Por José Piñera (*)
Lección
Inaugural 2010 de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala
25
de Enero de 2010
Muchas
gracias. Me siento muy honrado de estar acá, de haber sido invitado
a dar esta clase inaugural. De alguna manera soy un embajador de la Universidad
Francisco Marroquín por todo el mundo, porque creo que esta es una
universidad única en América Latina Es una universidad que está haciendo
un servicio extraordinario no solamente a Guatemala sino
que al continente entero.
De
manera tal que, amigo Giancarlo y todos los directivos y
profesores, gracias por invitarme. Y gracias a todos ustedes por
llenar esta sala a escuchar algunas reflexiones y algunas ideas sobre un tema
que me ha apasionado siempre, que es , en el fondo, el tema del
desarrollo, de la libertad, de la eliminación de la pobreza, tanto
en América Latina como en Estados Unidos, país con el cual
compartimos el Hemisferio Occidental .
Cuando me
gradué de economista en la Universidad Católica de Chile, decidí ir
a Estados Unidos a obtener un doctorado en una universidad
americana y me encontré con la agradable sorpresa que eran tan
buenos los profesores y los estudios que había tenido en Chile, que los
cursos de economía de la Universidad de Harvard eran fáciles para un
estudiante chileno. Probablemente lo mismo sucede con un estudiante de la
Francisco Marroquín en Estados Unidos.
Entonces
tuve bastante tiempo para aprender acerca de la de experiencia exitosa de
Estados Unidos. A mí lo primero que me impresionó caminando por las
calles de Boston, de Cambridge, Massachusetts, fue el aire de libertad
que se respiraba por todas partes; el sentimiento de que todo es
posible; y el sentimiento de que se vive en un país enmarcado por
las leyes, con normas que le permiten a cada individuo ser lo que
quizás vio o ha pensado que puede ser cada persona, puede florecer en un
país de la libertad.
Dediqué
mucho tiempo a leer acerca de Estados Unidos y descubrí algo
extraordinario para mí, porque no me lo habían enseñado en la
universidad en Chile.
Me habían
enseñado muy buena economía, pero no me habían dado el marco
global de principios y valores de una sociedad libre. Y descubrí
que el gran secreto del éxito de Estados Unidos es que había tenido una
generación de hombres extraordinarios; los que los norteamericanos
llaman los padres fundadores o Founding Fathers.
Aquí tienen
ustedes a varios de ellos y les voy a contar algo sobre estas
personas. Pero en un país de menos de tres millones de habitantes,
que era Estados Unidos en 1776, déjenme decirles que en ese momento
Francia tenía veinticinco millones de habitantes, de manera
tal que, las trece colonias eran un país muy chico. Y sin
embargo, este país de menos de tres millones de habitantes, produce
una generación de hombres que establece la base
económico-social, política, incluso moral, de este país.
Y a mi
juicio el secreto del éxito de los Estados Unidos es que esta generación
de hombres estableció estos principios desde ya en dos documentos claves
que son: la declaración de independencia de los Estados Unidos y la
Constitución de los Estados Unidos.
No sé si
ustedes saben que nuestro Instituto CATO, y por iniciativa de Ian
Vásquez, que tiene que estar acá, produce una preciosa publicación
que tiene la declaración y la Constitución, tanto en inglés como en
español y en cada página la traducción exacta.
Yo lo veo
esto como un proyecto (en que también yo participé en promoverlo)
que desde ya está dirigido a toda persona que le
interese la historia de las ideas, ya que estos son los dos
documentos quizá más importantes en la historia de la
humanidad políticos.
Pero
al mismo tiempo, a mí me apasionaba el concepto de que hay en Estados
Unidos 45 millones de hispanos, que muchos de ellos llegan
con enorme esfuerzo a Estados Unidos para trabajar, vivir,
ahorrar y mandar después remesas para mantener a sus
familias.
Pero, muchas
de esas personas no hablan inglés entonces la idea de
que hermoso sería que cada familia latina pudiera comprar
este documento en el supermercado y se vende en las cajas del supermercado
junto vende con el TV Guide; se vende por .95 este documento
y en la noche, alrededor de la mesa, posiblemente en la cocina, un padre le
enseñe a sus hijos a hablar inglés; pero que lo haga con las palabras de
la libertad. No lo haga con los cartoons, con las películas.
También se
puede aprender inglés con los cartoons y las películas,
pero un inglés un poco más deficiente. Es mucho más hermoso
aprender inglés con las palabras de Jefferson, de Madison, de los grandes
padres fundadores.
De manera
tal que, yo siempre llevo por el mundo, yo jamás ando viajando sin tener esta
copia en mi maletín y cuando estoy en el aeropuerto, estoy haciendo una
fila, me pongo a leer los textos fundamentales de la
experiencia norteamericana. Ahora, ¿por qué es esto tan importante?
A mí me impresionó cuando estaba esos cuatro años en Harvard, que al
inicio del continente americano del siglo XVI, el norte era la parte pobre
del continente americano. Habían apenas unos poblados:
Boston, después Nueva York y Philadelphia. Pero eran poblados, sujetos a
problemas incluso con la población indígena, que apenas sobrevivían.
Y, sin
embargo, en el sur del continente había enorme riqueza para su
tiempo; enorme desarrollo grandes ciudades desde ya la Antigua de
Guatemala una ciudad maravillosa si uno piensa en una ciudad maravillosa
si uno piensa en una ciudad del siglo XVI -llena de iglesias, llena de
conventos, de monasterios, de grandes casas, de calles empedradas, de
sistemas de alcantarillado de lluvias. Para que hablar de Lima, capital
del Virreinato del Sur y de la ciudad de México. Por algo los españoles
vinieron a América Latina buscando enormes riquezas, buscando
El Dorado, buscando llevarse riquezas.
América
Latina era rica, desarrollada -comilla a comilla por supuesto- en ese
tiempo. Con un norte subdesarrollado, pobre. Incomparable la
belleza de la Antigua Guatemala versus lo que era entonces Boston o Nueva York.
Y 500 años
después, la situación es absolutamente la inversa.
Estados Unidos es un país riquísimo con enorme desarrollo, con
posibilidades y una sociedad libre y democrática con la misma constitución
desde su inicio.
Y sin
embargo, nuestro querido continente se ha debatido en la pobreza,
en la inestabilidad social, en la miseria, todo lo que lo
cual ha llevado a la inestabilidad política. En fin, América
Latina es un continente que no ha sido exitoso, pese a tenerlo todo.
América
Latina es un continente lleno de recursos naturales; con una cultura
variada, diversa, extraordinaria. Desde ya, el Lienzo de la Conquista que
ustedes han redescubierto y han explicado al mundo es una
maravilla.
Pero
tenemos poetas, tenemos novelistas, tenemos pintores, tenemos... Y sin
embargo, América Latina todavía no es capaz - ningún país de
América Latina- de superar el estado de país subdesarrollado. Un
continente sin problemas de verdad raciales profundos, sin
guerras, sin las grandes guerras que ha tenido Europa un continente
con una misma lengua, una misma fe, una misma cultura.
Y sin
embargo, sumido todavía en el subdesarrollo. Entonces, la
pregunta que yo me hacía era: ¿por qué?, ¿qué pasó?, ¿qué nos
falló en América Latina? Y el tema - muy complejo por supuesto.
Yo no tengo la respuesta total a ese tema, pero mi intuición
en aquel entonces -insisto yo tenía 20 años, 22
años- era que América Latina, al independizarse del
imperio español, lo había hecho con ciertos líderes, fundamentalmente líderes que
se transformaron en los grandes libertadores o generales de la
independencia: Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, San Martín,
Sucre, que fueron sin duda grandes patriotas.
Hombres de
una valentía personal notable para enfrentarse al imperio español.
Hombres, además, de un talento guerrero inmenso.
Después de todo, Bolívar derrotó a los ejércitos españoles varias
veces y liberó virtualmente casi toda la América Latina.
Pero, estos
generales no supieron construir repúblicas en donde imperara el estado de
derecho, repúblicas en donde la estrategia del desarrollo económico
estuviera basada en la iniciativa individual, en la libertad de las
personas, en el respeto a la propiedad privada. Nada de eso.
Al
revés, como todos sabemos, estos generales fundadores, de alguna manera
fracasaron, como ellos mismos lo dijeron y mueren todos
en circunstancias dificilísimas. Bolívar, yéndose al exilio,
desilusionado diciendo "He arado en el mar. Todo lo que he
hecho, al final se va a ir". O'Higgins, exiliado en Perú. Al
padre fundador de Chile, al final Chile le crea condiciones tales que
tiene este hombre que exiliarse de su país y muere tristísimo,
lejos de su país. San Martín muere en Francia, en un balneario francés,
Boulogne sur- Mer. El padre fundador de Argentina que ayuda a la
liberación de Perú, muere en Europa; Sucre asesinado.
Y cuánta
diferencia hay con los padres fundadores de Estados Unidos. Con
estas personas todos ellos desde ya, son exitosos.
Todos ellos, con una excepción, mueren en su país. Todos
ellos mueren en su cama. Hay uno que muere en un duelo.
Alexander Hamilton, muere en un duelo.
En aquel
entonces había estos duelos increíbles entre personalidades e gran
capacidad y hay algunos de ellos que mueren. En
fin, todos ellos mueren reconocidos por su gente, con enorme
prestigio. Y, ¿cuál es la diferencia? Que los padres
fundadores crearon una república basada en el estado de derecho.
Crearon
una democracia al servicio de la libertad. Hicieron posible una
estrategia de desarrollo económico que hizo que Estados Unidos, que en
aquel entonces era un país subdesarrollado frente a Francia, frente a
Inglaterra, frente a Alemania. Y sin embargo, ya un siglo después, una
potencia. Y dos siglos después, es la superpotencia del mundo.
Entonces,
lo que yo quisiera esta mañana es ver ¿qué podemos aprender en América
Latina de los padres fundadores de Estados Unidos? Eso no significa que
tengamos que aprenderlo todo. Por el contrario, yo creo que América
Latina tiene mucho que darle a Estados Unidos, desde ya en el plano
cultural.
Yo estoy
mucho en Estados Unidos y siempre me impresiona el contraste entre
la cultura latina: alegre, familiar, cariñosa, gentil,
en fin la gran familia, con una cierta soledad que siente el
norteamericano. Con una cierta distancia a los demás, con
familias totalmente separadas. Con una cierta frialdad en la
vida diaria.
De manera
tal que, seamos claros: Yo estoy tremendamente orgulloso de ser latinoamericano.
Lo voy a ser siempre por supuesto. Jamás voy a abandonar mi
nacionalidad y mi pertenencia cultural a mi continente y creo
que tenemos mucho que darle a Estados Unidos.
Pero al
mismo tiempo podemos reconocer no hay nada malo en reconocer que
hay ideas especialmente en el campo económico, político e
institucional que podemos aprender mucho de Estados Unidos. Y
aprender voluntariamente, no que nos vengan a imponer esta
idea, sino que reflexionar y aprender.
Entonces,
¿Qué podemos aprender de los padres fundadores de Estados Unidos? Aquí
hay un grupo de personas -no todos ellos son necesariamente padres
fundadores - pero si están los grandes padres fundadores. Este señor es
Thomas Jefferson, Aquí tenemos a John Adams. Benjamín Franklin, Alexander
Hamilton, George Washington.
Estos
son algunos que hicieron el Estados Unidos de hoy. Y ¿ por qué?. Déjenme
ir muy brevemente planteando quien era cada cual y específicamente
sacando lo que yo creo es la gran lección de cada uno de ellos para
América Latina. Hay muchas otras lecciones.
Yo he
tratado de hacer un esfuerzo de síntesis y encontrar
cuál es la esencia de lo que cada padre fundador americano pudiera
enseñarnos a cada uno de nosotros y especialmente a los dirigentes
políticos e intelectuales de América Latina. Partamos con un hombre que
yo admiro enormemente, que es Thomas Jefferson.
Desde ya
porque Thomas Jefferson, un distinguido abogado de Virginia fue
mucho más que un abogado. Fue de hecho un hombre renacentista,
un hombre que le interesaba todo. Escribió un libro sobre Virginia, sobre
la botánica, sobre la naturaleza, sobre las plantas de Virginia; que
luchó por la libertad religiosa que en aquel entonces era muy importante,
en su estado natal.
Que fue
embajador en Francia; un hombre que vivió en París durante cinco años,
aprendiendo precisamente de los franceses, para ver qué podía traer
a Estados Unidos. En cierta ocasión, incluso, yo compré un libro
que se llama -Los Viajes de Thomas Jefferson por Europa- y recorrí la
ruta de Thomas Jefferson.
Y cómo
Thomas Jefferson fue a recorrer todas las ciudades importantes de Francia y
parte de Italia, e interesado en ingeniería, en los canales, por
ejemplo. El quería traer los canales para Estados Unidos.
La
arquitectura - él estudió al gran arquitecto Paladio, el
italiano, y después incluso, construyó su gran casa en Monticello, en Virginia
siguiendo las ideas inspiradoras de Paladio y él fue básicamente el diseñador,
el arquitecto.
En fin, un
hombre renacentista. Y tiene la oportunidad extraordinaria que
siendo muy joven y siendo delegado de Virginia al primer
congreso continental, cuando las colonias americanas comenzaron a
pensar en la independencia de Gran Bretaña.
Lo cual era
muy natural; no era una independencia necesariamente conflictiva pero
ellos decían como vamos a ser nosotros colonia de un país lejano
que la mera comunicación en barco se demoraba un mes, un mes y
medio, se hundía la mitad de los barcos que pasaban entre Londres y
Boston.
Obviamente
que ellos habían adquirido una identidad como colonos que hacían necesaria
también la autodeterminación. Y como siempre ocurre, Gran Bretaña
no vio eso y se resistió y por eso finalmente hubo una guerra.
Pero al
final del día los colonistas querían la autodeterminación, querían
gobernarse ellos mismos y entonces deciden aprobar lo que se llamó
la declaración de independencia en 1776; un documento
extraordinario, que lo recomiendo que todo el mundo debe estudiarlo,
porque es un documento que originalmente tenía la intención de explicarle
al mundo, a la gente ilustrada del mundo, las razones por las
cuales Estados Unidos quería separarse de Gran Bretaña, las
colonias querían separarse de Gran Bretaña y entonces es un
documento muy entretenido incluso, porque es casi una acusación de
las colonias al Rey Jorge III.
Y dos
tercios de la declaración es un listado acusatorio. Nosotros las colonias
acusamos al Rey Jorge III de haber violado nuestra libertad
de colocarnos impuestos sin preguntarnos, de violar nuestras
leyes, de abusar de su poder.
Incluso en
el borrador original de Jefferson lo acusaban del comercio de esclavos,
parte que después tuvo que salir del borrado porque algunas
colonias americanas dijeron no. Nosotros no aprobamos la
independencia si al mismo tiempo lo mezclamos con el tema de la esclavitud.
Y
lamentablemente entonces el gran pecado original a mi
juicio de la creación de Estados Unidos es que se independizan de
Gran Bretaña pero mantienen la esclavitud. Y se requieren casi 80
años y una horrenda guerra civil para completar el proyecto de
verdad y liberar a todos los hombres.
Es decir, la
verdadera independencia es aquella que libera a todos los
habitantes de un país, no solamente a una fracción de ellos.
Pero en fin, Thomas Jefferson entonces es invitado a redactar un primer
borrador de la declaración de independencia y hace un trabajo tan
extraordinario que dos personas mucho mayores que él John Adams que era
el delegado de Boston y Benjamín Franklin, el delegado de
Pennsylvania, revisan la declaración y la encuentran tan
extraordinaria que básicamente lo que se aprueba finalmente es el texto
de Jefferson. Y como digo la declaración tiene dos partes importantes:
una es el listado de acusaciones al Rey Jorge III que es como
muy entretenido muy político y se podría leer hoy día en un diario contra
un presidente de cualquier país y haría una buena lectura.
Incluso yo
creo que un opositor lo usaría el contexto, la manera de expresarse de estos
padres fundadores porque era una manera muy inteligente de hacerlo. Pero,
lo interesante es que la declaración de Jefferson va mucho más allá.
No solamente
acusa a Jorge III de todas estas faltas contra ellos, sino que establece
una verdadera teoría moral de gobierno y lo hace en un párrafo. O
sea, si yo le tuviera que recomendar a alguien estudiar
ciencia política, y no tuviera más que dos minutos, yo le
diría: "lea el preámbulo de la declaración de independencia de los
Estados Unidos", porque en un párrafo está la esencia de una
teoría de gobierno, en un párrafo. Y le leo ese párrafo y se lo voy a
explicar. Es el párrafo en que la declaración dice lo
siguiente:
"Sostenemos
que estas verdades son evidentes en sí mismas. Que todos los
hombres son creados iguales. Que su Creador los ha dotado de ciertos
derechos inalienables; Que entre estos derechos se encuentran la vida, la
libertad y la búsqueda de la felicidad" (y, aquí viene
algo clave), "Y que para asegurar esos derechos, los
hombres instituyen gobiernos entre ellos, los cuales derivan sus
poderes de los ciudadanos".
Bueno.
En este párrafo está el principio básico de la democracia. Todos
los hombres nacen iguales. El principio que como digo, fue
vulnerado por la esclavitud, pero de todas maneras la mera
declaración tenía tal fuerza que a la larga yo creo llevó a
la liberación total por razones políticas de acuerdo no
pudieron hacerlo todos de acuerdo.
Pero todos
los hombres nacen iguales, iguales ante la ley por supuesto
no estamos diciendo que todos los hombres se ven iguales que todas las mujeres
se ven iguales. Eso sería un aburrimiento extraordinario. No. Todos
los hombres nacen iguales en derechos, todos los hombres nacen iguales en
dignidad nadie tiene menos dignidad que otro.
Da lo mismo
haber nacido en cualquier país, en cualquier pueblo, de cualquier
familia, en cualquier pueblo, haberse educado en cualquier
escuela. Los hombres tienen igual dignidad.
Ahora, hoy
en día esto suena bastante razonable, si bien esa norma se vulnera todos
los días, todas las horas, todos los minutos en todos los países
del mundo hay gente que trata a otra sin respeto a la
igual dignidad.
Pero
imagínense lo que significaba esto en 1776, en un mundo de reyes, de
aristócratas, de duques, de marqueses, de aristocracia, de clero,
de abusos de todo tipo - para que hablar de esclavitud.
Pero en fin,
esto es una bomba atómica como idea planteada en 1776. El mundo
nunca fue igual después de que el congreso continental aprueba esta
declaración de independencia y este texto se conoce por toda
Europa, se lee por toda Europa, todos los hombres nacen
iguales.
Segundo:
Miren la profundidad de lo que dice Jefferson "Y nacen con derechos
entregados por su Creador y esos derechos son la vida, la libertad y la
búsqueda de la felicidad".
Entre esos
derechos no está que el gobierno tiene que darle a cada persona todos los
días un subsidio, un bono, una ayudita acá. No, el
Estado diría: "los gobiernos se han metido en la vida entera
de los hombres" y los hombres a veces confundidos cree n que tienen
derecho a pedirle al Estado todo tipo de muletas para poder caminar por esta
vida, muletas que al final los transforman en lisiados porque la persona
que usa siempre muletas tarde o temprano se transforma en un lisiado
moral, en un lisiado político. No. Jefferson lo tenía
claro: los derechos del hombre son la vida, nadie te puede quitar la
vida a nadie, excepto por supuesto la justicia, circunstancias extremas,
la guerra lamentablemente, pero en general, aquí nadie tiene derecho sobre la
vida de nadie. Eso es fundamental.
Segundo,
la libertad, el emblema por lo demás de esta universidad, y el
emblema que tiene grabada mucha gente en su alma. Sí, la libertad
es un valor extraordinario.
Déjenme
contarles aquí una pequeña digresión pero de una anécdota
guatemalteca preciosa. Yo llego ayer a ciudad de Guatemala,
al hotel Westin donde Giancarlo amablemente me había colocado y lo
primero que hago yo cuando llego a la ciudad , es: me meto a la piscina a
nadar, a sacarme lo del avión, a sacarme el cansancio, a
relajarme. Me lanzo a la piscina y después pido una toalla al
señor amable, con una sonrisa que me está esperando y veo que el hombre
tiene su nombre: Mauricio se llamaba, y debajo dice "Mi
pasión: " y dice algo más que voy a decir de
inmediato. Entonces, yo recibo la toalla y me gusta conversar
con la gente inmediatamente, porque siempre aprendo algo, e
inmediatamente le digo que es esto de abajo Mi pasión y
entonces me dice Este hotel nos pide a cada uno que pensemos bien
y coloquemos aquí a la vista de todo el mundo cual es
la pasión de esa persona y nosotros lo pensamos muy bien y entonces
alguno de mis colegas, había uno, Mi pasión: la
naturaleza; había otro, Mi pasión: el buen servicio. En
fin, cada uno coloca lo que es su pasión. Bueno, y Mauricio,
el hombre de la piscina, Mi pasión: ser libre, decía. Esto no
puede ser.
No es una
casualidad; esto me lo mandó Giancarlo; lo organizó Giancarlo para
recibirme bien. Esto está armado, esto es una conspiración.
Pero no conocía a Giancarlo. No. Mauricio, un guatemalteco
sencillo, amable, encantador no quise ir a su educación, si bien
conversamos... Su pasión: ser libre. Yo le dije ¿Por qué ser libre? Me
dijo yo quiero ser libre, señor. La libertad está en descenso,
señor. La libertad es todo. Yo quiero ser libre. Además,
quiero un televisor plasma y quiero una serie de otras cosas, pero
primero que todo yo quiero ser libre.
Así que yo
no lo voy a olvidar jamás, que en mi primera hora en Guatemala me encuentro con
un guatemalteco, cuya pasión y lo está diciendo a todo el mundo, es ser
libre. Miren que hermoso.
Por eso es
que este valor de la libertad que Jefferson habla es muy profundo si los
hombres tienen una aspiración profunda a la libertad en todos los tiempos en
todas las partes. Y esa es mi experiencia en todas partes del mundo. La
libertad.
Y
finalmente, Jefferson dice la búsqueda de la felicidad, que no es
el aseguramiento de la felicidad. Uno tiene derecho a la felicidad
Dios no nos creó con un derecho adquirido la felicidad.
Ojalá, pero nos dio libertad para buscarla.
Es la
búsqueda de la felicidad, es que las condiciones en un país, las
condiciones para que dentro de esas condiciones cada uno con su
esfuerzo, con su vida, busque la felicidad. Algunos la
encontramos en esta vida, otros no, pero todos tenemos el derecho a
buscar la felicidad. Son derechos maravillosamente bien expresados.
Y aquí viene
lo que yo creo que es la clave de la lección de Jefferson para la América
Latina. Que después de haber dicho estas cosas fundamentales que
los hombres nacen iguales, el creador le da derecho que son de ellos.
Estos
derechos son la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y allí dice: Y
los hombres se organizan en gobiernos para proteger estos derechos. O
sea, Jefferson nos enseña que el poder, el objetivo legítimo de los
gobiernos, - los gobiernos son el poder- es para proteger nuestros
derechos.
El objetivo
legítimo de los gobiernos no es para que los políticos se enriquezcan o
vivan una vida de privilegios o abusen con su poder. No, no, no. O
hagan micromanejo de nuestras vidas; traten de enseñarnos a
tomar desayuno, o traten de enseñarnos a nadar. No, no, no.
Los
gobiernos se instituyen entre los hombres para proteger esos
derechos. Yo, una vez en Chile, propuse semi serio, semi en broma que en
el congreso chileno, cuando están legislando los honorables, como
ellos se llaman, senadores y diputados, atrás esté escrito las
palabras de Jefferson: "Las leyes solo tienen sentido si se hacen para
proteger el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la
felicidad". Ahora, aclaro, con eso atrás, casi no habría leyes
porque la inmensa mayoría de las leyes que aprueban los políticos no son para
ese objetivo.
Son para
pagar favores, para grupos de presión, en fin, no son para ese
objetivo. Pero si cada ley, cada declaración de un gobernante se leyera
pensando esta propuesta protege los derechos a la vida, la libertad y la
búsqueda de la felicidad o los entorpece, bueno sería América Latina
completamente distinto. Si cada presidente, si cada congresista, si
cada senador, si cada diputado, tuviera siempre presente cuál es el
objetivo central del poder, todo sería distinto.
Bueno, ese
es Jefferson. Entonces, Jefferson nos ha entregado algo
extraordinario. Ahora, además, Jefferson después fue embajador
en Paris, fue Secretario de Estado, fue Vicepresidente, fue Presidente de
Estados Unidos, le compró a Napoleón, en un momento de dificultad de Napoleón,
la mitad de Estados Unidos, -se llama la compra de Louisiana, Jefferson
multiplicó por dos el territorio de Estados Unidos. En fin, hizo muchas
otras cosas y finalmente se retiró a Monticello y fundó la Universidad de
Virginia. Otra cosa que lo une a la UFM, a Manuel Ayau, hagámosle un gran
homenaje aquí a nuestro queridísimo Manuel Ayau.
Manuel Ayau
es un Jefferson de Guatemala porque Jefferson, después de
presidente, se da cuenta de que todos estos logros por la libertad no se
pueden mantener si no hay una clase dirigente educada y culta y él
entonces funda la Universidad de Virginia y, a todo esto, la puede ver
abajo desde su casa en Monticello.
Entonces,
desde su casa veía con un largavista como la construcción, en la cual él
también metió mano como un arquitecto amateur, él vio nacer, crecer y
durante veinte o treinta años veía su Universidad de Virginia,
y tanto es así, y para terminar con Jefferson, que cuando
Jefferson muere,
un hombre
riguroso, entonces él diseña su tumba en Monticello e incluso
escribe lo que debe estar en su epitafio. Y en América Latina toda persona escribiría:
Fui secretario de estado, fui vice presidente, fui embajador.
En
fin, su cargo. En América Latina los cargos. La gente
cree que los cargos hacen a la persona. No, no, no. Jefferson no
pone que fue presidente de Estados Unidos en su epitafio. Jefferson
solo pone tres cosas: "Aquí yace Thomas Jefferson autor de la
declaración de independencia de los Estados Unidos, autor de la
declaración de libertades religiosas del Estado de Virginia" - su
estado - "y fundador de la Universidad de Virginia". Eso dice
la tumba de Jefferson, que yo he visitado. No dice nada de ningún cargo,
porque lo que a él le importaba era dejar un legado para la historia de
la humanidad y obviamente lo hizo.
Un segundo
padre fundador fundamental es John Adams. John Adams
también gran abogado. Al final, todos eran abogados en
esos tiempos. La lid dirigente de Boston. Un hombre de un
carácter extraordinariamente riguroso, de trabajo esforzado, que es
nombrado delegado de Boston en el congreso continental.
Y Adams de
verdad es el que defiende la declaración. La declaración inicialmente fue
conflictiva. No todos los estados estaban dispuestos a separarse de Gran
Bretaña, más aún si estaban casi seguros que iba a venir una guerra
tremenda contra el imperio inglés y estos colonos iban a tener que luchar
contra el mejor ejército del mundo.
Entonces
había que defender la declaración de independencia y el hombre que
la defiende, se le ha llamado La Voz de la Independencia, es John
Adams. Así como Jefferson es la pluma de la independencia, el hombre que
escribe la declaración, el libro, Adams es el gran abogado retórico,
elocuente, valiente que defiende esto.
Les digo que
hace poco salió un libro sobre la vida de John Adams extraordinaria y
HBO hizo una serie sobre la vida quizá que en algún momento en la
UFM podría mostrar la serie de la vida de John Adams que es extraordinaria,
hecha recientemente por la HBO con buenos actores y realmente muy
fiel a la verdad histórica.
Bueno, ¿cuál
es el gran legado de Adams que llegó también a ser presidente de Estados
Unidos? el segundo presidente de Estados Unidos. El legado de Adams fue el
estado de derecho. En otras palabras, el uso del poder que Jefferson
había dicho para qué debería usarse, pero Adams dice, pero "debe usarse
dentro de la ley".
Con un
respeto extraordinario, riguroso a la ley. Adams pasa su vida
luchando para que esta revolución no se desbande, como se
desbandó la revolución francesa, que estaba pasando un
poco después, pero simultáneamente con la presidencia de Jefferson.
Un poco antes de la presidencia de Jefferson.
Jefferson
gobernó mientras gobernaba Napoleón en Francia. Entonces, Adams dice:
!Cuidado! La revolución francesa, es una revolución inicialmente
inspirada por valores de la libertad, pero que por no
someterse al estado de derecho se transformó al final en el terror,
y en la matanza y en la guillotina y en el fracaso.
Adams es el
hombre que dice una república debe ser un gobierno de leyes y no un
gobierno de hombres. Qué lección más grande para América Latina.
América Latina le ha dado al mundo la palabra caudillo;
en América Latina los países creen que lo importante es encontrar hombres
providenciales, caudillos, elocuentes, carismáticos y que lo que ellos
hagan está bien y que hay que irse detrás del caudillo; y todavía hoy
día, mucha gente, diría casi la mayoría, se siente interpretado por caudillo,
por dirigentes políticos no por la idea de dirigentes políticos, se adhieren a
personas y no a principios, lo cual es un grave error. Al final, todos
terminan desencantados porque nunca hay que poner la fe en un dirigente
político.
