sábado, 9 de febrero de 2019

El R2P o porque la ayuda humanitaria si puede entrar a Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

La tranca del puente internacional de Las Tienditas que realizó el régimen de Maduro para evitar el paso de los camiones cargados de alimentos y medicinas provenientes de Colombia con ayuda humanitaria para los venezolanos hace obligatorio que surja de nuevo el tema de la Responsabilidad de Proteger (R2P) de los Estados y la gran confusión que eso ha traído al común de los venezolanos.

Me referí a esto en una entrevista reciente en RCR750 en el programa del periodista José Domingo Blanco (Mingo) porque justamente ese día jueves 7 de febrero era noticia nacional e internacional el cierre del referido puente por parte del régimen (ver programa en RCR750 – Por todos los medios – 07/02/2019, en https://youtu.be/RGIL7gTb8q0), porque estoy convencido que a los venezolanos todavía tienen la percepción general que el término “intervención humanitaria” convalida una invasión armada con excusa humanitaria, percepción que el régimen magnifica a su favor, enarbolando las banderas de la soberanía nacional.

Visto así, los venezolanos nos polarizamos entre aquellos que estamos de acuerdo con que lleguen militares extranjeros con la ayuda de alimentos y medicinas para atender la crisis humanitaria porque el régimen no quiere reconocerla,  y aquellos que rompen lanzas por la soberanía nacional aunque el régimen esté dispuesto a matarnos de hambre y enfermedades. Esa discusión no es de ninguna manera nueva y sigue vigente en el concierto de las naciones.

Sin embargo las naciones han dado pasos fundamentales para reconocer este problema que se puede resumir en una cita del ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, con motivo de la intervención de la ONU en Kosovo: “El gobierno de ningún país tiene el derecho de escudarse detrás de la soberanía nacional para violar los derechos del hombre o las libertades fundamentales de los habitantes de ese país”.

Y de esa preocupación de Kofi Annan nace lo que ahora se da en llamar internacionalmente el principio de la Responsabilidad de Proteger (Responsability to Protect, R2P), concepto surgido de un estudio minucioso llevado a cabo a propuesta de Canadá y que produjo un extraordinario informe publicado en el año 2001 (ver ONU-ICISS La Responsabilidad de Proteger “The responsability to protect – Español - Report of the international Commission on intervention and State Sovereignityhttps://tinyurl.com/ybu63qgf) y que describí en una pasada nota el año pasado (ver De la Intervención Humanitaria a la Responsabilidad de Proteger, en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/09/de-la-intervencion-humanitaria-la.html).

¿Qué señaló este concepto? Que los Estados no pueden quedarse impasibles viendo con pruebas en mano que otro Estado masacra a su propia población por cualquier motivo, ya sea étnico, político, religioso o de cualquier otra índole, dándoles a ellos la autorización para entrar y evitarlo, si es necesario a la fuerza. No es tan simple pero en esencia es eso. Por supuesto hay consideraciones previas que están detalladas en el informe ONU-ICISS dentro del marco de actuación de los países y las normativas de la ONU, pero se da un gran paso al reconocer la obligación moral de los Estados de hacer prevalecer los Derechos Humanos por encima del principio de soberanía.

Eso es un salto cuántico a como se había tratado este tema después de los desastres de Kosovo, Rwanda y Srebrenica y todavía se está escribiendo historia con este tema en la escena internacional, siendo Venezuela un caso inédito para seguir escribiéndola.

Habiendo aceptado esto, los países signatarios de la ONU en el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005 acordaron la “Responsabilidad de proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”, y en su Acuerdo No. 138 establecieron:

“138. Cada Estado es responsable de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. Esa responsabilidad conlleva la prevención de dichos crímenes, incluida la incitación a su comisión, mediante la adopción de las medidas apropiadas y necesarias. Aceptamos esa responsabilidad y convenimos en obrar en consecuencia. La comunidad internacional debe, según proceda, alentar y ayudar a los Estados a ejercer esa responsabilidad y ayudar a las Naciones Unidas a establecer una capacidad de alerta temprana” (ver Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, en https://tinyurl.com/yxcmt7vs).

En otras palabras, todos los Estados aceptan ser responsables de proteger a su población y están “dispuestos a adoptar medidas colectivas de manera oportuna y decisiva...si los medios pacíficos resultan inadecuados y es evidente que las autoridades nacionales no protegen a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad” (Acuerdo No 139) (resaltado nuestro).

Ante la evidencia de que Nicolás Maduro Moros ignora abiertamente que los venezolanos mueren en los hospitales y de hambre en las calles buscando que comer en los depósitos de basura, entonces la Comunidad Internacional está en el deber y en derecho de actuar por la fuerza si los medios pacíficos resultan inadecuados para hacerle desistir de esa actitud criminal. En otras palabras, por acuerdo internacional, Maduro o ningún otro gobernante, tiene el derecho de matar de hambre y enfermedades a su población sin esperar una respuesta responsable del mundo. De allí que aquí no cabe que se siga llamando a esta situación una “intervención humanitaria” sino la “responsabilidad de proteger” de los países para detener una tragedia humanitaria en Venezuela, que puede manifestarse con o sin el uso de la fuerza, dependiendo de la resistencia que oponga el agresor a los Derechos Humanos para evitar que se paralice la situación que éste causo.

En el reporte ONU-ICISS citado “la intervención militar con fines de protección humana está justificada… cuando se trata de atajar o evitar…grandes pérdidas de vidas humanas, reales o previsibles, con o sin intención genocida, que sean consecuencia de la acción deliberada de un Estado, o de su negligencia…”(ver punto 4.19 del Reporte). ¡Mejor retrato de lo que ocurre en Venezuela imposible!

Aunque no era necesario que el TSJ legitimo sentenciara a favor de la Responsabilidad de Proteger porque ese principio es de suyo una obligación de los Estados, ya autorizaron la coalición militar internacional en misión de paz para lograr la ayuda humanitaria, con fundamento al principio de Responsabilidad de Proteger (ver decisión del TSJ legítimo, en https://twitter.com/TSJ_Legitimo/status/1093912886005649414).

En consecuencia, por toda la argumentación anterior y en atención a la autoridad que el pueblo le concedió a Juan Guaidó al ser aclamado públicamente como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y su deber de proteger a los venezolanos, los ciudadanos quedamos a la espera de sus decisiones, en virtud de que no existe ningún impedimento para autorizar lo que sea necesario para materializar esa ayuda humanitaria que el mundo ha concedido y los venezolanos con urgencia necesitamos.

Caracas, 9 de Febrero de 2019

Twitter:@laguana

martes, 5 de febrero de 2019

Y después de Guaidó, qué?

Por Luis Manuel Aguana

He abordado en el pasado el tema del cortoplacismo cultural del venezolano (ver algunos de ellos: El “fast track” del venezolano en el 2017, en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/01/el-fast-track-del-venezolano.html, El operativo Libertad en el 2014, http://ticsddhh.blogspot.com/2014/03/el-operativo-libertad.html, y más atrás en el 2011, Nos vemos en La Haya, en http://ticsddhh.blogspot.com/2011/11/nos-vemos-en-la-haya.html). No podemos dejar de ser lo que somos, queremos las cosas para ayer “porque es tarde”. Y esa presión inusitada del pueblo venezolano porque los políticos entendieran que había que resolver el problema de Maduro inmediatamente nos trajo a Juan Guaidó como regalo del día de la democracia venezolana, el 23 de Enero.

Y aunque ese rasgo impaciente de nuestra cultura nos dio la solución, también puede explicar porque aun no salimos todavía del régimen, aunque ustedes no lo crean. Esa forma de ser podría estropear de un solo golpe todo lo que se ha conseguido hasta ahora, por las torpezas cometidas por quienes han peleado como perros callejeros por meterle la mano al poder después de caído el régimen de Nicolás Maduro.

¿Y porque digo después de caído el régimen? Porque Maduro aun sigue en Miraflores y esas torpezas pueden dejarlo allí –no se asombren- si no se hacen las cosas bien. Se debe reconocer que hay unas que se han pensado, pero conociendo el talante me inclino a que ha sido mas como cuando al burro le suena la flauta, pura casualidad.

¿Cómo es posible que la oposición oficial no se haya paseado por un “dream team” del servicio exterior venezolano en los momentos más críticos de esta transición, cuando la parte internacional es el fundamento de todo el posible cambio en nuestra trágica situación, saliendo con un “roster” oscuro y sin experiencia en asuntos exteriores en el momento cuando mas hace falta conocimiento y destreza internacional?

Hubiese sido una oportunidad de lujo para decirles a los venezolanos que lo que viene es millones de veces mejor que lo que hay. Pero no. Se decantaron por nombramientos penosos, salvo honrosas excepciones, a los que nadie conoce que hayan puesto al menos un tuit en contra del régimen.

¿Por qué no utilizar decenas de personas de aquilatada experiencia diplomática que existen regados por todo el mundo dispuestos a prestar un servicio por Venezuela en esta hora donde tanta falta hace en cada país? ¿Es que se pretende manejar la política como lo hacían hasta que la gente se cansó y votó por un golpista en 1998, donde se usaba al servicio exterior para pagar favores?

Efectivamente existen venezolanos con experiencia diplomática, capaces de servir al país solo por la satisfacción de ayudar en este momento vital para Venezuela. Un grupo de venezolanos que llevan años de lucha en contra del régimen ha publicado una Carta Abierta en su sitio web ofreciendo la experiencia diplomática de su Presidente, sin costo alguno para el Gobierno de Juan Guaidó, para ocuparse de la sede diplomática de Venezuela en Puerto Rico (ver Grupo AIRESVEN, Carta Abierta al Presidente Encargado de la República Juan Guaidó Márquez, en https://grupoairesven.wordpress.com/carta-abierta-al-presidente-encargado-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-juan-guaido-marquez/).

Léanla, estoy completamente seguro que en cada país existen venezolanos con esa disposición dispuestos a servir a Venezuela hasta que se estabilice la situación de transitoriedad del Presidente Encargado Juan Guaidó, y se pueda entrar en una nueva etapa de reinstitucionalización del Servicio Exterior venezolano, para mejorar Consulados y Embajadas alrededor de todo el mundo.

De esta manera el gobierno de transición contaría con un acervo de gente que no se le ofrecería a ningún gobierno en otras condiciones, con toda la experiencia requerida para abordar los más complejos problemas, que serán justamente los que enfrentará Guaidó en la transición. Le sugiero a la sociedad civil de la diáspora venezolana en todos los países que, de ser posible, en sus países hagan exactamente lo mismo que ha hecho AIRESVEN, y esa sería una excelente manera de poder medir si la disposición de estos nuevos protagonistas apunta a resolver la crisis o cubrir burocracia partidista (más de lo mismo). Por eso la sociedad civil debe estar encima de lo que hacen.

He sido un permanente defensor del rol contralor de la sociedad civil. De hecho si se ha avanzado a pasos agigantados en la solución del problema de Maduro ha sido por la presión de los ciudadanos. No podemos permitir que los políticos hagan otra cosa diferente de lo correcto en esta difícil coyuntura de Venezuela. Si no, no saldremos del problema.

Al decir el 333 soy yo, como afirmé en una nota pasada, obviamente no estoy hablando de mi. Todos nosotros somos responsables de lograr la plena vigencia de la Constitución. Tanto la Ley del Estatuto que rige la Transición (ver documento completo del Proyecto de Ley del Estatuto aprobado en https://tinyurl.com/y9nsa8jw), como el Proyecto de Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para los militares y civiles (ver Proyecto aprobado en, http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_ley-de-amnistia-y-garantias) son instrumentos atentatorios en contra de ese pueblo que dicen defender y la vigencia de la Constitución, y así lo he razonado en las notas que he publicado acerca de esos temas (ver Por una verdadera Amnistía, http://ticsddhh.blogspot.com/2019/02/por-una-verdadera-amnistia.html, La trampa de la ley que rige la transición, http://ticsddhh.blogspot.com/2019/01/la-trampa-de-la-ley-del-estatuto-que.html; y que de ser aprobados de la manera en que están redactados muy posiblemente se retrase la salida del usurpador de Miraflores, en beneficio de muchas manos peludas opositoras interesadas en la continuidad del régimen.

Es por eso que no se puede confundir esa legítima preocupación ciudadana con saboteo a lo que está empezando, porque si Guaidó no lo hace bien desde el principio, todos saldremos perjudicados. De allí las advertencias hechas de buena fe para que su administración no solo sea impecable sino que también lo parezca. Y para que lo que venga después de Guaidó esté fundamentado en una institucionalidad sin manchas, en especial con la materia electoral.

Ya se está comenzando a mover la maquinaria política en la Asamblea Nacional para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la selección de los Rectores del CNE, sin haber dado muestras de cambiar los sistemas electorales de acuerdo a la Sentencia del TSJ legítimo del 13 de Junio de 2018, que ordena un sistema manual y la reconstrucción del Registro Electoral (ver TSJ declara NULO el uso del voto automatizado para elecciones en Venezuela, en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/06/tribunal-supremo-de-justicia-declara.html).

Esto es, los partidos de la transición ignoran en perjuicio de los ciudadanos, una sentencia del TSJ legítimo porque no va de acuerdo a sus intereses. Y eso es inaceptable. Los venezolanos, la sociedad civil entera, debe alzar su voz al unísono para exigir  elecciones y sistemas manuales de votación que garanticen Elecciones Auténticas para ese nuevo gobierno después de Juan Guaidó, una vez expulsado el usurpador de Miraflores. De nuevo nos están llevando a los venezolanos a jugar en la ruleta trampeada del CNE, pero que en ese momento estaría al servicio de los nuevos jefes políticos de la transición, cambiando solo quien opera la ruleta.

Todas las señales están indicando que los partidos de la oposición oficial se están moviendo como si ellos no hubieran sido responsables del fenómeno Chávez que en 1998 nos cambio la vida. ¡Cuidado! En esta oportunidad no permaneceremos impasibles. Si no se hacen las cosas bien desde ahora la pregunta del título de esta nota tendrá una sola respuesta porque no se habrá aprendido absolutamente nada: el precipicio. Pero no caeremos en él sin plantearle una pelea a quienes no han querido aprender. Ojala que Guaidó haga la diferencia y acompañe al pueblo venezolano en su justa aspiración de una Venezuela distinta…

Caracas, 5 de Febrero de 2019

Twitter:@laguana

domingo, 3 de febrero de 2019

Por una verdadera Amnistía

Por Luis Manuel Aguana

Cuando la Asamblea Nacional comenzó con el tema de la Ley de Amnistía tuve un mal presentimiento. ¿Qué estaban haciendo? ¿Cuál era la verdadera intención que estaba detrás del Proyecto de Ley mas allá de lo que dice el mismo texto propuesto de lograr que “los funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución del Orden Constitucional en Venezuela…”. Tantos golpes hacen que los venezolanos desconfiemos. Pues ya la aprobaron en primera discusión el 22 de enero de 2019 (ver noticia de la AN en http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_an-aprobo-en-primera-discusion-ley-de-amnistia y ver la ley en http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_ley-de-amnistia-y-garantias).

Y mi primera desconfianza vino porque si el Artículo 333 dispone la obligación de todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, de colaborar con el restablecimiento de la plena vigencia de la constitución -en otras palabras, todo el mundo- ¿tiene algún sentido incentivar a aquellos que habiendo cometido delitos desde 1999 y por los cuales nuestra constitución ha perdido su vigencia, para que con ese incentivo efectivamente la cumplan? En otras palabras, ¿estamos haciendo una ley para incentivar con el olvido los delitos de quienes sin pago alguno tienen la obligación constitucional de rescatar la vigencia constitucional? ¿Es eso?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española el término “Amnistía” refiere a “1. f. Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores” (ver RAE, Amnistía, en https://dle.rae.es/?id=2NBrKLC). En otras palabras, para que exista una amnistía o perdón que extinga la responsabilidad de sus autores, debe existir antes la pena por un delito cometido por el cual los autores están pagando. Si no, ¿cómo se entiende una amnistía? Esto es simple lógica elemental. Con asombro veo que la Asamblea propone una ley para decir “yo los perdono”, sin precisar qué cosa se está perdonando aquí, si cumplen con la constitución. Es cuesta arriba no?

De allí que los venezolanos alzáramos nuestra voz de indignación indicando que eso olía a negociación. De otra manera ¿cómo se podía entender que por que algún militar o civil del régimen se pasara “al bando de la democracia y la libertad” se le perdonaran sus delitos sin saber cuáles delitos son? Veamos un ejemplo: Rafael Ramírez, el tétrico personaje que destruyo PDVSA y está siendo buscado por el mismo régimen (ver https://www.el-carabobeno.com/documento-vincula-a-rafael-ramirez-con-delitos-contra-sector-petrolero/) y disfruta fuera del país de los mega millones de dólares sustraídos a los venezolanos ¿sería un candidato para esa ley de “amnistía” si se pasa al bando correcto? ¿Le permitirían regresar a Venezuela después de la salida de Maduro?

¿No sería mejor que una vez caído el régimen de Nicolás Maduro, y atrapados o solicitados todos los responsables de esta horrorosa tragedia, estos sean debidamente enjuiciados y sentenciados, para luego caso por caso, decidir en un Tribunal Ad-Hoc especialmente designado, como el Tribunal de Nuremberg, quiénes tienen y quienes no tienen derecho a una amnistía, de acuerdo a su colaboración con la justicia? ¡Eso es lo que se tienen que preguntar los ciudadanos!

