lunes, 27 de agosto de 2012

La Trampa del Simulacro

Por Luis Manuel Aguana

DRAE, Vigésimo Segunda Edición: Simulacro: (Del lat. simulacrum). 1. m. Imagen hecha a semejanza de alguien o algo, especialmente sagrada. 2. m. Idea que forma la fantasía. 3. m. Ficción, imitación, falsificación. Simulacro de reconciliación. Simulacro de vida doméstica. Simulacro de juicio.4. m. Mil. Acción de guerra fingida.5. m. desus. Modelo, dechado.

Coloco el significado castellano de la palabra “Simulacro” en sus cinco acepciones conocidas y tal cual aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. Lo coloco también para constatar si no nos equivocamos todos los venezolanos al entender lo que realizará el CNE el próximo 2 de Septiembre, porque al parecer este organismo inventó una sexta acepción de la palabra.

Les daré un ejemplo para que nos entendamos todos. Cuando usted trabaja en una oficina y la gerencia le pasa un memo a todos los empleados indicando que se realizará un “simulacro” de incendio en el edificio a una fecha y hora, ¿Qué entiende usted? Todas las personas ordinarias y normales entenderían que sonaran las alarmas contra incendio en esa fecha y hora, y usted deberá seguir los procedimientos indicados en ese caso por la empresa y desalojara de una manera ordenada el edificio. Se habrá “simulado” el evento y usted habrá practicado qué hacer en caso de un incendio.

Pero si el día del “simulacro” la gerencia viene y le pega candela al edificio y hay humo por todos lados, lo que hay realmente es un incendio y usted verá que no se está “simulando” nada y en el mejor de los casos llamará a los bomberos olvidando todos los procedimientos porque no hubo ficción del evento como bien lo señala el DRAE.

Pues bien, el día 2 de Septiembre no habrá ningún simulacro de elecciones en Venezuela. El CNE ha dispuesto que en lugar de colocar un tarjetón ficticio, será el tarjetón electrónico que se usará el 7 de Octubre, con las opciones reales. El propio incendio, pues. El CNE publica que “Estarán disponibles 1.553 puntos para el simulacro electoral y se usarán las boletas electorales reales del 7-O”. De acuerdo a la información de Voto Limpio “No se van a publicar los resultados, el CNE totalizará pero será para su consumo interno... No se imprimirán actas, pero sí se transmitirán. No se contarán boletas, pero sí se imprimirán y se depositarán en las cajas de resguardo”.

Entonces, siguiendo con mi ejemplo, le van a pegar candela al edificio pero para hacerlo más real le vamos a trancar las escaleras a la gente para que no salga. El CNE, o sea el gobierno y El Saliente, si conocerán los resultados pero no la oposición, ¿Qué tal? ¿Qué clase de “simulacro” es ese? Si van a hacerlo REAL entonces que sea REAL. Tiene que haber el conteo de las boletas y la entrega de Actas a los participantes, como se hará efectivamente el 7 de Octubre.

¿Cómo es eso que solo una parte, el gobierno a través de este CNE parcializado, va a tener los resultados? Si lo quieren hacer de esa manera deberán eliminar el tarjetón real y colocar uno ficticio, simulado, con opciones ficticias, “Opción A” y “Opción B”, si es que quieren probar los procedimientos. Pero no, este CNE tramposo quiere saber cómo está la cosa de verdad en la calle para que El Saliente manipule los resultados y nosotros no tener ni idea de lo que allí pasó. La medición que se realizará ese día es mucho más que una encuesta, NO ES UN SIMULACRO ¡es la elección misma en 1.553 centros electorales!

Vista esta situación de desventaja expresa, varias organizaciones de la sociedad civil están llamando a desconocer y no ir a ese simulacro del CNE por ser una trampa montada para desconocer la mayoría clara que está saliendo por toda Venezuela al paso del candidato opositor. Sin embargo, este escribidor es de una opinión diferente. No creo que se deba llamar a la abstención en ese simulacro pero deben haber, así como en las elecciones reales, las condiciones mínimas para participar. Si ha de existir un simulacro de elecciones, entonces que SEA UN SIMULACRO. Es decir, con opciones ficticias y el resto de las condiciones puestas por el CNE. Ahora bien, si no va a ser así, entonces ya NO ES UN SIMULACRO y de realizarse de esa manera todos los participantes deben entonces disponer de las mismas condiciones que habrán el 7 de Octubre: Copia de las Actas, sorteo de auditoría, apertura de las cajas con los comprobantes en los 1.553 centros designados. O es una cosa o es la otra.

En lugar de que la sea la Sociedad Civil quien llame a ese desconocimiento, debe ser el Comando Venezuela quien solicite las condiciones basado en las premisas anteriores. ¿Y por qué? Porque es el Comando Venezuela quien debe dar muestras claras de transparencia al electorado y comenzar a pararse al frente del organismo a exigir condiciones. Ya estamos llegando a la hora de la verdad, donde el mono no carga a su hijo.

¿Qué pasaría en un escenario en donde el CNE se salga con la suya y haga ese “simulacro” tramposo en esas condiciones, convocando a todo el mundo? Que no solo que el Saliente saldrá diciendo que el “gano” el simulacro, sino que el gobierno sería el único en conocer realmente la situación electoral del país, colocándonos en clara desventaja al generar a través del sistema de medios oficiales una matriz diferente de lo que realmente está sucediendo en la calle, con “pruebas” en la mano. Necesitan parar al “Flaco” como sea y el CNE le estará dando el instrumento preciso para eso al gobierno ya que al poseer esa información estratégica que no se comparte con el adversario, generan las acciones necesarias para revertir su propia situación.

El Comando Venezuela debería establecer una posición contundente en relación a este tema esta misma semana, y antes de ese “simulacro” del CNE, exigiendo las condiciones mínimas para la participación del electorado opositor. De no darse en los términos adecuados el Comando Venezuela debería igualmente rehusarse a ir a ese “simulacro” de incendio del CNE porque no sería realmente un simulacro ya que nos están avisando que nos pegarán candela y nos quemaremos todos dentro del edificio.

Sin embargo, puede darse el caso que los políticos ignoren este nuevo llamado de la sociedad civil, como lo han hecho hasta ahora. En ese caso, la Oposición Civil deberá estar preparada para llamar a no ir a esa trampa de “simulacro” y DESCONOCER LOS RESULTADOS tal y cual sucedería si no nos dejan tener testigos en las elecciones. Si vamos a simular la cosa, que sea entonces completa. Si ellos no dejan que los testigos tengan las Actas en este “simulacro” tramposo cuando están colocando las opciones reales, dejémosle saber entonces cómo sería un escenario público de NO RECONOCIMENTO DE RESULTADOS ante un árbitro vendido.

Caracas, 27 de Agosto de 2012

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

domingo, 26 de agosto de 2012

Amuay

Por Luis Manuel Aguana

Es imposible ser venezolano y al mismo tiempo ser indiferente ante lo sucedido en la Refinería de Amuay, llamado ahora Complejo Refinador Paraguaná. Nos duele lo que sucedió, mucho más allá de las vidas que se perdieron miserable e injustificadamente. No es más que la crónica de una muerte anunciada por los petroleros al llegar debajo de su nivel mínimo tolerable el profesionalismo necesario para manejar una empresa de ese tamaño bajo los estándares técnicos de seguridad y eficiencia necesarios que hicieron de PDVSA una empresa petrolera de clase mundial.

Nos dolió como venezolanos que El Saliente botara con un pito a todos los gerentes que sabían conducir ese negocio. Nos dolió como venezolanos que El Saliente botara más de 20.000 personas que garantizaban que esa empresa, la gallina de los huevos de oro de este país, pusiera eficientemente esos huevos para el alimento de todos los venezolanos. No, El Saliente tenía que acabar con eso.

Al Saliente, de personalidad fuertemente resentida tal vez por sus años de privaciones en Barinas, le desagradaba la meritocracia y la tecnocracia, no solo la de PDVSA sino la de toda la administración del Estado. Los venezolanos no somos culpables de sus privaciones pero nos las ha cobrado una a una. Es por eso que una personalidad como la suya no puede ver gente educada y honorable sin sentirse disminuido. No podía tolerar que gente de nivel no se le arrodillara y le dijera en su cara que el negocio petrolero es para gente capaz.

Y vino el Paro Cívico del 2002 que fue seguido por los petroleros. No podía tolerar que personas capaces defendieran un régimen de vida basado en el conocimiento y el mérito. Y los boto a todos sin parar en mientes que esa gente que alegremente despachó eran los responsables de una PDVSA sin explosiones y sin muertos, con una producción de petróleo sostenida y sin accidentes. Pero para él eso no fue importante. Lo importante era que cualquiera que estuviera allí obedeciera sus designios, como en una barraca cuartelera.

Diez años pasan rápido y destruir es mucho más fácil que construir. Conocer el negocio petrolero no es tan fácil como disfrazar a alguien con una franela roja que le diga que “todo está bien Micomadantepresidente”. El Saliente y sus sigüises se apoderaron de la gallina de los huevos de oro venezolana y la fueron descuartizando poco a poco hasta que ayer les explotó en la cara en Amuay. Decir como lo afirma el sigúí Rafael Ramirez que la refinería operará en dos días luego de declarar la zona segura es una bofetada a la inteligencia del venezolano. Así será lo que sabrá este payaso que el dueño del circo no lo ha botado todavía.

Lo sucedido en la Refinería de Amuay no es solo un crimen en contra de aquellos que murieron lamentablemente allí. Es un crimen en contra del país. Una cosa es dejar por desidia y corrupción que una carretera se llene de huecos porque te robaste el dinero y las competencias de los Estados y otra muy diferente es dejar por desidia que una refinería “se llene de huecos” porque le quitaste el dinero para operar y mantenerse. En el primer caso lo que pasaría es que la gente no pasaría por la carretera, como está pasando en Cúpira, pero en el segundo caso las refinerías no son tan pacientes como las carreteras. Ellas explotan llevándose vidas por delante conjuntamente con la producción de derivados del petróleo. Vaya diferencia, ¿verdad?

Esperar que una industria como la petrolera funcione luego de despedir a la gente que sabe operarla y dedicar sus recursos a hacer fiesta, robártelo y regalárselo a los países que te viven cual compañero de juerga rico, es completamente insano. Nadie en su sano juicio haría eso. Pero El Saliente está llevando a cabo una destrucción deliberada y sistemática de nuestra principal industria. De allí a regalársela a los chinos está a solo un paso, culpando a la oposición de que tuvo que hacerlo porque la “sabotearon”. ¡Infeliz!

No tengo palabras para describir la impotencia e indignación que se siente ver como esta gente está destruyendo lo que este país le costó décadas construir. El retroceso es monstruoso. No saben trabajar, no saben hacer, son corruptos, todo lo que tocan lo destruyen. ¡No tienen el más mínimo resquicio de vergüenza de decir que Venezuela ha avanzado! ¿Avanzado adonde? ¿Al mar de la felicidad cubano? La infraestructura del país en ruinas y El Saliente cual Nerón viendo a Roma ardiendo, tocando y cantando.

A los venezolanos no nos queda otra alternativa pacífica que los votos del 7 de Octubre para detener esta destrucción. Es inmoral ver a Venezolana de Televisión-VTV y al sistema nacional de medios del gobierno satanizar a quienes afirmamos abiertamente que esos muertos de Amuay tienen un solo responsable y que estaba en Cuba cuando esa tragedia sucedió. La naturaleza le jugó una mala pasada con el huracán y no pudo salir de la isla a tiempo para presentarse en el sitio de la destrucción. Estaba allí para probar la plataforma tecnológica que Tibisay Lucena iba a poner el día de hoy y ver los resultados con los hermanos Castro a través del cable submarino, en estreno mundial, de un simulacro torcido aceptado por la oposición política. De eso hablaremos muy pronto.

Hemos retrocedido en petróleo, ni siquiera a los tiempos de las concesiones, sino a una época anterior. Nunca se había visto eso en el país. Nunca los trabajadores petroleros habían sentido pánico real de trabajar dentro de las instalaciones de una compañía petrolera en Venezuela. Nunca se había llegado antes a tal estado de extremo abandono de la infraestructura de petróleo.

La destrucción del mayor complejo refinador del mundo es uno de los legados más tristes y lamentables que nos dejará el régimen de El Saliente. ¡Como nos enorgulleció tener en nuestro país la mayor y mejor gerenciada Refinería del mundo! Y Hugo Chávez Frías, el Presidente Saliente, nos la destruyó…No permitamos que así como destruyó la Refinería que fue orgullo de los venezolanos, destruya nuestras vidas y la de nuestras próximas generaciones y siga desmantelando lo poco que aún queda en pié. Démosle el 7 de Octubre el parao que corresponde. De nosotros depende que haya un camino…

Caracas, 26 de Agosto de 2012

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

sábado, 25 de agosto de 2012

¿Evidencia del Fraude Electoral? El ejemplo que el Táchira dio

Por Luis Manuel Aguana

El Estado Táchira ha tenido para Venezuela una profunda transcendencia histórica. De su territorio han salido personajes que han cambiado el rumbo del país. Con solo mencionar a Cipriano Castro, Juan Vicente Gomez, Isaías Medina Angarita, Marcos Perez Jimenez, Carlos Andres Perez y Ramón J. Velasquez, dibujamos lo que ha pasado en Venezuela en los últimos 100 años, solo conectando los puntos, como decía Steve Jobs.

Asimismo del Estado Táchira han salido otros personajes en distintas áreas del quehacer venezolano que se han destacado y han marcado igualmente al país. Nombres como Leonardo Ruiz Pineda, el poeta Manuel Felipe Rugeles, Pedro León Zapata y Fruto Vivas dan cuenta de una tierra fértil de individuos que son testimonio de un patrimonio humano que nos enaltece como pueblo.

Ahora de nuevo el Táchira nos está dando muestras de que esa historia está fundamentada. Un grupo de profesores investigadores del Táchira, cuyos nombres se reservan por razones obvias, dada la manía persecutoria del gobierno, realizaron un informe que titularon “Informe Confidencial - Algo bueno paso en el Táchira” y que publiqué en este blog hace unos días (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/algo-bueno-paso-en-el-tachira.html).

Deseo en esta oportunidad profundizar en algo que este informe menciona y que tiene que ver con los programas y la operación de las maquinas de votación, y que es por donde se nos puede estar escapando un fraude masivo sin darnos cuenta y que se debe difundir en todos los rincones del país antes de las elecciones del 7 de Octubre.

No voy a entrar en el detalle de la cuenta de los votos y las explicaciones acerca de esta nueva denuncia de posible fraude del gobierno, ya que el Informe es bastante completo y pueden leerlo en la dirección referenciada arriba. A lo que voy a ir es al cómo puede el gobierno engañar a todo el mundo utilizando lo que descubrió la gente del Táchira.

Los profesores tachirenses tabularon diferencias históricas en los resultados a favor del gobierno en desmedro de la oposición cuando por diversas razones se sorteaban primero las maquinas a ser auditadas y luego se transmitían e imprimían las Actas. ¿Cual era la “pequeñísima” diferencia? El operador de las maquinas CONOCIA previamente que maquinas debía transmitir de la manera “normal” y cuales transmitir de forma “diferente”. Incluso era posible que el operador no supiera lo que estaba haciendo. Basta con que le digan desde el CNE que siga un procedimiento diferente con la maquina después que se entere cuáles serán auditadas. Luego de “instruido” extrañamente por teléfono por el CNE realizaba un proceso para aquellas a las que se les haría auditoría y otro para las que no se le haría esa auditoría.

Es claro que esto no lo podría hacer si no sabe cual maquina será objeto de auditoría tal y cual lo establece el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Art. 441, Ordinal 1ro. “Finalizado el acto de escrutinio, transmitidos los datos, impresos los ejemplares de las Actas de Escrutinio, por tipo de elección, y suscritas las Actas de Escrutinio; las presidentas o presidentes de la Mesas Electorales anunciarán a viva voz el inicio del procedimiento de Verificación Ciudadana”.

En otras palabras, primero se transmiten las Actas de todas las máquinas, se cierran TODAS las mesas y luego se procede a sortear para saber cuales se auditan. Si por alguna causa, ya bien sea por coacción de los oficiales del Plan República, Coordinador del Centro, o por simple desconocimiento del Reglamento por parte de los testigos y/o Miembros de Mesa, quienes pueden ver como INDIFERENTE que se haga una cosa antes que la otra, se procede a realizar el sorteo antes del envío de las Actas, nos pueden meter un palo de proporciones indescriptibles. ¿Por qué? Porque si los profesores tachirenses han dado con la formula de fraude del gobierno la única manera de cubrirnos de eso es SEGUIR AL PIE DE LA LETRA EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DE PROCESOS ELECTORALES, y en especial su Artículo 441.

Pero, algunos preguntarán ¿Y cómo podrían hacerlo? ¿Cómo podrían cambiar los programas si se ha realizado una auditoría de las máquinas? Nadie en la sociedad civil sabe cuáles son las especificaciones de esos equipos y sus niveles de seguridad, por lo tanto esos programas pueden ser perfectamente llevados por el operador de la maquina o bien estar en ella escondidos para ser activados al momento de su arranque y cierre por esos mismos operadores.

También podrán decirme que eso es imposible por aquello de la auditoría de maquinas llevada de la mano por el CNE, pero lo cierto es que las maquinas estarán en poder del Plan Republica rojo rojito y probablemente de la Milicia Bolivariana después de esa auditoría y antes de ser entregadas a los centros. Más aún, desconfío de esa auditoría de maquinas ya que puedo decir, porque estuve allí, que por ejemplo las maquinas objeto de la auditoría de pre-despacho para el proceso de Referéndum Constitucional del 2007 fueron escogidas por el CNE antes de llegar los auditores, ¿Qué tal? Si alguien ha visto trabajar a un auditor, no es el auditado quien escoge cual cosa ver. Con el CNE rojo rojito así son las cosas, como dice el amigo Oscar Yanez.

Entonces puedo pensar mal, al no conocer la caja negra que está poniendo allí el CNE, que el operador de la maquina puede estar en la posibilidad de escoger un programa alternativo para la transmisión de las Actas. Obviamente esto supone que también existirá un programa paralelo que guardará los votos modificados que van a ser transmitidos por el programa alternativo de transmisión que será puesto en funcionamiento por el operador de la maquina, aun sin estar él en la jugada.

Todavía alguien dirá que “eso es imposible porque los votos están cifrados”. No me consta que exista eso en las maquinas que pueden pasarse por alto en un proceso de auditoría de maquinas. De hecho pudiera estar usándose el mismo programa que ha auditado el Comando Venezuela pero con las modificaciones necesarias para cambiar resultados a favor de El Saliente, corriendo en paralelo con el oficial y guardando los resultados modificados de la votación de la máquina en otra parte de ese equipo. Y estos resultados chimbos ser transmitidos e impresos por el proceso alternativo que escoge el operador de la maquina en aquellas que sabe de antemano que no será auditada.

Lo anterior respondería a aquellos gritones que dicen que las Actas y los testigos nos protegerán de un fraude. La base es que SI SE SABE cuales maquinas se auditaran previo a la transmisión NOS HARAN FRAUDE en las mesas que no serán auditadas. Y nos comeremos eso y el Comando Venezuela dirá que no hubo fraude porque lo que se auditó y se contó de las cajas cuadró por los cuatro costados. ¿Cual sería el antídoto seguro de esto? ¡Abrir todas las cajas! Deberemos regresar a eso luego de salir de esta pesadilla…

Al principio pensaba que este fraude constatado en el Táchira pudiera haber sido puntual y localizado en San Cristóbal pero los profesores han constatado que la inversión de los factores, sorteo primero y transmisión-impresión de Actas después, ha sido masivo y en todo el país, porque los testigos y miembros de mesa han considerado eso como inocuo. La información que tengo es que esto ya ha sido informado a miembros políticos del Comando Venezuela con lo cual guerra avisada no mata soldado.

No debemos bajar la guardia en esto y cualquier posibilidad, por más remota que sea, de que el gobierno desvíe los resultados por un fraude técnico debe ser considerada y estudiada. Creo que este descubrimiento en el Táchira es trascendental y va más allá de una simple denuncia. Está sustentada con resultados medidos en condiciones adversas en los centros de ese Estado en varios procesos electorales, con violencia de por medio. Y es muy posible que haya sucedido en otros centros del país pero sin la evidencia de seguimiento que han tabulado en este caso especifico. Y en caso de que esta denuncia resulte ser cierta y las especulaciones técnicas de este escribidor tengan base, el Táchira de nuevo cambiará el rumbo de la historia de Venezuela.

Día de San Luis Rey, 25 de Agosto de 2012

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

lunes, 20 de agosto de 2012

La incomible Sociedad Civil Electoral

Por Luis Manuel Aguana

¿Sociedad Civil? ¿Con qué se come eso? Así nos insultaba un ministro del Presidente Saliente al comienzo de su primer periodo constitucional. La respuesta que se le debió dar inmediatamente fue: ¡Como se la comió el Libertador! Ya les explico más abajo porque lo digo.

Han pasado años de ese lamentable episodio y aun la Sociedad Civil le resulta incomoda a todo el mundo, al gobierno y a la oposición. Es algo así como una oposición que no es oposición formal y es a su vez la oposición de la oposición. No es un juego de palabras, resulta ser la realidad. Por eso acuñe el término Oposición Civil (ver Oposición Civil en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/oposicion-civil.html) porque esto explica la situación que estamos viviendo con los técnicos del Comando Venezuela.

Cuando un grupo de profesionales, con nombre y apellido, militantes activos de sus propias organizaciones de la Sociedad Civil, ponen en tela de juicio el sistema electoral del país, los partidos en lugar de acoger sus palabras y recomendaciones para su debida discusión técnica, nos atacan y descalifican sin refutar el fondo de sus argumentaciones. Esta Sociedad Civil Electoral está allí, no la pueden desestimar. Decir, por ejemplo, que el RE está bien solo porque lo dice un estudio de la UCAB, desestima al resto de los investigadores y universidades del país que dicen que está mal. ¿Será que la estadística y la técnica demográfica de la UCAB resultan diferentes? ¿Es que son mejores que la del resto de las universidades? ¿O es que inventaron una nueva, u otra disciplina y el resto del mundo no lo sabe? Aquí no se trata de descalificar ningún estudio sino de discutirlo y llegar a conclusiones comunes.

Los partidos, al haber echado a la basura las consideraciones técnicas de destacados investigadores, "agarrándose" de un estudio no contrastado técnicamente con el resto del país académico, lo que nos dijeron fue que no solo despreciaban a la Sociedad Civil que tiene algo también que decir, sino que sembraron de dudas razonables la legitimidad de todo ese proceso. Ahora estoy convencido de que están ocultando algo. Antes no podía aseverarlo abiertamente porque no era correcto hacerlo sin agotar todas las instancias de acercamiento y de saber si eran sinceras y de buena fe sus posiciones técnicas. Ahora digo, porque su actitud así lo ha demostrado, que ocultan algo, y algo grande.

Cuando de buena fe solicite a los técnicos del Grupo La Colina las especificaciones de esas maquinas SAI para hacerle un análisis técnico y publicar eso al mundo para que la gente viera si se podía o no se podía hacer lo que indicó el General Peñaloza en su artículo, lo que les estaba pidiendo era transparencia. Me dijeron que no tenían problemas en compartir públicamente esa información porque la conocían y no tenían nada que ocultar. Todavía la estoy esperando. ¿Qué paso? Recibí el mismo tratamiento displicente que nos espetó Don Luis Miquelena a la Sociedad Civil el año 2000: ¿Con qué se come eso?

Cuando todo el equipo técnico-electoral del Comando Venezuela se ha dedicado a realizar una campaña por radio, prensa y televisión diciendo que el proceso está blindado, que esos locos que hablan de fraude no tienen ni idea de lo que dicen y que todo está seguro, ¿que está en realidad haciendo nuestra oposición? Haciéndole la mejor campaña y el mejor favor que se podía imaginar este CNE parcializado pro gobiernero, ¡Y gratis! (de acuerdo a algunos no es gratis) ¡El mejor propagandista del CNE es el Comando Venezuela! ¡La oposición apuntalando a un CNE que nos ha revolcado por el piso con esas maquinas! ¿¡¡¡Qué es eso!!!? ¿Cual será el resultado de esa estrategia? Que le pondrán desde ahora al candidato las manos atadas porque no podrá decir que los sistemas lo fregaron, poniéndole al gobierno en las manos cualquier resultado que el CNE le de la gana de dar; porque si tú tienes todos los indicios, un RE “puyado” y unas maquinas que no garantizan lo que dicen garantizar, entonces no te puedes echar para atrás si las cosas no te salen como crees y el gobierno te mete la estaca. Si tiene rabo de cochino, oreja de cochino, patas de cochino, definitivamente no es un chiguire...

La realidad es que los políticos de la MUD ni el Comando Venezuela no tienen ni idea de donde vendrá el palo que nos dará el gobierno con esas maquinas y el SAI. Y estos técnicos, si en lugar de asesorar convenientemente al candidato le dicen que esta blindado, ¡acabazón de mundo! ¡Pero cómo va a estar blindado nadie si las condiciones no son buenas de entrada! ¿Leyeron el informe de los investigadores del Táchira? (Algo bueno paso en el Táchira, ver en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/algo-bueno-paso-en-el-tachira.html). Allí se demostró que si los chavistas aplican el sorteo primero y después la transmisión, hay cambio de resultados. ¿Por qué pasa eso? ¿No sería bueno que alguien se ocupe de investigar o al menos de hablar con esa gente del Táchira? No digo que ese sea el fraude generalizado pero demuestra que HAY INDICIOS serios y demostrados que hay algo oculto que no sabemos pero que los técnicos opositores tampoco están deseosos de averiguar que es. ¿Como se los digo, pues? Por eso mi insistencia: CUANDO NO HAY TRANSPARENCIA HAY FRAUDE.

Por eso es que la Sociedad Civil Electoral es difícil de tragar por ambos bandos. Somos molestos. No nos pueden comer. Los técnicos electorales del Comando Venezuela deben estar de acuerdo con Don Luis Miquelena que esta Sociedad Civil Electoral es incomible, no se puede tragar. Y eso será así hasta que las elecciones en Venezuela sean AUTENTICAS.

El Libertador reconoció a la Sociedad Civil en la Carta de Jamaica de septiembre de 1815. Al decir “Nosotros somos un pequeño género humano; (refiriéndose a los habitantes del Nuevo Mundo) poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil”. La Sociedad Civil de acuerdo a ese concepto fue primero porque los “usos de la sociedad civil” no son más que el comportamiento civil y ciudadano que todos llevamos para la construcción de una sociedad mejor y más justa. Y aquí no quiero hacer una interpretación maniquea de lo que escribió Bolivar como hace El Saliente todo el tiempo. Solo invito a leer de primera mano los documentos del Libertador en su sentido más amplio.

No se nos puede dejar de lado en nuestras exigencias al derecho de unas Elecciones Auténticas, como quien hace desprecio de la Sociedad Civil en su conjunto, Miquelena dixit. Tarde o temprano eso le costará mucho a la democracia. En la medida que los políticos hagan digerible a la Sociedad Civil, y en especial a la Electoral, todos saldemos beneficiados, ellos en especial. De lo contrario muy pronto veremos las terribles consecuencias.

Caracas, 20 de Agosto de 2012


Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana