martes, 11 de agosto de 2015

Los hilos de un fraude gigantesco

Por Luis Manuel Aguana

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, afirmó a finales del mes pasado que Venezuela está en “camino a un fraude electoral gigantesco”, urgiendo a la Presidente Dilma Rousseff de “pronunciarse inmediatamente” (ver  Venezuela marcha a gran fraude electoral, advierte Senador Nunes http://es.brasil247.com/es/247/brasil_global/5987/Venezuela-marcha-a-gran-fraude-electoral-advierte-senador-Nunes.htm).

En efecto, la reacción de este importante miembro del senado brasileño ante la negativa del Ilegitimo de no permitir la presencia de la observación calificada de organismos internacionales imparciales a las elecciones del 6D en Venezuela, luego de haber asumido el compromiso con el gobierno brasileño en el ámbito de la UNASUR, detonó las alarmas de los demócratas, infiriendo claramente la intención del régimen venezolano de hacer trampas en las elecciones parlamentarias el 6D.

El Senador Nunes Ferreira, como contralor de los acuerdos internacionales asumidos por la diplomacia de su país desde el Congreso brasileño, exigirá formalmente a los funcionarios del gobierno de Rousseff, en la oportunidad que corresponda, porqué no existió tal representación de observación calificada de UNASUR en Venezuela y cuales medidas se tomaron-o no se tomaron- para obligar al gobierno venezolano a respetar los acuerdos. Esto solo está en sus comienzos, y será interesante hacerle el seguimiento a ver a donde terminará la participación de Venezuela ante UNASUR, luego del desafuero del Ilegitimo de no permitir la observación calificada imparcial de organismos internacionales.

Pero pareciera que lo que ve el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil, no lo ven en la MUD aun estando cerca, y aunque si lo hayamos percibido algunos venezolanos desde hace mucho tiempo. Si el Senador Nunes alude que habrá un “fraude electoral gigantesco” solo porque no habrá observación internacional imparcial y calificada, imagínenlo ahora con todos los aditamentos que ya hemos denunciado por muchos años y a los que la oposición oficial ha puesto poco o ningún reparo.

Los brasileños ya saben cómo se “batirá el cobre” en las elecciones del 6D, pero al parecer los venezolanos no queremos aceptarlo, esgrimiendo el argumento simplón que como somos mayoría los que nos encontramos muy descontentos con las políticas del régimen, la escasez, las colas, la inseguridad y la horrenda calidad de vida, “ganaremos las elecciones el 6D”, sin tomar en cuenta, no solo que no habrá esa observación calificada internacional imparcial que alude el senador de Brasil, sino que el régimen, cual araña que teje pacientemente su red para atrapar pendejos, está construyendo poco a poco la trampa de donde pretende salir victorioso de esas elecciones a como de lugar.

¿Y cuáles son los hilos de los que se vale esa araña para construir esa red? A mi modo de ver existen por lo menos cinco hilos de tejer principales, sin contar con lo que los técnicos llamamos fraude electrónico, además de la ausencia de observación internacional:

1) La vieja y actual imposibilidad de contar con una auditoría independiente del Registro Electoral que nos indique la verdadera cantidad de electores, con la dirección de cada uno de ellos y la demostración de su  capacidad para ejercer el voto. Esto es, si son venezolanos mayores de 18 años, por nacimiento o naturalización, y la demostración documental de tal capacidad. Esto no tiene por qué ser público, para resguardar la privacidad de cada uno de ellos (esa es la excusa que tiene el CNE para no entregar las direcciones de los electores, lo que demuestra claramente que esconden el abultamiento del RE), pero si lo debe ser para un organismo independiente como el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) dependiente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de la OEA.

2)  La mentira que todavía sostiene el CNE, avalada por la oposición cómplice, que el sistema de captahuellas en las mesas de votación garantizan “un-elector-un-voto”. Desde su implantación no ha habido forma de eliminarlas. Aparte de considerarse una intimidación al elector, para hacerle creer a la población que el gobierno si puede saber por quién se emitió el voto, mejora considerablemente la posibilidad del voto múltiple (una persona con diferentes nombres, varios números de cedula y mismas huellas registradas en distintas máquinas). Ya me referí en el 2013 a esta mentira del CNE (ver Tres Mentiras del CNE: 1ra. Captahuellas en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/04/tres-mentiras-del-cne-1ra-captahuellas.html) para las elecciones del 14A/2013.

3) El aumento consistente de nuevos centros en zonas de difícil o imposible acceso opositor. No existe manera constatar eso porque el CNE se niega a entregar las direcciones de los electores para verificar si efectivamente se justifican. De acuerdo a una nota del diario 2001 fueron creados 1.012 nuevos centros de votación, en los que están inscritos para sufragar 351.170 electores. Además 673 de los nuevos centros de votación, en los cuales están inscritos 192.066 venezolanos, no están ubicados en estructuras educativas tradicionales, sino que se encuentran según el análisis en edificios de la Misión Vivienda, sedes de consejos comunales y comunas” (ver Hoy auditarán el RE para el 6D http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/105549/hoy-auditaran-registro-electoral-para-el-6d.html). Asimismo la nota señala que fueron eliminados 126 centros de votación, colegios entre los que estaban inscritos para sufragar 95.353 electores que fueron migrados forzosamente”.

