Por Luis Manuel Aguana
No
existe mejor obra acerca de cómo ejercer y conservar el poder que aquella
escrita en 1513 por Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, dedicada al Magnifico
Lorenzo de Médeci (ver la obra completa utilizada en esta nota en https://tinyurl.com/y55y5d3c). Políticos
de todos los tiempos la han referenciado como su manual de cabecera
porque “presenta como característica
sobresaliente el método de dejar de lado sistemáticamente, con respecto a las
estrategias políticas, las cuestiones relativas a la moral y a la religión.
Solo interesa conservar el poder” (ver El Príncipe, en https://es.wikipedia.org/wiki/El_príncipe).
Es por esa razón que sobresale que el régimen pretenda
conservar el poder haciendo precisamente todo lo contrario a lo que recomendó desde
hace mas de 500 años el tocayo de Maduro en su obra, que es algo así como pretender
ir en contra de las leyes de la gravedad política.
Pero también resalta que desde un comienzo la oposición
oficial no haya hecho uso de ese manual para identificar el mal que nos
aquejaba. De allí que se encuentren también en la obra de Maquiavelo líneas que
le corresponden a ella. Los
males de Venezuela comenzaron hace mucho tiempo. El gobierno de Chávez intentó
constitucionalizar el comunismo en el año 2007. Pero ese comunismo comenzó
antes, cuando el pueblo se echó a las calles en el año 2002 oponiéndose a una Ley
Habilitante que pretendía imponer 48 leyes inconstitucionales. Para esa época ya
era una dictadura comunista en gestación -y algunos lo identificamos así-,
aunque la dirigencia política de la oposición lo llamaba mal gobierno:
“Sucede lo que los médicos le dicen al
tísico: que al principio su mal es difícil de conocer, pero fácil de curar,
mientras que, con el transcurso del tiempo, al no haber sido ni conocido ni
atajado, se vuelve fácil de conocer, pero difícil de curar. Así pasa en las
cosas del Estado: los males que nacen en él, cuando se los descubre a tiempo,
lo que solo es dado al hombre sagaz, se los cura pronto; pero ya no tienen
remedio cuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de
que todo el mundo los ve. Pero como los romanos vieron con tiempo los
inconvenientes, los remediaron siempre, y jamás les dejaron seguir su curso por
evitar una guerra, porque sabían que una guerra no se evita, sino que se
difiere para provecho ajeno…” (El Príncipe, Cap. III, Sobre los Principados Mixtos).
Pero
los venezolanos no hicimos como los romanos y ya está a la vista de todo el
mundo que estamos muy enfermos. En el 2002 no era tan evidente. El mal siguió
su curso y la oposición oficial evitó llamar al pan, pan y al vino, vino “por evitar
una guerra”. Pero “una guerra no se evita sino que se difiere para provecho
ajeno” como escribió Maquiavelo. Y vaya que el régimen la ha aprovechado en su
beneficio…
Sin
embargo, la “guerra” comenzó y el régimen pensó que el pueblo venezolano se
quedaría con la imposición pura y simple de una ideología que rechaza el 85% de
la población. Y ahora es el gobierno el que necesita garantizarse su gobernabilidad
y poner orden en las calles. La regla de Maquiavelo está operando ahora en
sentido opuesto a sus intereses porque son ellos los que ahora necesitan paz: “…para evitar una guerra nunca se debe dejar
que un desorden siga su curso, porque no se la evita, sino se la posterga en
perjuicio propio” (El Príncipe, Cap. III, Sobre los Principados Mixtos). Es
por eso que el régimen a finales de mayo ordenó a toda costa acabar con las
protestas en la calle en 8 días (http://soncriticos.com/2017/05/31/maduro-quiere-acabar-las-protestas-en-8-dias-con-las-fuerzas-del-estado-video/).
Vano intento porque se la postergado en perjuicio propio.
Claramente en este momento el perjudicado en las calles es
el régimen, al punto que se ha erosionado su estabilidad. Al parecer entonces
han decidido seguir el manual de Maquiavelo, intentando destruir a toda costa
lo que encuentran en su camino. Lo estamos viendo con las atrocidades en contra
de los Derechos Humanos cometidas en invasiones salvajes de la GNB a edificios
y casas en Caracas y en el interior: “Porque,
en verdad, el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir
libre es destruirla. Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste,
espere a ser aplastado por ella. Sus rebeliones siempre tendrán por baluarte el
nombre de libertad y sus antiguos estatutos, cuyo hábito nunca podrá hacerle perder
el tiempo ni los beneficios…” (El Príncipe, Cap. V, De qué modo deben
gobernarse las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se gobernaban
con leyes propias). De acuerdo a esto, tendrán que aplastar la rebelión con
mucha gente muerta o esperar “ser aplastado por ella”, porque nuestra rebelión tiene,
como bien indicaba Maquiavelo, “el nombre de libertad”.
Pero si en algo no siguió Maduro las enseñanzas de El
Príncipe fue esforzarse en conservar el afecto de la gente. Tal vez con Chávez
eso hubiera resultado mucho más fácil, dada su condición de liderazgo natural. Pero
en el caso del Ilegitimo, al acabarse los reales se acabó el afecto y comenzó la
represión: “El que llegue a príncipe
mediante el favor del pueblo debe esforzarse en conservar su afecto, cosa fácil,
pues el pueblo sólo pide no ser oprimido.” (El Príncipe, Cap. IX, Del
Principado Civil). De acuerdo a Maquiavelo, conservar el afecto es cosa fácil pues
el “pueblo solo pide no ser oprimido”. Sin embargo observando lo que pasa en las
calles, ni Maduro, ni Padrino, ni Benavides ni Reverol están de acuerdo con eso.
Al esfumarse el afecto comienza el abandono de los más
cercanos en el poder, que en su obra Maquiavelo los llama “nobles”. Ese es el caso
de la Fiscal Luisa Ortega Díaz y el resto del chavismo original, y que además se
vuelven sus enemigos: “Lo peor que un príncipe
puede esperar de un pueblo que no lo ame es el ser abandonado por él; de los
nobles, si los tiene por enemigos, no sólo debe temer que lo abandonen, sino
que se rebelen contra él; pues, más astutos y clarividentes, siempre están a
tiempo para ponerse en salvo, a la vez que no dejan nunca de congratularse con
el que esperan resultará vencedor.” (El Príncipe, Cap. IX, Del Principado
Civil).
¡Qué interesante! ¿Con quién se estarán congraciando
aquellos que se bajan del barco que se hunde? Ya se están rebelando contra el
régimen. Entonces, en esta regla rota de Nicolás esta su perdición: “…en definitiva, no hay mejor fortaleza que
el no ser odiado por el pueblo, porque si el pueblo aborrece al príncipe, no lo
salvarán todas las fortalezas que posea, pues nunca faltan al pueblo, una vez
que ha empuñado las armas, extranjeros que lo socorran.” (El Príncipe, Cap.
XX, Si las fortalezas, y muchas otras cosas que los Príncipes hacen con
frecuencia son útiles o no). ¡Lean bien eso! ¿Será que Maquiavelo ya predijo lo
que pasará en Venezuela?
La poca ilustración de Nicolás tampoco le favorece en este
momento: “Porque ésta es una regla
general que no falla nunca: un príncipe que no es sabio no puede ser bien
aconsejado y, por ende, no puede gobernar, a menos que se ponga bajo la tutela
de un hombre muy prudente que lo guíe en todo. Y aun en este caso, duraría poco
en el poder, pues el ministro no tardaría en despojarlo del Estado.” (El Príncipe,
Cap. XXIII, Cómo huir de los aduladores). Muchos “ministros” podrían andar detrás
de despojar del Estado a Maduro y tal vez esa sea la reciente advertencia de
Henry Ramos Allup (ver http://epmundo.com/2017/ramos-allup-advierte-golpe-de-estado-contra-maduro/).
Ramos sin duda prefiere que Maduro se quede en el poder hasta el 2019 –o más si
el fraude constituyente se lleva a cabo- porque de ser despojado perjudicaría su
futuro electoral personal, a que alguien detenga ahora mismo de alguna manera la
debacle de este “Príncipe” que está matando venezolanos en las calles. Es
cuestión de perspectivas…
No hay que haber leído a Maquiavelo para advertir que el
régimen ha ido en contra de su propia permanencia en el poder, al punto que Nicolás
contradice lo que Maquiavelo dejo para la historia como las reglas básicas para
su conservación. En consecuencia no es de esperar que lo conserve por mucho
tiempo.
La obra El Príncipe dejó también algo para aquellos que desesperadamente
buscan el poder: identificar cuando las circunstancias de un Estado están dadas
para que surja un liderazgo nuevo que sea capaz de asumir el control.
Maquiavelo lo identificó para la Italia de 1513 en palabras que pueden ser perfectamente
aplicadas a la Venezuela de 2017, en especial cuando los bárbaros están de
salida. Cambiando solo el nombre de Italia por Venezuela, lo escrito por
Maquiavelo en el último capítulo de su obra es increíblemente aplicable:
“Después de meditar en
todo lo expuesto, me preguntaba si en Italia (Venezuela), en la
actualidad, las circunstancias son propicias para que un nuevo príncipe pueda
adquirir gloría, esto es necesario a un hombre prudente y virtuoso para
instaurar una nueva forma de gobierno, por la cual, honrándose a sí mismo,
hiciera la felicidad de los italianos (venezolanos). Y no puede menos que responderme que eran
tantas las circunstancias que concurrían en favor de un príncipe nuevo, que difícilmente
podría hallarse momento más adecuado. Y si, como he dicho, fue preciso para que Moisés pusiera de manifiesto sus virtudes que el
pueblo de Israel estuviese esclavizado en Egipto, y para conocer la grandeza de
Ciro que los persas fuesen oprimidos por los medas, y la excelencia de Teseo
que los atenienses se dispersaran, del mismo modo, para conocer la virtud de un
espíritu italiano (venezolano), era necesario que Italia (Venezuela) se
viese llevada al extremo en que yace hoy, y que estuviese más esclavizada que los
hebreos, más oprimida que los persas y más desorganizada que los atenienses;
que careciera de jefe y de leyes, que se viera castigada, despojada,
escarnecida e invadida, y que soportara toda clase de vejaciones. Y aunque hasta ahora se haya notado en este o
en aquel hombre algún destello de genio como para creer que había sido enviado
por Dios para redimir estas tierras, no tardó en advertirse que la fortuna lo abandonaba
en lo más alto de su carrera. De modo que, casi sin un soplo de vida, espera
Italia (Venezuela) al que debe
curarla de sus heridas, poner fin a los saqueos de Lombardia (Cuba) y a las contribuciones del Reame y de
Toscana (a las contribuciones de todos los chulos de Venezuela) y cauterizar sus llagas desde tanto tiempo
gangrenadas…” (El Príncipe, Cap. XXVI, Exhortación a liberar a Italia de
los bárbaros). (Resaltado y subrayado nuestro) Imposible algo más cercano a
nuestra realidad…
Les dejo para el final el cierre de El Príncipe que
igualmente nos aplica como si fuera escrito para nosotros, en una frase de
Petrarca: “La virtud tomará armas contra
el atropello; el combate será breve, pues el antiguo valor en los corazones
italianos (venezolanos) aun no ha muerto…”. Amén…
Caracas,
19 de Junio de 2017
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana