jueves, 13 de diciembre de 2012

La Naturaleza delató al CNE

Por Luis Manuel Aguana

Los números están en la naturaleza, en el orden natural establecido por Dios cuando construyó al mundo y a todas las cosas.  El Universo tiene una construcción definida por El Creador y que no tiene nada que ver con lo que ha inventado el hombre porque éste pertenece a él. Los números están en todas partes, fueron primero que el ser humano y son ellos quienes definen la arquitectura de todo lo natural, no al revés.

Quienes hayan visto el David de Miguel Angel y las pinturas de Leonardo Da Vinci, no pueden menos que maravillarse de esta perfección de la naturaleza. ¿Y porque, dirán ustedes, si todas estas obras fueron creadas por el hombre? Pues porque estos grandes artistas del Renacimiento y gloria de la humanidad, al mismo tiempo de ser los genios que fueron, estudiaron las proporciones que la naturaleza eligió para el ser humano.

El ser humano tiene una proporción dada por la naturaleza y descubierta por Marco Vitruvio Polión, arquitecto romano del Siglo I, AC. El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre, está basado en las indicaciones de la obra de ese importante tratadista romano.

Da Vinci redescubrió y mejoró los hallazgos de Vitruvio y los aplicó en sus obras; por ejemplo, que el pie de una persona equivale a una séptima parte de la altura de su cuerpo o que desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte de esa altura (ver Hombre de Vitruvio en http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio).

Es por eso que al seguir al pie de la letra las indicaciones de la naturaleza, Miguel Angel esculpió al David, retrato fiel de lo que sería el hombre perfecto. Y así como el hombre, todo lo que existe en el Universo misteriosamente se rige por leyes matemáticas que apenas podemos entender, tan solo contemplar en su majestuosidad.

La llamada “Divina Proporción o “Número Áureo” mencionado en la famosa novela de Dan Brown, “El Código Da Vinci”, y al que se le atribuyen características esotéricas, está presente en la naturaleza de una manera impresionante que nos hace recordar que detrás de todo debe hallarse una inteligencia superior y a la que llamamos Dios.

El “Número Áureo” surge al plantear el problema geométrico siguiente: dividir un segmento en dos partes, de forma que, al dividir la longitud total entre el mayor, obtengamos el mismo resultado que al dividir la longitud del mayor entre la del menor. El número que cumple eso es infinito, no periódico: 1,618033988749….. Sorprendentemente, si usted divide la longitud de su brazo por la de su antebrazo va a obtener una cifra similar. En la medida que una proporción se acerca a ese número es más perfecta y más bella, como el David de Miguel Angel.

La proporcionalidad del “Número Áureo” se ha podido apreciar en la arquitectura de la Alhambra de Granada, en el Partenón de la Acrópolis griega y en muchísimas obras artísticas, con aplicaciones en la música y en la pintura de todos los tiempos. Y lo más increíble, en la propia naturaleza que es de donde nace. El solo apreciar los ejemplos que la naturaleza nos da, nos pone a pensar en grandeza de la construcción del Universo. Aprécienlo ustedes mismos en este bellísimo video titulado “Nature by Numbers”, particularmente inspirado en los números de Fibonacci y la Divina Proporción:

Y así como Marco Vitruvio Polión y Leonardo Da Vinci descubrieron las relaciones de proporcionalidad de la misma naturaleza, en 1881 el astrónomo y matemático Simon Newcomb descubrió otra muy importante relación natural y cuya formulación fue publicada ese año en el American Journal of Mathematics.

Newcomb descubrió que en todos los procesos naturales que arrojan cantidades medibles, los primeros dígitos, de izquierda a derecha, de los números que las conforman, no se distribuyen de una manera uniforme, sino que aparecen con una frecuencia diferente y en orden descendente. Esto es, el numero 1, aparece con más frecuencia que el 2, el 2 con más frecuencia que el 3, y así sucesivamente hasta el 8 que aparece con mas frecuencia que el 9.

Para explicarlo de una manera sencilla, si usted toma la lista de la caja del supermercado fijándose en los montos que imprimió la máquina con los artículos facturados, y cuenta por ejemplo, cuantas veces en todos los montos apareció como segundo dígito de izquierda a derecha, el 0, luego el 1, luego el 2 y así sucesivamente hasta el 9, comprobará que el 0 apareció más veces que el 1, el 1 más que el 2, el 2 más veces que el 3, y así sucesivamente hasta el 8 que aparecerá más veces que el 9. Extraordinario ¿verdad?  En la medida de que existan más observaciones la Ley tenderá a ser más exacta.

Y así como la lista del supermercado, usted puede contar los granos arroz de los sacos de cualquier camión que llegue por azar al Mercado de Coche y hacer esa misma prueba y le sorprenderá obtener el mismo resultado. Es una Ley universal que se aplica a cualquier conjunto de números que se dé de una manera NATURAL en el Universo. ¡Y no hay conjuntos de números en la naturaleza que no la cumpla! La naturaleza vuelve a darnos una lección.

En 1935 Frank Benford un Físico de la General Electric, llega también a la misma conclusión de Simon Newcomb y publica su trabajo en el Journal of  American Philosopical Society. La Ley se le conoce como la Ley de Newcomb-Benford. Para una explicación de mayor profundidad les refiero al video de ESDATA, Introducción a la Ley de Newcomb-Benford. No dejen de verlo en http://esdata.info/Newcomb-Benford-1.

Ahora bien, ustedes se estarán preguntando a estas alturas ¿Y qué tiene que ver esto con el CNE? ¡Muchísimo! En un importante trabajo realizado en el 2004 por un grupo de técnicos venezolanos e internacionales, se aplicó la Ley de Newcomb-Benford, para el segundo dígito, en los conjuntos de números provenientes de los resultados del Referéndum Revocatorio Presidencial de ese año. Los resultados fueron sorprendentes. Se tomaron los resultados de los números de votos que totalizaron las maquinitas del CNE en todo el país. ¿Y adivinen qué?

Los conjuntos de números correspondientes a la opción de Chávez (el NO), para permanecer en el poder y no ser revocado, no cumplieron la Ley de Newcomb-Benford para el segundo dígito, mientras que el conjunto correspondiente a la opción de que fuera revocado (el SI) tuvo el comportamiento esperado de todo conjunto de números de la naturaleza. Pueden ver el video de ESDATA titulado “La Ley de Newcomb-Benford y los resultados oficiales del Referéndum Revocatorio de 2004 en Venezuela en los centros computarizados de votación” en http://esdata.info/Newcomb-Benford-2.

Los resultados de los conjuntos de números correspondientes a la opción “NO” siguieron una distribución uniforme. Esto es, los números no salieron naturalmente sino con intervención humana. Esto pasa cuando los conjuntos de números son generados de una manera aleatoria por un generador de números al azar y que siguen una distribución uniforme, semejante en todos sus dígitos.

Como bien indica el video de ESDATA, mientras la opción del “SI” en el Referéndum Revocatorio cumplía la Ley de la Gravedad, la opción del “NO” de Chávez la violaba flagrantemente, así como ha violado  la Constitución todos los días desde que asumió el poder.

Pero lo mejor de toda esta historia es que de acuerdo a un extraordinario trabajo reciente de los Ingenieros Gustavo Delfino y Guillermo Salas de ESDATA, y de cuyas primeras aproximaciones este escribidor tuvo acceso, los conjuntos de votos de Henrique Capriles en los resultados de las elecciones del 7-O, si cumplieron la Ley natural de Newcomb-Benford, mientras que de nuevo, y al igual que en el 2004, el conjunto de números correspondientes a Chávez volvió a violar esta ley de la naturaleza. Vean los siguientes gráficos cortesía de estos dos importantes científicos:



El hombre nunca podrá acercarse a imitar la respuesta de un conjunto de números en la naturaleza, simplemente es imposible. No se pueden inventar esos números artificialmente. Es como si se intentara violar la ley de las proporciones de Marco Vitruvio Polión, la Ley de la Gravedad de Newton o el orden natural de las cosas.

Es por esa razón que la Ley de Newcomb-Benford ha sido utilizada internacionalmente para descubrir fraudes en conjuntos de números como los votos reales de una población o las cifras fraudulentas de unos balances financieros. Así fue que se descubrió el fraude financiero de Enrom (ver Las matemáticas y los fraudes (Caso Enrom)

La violación por parte de las máquinas y el sistema del CNE en su conjunto, de las leyes naturales es la razón principal por la cual decimos y afirmamos que SI HUBO FRAUDE TECNICO Y ELECTRONICO en las Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre de 2012. No existe manera manual de realizar una distribución uniforme de números en los conjuntos de votos correspondientes a Hugo Chávez en las casi 40.000 maquinas de votación, sin que haya habido intervención automatizada. Y lo más grave de esto es que ese sistema sigue allí para elegir los próximos Gobernadores y Alcaldes de este país el 16D, o peor aun, a un nuevo Presidente después de Chávez, si se presenta su ausencia definitiva. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

El análisis realizado por Delfino y Salas con el conjunto de números provenientes de los resultados electorales del 7-O, que ahora son públicos, pueden ser realizados de la misma manera por cualquier científico serio de las Facultades de Ciencias o Ingeniería de cualquier universidad venezolana que desee comprobar el trabajo realizado por estos técnicos. En cualquier país una denuncia de este calibre daría pie a una investigación, como lo fue en el caso de Enrom.

De hecho, las universidades, grupos técnicos de investigación, científicos reputados en Venezuela bien debieran comprobar estos cálculos y pronunciarse pública y técnicamente en relación a estos hallazgos. No puede ser que la academia venezolana guarde silencio ante lo que ocurrió el 7-O, más aún habiendo ahora razones técnicas incontestables como las señaladas. No puede ser que solamente algunos técnicos y científicos sean los preocupados por la transparencia de nuestro sistema electoral. Ya es hora de los pronunciamientos científicos formales.

Al CNE no cumplir con las leyes de la naturaleza, ésta se encargó de delatarlo. La Ley de Newcomb-Benford está allí delatando al CNE y a todo el que diga e insista que aquí no hubo fraude técnico y electrónico ¿Qué dice la oposición “formal” que levantó la mano de Chávez el 7-O solamente con lo que dijeron las máquinas sin la verificación ciudadana de Ley? Ya va siendo hora que dejemos de ser “los locos que hablan de fraude” y se empiece a reconocer públicamente y de una manera unánime por parte de todos venezolanos, y en particular de los políticos, que el sistema electoral venezolano está enfermo y viciado para poder empezar su tratamiento, que no es otro que ir a Elecciones Auténticas…

Caracas, 13 de Diciembre de 2012

Twitter:@laguana

15 comentarios:

  1. la oposición conchupante es el problema, con ellos seremos estafados en cada elección.

    ResponderEliminar
  2. Mientras sigamos embelesados por las maquinitas electrónicas de votación -que por cierto parecen estar de salida en todas las naciones desarrolladas- el chavismo seguirá predominando.

    Existen muchos que piensan que en la actualidad, en unas elecciones con condiciones justas e iguales para todos los participantes, hecha manualmente y supervisada por un ente verdaderamente independiente, como las Naciones Unidas, el chavismo la tendría muy difícil para ganar.

    ResponderEliminar
  3. No que estemos embelesados por las máquinas, estamos atados por las circunstancias de un país donde pocos ciudadanos son los que se preocupan por hacer las cosas más o menos de acuerdo con lo pactado en nuestra constitución. El resto actúa como ganado en un establo que espera ser escogido para el matadero.

    ResponderEliminar
  4. Digo embelesados porque veo a una cantidad respetable de miembros de la MUD de alto nivel que les parece que constituyen un excelente sistema de votación y que cada oportunidad que se presenta, en vez de esbozar siquiera una duda, prefieren extender alabanzas. Me preocupó particularmente que la oposición haya fundamentado las primarias sobre este perverso sistema, prácticamente anulando a priori cualquier posibilidad de asomar un resquicio de duda en cualquier comicio a realizarse en el futuro próximo, lo cual equivale prácticamente a entregarle un cheque en blanco al CNE chavista.

    Ahora la oposición pareciera moverse hacia adelante por la inercia de las elecciones presidenciales de octubre, como dice @Ciudadano, como reses al matadero ...