Si recordamos, el Ilegitimo se alzó con el triunfo electoral el 14A/2013 con los 477.829 votos provenientes de los centros de una mesa y 332.404 votos de los centros de dos mesas, para un total de 810.233 votos, lo que cubrió la diferencia existente de 545.607 votos que le llevaba adelante Capriles en los centros de más de 3 mesas, dándole el triunfo al Ilegitimo por 264.626 votos. Entonces, mucho de esta parte de la trampa estará concentrado en fabricar nuevos centros de difícil acceso opositor donde el oficialismo haga de las suyas con las máquinas como le de la gana.

4) El Sistema de Identificación al Elector (SIE), conocido también como las computadoras a la entrada de los centros de más de 3 mesas, donde el elector se registra “obligatoriamente” para decirle en que mesa votará. Las computadoras le indican al CNE-y por supuesto al régimen- como va la situación de quienes han acudido a votar o no. No las necesitan en los centros de una o dos mesas porque en su mayoría están en poder de los oficialistas. Este perverso sistema es el responsable de informar al régimen quienes de su militancia o beneficiarios de alguna Misión no han ido a votar. En caso de que alguno de ellos no lo haya hecho, opera la amenaza de botarlo de su trabajo en la administración pública o excluirlo de la Misión de la que el elector sea beneficiario. En el interior del país, que es donde la mayoría de la gente depende del Estado en todas sus manifestaciones, esta práctica ilegal se ha afianzado en todos los procesos.

Si consideramos como cierto que solamente 6 Estados concentran el 52% del RE y solo elegirán 64 Diputados, quedaran en manos de la amenaza de estos lobos delincuentes la elección de 103 Diputados en el resto de los Estados (ver http://puzkas.com/6-estados-concentran-52-del-re-y-solo-elegiran-64-diputados/). (Para ver el tema con mayor profundidad consulten mi nota de abril de 2013, Tres Mentiras del CNE: 2da. Sistema de Identificación del Elector en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/04/tres-mentiras-del-cne-2da-sistema-de.html).

5) Las inhabilitaciones políticas de opositores por parte del régimen y la torpeza del “consenso” de la MUD. Esta es una rodaja relativamente nueva que pone al oficialismo en una ventaja interesante ya que ciertamente eliminan del juego a aquellos diputados salidores de la oposición, complementada por la MUD que ayuda al régimen no permitiendo, como en el caso de María Corina Machado, escoger a quien representará a sus electores. ¿Votaran los seguidores de MCM a la línea de la MUD? Por otro lado la ayudita adicional que le da la MUD al régimen enviando a los Estados candidatos “de consenso” que no representan a los electores de esas regiones, irrespetando e ignorando como en los mejores tiempos de la 4ta., los sentimientos de los liderazgos regionales que merecen por derecho propio ocupar esas posiciones.

Existen otras consideraciones adicionales en relación a algunos otros hilos debido a la perversión del sistema electoral automatizado y que condenso en mi ponencia de la Cátedra Pío Tamayo en octubre del 2013, “La perversión del sistema electoral automatizado y sus consecuencias políticas” (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2015/08/la-perversion-del-sistema-electoral.html o el video en https://youtu.be/qBeTn92N6cA). Sin embargo los hilos reseñados aquí valen como suficientes para pensar que las cosas el 6D no serán como lo pinta la oposición oficial y la red de la araña será una versión aumentada y corregida del 7-O/2012 y 14A/2013.

Entonces, no será solo evitar una observación imparcial y calificada lo que conseguirá para el régimen lo que llama el Senador Nunes de Brasil, “un fraude electoral gigantesco”, es mucho más que eso. En el año 2013 Henrique Capriles llamo a bailar salsa y tocar cacerolas después de un fraude gigantesco que nos hicieron. En ese tiempo le echamos la culpa- a mi modo de ver merecidamente- al entonces candidato Capriles de no salir a las calles a defender el triunfo. Perdimos la extraordinaria oportunidad de no hacerle caso porque ese triunfo NO ERA DE EL sino de todos los venezolanos. Y la inacción de ese momento la estamos pagando ahora bien caro. En esta oportunidad no me queda dudas que volverán a repetir ese fraude gigantesco, como ya todo el mundo en Latinoamérica está anunciando, pero esta vez la culpa de que la historia cambie no será de un candidato sino nuestra, y la diferencia no estará en lo que ellos hagan o dejen de hacer, sino en lo que nosotros como pueblo decidamos enfrentar y realizar.

Caracas, 11 de Agosto de 2015

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario