lunes, 20 de mayo de 2019

Liberación o cohabitación

Por Luis Manuel Aguana
Intervención en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV del 20 de Mayo de 2019


De nuevo mis saludos cordiales a la Cátedra Pio Tamayo, agradeciendo sus siempre bien recibidas invitaciones para debatir el devenir del país. En esta oportunidad la pregunta la pregunta del Foro es particularmente difícil: “El 30A-19: ¿0tro golpe-negociación frustrado? ¿Es así como se pretende derrotar esta dicta-socialista militar-civil?”. Y digo difícil porque en este momento los venezolanos descubrimos duramente al transcurrir de las horas del 30 de abril de 2019 que el plan que tenía la oposición oficial no era la liberación de la tiranía sino la cohabitación con ella.

Que lo que entiende el gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó y los principales lideres de la Asamblea Nacional como “Cese de la Usurpación” no es lo mismo que el resto de los venezolanos entienden. Exponiéndolo claramente, los venezolanos entendíamos y seguimos entendiendo como “Cese de la Usurpación” es no solo la salida de Miraflores de Nicolás Maduro Moros y el cese inmediato de su gobierno de facto, sino la terminación de toda la superestructura del castro-chavismo-madurismo en el gobierno porque eso dejó de tener la legitimidad que solo dan los votos de los venezolanos, de acuerdo a la todavía vigente Constitución de 1999, hecho claramente expuesto luego del fraude electoral del 20 de Mayo de 2018.

¿Cómo se le podía vender entonces a los venezolanos que Juan Guaidó gobernara tan siquiera un día con toda la superestructura que sustenta al castro-chavismo-madurismo en el poder, si hubiera tenido éxito ese movimiento del 30 de Abril? ¿Cómo se podría tragar a un Maikel Moreno presidiendo el TSJ, principal responsable de las persecuciones judiciales de la tiranía, o un Vladimir Padrino López como Ministro de la Defensa después de ser el principal responsable material de los crímenes de Lesa Humanidad que se están ventilando ante la Corte Penal Internacional? ¿Ese era el plan de “Cese de la Usurpación”?

En lo personal me decepcionó mucho. Pero me decepcionó aún más luego de leer todos los reportes que surgieron posteriormente relatando con más detalle los acontecimientos del antes y el después del movimiento del 30A (ver en el portal Armando.info, La Conjura de los Testaferros, en https://armando.info/Reportajes/Details/2556) y las graves denuncias de corrupción que no han sido debidamente explicadas hasta este momento, y respondería al porque ahora se comenzó un nuevo dialogo en Noruega, cuando habían dicho que no habrían más diálogos con Maduro.

Pero más allá de esa decepción y adentrándome en el tema de hoy de la Cátedra, aquí hay un hecho grave que se develó después del 30A: la manera en cómo se concibe la transición después de separado Nicolás Maduro Moros del cargo que ostenta ilegítimamente, y las consecuencias para Venezuela de realizarlo de una u otra manera. Allí es en donde creo que está el obstáculo para que avance el famoso mantra de tres pasos, ya que eso definiría si lo que ocurrió fue un golpe-negociación frustrado y si con eso se puede derrotar a esta “dicta-socialista militar-civil” como acertadamente lo titula la Cátedra Pio Tamayo.

El 30A los venezolanos descubrimos como piensa realmente la oposición oficial resolver el problema político en Venezuela: a) no desean que haya una intervención humanitaria a pesar de los crímenes de Lesa Humanidad que comete  el régimen de Nicolás Maduro Moros y que casi un 90% de los venezolanos, de acuerdo a las encuestas, se los está pidiendo; y b) creen que la salida y la normalización de la situación política del país pasa por una negociación con los delincuentes que manejan el poder de facto en Venezuela. Esas dos verdades reveladas el 30 de Abril crean un enfrentamiento directo de la mayoría de los venezolanos con su clase política opositora. Eso no es base de sustentación para ningún gobierno de la oposición.