Y hago hincapié en el caso de Ramírez porque casualmente esta inocente paloma está anunciando que se postulará como candidato a la presidencia (ver noticia en Tal Cual, en http://talcualdigital.com/index.php/2019/01/31/rafael-ramirez-candidato-chavismo/). ¿No les parece muy sospechoso eso? Creo que los ciudadanos diputados tendrían que explicarnos caso por caso quienes serían objeto de esa “amnistía. No estamos hablando aquí de un oficinista rojo-rojito de PDVSA que se robo una computadora, lo confesó y lo perdonamos. No. Estamos hablando de un sujeto capaz de forrar de dólares a media Asamblea Nacional para lograr ser candidato en un futuro gobierno consensuado con el “chavismo light”. ¿Se dan cuenta de lo que hablo?

De allí que crea que esa ley no es más que otra trampa para que personajes como Rafael Ramírez y otros como el, formen parte de esta nueva Venezuela que se está comenzando a configurar. Pero además es una iniciativa sumamente peligrosa si se ejecuta de esa manera, para la estabilidad de un próximo gobierno de transición, porque ese dinero sucio comprara las voluntades más inimaginables, que torcerían cualquier intento de enderezar el país, y a favor de un retorno del chavismo sin Chavez.

Y esto me lleva a plantear el tema del perdón pero desde la perspectiva de quienes son los que sufrirán eso en carne propia cuando este se haya dado. Yo no lo podría ni remotamente decir ni mucho menos comprender porque no he sufrido la tragedia de ellos. Para eso le daré la palabra a mi querido amigo el Dr. Ing. José Méndez que en comunicación reciente nos pone a los venezolanos a preguntarnos qué sentirían las verdaderas víctimas del resultado de esa Ley de Amnistía:

“Que estos políticos del Chavismo light, que promueven nuevos diálogos, arreglos, acuerdos, etc., le pregunten a:

Todas las víctimas de los francotiradores ROJOS del 11 de Abril, a los 19 muertos y a los muchos heridos por la crueldad inmisericorde del liderazgo del Castro Narco Comunismo;

Que le pregunten a los funcionarios, comisarios INOCENTES por hechos del 11 de Abril. A los funcionarios que TODAVIA están pagando penas, SIENDO INOCENTES, aun habiendo pagado la pena completa. Que le pregunten  a la familia de los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero;

Que le pregunten a Iván Simonovis, todavía preso en casa por cárcel, a su esposa Bony, a sus hijos, a sus familiares;

Que le pregunten a Cruz María Baduel, esposa del Gral. Raúl Isaías Baduel , a sus hijos Miguel, Isaí y a toda la familia Baduel;

Que le pregunten al Gral. Ramón Antonio Losada Saavedra, a su esposa e hijos;

Que le pregunten a los familiares de las docenas de muertos y heridos por la explosión de la Refinería de Amuay del 25 de Agosto del 2012, a los familiares de los muertos y heridos en accidentes INEXCUSABLE, dentro de PDVSA y de las empresas del estado y de las muchas empresas confiscadas;

Que le pregunten a los hijos, esposa y familiares de Franklin Brito, muerto en custodia de esbirros del régimen el 30 de Agosto del 2010 en las premisas del Hospital Militar.. A esos hijos amenazados aún después de su asesinato;

Que le pregunten a los familiares de las victimas/héroes MASACRADOS a tiempo real, el lunes 15 de enero del 2018: Oscar Alberto Pérez, Jairo (Toby) Lugo Ramos y Abraham Lugo Ramos (hijos del líder Cristiano Jairo Lugo), Abraham Israel Agostino Agostino, Daniel Enrique Soto, José Alejandro Díaz Pimentel, Lisbeth Andreina Ramírez Mantilla... Entre paréntesis, Maduro afirmó con jactancia ante los medios, el 19 de Diciembre del 2017: "...Donde se aparezcan, le he ordenado a la Fuerza Armada ! PLOMO con los grupos terroristas! ! PLOMO con ellos compadre!... Tolerancia zero..".

¡Qué doloroso! No permitamos esa falsa amnistía que nos están proponiendo sospechosamente desde la oposición oficial, si se aprueba esa ley en esos términos.

Difícilmente habrá una nueva Venezuela sin justicia. Nos queremos reconciliar pero con una Venezuela que creyó de corazón que las cosas cambiarían para bien después de 1998 de las manos de un militar golpista, y ahora están verdaderamente arrepentidos. No con quienes la robaron y la destruyeron y ahora pretenden a través de artificios negociados a oscuras con el dinero que se llevaron, sobrevivir a lo que viene. Es por eso que se debe pasar primero por un Tribunal que imparta esa justicia por todo lo que ha pasado, con la Verdad por delante, y decida una verdadera amnistía, si ella se justifica, a los que crea que la merecen para que podamos convivir en paz.

Caracas, 3 de Febrero de 2019

Twitter:@laguana