    ResponderEliminar
  5. He venido planteando en los escenarios políticos donde actúo que tenemos que reconocer y valorar a los potenciales intelectuales-académicos-humanos que tenemos los venezolanos en cada una de las regiones y ciudades del país. Creo seriamente que no solamente hace falta el dinero para resolver la situación de Venezuela, sino que hace falta la disposición de las universidades, grupos técnicos de investigación, científicos reputados en Venezuela, que de acuerdo a la gravedad del tema salir a los pueblos a mostrar y demostrar el asunto tan grave que ocurre en cada elección. Y a su vez, con el apoyo de la ciudadanía muy bien debieran comprobar estos cálculos y pronunciarse pública y técnicamente en relación a estos hallazgos.Ya es hora de los pronunciamientos científicos formales con el conocimiento y apoyo de los ciudadanos. ESTE ASUNTO SOLO SE HA CONVERTIDO EN RUMORES DE CAFETIN DE LO QUE SE APROVECHA EL RÉGIMEN.

    ResponderEliminar
  6. La ciudadanía necesita de Educación Emocional porque esta muy enferma y en Venezuela existe un potencial de profesionales como: Psicólogos, Psiquiatras, Sociólogos, Motivadores, entre tantos otros, que así como los Dirigentes Políticos llenos de desconocimientos y enfermos desde sus genéticas se atreven a enviar mensajes a sus militancias para ver si la pegan; pues estos profesionales deberían tomar la calle unidos a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales para ayudar a tratar a la ciudadanía que no sabe que hacer ni en quien creer, porque reina la des calificación entre todos, la siembra de dudas y confusiones y con la genética que tiene cada quien corremos de un lado para otro con nuestras creencias des balanceadas y pare de contar. Venezuela vive un grave problema que es de todos.

    ResponderEliminar
  7. Existen diferentes estudios tecnicos/academicos desde 2002 aproximadamente que demuestran el FRAUDE. Es obvio que el REgimen tomo este bastion Indra/Smartmatic como su primer paso para perpetuarse en el poder. Emepzaron colocando un simple Techo a la oposicion, se descubrio. Lo han ido perfeccionando con el tiempo en el algoritmo y otros accesorios. Por ejemplo hoy las maquinas reciben instrucciones del Centro CNE, al igual que unas laptops colocadas en la entrada de cada centro. Ir hoy a votar sin cambiar estos elementos es legitimar a unos fraudulentos. En eso debe concentrarse el trabajo. Sugiero Una Tesis o un trabajo particular que recopile toda esta informacion y estudios antes que se pierda.

    ResponderEliminar
  8. Ley de Newcomb-Benford o principio de falsabilidad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      No estoy seguro lo que quiere indicar con lo del "Principio de Falsabilidad" (no se si existe tal palabra). Sin embargo puede investigar en la red acerca de la Ley de Newcomb-Benford y que tan exacta puede ser. No hay nada inventado por mi allí o manipulación de hechos. Si Ud. cree que hay algo de eso, ecriba y sustente su tesis. De otro modo es una opinión que es respetable pero rechazada porque así planteada no es del nivel de lo que deseamos discutir aquí.
      Saludos cordiales,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
  9. Reconociendo lo anteriormente planteado, por cuanto responde a planteamientos científicos comprobables, me voy a permitir, con su permiso, introducir un elemento que no ha sido considerado a pesar de que desde hace muchos años algunos estudiosos han venido señalando, como es el caso de la Sobrecobertura electoral en más del 45% de los Municipios del País, donde hay más electores que habitantes.
    Durante varios años hemos venido estudiando los Censos y el Registro Electoral. En el Censo 2011, encontramos una incongruencia notable. Dice que nuestra Sociedad ha venido envejeciendo, a pesar de tener el 3er. índice más alto de Embarazo Precoz de la Región y de los primeros partos el 1o. de Enero de 2013, el 25% fueron de menores de 13, 14, 15 y 16 años. La mayor de las parturientas tiene 38 años, le sigue una de 32 y luego todas menores de 30 años. Podríamos aceptar que estamos envejeciendo? No somos europeos! Cómo explican que la Matricula Escolar descienda varios millones, si dicen que cumplimos con las Metas del Milenio. Cómo desciende la Matrícula Escolar, si bajaron considerablemente los índices de Mortalidad Infantil en los últimos años? Elías Eljuri; INE; dijo el 09/08/2012: "somos 28.946.101 venezolanos, 40,3% menores de 15 años. Pues bien, menores de 15 años serían 11.665.242, más 1.967.587 menores de 15, 16 y 17 años, tendríamos que, 13.632.829 son menores de 18 años y no votan, se los restamos a los 28.946.101; según Eljuri; y nos da como resultado: 15.313.514 mayores de 18 años electores, pero el CNE dijo que, 18.903.143 es el Padrón Electoral. He allí donde comienza el Fraude. Luego, la Empresa Cubana ALBET, es la encargada de manipular la cedualación en Venezuela, maneja a placer y según la conveniencia del Gobierno la cedulación, mete y saca cedulados, los reubica donde les convenga, nadie les Supervisa, por ello vemos cosas como esta: Venezolano con C.I. V83.000.000, o sea que ya hay venezolanos en la Serie de 83 millones, ese les quedó allí, cuántos habrán votado con esa numeración y luego fueron migrados? Nadie lo sabe. Si Eljuri dijo que, somos 28.946.101 venezolanos, cómo es que votaron miles con cédula 29 millones? Siempre encontrarán excusas para justificar! Pero lo que no podrán explicar es lo siguiente: Haciendo una revisión acuciosa al Registro Electoral, encontramos lo siguiente: En la Serie de 18 millones hay decenas de miles de números de cédulas no asignadas, o sea desocupadas, las cuales pueden ser ocupadas con múltiple cedulados cuando a ALBET le convenga abultar el REP en cualquier Centro de Votación de cualquier Municipio del País. Así mismo ocurre en 19 millones, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 millones. En 25 millones están libres y consecutivamente, desde 25.000.000 hasta 25.499.999. La sumatoria a grosso modo, da más de 5 millones de cédulas no asignadas, o sea no hay venezolanos ocupándolas. De acuerdo al Artículo 59 de la Ley de Registro Civil, que entrara en Vigencia el 1o. de Septiembre de 2009, el niño al nacer se le asigna el Número Unico, que le servirá para su C.I., pasaporte etc. Vale decir que si Eljuri dijo que somos 28.946.101 venezolanos el 09/08/2012, es porque todos los venezolanos estábamos cedulados, incluidos los niños. Pues bien si a esos 28.946.101 les restamos los 5 millones de cédulas no asignadas en el Registro Civil y Electoral, tendremos que la Población Venezolana, será en realidad: 23.946.101 venezolanos, por lo tanto, cómo podrían votar 18.903.143 Electores? Imposible!. Cabe acotar que, las series corespondientes a los Extranjeros con 80,81,82,83 y 84 millones, están casi vacías, por cuanto la mayoría de Extranjeros fueron Nacionalizados. Debemos añadir que, entre Misión Identidad; llevada a cabo por el Frente Francisco de Miranda; ONIDEX Y SAIME, desde el 2006 hasta la presente fecha, han cedulado más de 43 millones de venezolanos.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Esto está bastante interesante! Gracias por compartirlo!

      Eliminar
  10. Estimado Luis Manuel, interesante todo lo que explica, especialmente para quienes no nos llevamos muy bien con las Matemáticas... Pero todo esto me formula una pregunta, si es una Ley, quiere decir que es "probable", y si se puede probar, por qué no han ido a denunciar internacionalmente el Fraude? Si nadie denuncia con pruebas que nos están haciendo fraude, cómo podemos desligitimizar y desenmarcarar a esta gente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Alejandra,
      Como viste, se ha publicado en revistas internacionales de calibre como Statistical Science (para el caso del Fraude del RR). En cualquier pais decente la justicia hubiera iniciado un proceso de investigación que daría con seguridad una respuesta a esto. Sin embargo, aun nuestros lideres opositores insisten que no hubo fraude en el 2012 ni en nungún otro proceso. Mientras sigamos asi, dificilmente curaremos la enfermedad.
      Recibe un cordial saludo,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
  11. locossssssssssssssssssssss, locosssssssssssssssssss locossssssssssssssssss. no volveran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      ¿Cómo no vamos a volver, si nunca nos fuimos? Y aqui nos quedaremos y que que ustedes admitan que hay otra Venezuela que debe y tiene que ser mejor...
      Saludos,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar