domingo, 27 de febrero de 2022

Refundación de la Nación en tiempos de guerra

Por Luis Manuel Aguana

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Desde hace bastante tiempo he insistido a través de esta tribuna de la red, acompañando la posición de la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, que el problema venezolano no se resolverá en Venezuela, sino en los escenarios de poder de las grandes potencias que rigen al mundo, y en cuyo centro se halla el balance de intereses que tengan entre todas ellas para que Maduro y su combo de delincuentes abandonen el poder. De esta manera, todo lo que se haga con miras a resolver de manera pacífica y constitucional la grave crisis política por la que atraviesa el país pasa por estar exactamente en la misma página que la Comunidad Internacional y su posición frente al problema que vivimos los venezolanos.

Y así, si la llamada Comunidad Internacional insiste en elecciones presidenciales con Maduro en el poder, como por cierto también lo clama la clase política opositora, comenzando por el Gobierno Encargado de Juan Guaidó y los partidos del G4, entonces existe una altísima probabilidad que “ceteris paribus” (concepto que en economía indica, si el resto de las variables no cambian) nos quedemos con el régimen mucho tiempo más allá del año 2024.

Entonces el principal problema de los venezolanos, definido de esta manera, debería reducirse en colocar a la Comunidad Internacional en la página correcta y convencerlos que Venezuela NO PUEDE esperar ni un segundo más, y mucho menos una elección a tres años vista, sin que el país quede reducido a cenizas, sin detener la hemorragia del éxodo continuado y con un nivel de desinstitucionalización mayor, si esto aún es posible.

De allí la reacción de ANCO a la publicación del citado documento titulado “Síntesis de la reunión de coordinación de alto nivel sobre Venezuela” (ver publicación oficial de los EEUU en https://www.state.gov/translations/spanish/sintesis-de-la-reunion-de-coordinacion-de-alto-nivel-sobre-venezuela/) que tuvo lugar el 15 de febrero de 2022.

Efectivamente, ante esa posición de la Comunidad Internacional reunida de esos 20 países, ANCO publica su comunicado del 22 de febrero de 2022 titulado: “Atender el sufrimiento de la gente es lo primero” (ver Comunicado ANCO, 22-02-2022, en https://ancoficial.blogspot.com/2022/02/comunicado-anco-atender-el-sufrimiento.html), expresando las razones políticas y jurídicas según las cuales el país y la Comunidad Internacional reunida de esos 20 países deben acordar con nosotros que la manera correcta de resolver la crisis institucional del país pasa por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria y de ninguna manera por unas nuevas elecciones para el 2024.

Y hasta que no estemos hablando el mismo lenguaje con esa Comunidad Internacional, poco valdrán los esfuerzos que hagamos en Venezuela por convocar un proceso Constituyente si los que tienen el poder para hacer valer el mandato constitucional de un pueblo están pensando en una solución equivocada que va en perjuicio del país.

En eso no han ayudado en nada quienes tienen la representación oficial de la oposición venezolana en esos escenarios internacionales. En ANCO hemos asumido esa tarea haciendo los planteamientos públicos y privados que corresponden ante esas importantes instancias, comenzando por los EEUU.

A lo interno en el país, la Iglesia Católica venezolana reafirmó su pronunciamiento a favor de la Refundación de la Nación en su Exhortación Pastoral “Que tu gran amor, Señor, nos acompañe, tal como lo esperamos de ti” Sal. 33, 22, del 13 de enero de 2022, Nos. 14 y 15  (ver CEV, en https://conferenciaepiscopalvenezolana.com/downloads/exhortacion-pastoral-que-tu-gran-amor-senor-nos-acompane-tal-como-lo-esperamos-de-ti-sal-33-22). Este pronunciamiento de la Institución más reconocida por los venezolanos va en completa sintonía y armonía con la convocatoria del poder Constituyente Originario como solución a la crisis venezolana, habida cuenta que una Refundación de la Nación es el objetivo primario y natural de una Asamblea Nacional Constituyente Originaria.

La oposición oficial venezolana al insistir y mantener convencida a la Comunidad Internacional en el mismo cuadro electoral que no ha funcionado para los venezolanos en más de 23 años, habida cuenta que esos procesos son realizados bajo la supervisión de la parcialidad política de una institución electoral que solo responde a los intereses de quienes detentan ilegítimamente el poder en Venezuela, le hace un grave daño y perjuicio a la Nación. ¿Y por qué lo hacen? Porque saben de sobra que ellos serían los primeros en ser refundados y puestos al servicio de los ciudadanos, por lo que aquí nos estamos jugando la supervivencia del país versus la de aquellos que prefieren la suya a expensas del pueblo venezolano, así el régimen permanezca en el poder haciéndole daño a Venezuela.

Luego entonces debemos dirigirnos como venezolanos dolientes de nuestro país, como efectivamente ya lo hemos hecho desde ANCO, directamente a los países que definirán el rumbo de nuestra crisis política y hacerles entender esta situación. Si los venezolanos logramos que esa Comunidad Internacional entienda que existen mecanismos constitucionales capaces de voltear la crisis de manera inmediata a favor del pueblo venezolano, entonces podremos analizar en ese contexto con ellos de qué manera se puede hacer y cómo se debe aplicar los instrumentos que existen, así como las opciones para hacerlo.

De nada vale aplicar el último mecanismo constitucional disponible que es la convocatoria a una Constituyente Originaria si no tenemos cómo hacerla valer. Algunos me dirán por qué entonces aplicamos las Consultas Populares si igualmente no teníamos como hacerlas valer. Y yo les respondería que los mandatos surgidos de las Consultas Populares aplicadas en 2017 y 2020 siguen vivos y en vigencia, en especial la de 2020, cuando se exigió en la primera pregunta el cese de la usurpación a Nicolás Maduro Moros y la convocatoria a unas elecciones libres, justas y verificables. En otras palabras, cualquier evento electoral presidencial pasa primero porque Maduro no se encuentre en el ejercicio ilegítimo de la Presidencia de la República. De allí que la Comunidad Internacional mal podría apoyar unas elecciones con Maduro en el poder como lo propone la oposición oficial de manera ilegítima, desobedeciendo el mandato del pueblo venezolano expresado en una Consulta Popular vinculante.

En atención al resultado abrumadoramente positivo de la tercera pregunta del mandato popular irrefutable de la Consulta Popular de 2020 (99% de 6,4 millones de voluntades), todos los venezolanos, estamos en la obligación de “… adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”. Y eso es lo que estamos haciendo desde ANCO para lograr el acompañamiento internacional necesario para hacer respetar el resultado de una Constituyente que se realice bajo el amparo y la ayuda de todos los países que deseen la recuperación de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad en Venezuela.

Quién sabe si con las consecuencias del resultado final de la situación de guerra creada por Rusia en Ucrania, se dan las mejores condiciones para negociar un trato con los dueños de las fuerzas internacionales, para soltar a Venezuela del área de influencia de esa potencia agresora, dejando un margen de negociación a occidente para que Maduro abandone el poder en Venezuela. Y aunque ese ajedrez político internacional es en extremo dinámico, los venezolanos conscientes debemos dejar en claro con anticipación cuál es el mejor camino a recorrer para evitar la continuidad de una institucionalidad que ha sido corrompida por el régimen y que al parecer es del agrado de quienes pretenden llevar esta tragedia hasta el 2024. Y ese camino no es otro que la Refundación de Venezuela. Que a nadie se le olvide eso…

Caracas, 27 de Febrero de 2022

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miércoles, 23 de febrero de 2022

Las deficiencias estructurales de una tiranía

Por Luis Manuel Aguana

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Siempre hay dos maneras de presentar un vaso con solo la mitad del agua: o medio lleno o medio vacío. La presentación que hizo la Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, del Informe Final de las Elecciones regionales y municipales  del régimen realizadas el 21 de noviembre de 2021, resultan en un vaso medio lleno, con intenciones serias de llevarlo a estar completamente lleno (ver Informe Final MOE UE Venezuela 2021, en https://eeas.europa.eu/election-observation-missions/eom-venezuela-2021/111308/informe-final-moe-ue-venezuela-2021_es).


El solo decir que existieron “mejores condiciones electorales en comparación con elecciones pasadas", aunque persisten ciertas "deficiencias estructurales"” (ver Publico.es, La Misión de la UE cree que hubo mejoras en las elecciones de Venezuela aunque persisten “las deficiencias estructurales”, en https://www.publico.es/internacional/mision-ue-cree-hubo-mejoras-elecciones-venezuela-persisten-deficiencias-estructurales.html) es decirle al mundo y en especial a los venezolanos que una mujer que comprobadamente está embarazada producto de una violación, esta “medio” preñada.


La definición de la palabra eufemismo del DRAE es la siguiente: “1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.”. Y efectivamente sería malsonante decir que esas elecciones estaban viciadas de principio a fin por ilegítimas e inconstitucionales, incluyendo la designación de los Rectores del CNE. Pero la Sra. Santos prefirió el eufemismo “deficiencia estructural” para enmarcar su informe. Y eso fue la que utilizó Isabel Santos para definir lo que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro Moros, no solo con el sistema electoral venezolano sino con el país.


La primera y principal recomendación del Informe Final de la Misión Electoral de la Unión Europea es nada menos y nada más que el respeto a la separación de los poderes, y que la Justicia funcione en Venezuela, pilares fundamentales de un Estado de Derecho en cualquier país:


“1. Reforzar la separación de poderes y la confianza en la independencia del TSJ con la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral” (Pág 11/88 del Informe).


Y yo me pregunto: ¿A qué país creen que llegaron los de esa Misión de Observación Electoral de la UE? ¿A Narnia? ¡Por Dios! ¡Llegaron a la Venezuela de la tiranía en ejercicio del narco régimen militarizado de Nicolás Maduro Moros! Aquel que NO respetará, como en efecto concluyen la mayoría de las recomendaciones de este informe, toda ley, todo reglamento, todo procedimiento a fin de dejar que cualquier forma opositora se mida justamente en un proceso electoral. ¡Claro que tiene que haber un Estado de Derecho y una justicia que funcione para celebrar elecciones de cualquier naturaleza en un país! No era necesario que vinieran para darse cuenta de eso.


Entonces, de esa recomendación para abajo, cualquier consideración en ese Informe Final es irrelevante y confirma lo que escribimos de Josep Borrell acerca de haber ignorado por razones políticas las recomendaciones técnicas del Informe de la Misión Exploratoria de la UE en Venezuela, llevado a cabo del 8 al 23 de julio de 2021 (ver El Informe que ignoró Borrell, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/10/el-informe-que-ignoro-borrell.html).


Entonces, ¿para qué vino  la Misión de Observación Electoral de la UE? ¿Para decirnos algo que ya sabíamos acerca del atropello a las libertades fundamentales de los venezolanos, comenzando por nuestro derecho de elegir libremente a nuestras autoridades sin que exista una tiranía que viole nuestros Derechos Humanos? ¿O para tapar la barbaridad que sucede en Venezuela con un eufemismo, llamándolas “deficiencias estructurales”? ¿Es que la tiranía de Nicolás Maduro Moros tiene “deficiencias estructurales” que no nos permiten hacer elecciones libres, justas y verificables? Hay que tener riñones, por no decir la palabra correcta, señores de la Unión Europea…


Y no quiere decir esto que el resto del informe no contenga verdades como el atropello a algunos observadores al no poder acceder a los centros el día de la elección, cosa infinitas veces denunciada; o los retrasos deliberados en la apertura y cierre de las mesas; o el abuso del PSUV, partido del régimen, en el uso de los recursos del Estado para el beneficio de sus candidatos; o la inhabilitación arbitraria de candidatos por parte de la Contraloría del régimen; o el atropello a los medios de comunicación que no son oficialistas, solo por comentar algunas de las cosas señaladas en este Informe Final.


Pero decir que “El actual consejo directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado en mayo de 2021, ha sido descrito con frecuencia por interlocutores de la MOE UE y comentaristas políticos como el más equilibrado de los últimos 20 años” (Pág. 8/88), no refleja la realidad. La designación de esos Rectores por parte de una Asamblea Nacional completamente ilegítima y no reconocida internacionalmente deja un hueco fatal en ese Informe Final. Los Rectores fueron los “convenientes” para el régimen y su oposición que aceptó ir a esa farsa electoral.

 

Indicar “Si bien los tres rectores cercanos al gobierno tuvieron el control de los órganos ejecutivos del CNE, el Consejo logró mejorar las condiciones técnicas de las elecciones a través del diálogo interno, y los dos rectores vinculados a la oposición y a la sociedad civil no ocultaron sus votos disidentes en temas en los que no se pudo llegar a un consenso, como la inhabilitación o renuncia de candidatos” (Págs 8-9/88), da cuenta clara de la violación flagrante al espíritu de la letra constitucional donde los Rectores del Poder Electoral no pueden ser ni del gobierno ni de la oposición, revelando que aquellos que son “del gobierno” son los que tienen el control del proceso electoral por encima de quienes no lo son. 


Las supuestas “mejoras” de este proceso en relación con los anteriores de acuerdo a esta Misión de Observación Electoral se desvanecen a la luz de un marco de asociación tiranía-oposición comprada cómplice, para darle una apariencia democrática a un proceso electoral que desde el mismo comienzo fue ilegítimo e irrito para todos los venezolanos.


Ya va siendo hora que los países de la Comunidad Internacional, y en especial la Unión Europea, dejen de considerar lo que pasa en Venezuela como algo tan simple que se resuelve con elecciones. Los venezolanos desde hace varios siglos dejamos de comprar espejos pagando con oro a los conquistadores. Hará falta más que un eufemismo de una Misión Observación Electoral enviada por un socialista español para hacernos tragar eso. Comiencen por respetar el sufrimiento y la tragedia del pueblo venezolano…


Caracas, 23 de Febrero de 2022


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