Por Luis Manuel Aguana
Creo
que cierta gente pensará que esta actividad que escogimos aquellas personas que
escribimos contenidos en la red desde cualquier parte del mundo, es un oficio
fácil. ¿Y porque no pensarlo? Nada más fácil que abrir un blog en cualquiera de
las plataformas gratuitas de la red, escoger un tema y comenzar a darle
hachazos al idioma de Cervantes.
El
problema se presenta cuando después del tercer o cuarto post, la cosa pareciera
no ser tan fácil como lo imaginamos al inicio. Empiezas a sentirte incomodo,
como atado a algo que ni siquiera alguien te está pidiendo. Pero si algo he
aprendido de esta actividad en estos años, es que tienes de verdad que quererla
hacer porque si no, serás alguien más del montón que “quiso decir algo” pero
que al final fue tragado por el profundo océano de la Internet. Y vaya que es
un océano.
Incluso,
aun teniendo la tenacidad para continuar escribiendo de una manera constante,
aun queda otra fuerza de igual magnitud pero de dirección diferente que te
obliga a mantener la sindéresis de no desviarte del tema original con el que
iniciaste la aventura, aunque sea por razones que puedan parecerte muy
justificadas.
Eso
me ha pasado desde que comencé este “muro”, pero no en el concepto de Facebook
sino en el de Jack Nicholson en la película “Cuestión de Honor” (“A Few Good
Men”en idioma original): escoge tu muro, toma un fusil y defiéndelo. Así he
tomado esta actividad. Pero en el medio del camino, estando detrás del muro, te
vas dando cuenta que se requiere, además del mismo muro, de muchas herramientas
adicionales para poderlo defender e influir efectivamente. No basta con que
escribas algo que tenga una dirección en la web. Necesitas que eso llegue y se
proyecte para que efectivamente influya en las personas que tu necesitas que
influya.
Entonces,
no solo necesitaba del muro o de mi herramienta de blog, sino también de otras
plataformas como Facebook, Twitter, y algo de una importancia fundamental: herramientas
de correo electrónico. Todo esto sin contar con técnicas de posicionamiento en
buscadores y optimización de contenidos. Pero si a esto le añadimos la
inclinación que tienen los diferentes mercados objetivos a ser más “visuales”,
esto es, la preferencia de la gente de ver videos en lugar de leer una pieza de
dos cuartillas, el panorama se puede poner tan complejo como usted quiera.
Es por
esa razón que definí, antes que nada, el espacio de trabajo donde deseaba estar
más cómodamente. Y como se me da mejor estar escribiendo, que aparecer en
videos (eso definitivamente a mi no se me da, aunque hay gente que insiste en
eso sin una mínima autoevaluación), eso definió automáticamente las
herramientas más adecuadas para lo que pretendía hacer.
Entonces
el recorrido se hizo más claro y menos complicado: a) escribir consistentemente
acerca del tema decidido, claro está abordando los aspectos fundamentales y las
múltiples dimensiones del problema; b) propagar la información a tus seguidores
en Twitter/Facebook con la dirección web correspondiente y mantenerlos
actualizados del tema; c) hacer llegar a tu base de contactos las
actualizaciones de los post de tu blog vía correo electrónico. Y no me ha ido
mal, por supuesto mejorando las herramientas en la medida que estas lo
permitan.
En
este último punto cuando comencé mi base de contactos de correo electrónico era
muy pequeña, con lo cual no ameritaba mayor problema de gestión. Con el tiempo
esto fue cambiando al darme cuenta que era cada vez más complicado el envío de
correos masivos a través de mi cuenta de correos, que como saben tiene
limitaciones diarias para el envío de mensajes. Hace años entrar en el terreno
de las plataformas de email para envíos masivos de correos escapaba de mis
posibilidades.
Sin
embargo el mundo de las redes y los servicios sin costo nos está sorprendiendo
cada día. Había abandonado el tema de los correos masivos haciendo de tripas
corazón con mi cuenta de correos hasta que encontré una plataforma sencilla y solida,
capaz de enviar 15.000 correos al mes a 3.000 cuentas de manera gratuita.
Impensable hace solo 4 años. Esta solución de envío
masivo de emails, está disponible para todo el que lo desee, e incluye
tutoriales para la redacción y envío permanente de Newsletters a los suscriptores
que se deseen añadir. Una plataforma de esa naturaleza permite especializar el
mensaje a niveles inimaginables para aquellos que lleguen a conocer a fondo la
herramienta.
Estas
nuevas oportunidades que está abriendo la red a cualquier persona de potenciar
muchas veces el alcance de su mensaje, de la misma forma como inicialmente
ocurrió con la cuenta sencilla de correos gratuita hace muchos años, sin contar
con la realidad de publicar sin costo textos en un blog con una URL pública, le
da paso a un nuevo mundo de posibilidades, a los fines de mejorar el alcance
del mensaje de la naturaleza del que pretendemos dar en este blog. A partir de
ahora, si el mensaje no llega, no será por falta de cómo hacerlo sino porque realmente
no deseas enviarlo…
Caracas, 4 de Diciembre de 2017
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