Hay que
poner la fe en los principios, en las ideas, en los valores. La gente no
debe poner su fe en un caudillo, la gente fuerte pone la fe en valores y
principios. Bueno, John Adams es el hombre de eso y John Adams a
todo esto tiene un elemento bien interesante, John Adams es delegado en el
Congreso Continental y pasa mucho tiempo lejos de Boston.
Está casado
con Abigail, y aquí yo quiero introducir siempre, en todo esto, no tiene a una
mujer, sin embargo si yo hiciera este cuadro de nuevo colocaría a la señora de
Adams, yo creo que en Estados Unidos hay una madre fundadora y aquí estoy
echando terreno, a los gringos quizá no les gusta ésta, no aquí falta una mujer
y la mujer es la señora de Adams, una mujer extraordinaria, que mientras Adams
está en el Congreso, ella cultiva la granja de los Adams para que coma su
familia, ella con sus manos, ella le escribe cada día una carta a John Adams
intentando darle fuerza, resistencia, diciéndole que lo que él está
haciendo es lo más importante que existe, que pese a que los ha abandonado,
dejando por un tiempo a ella y a sus hijos, ella entiende que luchar por la
independencia y la libertad es un servicio al país entero, entonces Abigail es
el pilar, la columna de hierro detrás de John Adams, y como yo creo, es
una de las madres fundadoras de Estados Unidos, incluso una mujer muy sensata
que en un momento dado en semi broma le escribe una carta y le dice a
John Adams, por favor en la Constitución, en las leyes que estás haciendo
piensa en nosotras, piensa en las mujeres que siempre en la historia de
ese momento, y quizá en muchos países, hasta hoy en día, han sido discriminadas,
han sido maltratadas, no se les ha dado la igual dignidad los iguales derechos.
Abigail
le dice a su marido, que es el hombre clave, le dice: "John, piensa no
solo en mí, piensa en nosotras, en las mujeres y haz leyes justas
con las mujeres. En fin hay una correspondencia extraordinaria, creo hay
trescientas cartas, que yo leí en su momento, entre
Abigail y John Adams, porque como estaban separados todo se colocaba por
escrito.
Hoy día
lamentablemente nos mandamos e-mails que desaparecen, mensajes de texto, en
fin, ellos se mandaban cartas muy pensadas y todas se guardan para la historia.
Otra cosa extraordinaria es que John Adams lamentablemente, bueno, tienen
ciertas diferencias con Jefferson, Adams es el segundo presidente de los Estados
Unidos, Jefferson es el tercer presidente de Estados Unidos y ambos viven mucho
tiempo después de ser presidentes. John Adams muere a los noventa años incluso
habiendo ya partido su señora por una grave enfermedad, un golpe más grande que
un hombre puede tener, realmente cuando parte su mujer antes que él, lo cual
prueba el valor de las mujeres por supuesto y Abigail parte antes y John Adams
queda solo, triste y comienza a escribirse con Jefferson. Entre Boston y
Monticello, comienzan las cartas entre ellos y pasan muchos años y comienzan a
morirse todos los demás, firmantes de la Constitución y el 4 de julio de
1826 exactamente 50 años después del 4 de julio de 1776 de la declaración
de independencia está Adams muriéndose y Jefferson muriéndose; obviamente no
pueden comunicarse uno está Quincy cerca de Boston y el otro está en
Monticello.
Pero lo
espectacular lo cual prueba que si se requirieran más pruebas de que hay un
Dios en este mundo, es que la voz y la pluma de la independencia, John Adams y
Thomas Jefferson, mueren el mismo día con una diferencia de horas; y ese día es
el 4 de julio, el día en que firman la Declaración de Independencia y 50 años
exactos después de la Declaración de Independencia.
La
probabilidad de que eso suceda es una en un billón si no hay alguien que nos
jugó esto y quiso que ambos murieran el mismo día, a 50 años de la
independencia muere Adams y muere Jefferson, y Adams preguntándose
¿estará todavía vivo Jefferson?, y Jefferson preguntándose ¿estará
todavía vivo Adams? y con tres horas de diferencia mueren los dos padres
fundadores más importantes de Estados Unidos. Una tercera persona
fundamental, un hombre flaco, bajo, chico pero de una mente privilegiada, es un
gran discípulo de Thomas Jefferson, que se llama James Madison.
Otro abogado
de una mente prodigiosa. Y a Madison, que también es presidente de
Estados Unidos después de Jefferson, se le atribuye ser el Padre de la
Constitución de Estados Unidos, si, Jefferson y Adams son los héroes de la
declaración, diez años después, una vez ganada la guerra de independencia,
Madison se da cuenta que es fundamental una Constitución que establezca
el marco en que va a operar este nuevo país. ¿Y qué le preocupa a
Madison?
Y es el gran
legado de Madison; Jefferson, recuérdense define los usos del poder, algo
que debería de aprender todo dirigente político de América Latina, Adams define
que el poder debe ser dentro del estado de derecho; bueno a Madison le
preocupa el abuso del poder.
Madison se
da cuenta muy tempranamente de que la esencia del gobierno es el poder y que
todo hombre tiene dentro de sí mismo, al igual que muchas cualidades positivas,
una tentación, una predisposición a abusar del poder, eso lo sabemos todos.
Yo veo al
hombre que me hace la aduana en cualquier país del mundo, ese funcionario
por un momento me tiene en sus manos, si quiere abusar de su poder,
decirme que la maleta entera tengo que tirarla al suelo romperme mis ropas para
buscar, ese funcionario tiene el poder y puede abusar del poder y muchas veces
lo usa, y un policía puede abusar del poder, y un juez puede abusar del poder,
y un diputado puede abusar del poder, está en la esencia del hombre
lamentablemente que muchos de ellos si no están limitados tienden a abusar
cualquier poder, imagínense los más altos poderes, entonces Madison piensa en
este problema y dice como limito esto, él se da cuenta de que no basta predicar
que no hay que abusar del poder es muy importante que hayan autoridades
morales, espirituales en un país, los filósofos, los sacerdotes, los
predicadores que más prediquen que seamos todos mejores y que entre otras
cosas no abusemos de poder pero Madison se da cuenta que por ahí no va la
solución desde el punto de vista de la política, los presidentes predicadores
no sirven nadie los ha elegido para predicadores, lo eligen para ser jefe del
poder ejecutivo entonces Madison dice NO esto hay que establecerlo en la
Constitución tiene una frase famosa que dice: si los hombres fueran ángeles
bueno no se requerirían leyes ni constituciones pero los
hombre no son ángeles y por lo tanto Madison piensa cada cláusula, cada
capítulo, desarrolla toda una teoría de lo que le llaman las facciones y
curiosamente dicen que especialmente dentro de una sociedad hayan facciones
encontradas limitan el poder, o sea él no quiere los gobiernos en que todos
supuestamente todos están sentados en la misma mesa o los gobiernos de unidad
nacional excepto en crisis, no no el quiere un gobierno de oposición, él quiere
que exista la sociedad civil, que existan universidades independientes, que
existan grupos gremiales, grupos sindicales, que todo el mundo se controle unos
a otros para que el poder sea mitigado, para que el abuso del poder sea
contenido.
El escribe
junto con Hamilton y otros, un texto que yo se los recomiendo al que le
interese leer se llama El Federalista, es una colección de ensayos que ellos
publican en la prensa y que explican la Constitución de Estados Unidos, ninguna
Constitución que yo conozco del mundo existe una explicación tan rigurosa, tan
profunda, tan desarrollada de cada cláusula de la Constitución; ellos no
solamente hicieron la Constitución, explicaron por qué hicieron la Constitución
y cómo la hicieron y en el Federalista entonces, Madison explica su teoría de
la sociedad civil, de las facciones, de los equilibrios de poder, él habla por
supuesto que el poder legislativo tiene que ser independiente del ejecutivo y
del poder judicial y la prensa libre.
Madison es
el hombre que promueve lo que se llamó el listado de derechos individuales,
individual rights para fortalecer los derechos individuales, ustedes habrán
escuchado que en Estados Unidos siempre se habla del First Amendment que
es la primera corrección a la Constitución que establece la más amplia libertad
de expresión de Estados Unidos, los diarios, la prensa puede ejercer ese
derecho a veces discurriendo en exceso pero como dice Madison es mejor que la
prensa a veces incurra en exceso a que haya un control de la prensa por parte
de los gobiernos; lo que tanto sucede en América Latina, en América Latina la
prensa o la controla indirectamente el gobierno o la misma prensa se ha
autocensura porque los dueños de los diarios tienen negocios paralelos y
quieren estar en buena relación con el poder ejecutivo, con el poder legislativo,
no sé, si bien hay diarios muy notables en América Latina pero la regla es que
la prensa en América Latina no ejerce la libertad de expresión, no ejerce
la vigilancia sobre el poder, al grado que lo ha ejercido durante toda su
historia la prensa norteamericana aquí puede ser de derecha de izquierda,
estatista o liberal esa es otra discusión, pero que hay libertad de expresión
en Estados Unidos es extraordinaria, bueno detrás de todo eso está James
Madison bueno después viene un hombre extraordinario que es el general George
Washington, como ustedes saben es el comandante en jefe de las fuerzas
americanas que derrotó al imperio británico, si bien no fue un gran general,
ganó generalmente retrocediendo, haciendo batallas oblicuas, no era Napoleón,
no era Bolívar, no era un genio táctico, pero era un hombre de un carácter de
un don de mando, de una integridad personal que sus soldados lo adoraban
y pese a que tuvo muchas derrotas y que estuvo a punto de perder la guerra de
independencia Washington llevó a Estados Unidos al triunfo en la guerra de
independencia y fue tan alabado por todo que la primera elección por el
congreso por unanimidad nadie se atrevió ni siquiera a presentarse en contra de
Washington para ser el primer presidente de los Estados Unidos de América un
cargo en ese entonces que nadie había ocupado antes y el primer presidente de
los Estados Unidos entonces es el general Washington, pero no era un hombre
brillante no era Jefferson, no era renacentista, no era Madison con su mente
legal, jurídica extraordinaria, no era John Adams, no, era un general, un
hombre más bien sencillo intelectualmente pero que el carácter era
extraordinario lo cual lo prueba de que manera, y esa es la lección a juicio
mío de Washington para América Latina que Washington dos veces en su vida
entrega voluntariamente el poder primero cuando él es comandante en jefe
del ejército gana la guerra y se produce un momento extraordinario en que
está ganada la guerra y Washington se prepara para devolverle al Congreso
continental que lo había nombrado comandante en jefe el poder de la comandancia
en jefe, a él lo habían nombrado general en jefe para ganar la guerra él gana
la guerra y dice voy a entregar mi poder pese a que insisto el hombre ya era un
ídolo, un héroe, un dios, bueno resulta que habían enormes dificultades
económicas en las colonias no se le habían pagado los sueldos a los soldados, a
los oficiales, entonces el ejército estaba indignado con los delegados del
Congreso continental porque no les habían pagado su sueldo, a parte de varios
otros elementos entonces se produce una reunión en que varios coroneles le
ruegan a Washington que se declare rey después de todo si habían reyes en toda
Europa, lo normal era ser rey y no presidente.
Le piden que
se declare rey, que se declare emperador, que se declare general comandante en
jefe a perpetuidad, o sea usted tiene al ejército nos tiene a nosotros ha
ganado la guerra, estos otros no han hecho nada según esa visión; y Washington
en una escena maravillosa con todos sus coroneles les dice:
"No", y es famoso se saca los anteojos y dice: "He perdido la
vista leyendo estos partes de guerra para servir a este país, he perdido
la vista luchando por ustedes, pero he luchado por la libertad, cómo se les ocurre
que ahora voy a romper el juramento moral que yo he hecho y me voy a quedar con
el poder."
Y se
quiebran los coroneles, lloran, hombres fortísimos, y se dan cuenta de que
están frente a un hombre extraordinario, tan extraordinario que en ese momento
el Rey Jorge III en Inglaterra, que ya había perdido la guerra, pero que sabe
de este general Washington y sabe que le están proponiendo al general
Washington transformarse en emperador y Jorge III dice si Washington
renuncia al poder va ser el hombre más grande que va a existir en la tierra en
estos momentos, lo dice el Rey Jorge III de su antagonista, del hombre
que lo ha derrotado. Washington entrega el poder, cabalga a Philadelphia
y se junta con el Congreso y les dice aquí está mi espada, aquí está el ejército
yo me voy a mi finca en Mount Vernon y esa misma noche cabalga con sus tres
edecanes y se retira de la vida pública, entrega el poder de manera
extraordinaria ninguno de los general de América Latina fundadores entregaron
el poder hubo que sacárselos, se aferraban con las uñas al poder, hoy día
nadie quiere en América Latina entregar el poder, no entremos a nombrar
nombres, pero todos saben ni siquiera presidentes que han hecho buenas
gestiones, buenas primeras gestiones yo conozco a muchos de ellos bueno nombrémoslo
yo conozco al presidente Menen, conozco al presidente Fujimori, conozco
al presidente Uribe, todos ellos han hecho en su primer gobierno grandes
gobiernos pero por aferrarse al poder los dos primeros, hacen pésimos o
segundos, terceros gobiernos terminan en el desastre total, el presidente
Uribe, hoy en día, a quien conozco personalmente, ha hecho un gran gobierno
creo que es un héroe de Colombia; sin embargo hay algo que lo atrae de una
manera pecaminosa y ya cambia la Constitución, una vez para hacer un segundo
período y ahora está a punto, está dudando, muchos amigos de él le hemos
enviado mensajes de que debe abandonar, tiene que permitir que otro hombre siga
su legado, si nadie es indispensable. El que cree que es la única
persona que puede manejar un país, está enfermo de arrogancia y esa es la
receta para el desastre final.
Bueno, para
qué hablar de Hugo Chávez, pero en fin, Hugo Chávez está mal casi en todo,
entonces no es raro que también tenga en este problema, pero no es el caso de
Fujimori, Menen, en su primer gobierno, y mucho menos el presidente Uribe, sin
embargo, en América Latina los dirigentes políticos creen que entregar el poder
es como la muerte civil, es como que no hay vida después del poder, cuando hay
una vida maravillosa después del poder para las personas que viven vida
interior, para las personas que están luchando por valores por la experiencia
que ha dado el poder, por el conocimiento, con el legado, con las invitaciones
a hablar en buenas universidades, a nadar en buenas piscinas, hay mucho que se
puede hacer después de haber tenido el poder sin embargo, en América Latina es
casi imposible entregar el poder, bueno George Washington lo entrega no solo La
primera vez sino que diez años después del momento en que él entrega el poder
de la comandancia en jefe se crea Estados Unidos hay que elegir al primer
presidente y él sin jamás proponerse, sin jamás hacer campaña, es llamado por
los demás Founding Fathers y toda la dirigencia norteamericana a ser el primer
presidente de Estados Unidos y lo nombran presidente de los Estados Unidos de
América, en un momento en que la Constitución no establecía límite alguno a la
reelección. Los padres fundadores no pensaron en ese punto, los
presidentes cuatro años, pero no se decía nada, entonces Washington
termina su primer período de cuatro años ya quiere retirarse se lo dice a sus
colaboradores hay una tremenda pelea por sucederlo entre Adams, Jefferson y
Hamilton, Estados Unidos está con una situación internacional difícil con
problemas que hay entre Francia e Inglaterra, finalmente le ruegan que se quede
un segundo período, Washington renuentemente se queda un segundo período de
presidente y cuando ya está a punto de terminar su segundo período y todo
el mundo está seguro que ahora viene el tercer período y por unanimidad no hay
una persona que se levante en contra de Washington como candidato alternativo
porque todos se dan cuenta que es el hombre que une al país, bueno, y un día
aparece en un diario de Washington una carta, larga, y es una carta que la
firma el presidente Washington que no la conocen ni sus más cercanos
colaboradores ni siquiera su ministro y en esa carta él dice:
"conciudadanos yo he gobernado dos períodos yo sé que muchos de ustedes
están trabajando para que yo gobierne un tercer período y quizá un cuarto
período insisto, no había límite de reelección, sin embargo el test de
una república especialmente en su nacimiento es que el primer presidente esté
dispuesto a la transferencia pacífica del poder, esté dispuesto a entregar el
poder por lo tanto yo en este momento renuncio a ser presidente de los Estados
Unidos de nuevo, irrevocablemente, que nadie se atreva a solicitarme ser de
nuevo presidente de Estados Unidos y Washington entonces con este acto de
desprendimiento, con este acto que refleja su carácter, su integridad, recuerdo
un mundo en donde los reyes eran perpetuos, que todos eran perpetuos, Napoleón
era perpetuo, los reyes, todos, este hombre se da cuenta que no hay que
gobernar más de dos períodos y en su famosa carta de despedida Farewell Address
que yo considero debería de mandársele a todos los presidentes de América
Latina, Giancarlo ya podrías traducirla y tú mandarla con una nota amable
en una versión elegante a todos los presidentes para que ustedes la lean en las
noches y reflexionen la carta de despedida del General George Washington, por
eso yo admiro mucho al general George Washington yo creo que sin George
Washington de primer presidente quien sabe que habría pasado con Estados Unidos
porque Adams que fue el segundo presidente quizá habría llegado pero Adams en
fin se sentía bien indispensable, era muy inteligente, el luchó por ser el
segundo presidente, luchó contra Jefferson o sea ya Adams tenía algunos genes
políticos que hemos visto después en nuestro Continente, Washington no, por eso
es que George Washington es un gran ex presidente de Estados Unidos bueno y por
eso es que tienen en Washington en el obelisco en el centro de Washington, que
es maravilloso en la ciudad de Washington, ya la capital de Estados Unidos se
llama Washington, no se nombran capitales por presidentes que se aferran al
poder para siempre o cuando se van los meten a la cárcel, hay una cierta
diferencia, no, Washington, la capital de Estados Unidos se llama hasta hoy en
día Washington como todos saben.
Bueno,
después de eso, entonces son cuatro padres fundadores extraordinarios que como
él todos alrededor del poder, en uso del poder, la entrega del poder, el no
abuso del poder, después hay dos personas distintas que no firmaron la
declaración de independencia ni fueron presidentes uno es Alexander
Hamilton un hombre mucho más polémico porque era un hombre también de una
inteligencia y energía extraordinaria un hombre que no nace en Estados Unidos,
nace en una isla del Caribe y que no puede ser presidente pero que es el brazo
derecho de Washington en la guerra y después es su primer ministro de hacienda
y el hombre lo que demuestra es que si hay Estado, el Estado tiene que ser bien
manejado, es el hombre del Estado Eficiente, del mejor Estado, él no es un
filósofo como Jefferson, como Adams o como Madison, él dice si hay un estado
usémoslo bien para crear un gran país y él crea el Banco Central
Norteamericano, se le considera el padre del mercado capital norteamericano, él
tiene algunas confusiones en términos de teoría económica, él tiene que crear
una industria naciente en Estados Unidos, sabemos que eso no funciona y se le
para en eso no logra.
Además de
eso Hamilton es un hombre más conflictivo, tiene grandes pugnas con Jefferson
porque él quiere usar el poder bien usado, cuando una persona quiere usar el
poder bien usado muchas veces se le acusa correcta o incorrectamente de estar
excediendo los límites de su autoridad y hay algunas decisiones de Hamilton que
son preocupantes hasta hoy día porque extendió la interpretación del bien común
en la Constitución y hoy día hay muchas personas que han usado el pensamiento
de Hamilton para extender el rango del gobierno más allá de lo que un Jefferson
o un Madison han planteado de manera que Hamilton tiene, quiero ser
claro, tiene elementos conflictivos pero si es evidente es que es el primer
gran Ministro de Hacienda de Estados Unidos, así que es el hombre del cual
hemos llamado el Padre del Capitalismo norteamericano, porque Jefferson tenía
una visión más bucólica, Jefferson quería un país de granjeros como lo era
él, tranquilo en sus campos, un país libre pero a Jefferson no le
interesaba demasiado por así decir el gran desarrollo económico, bueno, él era
un hombre rico, un hombre con mansiones, un hombres con tierras y a veces la
gente muy rica no percibe las necesidades de la gente común y corriente que
quiere mejor alimentación, mejor vestuario en fin quieren progreso, desarrollo,
entonces Jefferson tenía una visión más indiferente si ustedes quieren del
progreso económico pero Hamilton, no, Hamilton había nacido en el Caribe,
huérfano, abandonado, había luchado desde muy joven entonces Hamilton es el
Self Made Man Americano, y que entiende que para darle progreso y fuerza
a esta nación y que estaba amenazada al fin y que había que manejar al Estado
muy bien, es el primer Ministro de Hacienda, ahora lamentablemente Hamilton
desarrolla una rivalidad extraordinaria con Aaron Burr, Aaron Burr no es un
Founding Father, es realmente, fue vicepresidente de Jefferson pero es
quizá la oveja negra de los padres fundadores, es un hombre que pudo haber sido
un Founding Father pero confunde el camino, un hombre tremendamente ambicioso,
un hombre un "trade" un hombre que, mezcló lamentablemente sus
negocios con la política y produjo enormes conflictos en el inicio del
experimento norteamericano, trató de competir con Jefferson por la presidencia,
bueno y terminó insultando de tal manera a Hamilton que finalmente Hamilton le
pide un duelo, ambos consienten en un duelo, y en los duelos la gente se
disparaba al aire o le disparaba a alguien en el brazo y una madrugada Hamilton
ministro de hacienda y Aaron Burr vicepresidente, dejan el puerto de New York
en el sur de Manhattan en un bote a las 5:00 de la madrugada cruzan a New
Jersey porque en New York eran ilegales los duelos, en New
Jersey había más mano blanda y debajo de un acantilado ejercen su duelo
con testigos como sea y se dice esto es muy discutible, se dice que Hamilton dispara
al aire pero Aaron Burr nunca dispara al aire, dispara al corazón de Hamilton y
el vicepresidente de Estados Unidos mata al gran Ministro de Hacienda de
Estados Unidos, Alexander Hamilton muere entonces por los disparos de Aaron
Burr y Aaron Burr después intenta crear una república independiente en el sur
de Estados Unidos por un negocio con México y Jefferson manda a encarcelarlo,
no, Aaron Burr termina muy mal y es la oveja negra de alguna manera.
Originalmente de los seis grandes Founding Fathers no puedo dejar a fuera a
Benjamin Franklin, Benjamin Franklin es un hombre mayor que todos los demás, un
genio, un inventor, es sabido, el pararrayos inventa todo, embajador en
Francia, firmante en la declaración de independencia, el hombre sabio, el
hombre mayor, y cuál es el aporte de Franklin a mi juicio para América Latina,
la gran lección, es que Franklin se da cuenta de que una democracia al servicio
de la libertad no puede funcionar si no hay una educación ciudadana del hombre
común y corriente.
Franklin
dedica su vida a predicar la importancia de las virtudes, de las virtudes
sencillas, en su autobiografía, que era texto de lectura en todo Estados Unidos
él determina trece virtudes y las virtudes son muy simples: ser puntual. Como
decía ayer Ian Vásquez, ser limpio, ahorrar, no hablar mal de la gente, en fin,
levantarse temprano, esas son cosas si ustedes quieren todas sencillas, pero
que van a lo que es la formación del carácter algo que se ha olvidado mucho en
nuestras escuelas, en nuestras universidades, a lo cual yo soy partidario,
son muy importantes las constituciones, las declaraciones de
independencia, las grandes reformas estructurales por supuesto, pero al final
del día todas estas instituciones funcionan cuando hay un pueblo que
tiene un carácter moral ciudadano que fortalece la democracia y que fortalece
la libertad y si al pueblo por el contrario se le mete como le meten muchos
dirigentes de América Latina la envidia, el resentimiento, el odio, las luchas
de clase, los ricos, los presidentes que huelen a azufre, en fin, si se está
todo el día metiendo un lenguaje de la violencia y de odio cómo no se va a
querer que al final del día el pueblo también sienta esos instintos bajos a la
vez y se produzcan problemas tremendos y se produzcan excesos, se produzcan
revoluciones, se produzcan violaciones de derechos humanos, se produzcan etc.
Entonces
Franklin tenía muy claro de que por mucho que Jefferson estuviera hablando por
encima y Adams y Madison también era muy importante la educación moral del
ciudadano. Franklin es famoso, producía todos los años, además como
un negocio los calendarios y en los calendario de Franklin todos los días había
una norma de conducta humana y ese calendario toda casa en Estados Unidos tenía
el almanaque de Franklin y todas las mañanas uno se levantaban y leía: el que
se levanta temprano avanza más que los demás, el que ahorra para su familia al
final de la vida va a tener un capital, etc. Franklin metiéndole a la gente una
cultura popular, insisto, no era ópera, no era Mozart, no, era la cultura
popular, ciudadana; de manera que Franklin entonces hace una gran contribución.
Bueno y después hay otros que son menos importantes, Monroe, el
presidente que sigue a Madison pues básicamente reconoce la independencia de
América Latina ya no es un Founding Father a juicio mío, es un hombre
contemporáneo, importante. John Marshall, Adams nombra a John Marshall
presidente de la Corte Suprema, quizá el gran legado de Adams y John Marshall
es presidente de la Corte Suprema por 34 años, el poder judicial americano
parte con un jurista independiente, honesto que fortalece el derecho de
propiedad, Paul Johnson en su gran libro de historia de Estados Unidos dice que
sin John Marshall no se hubiera establecido la jurisprudencia que protegió el
derecho de propiedad muy tempranamente en los Estados Unidos a diferencia de
América Latina que hasta hoy día se confisca, se viola el derecho de
propiedad todos los días.
John
Marshall estableció la jurisprudencia fundamental de defensa de derechos de
propiedad y en general de los derechos individuales, 34 años en la Corte
Suprema. Aquí tiene a Tom Paine otra persona, el gran periodista en la
revolución, un hombre que ante la declaración de independencia escribe
Common Sense, Sentido Común, un panfleto incendiario, pero lleno de ideas
correctas o de la libertad de independencia, todo Estados Unidos lee Common
Sense, de Tom Paine y eso ayuda mucho en la independencia. Bueno en
resumen para terminar estos son los padres fundadores y estas son sus grandes
lecciones, el verdadero uso del poder, la necesidad de enmarcarnos en el estado
de Derecho, la necesidad de parar su abuso, la entrega del poder, la cultura
popular ciudadana, el uso correcto del estado, esas son grandes lecciones y yo
creo que si en América Latina estudiáramos más a los Founding Fathers, a los
Padres Fundadores, en nuestros países estaríamos mejor.
Yo les
cuento que cuando volví de Harvard, decidí volver a Chile en un momento
tremendamente difícil en mi país, con la democracia quebrada, la economía
destrozada con una cuasi guerra civil, en fin un país derrumbado yo soñaba
con poder traer a Chile a los padres fundadores de Estados Unidos y comencé en
Chile a hablar de los padres fundadores a hablar en clases, a hablar en
televisión, a hablar en radio, no, no, era por supuesto el único problema que
tenía aunque yo decía Chile tiene que hacer una revolución liberal, la
revolución chilena e incorporar entre otras cosas las grandes ideas de los
padres fundadores y yo creo que mi país ha tenido éxito y hoy en día es el
número cinco del mundo en libertad económica dos lugares por encima de Estados
Unidos, o si tiene una democracia estable o se está ya a punto de cruzar el
umbral del desarrollo y transformarse en un país desarrollado, yo creo que en parte
fue porque las grandes reformas que hicieron en Chile no fueron solo
tecnocráticas, macroeconómicas que son importantes, contener la inflación,
equilibrar la balanza de pagos, por supuesto, pero para construir repúblicas
exitosas se necesitan muchas más que eso, se necesitan instituciones, se
necesitan valores, se necesitan principios, quiénes mejores, los padres
fundadores, yo siempre he dicho, nosotros, o sea alguno de nosotros cuando
trabajábamos en la reforma chilena teníamos como referencias, no como ídolos,
cuidado todos estos hombres eran imperfectos, algunos de ellos tuvieron
esclavos no quisieron liberarlos a nivel humano tenían las imperfecciones
propias de todos nosotros, pero que fueron capaces de construir un gran país,
es evidente, por lo tanto, si América Latina puede, además de todas los otros
enormes activos que tiene cultural, etc. incorporar las ideas político,
económico y sociales de los padres fundadores de Estados Unidos yo visualizo
que en el siglo XXI América Latina podría llegar a ser un Continente que
finalmente después de 500 años abandona la pobreza y el
subdesarrollo. Le agradezco a la Universidad Francisco
Marroquín porque veo que hace una gran tarea en esta materia, que me haya
invitado a esta conferencia, muchísimas gracias.
(*) José Piñera es ex ministro de Trabajo y Previsión
Social de Chile y el responsable de la reforma al sistema de pensiones de ese
país. Asimismo, es cochairman de Cato's Project on Social Security Choice y
fundador/presidente de International Center for Pension Reform. Piñera cuenta
con un Doctorado en Economía por University of Harvard y un Doctorado honoris
causa en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.