Cualesquiera que sean las razones de los diputados de la Asamblea Nacional –corrupción incluida-  para evitar un intervención militar de carácter humanitario, son la causa de que no se haya dado la aprobación de la autorización de la entrada de contingentes armados extranjeros contenida en el Artículo 187, numeral 11 Constitucional. Pero también a la vez están trancando la liberación de Venezuela de los ejércitos cubano, ruso, chino, iraní, hezbolá y demás terroristas paramilitares de ocupación que se encuentran enquistados a lo largo y ancho del territorio nacional, y que se están preparando para expandirse por Latinoamérica y los Estados Unidos.

Al haber tomado la trascendental decisión de cohabitar con el régimen, aún sin estar Maduro, el Gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó fracasó sin haber comenzado. Si toda la estructura de poder su gobierno de transición va a depender de los factores enraizados de la narco corrupción del actual régimen, difícilmente se podrán acometer las reformas imprescindibles para el retorno de la institucionalidad democrática del país, comenzando por una reforma a fondo de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo se enderezarían las barbaridades que cometieron Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros dentro de esa institución, donde violentaron los principios fundamentales de la institución armada de disciplina, obediencia y subordinación, si quienes están al frente son precisamente aquellos cuyo poder se sustenta en esa distorsión?

Es una contradicción hacer una negociación en las que convivan las estructuras antidemocráticas del régimen y sus protagonistas con un pretendido gobierno democrático. Eso es lo que al parecer no alcanzan a entender aquellos que impulsan una “negociación” en la que sobreviva algo de lo que en este momento oprime a todos los venezolanos y es la razón principal de toda esta tragedia humanitaria que vivimos. No fue una negociación frustrada, es que el solo hecho de hacer que funcionen ambas maneras de concebir la transición hace abortar cualquier engendro que se quiera crear.

Es como intentar cruzar sin más dos especies diferentes y pretender crear con éxito un ser completamente nuevo, como un caballo volador, cruzando un caballo con un  pájaro. Es como si los Aliados para liberar a Europa del nazismo en la Segunda Guerra, antes de proceder a la fuerza como en efecto hicieron, hubieran buscado primero a Himmler, Eichmann o Goebbels para que cogobernaran con ellos en una transición hacia una nueva etapa, haciendo un gobierno sin Hitler, habiendo sido ellos los principales responsables materiales de los 6 millones de judíos muertos.

Si las especies son efectivamente diferentes, entonces son incompatibles ambas maneras de concebir una transición para lo cual el Gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó deberá proceder sin la mayor dilación la liberación de Venezuela tomando las decisiones dentro y fuera del país que conduzcan a la remoción de raíz de las estructuras que hacen posible este estado narco militarizado que nos desgobierna, descartando completamente una negociación con el régimen. Pero si las especies son del mismo tipo, producto ambas de la corrupción, como en efecto lo está comenzando a percibir el país, el engendro creado será peor que la enfermedad, que no solo acabará con él y con la esperanza de los venezolanos, sino que hundirá aun más a Venezuela en la anarquía. Aun están a tiempo de decidir bien.

Muchas gracias…

Caracas, 20 de Mayo de 2019

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

miércoles, 15 de mayo de 2019

El secuestro del 187#11

Por Luis Manuel Aguana

En nuestra condición de organización de la Sociedad Civil participamos como Alianza Nacional Constituyente (ANCO), desde sus orígenes en la Alianza Soy Venezuela, iniciativa fundada por María Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma, con la intención de dar una respuesta política a las diferencias de fondo presentadas con los partidos integrados en la MUD, y ahora en la MUD-Frente Amplio, y que se manifiestan a través de formulas que revelan un abierto colaboracionismo con el régimen de Nicolás Maduro Moros. En ese sentido ambas Alianzas hemos coincidido en posiciones públicas en materias trascendentales como la aplicación del Principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) en Venezuela.

En tal sentido la Alianza Nacional Constituyente (ANCO) y sus principales integrantes fundadores a nivel nacional, conjuntamente con un distinguido grupo de ciudadanos independientes, promovimos a partir del 19 de Abril, aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, el debate de una Consulta Popular,  (ver http://ancoficial.blogspot.com/2019/04/cese-de-la-usurpacion-y-cumplimiento.html) para que fuera el mismo pueblo de Venezuela, en ejercicio DIRECTO de su soberanía (Artículo 5 Constitucional) quien decidiera en relación a un asunto que le concierne, y no a través de su representación, para que la Comunidad Internacional nos socorriera militarmente para el ingreso de la ayuda humanitaria al país, y a la vez hacerse presente para detener los crímenes de Lesa Humanidad que comete con absoluta impunidad el régimen de Nicolás Maduro Moros, sin que nadie en Venezuela les pueda responder porque detentan la fuerza de las armas.

Ese llamado fue reiterado el 14 de Mayo pasado por el Consejo Consultivo de Soy Venezuela, instando de nuevo a la Comunidad Internacional a hacerse presente con la Responsabilidad de Proteger (R2P) en el caso venezolano, y a la Asamblea Nacional a la activación del artículo 187, numeral 11 Constitucional (ver Comunicado Soy Venezuela reitera su llamado a la comunidad internacional de poner en marcha de manera inmediata el mecanismo de la Responsabilidad de Proteger y a la Asamblea Nacional que urgentemente proceda a la activación del artículo 187-11 constitucional, en https://t.co/adw1R0iAT0).

Ahora bien, doy esta explicación previa porque institucionalmente la sociedad civil en sus diferentes expresiones se ha manifestado a favor de la activación del Principio R2P de la Comunidad Internacional por encima de la reticencia de su liderazgo político, y en algunos casos con una muestra representativa de casi 5000 firmas de venezolanos en Venezuela y alrededor del mundo para que se activara esa Consulta al pueblo venezolano basada en el principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) (ver http://chng.it/jhtctxLH). Pero mas allá de eso, como un llamado directo de los venezolanos al liderazgo político para que procediera a la activación del artículo 187, numeral 11, sin tener hasta ahora ninguna respuesta.

Hemos esperado esa respuesta de nuestros diputados porque ellos son la representación legitima de la única institución venezolana reconocida por el mundo. Sin embargo eso no implica de que sea necesaria. Hay que explicar que se les ha vendido a los venezolanos y al mundo entero que porque no se apruebe en la Asamblea Nacional el Articulo 187, numeral 11, no se esta aprobando la ayuda militar de la Comunidad Internacional. Los Diputados de la Asamblea Nacional han secuestrado esa aprobación del 187#11 como la alcabala de una intervención humanitaria en Venezuela, por encima de lo que están exigiendo los venezolanos.

¿Y porque digo esto? Porque la comunidad Internacional NO REQUIERE de una autorización para intervenir cuando se violan los derechos humanos de un país, porque esa autorización se la dieron a si mismas las Naciones del mundo cuando aprobaron en la Asamblea General de la ONU del año 2005 el Principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P), y esos acuerdos internacionales son ley en Venezuela por la Constitución. Asimismo  el Acuerdo R2P está por encima del Principio de Soberanía cuando al país en cuestión se le ha demostrado, como es nuestro caso, la comisión de delitos de Lesa Humanidad y Genocidio, tal y como ocurre en Venezuela con la hambruna deliberada, la muerte masiva de niños recién nacidos en los hospitales, el exterminio de grupos indígenas, y la persecución y desapariciones forzadas de opositores políticos.

Entonces, ¿porqué todo el mundo se paraliza porque la Asamblea se niegue a aprobar el artículo 187, numeral 11? Porque con ese cuento los diputados controlan que “son ellos” quienes le “darán paso” a una Intervención Humanitaria en Venezuela cuando eso no es verdad. Ese control no lo tienen ellos. En todo caso, su aprobación al 187#11 será la demostración al mundo de que ellos finalmente están de acuerdo con la Intervención Humanitaria, cosa que difícilmente ocurrirá, porque porque en este momento negocian de nuevo con el régimen en Noruega (ver https://noticiasdevenezuela.co/2019/05/15/noruega-recibe-a-representantes-de-oposicion-y-de-gobierno-de-venezuela-en-intento-de-acercamiento/).

Entonces nos encontramos en un terreno peligroso. El país entero se niega a negociar elecciones con asesinos y delincuentes, mientras nuestros representantes hacen caso omiso a su obligación de oír al pueblo que votó por ellos. ¿Puede ser estable un gobierno de transición cuya base de sustentación este viciada de nulidad por la falta de legitimidad originaria que solo el pueblo venezolano puede dar? ¿Como consigue un gobierno de transición el apoyo popular necesario para la aplicación de políticas publicas difíciles que serán necesarias en los próximos años, si arrancando ese gobierno esta acompañado por aquellos que masacraron al pueblo venezolano? Como bien dice Montaner en una reciente nota : “Es pan para hoy y hambre para mañana. Treinta años después de las elecciones de 1990 Daniel Ortega y el sandinismo continúan gravitando sobre Nicaragua, mientras el Socialismo del Siglo XXI se mantiene en ese país, en Venezuela y en Bolivia orquestado por La Habana” (ver Carlos Alberto Montaner, “Venezuela y el peligroso modelo nicaragüense” en http://www.elblogdemontaner.com/venezuela-y-el-peligroso-modelo-nicaraguense/). La oposición oficial esta a punto de meternos por ese camino, buscando el pan para hoy pero dejando que los venezolanos pasemos hambre ahora y mañana también, empujados por los intereses de la corrupción. Los venezolanos tenemos la palabra...

Caracas, 15 de Mayo de 2019

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

viernes, 10 de mayo de 2019

La otra oportunidad de Guaidó

Por Luis Manuel Aguana

En junio del año pasado, un grupo de venezolanos comprometidos, entre los cuales tuve el honor de participar, introdujimos una solicitud ante el TSJ legítimo para que este Alto Tribunal procediera a la designación de un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional, con el objeto del restablecimiento del orden constitucional y democrático en Venezuela (ver solicitud completa en https://tinyurl.com/y7x87ldb). Esa solicitud obedeció a que en ese momento era absolutamente necesario, como lo sigue siendo ahora, que Venezuela contara con un liderazgo sobre la que descansara la conducción de la oposición venezolana habida cuenta de la omisión escandalosa de la Asamblea Nacional de designar un gobierno legítimo en Venezuela. Así como la nuestra, se sumaron otras solicitudes similares de venezolanos desde dentro y fuera del país.

Una de las razones principales por las cuales esa solicitud, ni ninguna de las otras, cristalizó en un Gobierno de Emergencia Nacional que en el exilio condujera en ese entonces la lucha opositora, fue la presión intensa que realizaran los Diputados miembros de la directiva de la Asamblea Nacional para evitar esa decisión, amenazando incluso a los Magistrados que se les ocurriera actuar de manera independiente (ver mi nota del 16 de agosto de 2018, Una decisión del Soberano, en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/08/una-decision-del-soberano.html).

¿Que buscábamos en realidad con esa decisión del TSJ legítimo?: que se designara un Gobierno al margen de los intereses y de la corrupción política que desde la Asamblea Nacional albergaban factores estrechamente ligados de una u otra manera con el régimen. Que Venezuela pudiera contar con un Gobierno de Transición que fuera de verdad independiente y que volviera a poner la institucionalidad dislocada del país en el riel del Estado de Derecho. Que se designaran personalidades que todos los venezolanos respetáramos, de una probidad indiscutible y a toda prueba, con la suficiente experiencia de Estado como para conducir este barco que hace aguas por todos lados, a un  puerto seguro, para luego de una profunda reconstrucción, se pudiera volver a colocar en el océano de la política, a través de un proceso electoral auténticamente libre.

¿Que termino pasando? Que la Asamblea Nacional retrasó el proceso de toma de decisiones hasta llegar al 5 de Enero de 2019, con la designación de una nueva legislatura que a duras penas, y empujada por el pueblo venezolano terminó por designar un Presidente Encargado el 23 de Enero. Eso que queríamos que ocurriera el primer semestre de 2018, efectivamente ocurrió pero a medias el año siguiente, con la Ley del Estatuto para la Transición, adefesio con el que gobierna la Asamblea Nacional y todos esos políticos comprometidos con intereses bien lejanos a los del pueblo venezolano, a los que queríamos a toda costa evitar. Por supuesto al existir efectivamente un gobierno legítimo, toda la Comunidad Internacional se volcó a reconocerlo, como efectivamente esperábamos que así ocurriera si el TSJ legítimo lo hubiera designado.

Si bien es cierto ese Gobierno de Emergencia en los términos solicitados al TSJ legítimo no se concretó, confiamos en ese momento en que la conducción política del proceso llevada a cabo por Juan Guaidó como Jefe de Estado, aun cuando mediatizado por la Ley del Estatuto para la Transición, pudiera efectivamente conducirnos a una salida ordenada del régimen, al ver la presión ciudadana y el sólido respaldo dado a su investidura por la ciudadanía y por los principales polos de poder y Estados democráticos de Occidente, como fue el caso del Gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Sin conocerse en toda su profundidad el acuerdo al que llegó el liderazgo opositor con los miembros del alto gobierno de Maduro para concretar el Cese de la Usurpación, ya que aun no se ha publicado el documento de 15 puntos cuya existencia se ha corroborado por declaraciones del mismo Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado, el país pudo conocer a través del portal Armando.info los detalles de la operación del 30A, que de haber sido exitosa, el TSJ de Maikel Moreno y al Alto Mando Militar de Vladimir Padrino quedarían intactos (ver La Conjura de los Testaferros, en https://armando.info/Reportajes/Details/2556), formalizándose una unión que ya sabíamos existía como concubinato.

De acuerdo con el reportaje “La Conjura de los Testaferros”, que describe en detalle la sucesión de eventos del 30 de Abril, los reales mal habidos de Gorrín y la corrupción de los actores de este montaje tuvieron mucho que ver con el arreglo de marras con el régimen y sus actores de la oposición. Esto no hace más que reafirmar la complicidad que hemos denunciado muchas veces de ambas partes con la tiranía y explica en mucho la razón por la cual no hemos salido de ella, al cuidar ambas partes intereses que les son comunes. Si ese movimiento del 30A hubiera tenido éxito, los intereses de todos quedan a salvo, manteniéndose el mismo Alto Mando de Padrino y TSJ de Moreno, quedando la “recuperación” de la democracia descansado en la corrupción de ambos factores. De hecho se hubiera tratado de la Disneylandia de la corrupción formalizada en cogobierno.

Esto también explicaría el porque de la negativa persistente de los diputados al rechazar la cooperación del exterior para ponerle fin a la violación de los Derechos Humanos de los venezolanos. No lo quieren hacer porque una salida de raíz del régimen, daría al traste también con los negocios de sus contrapartes de la oposición asociados a su sombra, poniendo en evidencia quienes están y quienes no están en todo lo que ha pasado en Venezuela en estos últimos 20 años.

Lo peor de todo esto es que muchos de los que deciden la aprobación del Artículo 187 numeral 11 en la Asamblea Nacional, son cómplices de esta lamentable situación. Incluso todos aquellos que debieran aceptar que estamos en un estado de emergencia que amerita la aplicación del principio de la  Responsabilidad de Proteger (R2P) al pueblo venezolano, de las claras violaciones a los Derechos Humanos y delitos de Lesa Humanidad cometidos por Nicolás Maduro Moros, no lo aceptan porque están escondiendo vinculaciones e intereses comunes con el régimen.

Entonces los venezolanos necesitamos que quien esté al frente de la lucha opositora tiene necesariamente que estar completamente desligado de toda esa basura, y al momento de una muy posible intervención humanitaria de la Comunidad Internacional, pueda gobernar una transición sin la macabra influencia de quienes han prevaricado con el dinero de la Nación, acompañado de venezolanos de la talla que buscábamos cuando intentamos el recurso para la designación de un gobierno desde el TSJ legitimo en el exilio.

Ante la posibilidad cierta que ocurra de una intervención humanitaria del país por la legítima solicitud de los venezolanos de exigir la Responsabilidad de Proteger (R2P) al mundo, el Diputado Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado Juan Guaido, tiene después del fallido intento del 30A, la obligación separarse definitivamente de los factores indeseables descritos anteriormente -así sean de su mismo partido- y actuar independientemente, para conducir una transición de una manera transparente.

Esto es algo que los venezolanos exigimos luego de ver ese espectáculo ofrecido el 30A donde se pretendía poner al frente de la recuperación del país precisamente a quienes lo han destruido. En una nueva oportunidad sería muy grave otro intento de una Operación Libertad que no traiga consigo la liberación y sometimiento de aquellos que han asesinado, torturado y violado los derechos humanos de los venezolanos, entregando las riquezas de nuestro territorio en detrimento del pueblo. Ojalá el Presidente Encargado la aproveche, porque el país así se lo está exigiendo y posiblemente no tenga otra...

Caracas, 10 de Mayo de 2019

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana