jueves, 5 de septiembre de 2013

Doce Ejes y un Destino: 7) Educación para el Desarrollo



Por Luis Manuel Aguana

“En las capitales de los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador se establecerán universidades centrales que abracen con más extensión la enseñanza de las ciencias y artes”. Así rezaba el Artículo 42 –Capítulo VII, De las universidades centrales-, de la Ley de 18 de Marzo de 1826, “Sobre la organización y arreglo de la instrucción pública” que creó las Universidades Centrales en los que ahora son los tres países que conformaban la Gran Colombia.

En efecto, el Congreso de la República de Colombia (la Gran Colombia) sentó las bases educativas de lo que sería la instrucción pública en ese vasto territorio que conformarían posteriormente cuatro países: Colombia (que incluía la actual Panamá) Venezuela y Ecuador.
Esta Ley tuvo solo dos considerandos: “Considerando: 1º .- Que el país en donde la instrucción está más esparcida, y más generalizada la educación de la numerosa clase destinada a cultivar las artes, la agricultura y el comercio, es el que más florece por la industria, al mismo tiempo que la ilustración general en las ciencias y artes útiles es una fuente perenne y un manantial inagotable de riqueza y de poder para la nación que las cultiva; 2º .- Que sin un buen sistema de educación pública y enseñanza nacional no pueden difundirse la moral pública y todos los conocimientos útiles, que hacen prosperar a los pueblos; decretan…”. (1)

¿Qué se resumía en ambos considerandos? Simple: Educación para el desarrollo. Un sistema educativo que hiciera fuerte al país CON MORAL PÚBLICA Y CONOCIMIENTO. Sin embargo, ¿Qué parte de allí nos perdimos en 187 años? Una estructura legal de avanzada que creó un sistema de enseñanza general y universitaria para una gran nación, se degrada al punto que ahora, luego de casi dos siglos, no garantiza de ninguna manera la promesa que si tuvo un país atrasado en 1826.

Se le atribuye al Libertador la frase "Ecuador es un convento, Colombia es una universidad y Venezuela es un cuartel". Si notamos nuestra historia republicana podemos darle la razón al Padre de la Patria, dados los siglos de golpes y jefes militares con poca cultura civil vividos hasta nuestros días.

Pero más allá de eso, cuando vemos que nuestros Libertadores, en medio de un proceso de emancipación, con un país arruinado e inculto, SABIAN que si no se procedía a iluminar la mente de los habitantes, todo el esfuerzo y la sangre derramada para conseguir la libertad no valdría de nada. Lo más asombroso es que todavía algunos gobernantes no lo sepan, o no quieran saberlo.

A mi modo de ver el Eje MAS IMPORTANTE de los Doce del Proyecto País Venezuela ES LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO. Simplemente porque los demás no se pueden ejecutar sin gente con educación. El Proyecto lo resume de esta manera La Educación para el desarrollo permite  formar  una conciencia de ciudadanía democrática integral en cada venezolano y asumir su responsabilidad social, en sociedad democrática, en la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza.” (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDUmhEbXFZMGR0bEU/edit?usp=sharing).

No hay manera de combatir la pobreza sin darle educación a la gente. Sin embargo el “socialismo” del gobierno es una máquina de fabricar pobres que alimentan su dependencia de este modelo perverso que los hace ser ignorantes, convirtiéndose en virtud de eso en “el instrumento ciego de su propia destrucción”, Bolívar dixit.

Para revertir esa máquina generadora de pobres nuestra primera prioridad de reconstrucción nacional debe apuntar a la infraestructura física de las escuelas, liceos y universidades, al mejoramiento de las condiciones laborales y educativas de nuestros maestros y profesores, al establecimiento de la educación como prioridad nacional. Los resultados de esto no se verán en el corto plazo pero pueden tener la seguridad de que de eso nos alimentaremos todos en el futuro.

De este Eje extraemos 10 objetivos de la propuesta educativa: 1. Educación para el respeto y fomento de la convivencia, que promueva la autonomía de criterio y razonamiento; 2. Promover un cambio en el docente para educar,  en base a  valores, haciendo de la Institución Educativa (escuela, liceo, universidades), la familia y las comunidades centros de formación del ciudadano democrático; 3. Autonomía, autarcía y autoría para todas las universidades e institutos universitarios del Estado; 4.  El Estado garantizará, a los estudiantes, el financiamiento mediante Créditos Educativos, Becas de Honor y Becas Trabajo, así mismo la universidad será promotora en la formación de jóvenes emprendedores con primer empleo.

5. Creación del Sistema Regional de Universidades y del Consejo Regional de Universidades y de la OPSU Regional; 6. Transformar la Universidad en Institución al servicio del desarrollo regional. Establecer el sistema de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), a través de una relación orgánica entre investigación, docencia, extensión y la función complementaria de producción de bienes y servicios; 7. Conceptualizar la universidad como Centro de Soluciones que mediante la creación de las tecnologías apropiadas, garantice a las diversas organizaciones del sector productivo mayor grado eficiencia y productividad; 8. La universidad debe ser el centro cultural por excelencia y principal promotora de la Cultura para el Desarrollo; 9.  Modernización del proceso formativo e incorporación al mismo criterios de mérito, para lograr Educación de alta calidad; 10.  Diseñar un sistema de selección y formación para tener los mejores docentes, con vocación, capacidad profesional y aptitudes para la innovación (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU).

Amén de la importancia de cada uno de los objetivos esbozados, centrados en la regionalización de la educación y la creación de un sistema educativo inspirado en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, no se me escapa el mismo anhelo de la formación de un venezolano con AUTONOMIA DE CRITERIO y RAZONAMIENTO, haciendo énfasis especial en los valores de la familia y la comunidad. Nótese que se retoma el ejercicio de la MORAL PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO como bases fundamentales “que hacen prosperar de los pueblos”, como lo esbozó el Congreso de la Gran Colombia.

Los Maestros, título honorífico con el cual designo a todo aquel que enseñe en los sistemas de educación primaria, secundaria y superior, deberían ser los ciudadanos mejores pagados de un país. Y así como ellos, deben ser igualmente mejores remunerados los médicos, bomberos, policías y todo aquel que preste un servicio a la comunidad. Pero el Maestro es especial. De ellos, de su conocimiento, pero sobre todo de su ética y moral, de sus valores y principios, dependerán el desarrollo y la grandeza de este país que reconstruiremos entre todos.

Caracas, 5 de Septiembre de 2013

Twitter:@laguana

(1)     Cuerpo de Leyes de la República de Colombia 1821-1827, Caracas - Imprenta de Valentín Espinal 1840

domingo, 1 de septiembre de 2013

Debate Constituyente: Aclaratoria de orden



Por Luis Manuel Aguana

No escribo para cumplir una obligación semanal o diaria con algún medio. Ni tengo un día de la semana para "aparecer". Escribo en mi blog cuando siento que lo que digo es importante compartir, y algunos medios y numerosos amigos con sus respectivos blogs y redes me honran con replicar estas líneas cuando las hago públicas.

Escribo cuando siento-y a veces me equivoco-, que hay que señalar algo que no se ha visto o simplemente un punto de vista en relación a un tema importante y que deseo puntualizar. A veces eso puede ocurrir varios días seguidos o bien no ocurrir.

Hago esta reflexión inicial porque hay un refrán muy sabio que dice que cuando uno no tiene nada que decir lo mejor es quedarse callado. Porque hablar por hablar o escribir por escribir puede resultar ser muy contraproducente. Y hacerlo para decir lo mismo que han dicho otros, o peor aún, intervenir sin haber entendido a cabalidad lo que se discute me hace hacer la seña de “tiempo fuera” para hacer una aclaratoria de orden.

En estos días se ha intensificado la publicación de muchos artículos de opinión en relación al tema Constituyente. Y algunos-maliciosamente a mi juicio-, no aportan nada al debate sino que se quedan en la negación, insistiendo que nos estaríamos "suicidando" con plantear esa salida o que nuestra historia está llena de constituciones. Incluso, una última que escuche tuvo que ver que los cambios que proponemos se pueden hacer con la Constitución que tenemos. Eso no es lo que estamos discutiendo.

¿Qué parte del cuento no entendieron? ¿Adónde nos quedamos en la explicación de esto? Lo voy a gritar, usando el texto en mayúsculas, como es la costumbre en la etiqueta de las redes, a ver si nos hacemos entender:

¡NO ES LA CONSTITUCIÓN CARAJO! ¡LA DISCUSIÓN QUE PLANTEAMOS ES QUE HAY QUE VOLVER A PENSAR Y RECONSTRUIR EL PAIS! ¡QUE DEBEMOS HACER UN ALTO PARA VER COMO RESOLVEMOS LO QUE TODOS DESTRUIMOS. ¡RECONSTRUCCION Y RECONCILIACION, DE ESO SE TRATA ESTE DEBATE! (por favor disculpen el “anglicismo” pero es necesario)

Cuando planteamos un sueño del país que podemos hacer y que a todos les gusta, la mayoría de las personas se quedan en lo chiquito del discurso frente a lo grande del reto que tenemos por delante. Cuando hablamos de esto en foros y reuniones, las opiniones discurren en el debate politiquero del porque vamos a cambiar “la mejor Constitución del mundo” y NO que esta es la resultante de un modelo atrasado de país y como consecuencia de ello estamos como estamos, y que necesitamos cambiar el modelo porque el que tenemos NO FUNCIONA.

Es como si cuando hablamos de reconstruir el sistema de distribución de agua de una ciudad alguien sale diciendo que el problema es que hay que reemplazar los tubos que están rompiéndose. ¡Precisamente! Se rompen porque la red está caduca, mal diseñada y sobresaturada, que la ciudad creció y hay que repensar un nuevo sistema más adecuado a las necesidades de la gente porque por más que cambiemos los tubos, esta solución NO SERVIRA NUNCA, Y LOS TUBOS SE SEGUIRAN ROMPIENDO HASTA QUE NO COMPRENDAMOS EL PROBLEMA EN GRANDE.

Eso mismo pasa con el país. ¿Es posible continuar con un sistema basado en un centralismo fundamentalista en la toma de decisiones y esperar que el país se desarrolle como un todo? ¿Es posible que pocas personas centralicen la riqueza de todos y esperar que eso le llegue a la mayoría? Que cuando el Presidente de la Republica le dice a un ministro que tape huecos o recoja la basura es que NO HA ENTENDIDO EL PROBLEMA NI SABE DONDE ESTA PARADO. Que cuando un Presidente de la Republica-una sola persona-, decide por todos adonde va a parar y como se va a gastar la renta petrolera propiedad de todos los venezolanos, ya de entrada todo el sistema está mal diseñado desde la concepción inicial del modelo.

Cuando hablamos de Constituyente es para que el debate apunte a discutir porque el país esta así y a producir una solución entre todos No si vamos a descabezar los poderes públicos, o si Maduro es colombiano-que lo es porque no ha demostrado lo contrario-, o si el problema es que estos delincuentes del régimen han permitido una invasión para controlar al país y se han enriquecido, sino es para que eso no siga pasando-cortándolo desde sus raíces-, realizando una reingeniería institucional que haga nacer al país desde sus cenizas y que evite que esto no pase mas en el futuro. EL DEBATE ES PARA REFUNDAR UNA NACION.

Ustedes dirán que me fumé la lumpia de Aristóbulo, pero es lo que yo quiero como venezolano. Y uno tiene que partir de lo que desea, de un sueño, para trabajar y hacerlo posible. ¿Se acuerdan de Martin Luther King y su histórico discurso “Yo tengo un Sueño” (“I have a dream”) en Washington, hace 50 años justo el 28 de agosto pasado? Pueden ver como se cambia la historia de un país en menos de 20 minutos en http://www.youtube.com/watch?v=0h1tZCCdWOM.  King no fue a pedir allí que el gobierno norteamericano dejara viajar a la gente de color en los autobuses. Fue a pedir por un sueño de un país unido sin distinciones de ninguna especie y que la democracia y el sueño americano fuera para todos y por igual.

Cuando me topé por primera vez con el Proyecto País Venezuela, me encontré con eso mismo, con un sueño de país. ¡Tenemos un sueño! Pero este sueño solo puede ser cristalizado con una discusión de altura de cada una de sus partes. Me gustaría ver artículos discutiendo, por ejemplo, que no les gusta del 6to. Eje del Proyecto, en su parte correspondiente al destino de la renta petrolera: “3) Transformar a PDVSA en Empresa de Propiedad Social Indirecta: Todo Venezolano desde su nacimiento es  propietario de una Acción Intransferible. Los dividendos le garantizan un Sistema Seguridad Social (Seguro de Salud, al Desempleo, a la Asistencia Social) y Educación, de por vida; 4) Utilizar el petróleo como el recurso fundamental para el desarrollo y crecimiento económico del país;”. Y que argumenten porque no están de acuerdo en que ese uso aparezca de manera explícita en la Constitución y nos digan porqué no les gusta. Ese es en realidad el debate que debemos dar. Yo quiero un uso de la renta petrolera como la que le da Noruega y Dubai a su petróleo. Y si otro piensa diferente que lo diga y lo sustente.

Una vez suficientemente debatido, creemos que ese Proyecto País (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDUmhEbXFZMGR0bEU/edit?usp=sharing) debe ser transformado en artículos Constitucionales y líneas de ejecución legales para que sean discutidos y aprobados en una Asamblea Nacional Constituyente. En pocas palabras, debatir primero el país que queremos y luego ponerlo en blanco y negro en un proyecto Constitucional que sería discutido por los mejores venezolanos, elegidos limpiamente por el pueblo en un proceso constituyente.

Ahora bien, no somos tan ingenuos para no pensar que esto no tiene enemigos. Están en el gobierno y en la oposición. Tampoco somos ingenuos para no pensar que existen todo tipo de trabas legales y de otra índole para llevarlo a cabo, como todo sueño que se precie de tal. Pero primero hay que tenerlo para luchar por él y buscar hacerlo realidad.

En este corto espacio no discutiré que lucha hay que dar para llegar a eso, pero si les puedo decir algo: si un pueblo masivamente está convencido que hay que realizar un cambio, no hay manera que nada lo detenga, ya sea legal, político o institucional. Solo miren hoy el color del Presidente del país donde una vez un soñador dijo en Washington que tenía un sueño…No se puede desestimar el sueño de un pueblo.

Caracas, 1 de Septiembre de 2013

Twitter:@laguana