo hace porque no es posible alcanzar los objetivos de nuestra organización, entre ellos el más importante, la convocatoria del Poder Constituyente Originario, sin que exista la gente en la cual creer para el desarrollo futuro del país. Si no existe eso ahora en la conducción política, estamos dispuestos a construir otra a la altura del problema que enfrentamos, tardemos lo que tardemos, y conscientes de que sin eso nunca tendremos una República a la cual refundar…

Caracas, 17 de Noviembre de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

lunes, 15 de noviembre de 2021

Por un Gran Cambio para Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Intervención en el Foro Carabobo Refundación Nacional

15 de Noviembre de 2021

Buenas tardes,

Mi nombre es Luis Manuel Aguana y pertenezco a  la Dirección de la Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, y les hablare en los próximos minutos acerca de nuestra propuesta El Gran Cambio. Fue a la Dra. Rosa María Zulueta, Psicólogo Social y extraordinaria venezolana (ver Rosa María Zulueta, ciudadana integral, en https://ticsddhh.blogspot.com/2017/03/rosa-maria-zulueta-ciudadana-integral.html) a quien escuché por primera vez el término “El Gran Cambio”. La Dra. Zulueta nos acompaño en ANCO por el país en los últimos años de su vida en nuestra cruzada educativa, como maestra que fue, en nuestro intento permanente de plantearle a quien nos quisiera escuchar acerca de las transformaciones que Venezuela necesita en toda su extensión; decía que Venezuela no necesitaba solo un cambio en lo político sino un Gran Cambio, el más importante de todos y requisito fundamental para un país del futuro: un cambio en los mismos venezolanos y el esfuerzo necesario para convertirnos en ciudadanos. Honro hoy su recuerdo después de más de 4 años de su partida.

La especialidad de la Dra. Zulueta le obligaba a explicar permanentemente la afectación a la que ha sido sometida la población a causa de una “revolución” que, de acuerdo a su diagnostico, enfermó a Venezuela. Rosa María decía que el régimen nos había aplicado deliberadamente una estrategia conformada –en sus propias palabras- de “discursos violentos, intolerancia, chantajes y manipulaciones, engaños y rebotes de culpa, violaciones de derechos humanos, discriminación política, ineficiencia, corrupción y pobreza”.

De acuerdo a la Dra. Zulueta esa estrategia de dominación nos había producido “quiebres de lógica, desesperanza, inermidad, incertidumbre, frustración, resentimiento, rabia tóxica, paranoia y reactividad”. Y como una consecuencia de todo eso, los venezolanos enfermos sentíamos los efectos más perversos: la “evasión, postergación, habituación, resignación y paralización”. Y que eso hacía que nosotros mismos nos saboteáramos con estas tres armas de destrucción: “El miedo, la resistencia psicológica al cambio y la desconfianza”.

Y me voy a detener en eso último. Esos tres elementos están presentes más que nunca en la Venezuela de hoy, en especial LA RESISTENCIA PSICOLÓGICA AL CAMBIO. Nos damos miles de excusas para seguir creyendo que las soluciones que se siguen proponiendo a la grave crisis que padecemos pasa por seguir haciendo lo mismo: elecciones, diálogos y cohabitación política, cerrando de manera natural la puerta y el entendimiento a cualquier otra solución.

¿Cuál es el fundamento de El Gran Cambio? El que asomó la Dra. Zulueta: CONVERTIR A LOS VENEZOLANOS EN CIUDADANOS. Y de acuerdo a nuestro criterio estudiado eso pasa en lo político por EMPODERARLOS, esto es darles el poder y la responsabilidad plena de su propio destino. ¿Y qué significa eso? Veamos:

Si el paradigma imperante en nuestro Pacto Social fundamental, la Constitución, está estructurado de forma tal que sea el Estado quien distribuya y reparta, y quien decida cuanto y de qué forma darle a los ciudadanos su parte de la renta del país, conceptualmente lo que estamos haciendo es creando un país de mantenidos.

Ese paradigma condiciona un Pacto donde existe alguien que da y otro que recibe, independientemente de las porciones que se repartan. Ese esquema genera de por sí una lucha feroz por el poder –léase de los partidos políticos que conocemos- quienes se sienten con el derecho a repartir, y generalmente terminan haciéndolo en su propio beneficio. De esta manera queda en las manos de quien reparte proveer el bienestar ciudadano, y el ejercicio de la administración del Estado, pervirtiendo el objeto fundamental de su propia razón de ser, que no es otro que el de proveer calidad de vida a los ciudadanos, generando corrupción y elites corruptas. Un esquema como ese solo puede funcionar en tanto y en cuanto haya suficiente para repartir, y como sabemos, ya eso dejó de ser en Venezuela. Ese paradigma es estructuralmente tóxico y destructivo, e insostenible en el largo plazo para cualquier sociedad. Los venezolanos somos la prueba viviente de eso.

Y eso es lo que está estructurado en la Constitución vigente y en la anterior, y la anterior a esa. Venezuela ya dejó de ser un país petrolero. Dejamos de vivir de la venta de un bien transable internacionalmente. Ahora vivimos de las remesas de los más de 6 millones de venezolanos que han migrado forzosamente. Nadie podría vivir en este país de los sueldos devaluados en bolívares de este o cualquier gobierno que venga. La edad de piedra no se acabó porque dejaran de existir las piedras.

El venezolano jamás podrá empoderarse si no existe un Gran Cambio en el Pacto Social vigente que ya de por si está completamente desactualizado y no se corresponde con la realidad que estamos viviendo desde hace muchos años. Y a estas alturas ustedes se preguntarán, ¿de cuales cambios estamos hablando? De construir un nuevo paradigma que sustituya al actual y que de un giro fundamental hacia una Venezuela productiva. ¿Y cuál sería ese paradigma? Describiré brevemente algunas  características que se deberán tener en cuenta como una referencia. Esta lista no es exhaustiva y menos aun limitativa:

* Deberán existir cambios importantes en el control legislativo del Poder Ejecutivo. No se puede seguir tolerando que cualquier Presidente de la República haga lo que le venga en gana con los venezolanos y la Hacienda Pública. Ningún Presidente puede crear o eliminar Ministerios ni manejar presupuestos a su antojo, ni sacarnos de Acuerdos internacionales sin el consentimiento de la representación del pueblo establecida en un Parlamento. Su poder debe ser reducido, despiezado y entregado a los Municipios y Estados estableciéndose un nuevo Pacto Federal. Se requiere un giro de 180 grados en la reasignación del poder político, las finanzas y la generación de riqueza;

* Se debe restablecer la representación de los Estados en el Parlamento. Esto es, restituir el Senado de la República y darle pleno control de los ascensos de las Fuerzas Armadas y la aprobación final de las leyes. Eso no puede seguir estando en manos de ningún Presidente de la República del signo político que sea;

* Los Municipios y los Estados deben tener la capacidad económica y política para dar la calidad de vida que demandan sus ciudadanos. El poder debe acercarse lo más posible al ciudadano y esto solo es posible invirtiendo la pirámide del poder establecida en la estructura constitucional. Hay que establecer a la brevedad las autonomías de los Estados y Municipios, para que los ciudadanos tomen el control de su destino en cada rincón de Venezuela, y la creación de un Pacto Federal de los Estados;

* Los Estados deben replantear a través de sus propias Constituciones cuantos Municipios deben tener de acuerdo a su realidad poblacional, comenzando por convertir inmediatamente las Parroquias actuales en Municipios. No se puede seguir viviendo con una realidad ciudadana de 335 Municipios en todo el país y esperar buenos servicios públicos o una mejor administración de ellos con calidad de vida. Por ejemplo Carabobo debe replantear urgentemente su realidad poblacional interna. La Parroquia Miguel Peña, perteneciente al Municipio Valencia tenía para el Censo 2011 371.087 habitantes, mucho más que el Estado Cojedes (323.165) y dos veces más que el Delta (165.525). La Parroquia Mariara del Municipio Diego Ibarra (66.084) tenía para ese Censo 2011 más habitantes que el Municipio Chacao de Caracas (61.213). Solamente Valencia tenía para el Censo 2011 más habitantes que el Estado Barinas (816.264): 829.856. Con esta realidad de un país territorialmente distorsionado ¿qué Alcalde o que Gobernador del signo político que sea puede resolver algo con el presupuesto que se le asigna a los municipios y los Estados?

* Al rehacer el papel de los Estados y Municipios, debe como consecuencia  desaparecer la decimonónica figura del Situado Constitucional porque cada Estado deberá aportar, no que le aporten, a un fondo federal establecido en un Pacto que sostenga servicios comunes a toda la República como las Fuerzas Armadas y el Servicio Exterior. Sabían ustedes que en el año 2016 solo el 3,67% del presupuesto Nacional fue para los Municipios del país, y el 14,71% fue para la administración de los Estados, reservándose el Ejecutivo Nacional el 81,61%? Y que unas cifras semejantes se han repetido durante más de 60 años, los 40 del Pacto de Punto Fijo y los 20 del castro-chavismo-madurismo? Díganme que Alcalde puede hacer algo con eso para mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos? De acuerdo a Artículo 167.4 Constitucional: “…El Situado es una Partida equivalente a un máximo del Veinte por ciento del total de los Ingresos Estimados anualmente por el Fisco Nacional…”. Esta es una situación que los Estados no pueden seguir tolerando;

* Hay que repensar a fondo la industria petrolera y nuevos términos para el reparto de la renta, que sean completamente distintos a los actuales. La industria debe ser de Energía y cada Estado debe controlar a todo nivel sus propios recursos, incluyendo los petroleros y mineros, estableciendo sus aportes a un fondo federal. Si tiene más aportara más al Pacto Federal;

* Se requiere de un cambio URGENTE de los criterios de la representación ciudadana en el Parlamento. Los Diputados deben ser reales representantes de sus Estados, no de los partidos en los que militan. Que la representación de los Estados en el Parlamento salga de las Asambleas Legislativas y se roten durante todo el periodo legislativo. Se debe quebrar la dictadura de los partidos sobre nuestros representantes populares. Los partidos solo tendrían opción de cargos de representación popular para puestos de Diputados, Gobernadores y Presidentes de la Republica. Se propone que Alcaldes y Concejales sean exclusivamente del ámbito de la Sociedad Civil;

* La Educación, la Justicia, la Salud y la seguridad pública deben estar al nivel de los Estados y Municipios, con lineamientos nacionales comunes. El agua y la electricidad deben ser servicios controlados y garantizados localmente;

Estas son solo algunas de las características de un nuevo paradigma que se debe establecer para empoderar a los ciudadanos y se constituya en la base fundamental de un nuevo Pacto Social. Solo así el ciudadano podría controlar el poder desde la base, dejando que el país en las 23 entidades federales desarrollen de manera independiente sus propias potencialidades productivas. Claramente aquí no están todos los cambios propuestos y algunos de ellos son ideas que deben discutirse y mejorarse en ese repensar del país entre todos y los invitamos a hacerlo en el documento que hemos publicado.

Para finalizar, ¿han notado ustedes que algún factor político en Venezuela haya planteado siquiera estos temas trascendentales que incidirían sobre nuestras vidas en un futuro, en esta hora trágica cuando todos estamos llorando porque el país está destruido, nuestros hijos han muerto o han huido de esta realidad? No, ¿verdad? Todos están pidiendo volver al pasado, a través de un “programa de gobierno” y que Maduro se vaya como sea para ir a elecciones inmediatamente, esperando volver al “business as usual” de un “quítate tu para ponerme yo” después de una Venezuela devastada. Eso no es un cambio, es más de lo mismo pero con otros protagonistas, y lo peor de todo, para no resolverles absolutamente NADA a los venezolanos. Acompáñennos y ayúdennos a hacer esta cruzada ciudadana de El Gran Cambio para Venezuela. Dios sabe que nos conviene a todos…“Tenemos que REPENSAR A VENEZUELA. Tenemos que entre todos REINVENTAR LA DEMOCRACIA. Tenemos que REFUNDAR EL PAIS”

Muchísimas gracias….

Caracas, 15 de Noviembre de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH