lunes, 15 de mayo de 2017

Constituyente Originaria versus fraude constitucional

Por Luis Manuel Aguana

Nota explicativa:
La confusión generada en aquellos seguidores del tema constituyente a raíz de los decretos inconstitucionales de Maduro del 1ro de Mayo, han dado pie a que muchos pescadores en rio revuelto, interesados en destrozar la idea de concurrir a un Proceso Constituyente Originario en Venezuela, estén teniendo ganancias inusitadas. La Alianza Nacional Constituyente, no solo mucho antes que el régimen utilizara la vía Constituyente como escape a la grave situación política del país, sino precisamente ahora, dadas las características de pre guerra civil que presenta, ha estado recorriendo a Venezuela insistiendo en convencer y organizar a la población que la vía constituyente llevada de la mano del Depositario y Dueño de la Soberanía es la única manera de salir de este atolladero histórico con reconciliación y reconstrucción futura. Lamentablemente estos decretos han confundido a la población y ensuciado –mas no destruido- nuestro trabajo. Nos está tocando ahora explicar porque ahora más que nunca nuestro planteamiento tiene una vigencia histórica. Lo que sigue es una de esas explicaciones a nuestros seguidores en el Estado Anzoátegui.

Constituyente Originaria versus fraude constitucional
Intervención con las JAPCOs de la ANC en el Estado Anzoátegui
Barcelona, 13 de Mayo de 2017

Buenos días…

Gracias por la invitación a una ciudad que siempre he considerado, como mi casa, mi ciudad natal. Mis abuelos, mi padre, mi familia están enterrados en Barcelona. Todos eran de Puerto Píritu. Por accidente naci en Caracas y fui presentado en el Registro Civil de Barcelona. Pase mi niñez en Barcelona, por lo que ciertamente me considero de aquí.

Quise empezar por establecer localidad, porque creo que ese es el verdadero fondo de todo este enredo. Venezuela tiene más de 200 años enredada, debatiéndose entre el centralismo asfixiante de las regiones y unas regiones que a su vez desean desarrollarse en base a sus propias potencialidades políticas, económicas, humanas y culturales.

Sin excepción, todas las regiones de Venezuela exigen ahora mismo participar y ser protagonistas de su propio destino y ser parte de la cruzada de su desarrollo. Lo hemos visto y constatado en nuestro largo recorrer por el país. Eso viene de 1811. No es casualidad, eso está en nuestra sangre, en nuestra historia, en quiénes somos y hemos sido como pueblo.

No entrare aquí a establecer porque siendo Venezuela fundada como Federal, en la práctica no se desarrolló como tal, aunque todas nuestras constituciones lo hayan dicho. Ningún gobernante, y en especial El Libertador, en toda la historia republicana de Venezuela cedió el control a los Estados, ni aun después de la Guerra Federal, donde triunfó la Federación, y a partir de la cual, con la Constitución de 1864, nos llamamos Estados Unidos de Venezuela.

Luego, con la riqueza petrolera, menos aun se ha cedido ni compartido el poder político ni económico con los Estados. Los presupuestos, las políticas, la infraestructura, la salud, la educación, la seguridad, el ambiente, etc., todo lo que tiene que ver con la calidad de vida del ciudadano en cada municipio, de cada región de Venezuela, la deciden quienes llegan al Poder en Caracas. De allí que nadie quiera ceder eso. Quien le pone las manos al coroto decide por todos nosotros.

De eso se trata todo esto. De eso se trata nuestro planteamiento fundamental al país con el Proyecto País Venezuela, de cómo desmontamos todo eso. Como logramos desarrollo partiendo de las regiones y su autonomía política, administrativa, financiera y fiscal, generando un nuevo Estado Federado. Allí está el centro de nuestra propuesta. y en el Proyecto País Venezuela esta explicado cómo hacerlo.

Y para cambiar esta triste realidad 180 grados hay que cambiar la Constitución y la forma de Estado que nos ha regido por más de 200 años. Y para cambiar la Constitución hay que hacer una Constituyente, no existe otra manera. Eso a la vez nos permite discutir a fondo esta propuesta.

Tenía que partir de este concepto fundamental para poner los caballos delante de la carreta y ordenar el “para que” la Alianza Nacional Constituyente anda en esto de una Constituyente desde hace mas de 15 años, ¿lo comprenden ahora?

Ahora bien, el régimen por razones ideológicas también tiene su propio Proyecto de País. Un mamotreto socialista llamado Plan de la Patria. Es una manera de concebir al mundo, copiada de la Cuba castrista. Y para imponer ese Proyecto  en Venezuela también necesitan una Constituyente.

Pero en esta cruzada que comenzamos hace muchos años, nos hemos dado cuenta que no solamente el gobierno desea impedir que los venezolanos cambiemos las relaciones entre gobernantes y gobernados. Esto es, la forma del Estado, a favor de la población. Y es por eso que la propuesta es que sea el pueblo el que decida convocarla, al margen de cualquier otro interés, es decir, el Poder Originario, y de allí su nombre: Constituyente Originaria.

Pero el gobierno confundió la gimnasia con la magnesia. Eso que dicen que el gobierno está “convocando a una Constituyente” es un fraude constitucional.

Desde la Alianza Nacional Constituyente, organización que se constituyó con el único objeto de impulsar un movimiento para el cambio de la forma de Estado a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, hemos estudiado por muchos años como plantearle al país ese cambio, y esa manera no es otra que a través de una convocatoria al Constituyente de Carácter Originario, por iniciativa popular, esto es, de la mano del pueblo de Venezuela.

Desde este espacio que ustedes me obsequian generosamente en Anzoátegui aprovecho para informarles a los venezolanos y a la comunidad internacional que eso que el gobierno hizo y algunos sectores desinformados llaman Constituyente es un fraude a la nación que utiliza elementos establecidos en la Constitución para convocar una elección constituyente, pero que de ninguna manera conforma un llamado al pueblo soberano a una Asamblea Nacional Constituyente.

Una Constituyente por definición nos convoca a todos no solo a una parte del país (por cierto la más pequeña) a convenir un Pacto de convivencia denominado Pacto Social. Esa discusión trae la Paz y la Reconciliación. Y de allí nace un nuevo texto constitucional. Si el Pacto es bueno, se cumplirá lo que dice la Constitución. Si es malo el país se incendiará por los 4 costados.

Hasta que la iniciativa prevista en el Articulo 348 no se cristalice en una consulta al pueblo de Venezuela, que es el único con el poder de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, así como de aprobar sus Bases Comiciales, el Presidente de la República está con su convocatoria dándole un golpe definitivo a la Constitución de 1999, acto al llamamos a desconocer en todas sus partes.

El día de ayer el Directorio de la ANC, encabezado por  el Ing. Enrique Colmenares Finol, concurrimos a la Asamblea Nacional a una rueda de prensa, para solicitar  que ese Poder Legislativo active el dispositivo contemplado en el Art. 71 de la Constitución cuyo contenido expresa: Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Republica en consejo de Ministros, POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, APROBADO POR EL VOTO DE LA MAYORIA DE SUS INTEGRANTES; O A SOLICITUD DE UN NUMERO NO MENOR DEL 10% DE LOS ELECTORES INSCRITOS E INSCRITAS EN EL REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL”.  (resaltado nuestro)

Es claro para todos los venezolanos que los decretos anunciados por el Presidente de la Republica el 1ro de Mayo convocando a una supuesta Constituyente, son de “especial trascendencia nacional” por lo cual deben ser sometidos a consulta del pueblo de Venezuela. Solicitamos ayer a la Asamblea Nacional que active de inmediato el voto de la mayoría de sus integrantes a los fines de convocar la realización de un Referendo Consultivo para consultar: a) Si el pueblo desea el proceso constituyente en los términos expresados por los Decretos No 2830 y 2831 del 1ro de Mayo de 2017; b) Si el pueblo desea la apertura de un canal humanitario internacional para el aprovisionamiento inmediato de alimentos y medicinas; y c) Si el pueblo desea la libertad inmediata de los presos políticos.

Desde aquí les puedo informar que si la Asamblea no hace la consulta solicitada, la Alianza Nacional Constituyente instrumentará a la brevedad posible una planilla de Consulta a los venezolanos por ese 10% del Articulo 71, a los fines que esta complemente el proceso de recolección del 15% que comenzamos a adelantar en varias regiones del país.

Por último deseo hacerles un llamado a no esperar más y convocar inmediatamente una Asamblea Nacional Constituyente auténticamente Originaria y Constitucional como la herramienta óptima para  unir al país, y para salirle al paso al régimen con un planteamiento de la misma proporción, magnitud y dirección política a la propuesta hecha por el régimen, con este pretendido fraude constitucional, reconciliando a Venezuela y proponiendo el Gran Cambio de  reinstitucionalización del Estado y la plena vigencia de la libertad y la justicia.

Les convoco a todos en Anzoátegui a que, masiva, contundente y organizadamente, adelanten a la brevedad el proceso de recolección del 15% de las firmas del Registro Civil y Electoral de este Estado, haciendo uso de la organización e instrumentos constituyentes ya diseñados por la Alianza Nacional Constituyente. Esos instrumentos constituyen en la práctica el desarrollo del desconocimiento de la autoridad constituida establecido en el Artículo 350. Ese es el llamado urgente y necesario que hacemos a todos nuestros compatriotas para salvar a Venezuela.

De allí que repitamos machaconamente:

¡CONTRAPONGAMOS LA FUERZA DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO A LA PRETENSIÓN DE PODER DE UN RÉGIMEN, QUE MANCILLANDO UNA HERRAMIENTA QUE SOLO LE PERTENECE AL PUEBLO DE VENEZUELA, INTENTA UTILIZARLA PARA SOMETERLO,  DESTRUYENDO SU LIBERTAD!

Muchas gracias...

Caracas, 15 de Mayo de 2017

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario