Por Luis Manuel Aguana
Si entra basura, sale basura (“Garbage
in, garbage out”). Así rezaba una de las sentencias más emblemáticas de
nuestra profesión, en aquellos tiempos cuando la tecnología era solo el terreno
de unos pocos. Si a un proceso le metes basura a la entrada, solo obtendrás
basura a la salida. Y eso fue lo primero que me vino a la mente cuando leí con
estupor que los únicos que entraran a la UCV serán los “egresados” de la Misión
Ribas (El Nacional, 12/07/2015 Privilegian Misión Ribas en la asignación de
carreras en UCV http://www.el-nacional.com/sociedad/Privilegian-Mision-Ribas-asignacion-UCV_0_662933789.html).
Y si, ¡basura! Porque como bien reseña el editorial de El Nacional del
13 de julio de 2015 (Infiltrar las universidades http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Infiltrar-universidades_19_663723622.html)
no se puede comparar estudiantes que dedican 40 horas semanales durante un
quinquenio para graduarse de bachilleres del sistema educativo nacional, con
ese curso de medio pelo de formación express
de dos años que insulta el nombre de uno de nuestros próceres mas estimados, a
pesar de todas las deficiencias que pueda tener el sistema público de educación
secundaria.
En esta época de globalización y conocimiento, cuando los principales
valores que se veneran en los países más desarrollados son la excelencia y la
calidad de sus universidades, quienes gobiernan en Venezuela se esfuerzan
porque del traumado sistema universitario salga basura. Lo único que les falta
a estos “revolucionarios” es apilar los libros de la Biblioteca de la UCV y
prenderles fuego, emulando lo que hicieron los nazis en 1933.
Y lo más grave es que no lo hacen para democratizar el ingreso de los
que menos tienen sino con fines de someter a nuestras universidades a su
control, violando una vez más la Constitución y la autonomía universitaria.
Si ya el sistema universitario a duras penas funcionaba y en algunas
partes ya dejo de funcionar, con la educación media en crisis, ahora
definitivamente colapsará. Esa es la mentalidad atrasada de quienes en mala
hora llegaron al poder en Venezuela.
¿Cómo parar esta destrucción sistemática de lo que se había construido
desde la extinción de la malaria en Venezuela? Si se sigue por esta vía
llegaremos a las condiciones existentes a la llegada de los españoles. Mucho
daño producto de la ignorancia y apetito de poder...
Podría bien decirse sin equivocarnos mucho, que esta época podría ser
llamada la "Edad del Oscurantismo" venezolano. Un salto atrás de
muchos años en nuestro desarrollo. Inclusive, esta época es mucho más oscura
que la que se vivió con Juan Vicente Gómez, donde al menos los ministros eran
los más educados pero al servicio del dictador ¿Que hacían los que más sabían
en las épocas de barbarie del mundo? Se encerraban en monasterios, que no era
otra cosa que aislarse de tanto horror e ignorancia.
Pero en
esta época de barbarie a la venezolana, los que más saben no se aíslan como en
la edad media, huyen. Y en este caso por el aeropuerto de Maiquetía (ya habíamos
reseñado que han salido más de millón y medio de personas del país, Estudio de
la Comunidad Venezolana en el Exterior, UCV-Infografía de El Universal, https://twitter.com/RobertoSmithP:
“180.000 PhDs y 700.000 con maestría se
ha ido porque Venezuela no les da un futuro. Así se arruina un país”).
En este
punto ustedes me dirán: ¿y entonces? ¡No estás diciendo nada nuevo!... Es verdad.
Tal vez lo nuevo deba ser la actitud que tengamos aquellos que creemos que el
conocimiento es la base del desarrollo de cualquier país para el futuro. Que
sin gente educada, por más que el petróleo llegue a 1000 dólares el barril este
país no tendrá ese futuro. Que sin importar las riquezas que tenga Venezuela, sin gente que no
sepa cómo aprovecharla, vendrán otros de afuera a hacerlo por nosotros pero
para su beneficio. Ese es el daño más grave que nos está causando ese drenaje
de personas educadas hacia el exterior y ahora aumentado con la producción de
nuevos y deficientes productos de la educación.
Apelo entonces
a la necesidad urgente de plantearnos un nuevo modelo de país donde la
educación sea de verdad el eje central. Eso es lo que proponemos en el Proyecto
País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/)
como uno de los ejes de la nueva Venezuela descentralizada y autosustentada.
Vuelvo a repetir y repetir (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/09/doce-ejes-y-un-destino-7-educacion-para.html):
A mi modo de ver, el Eje MAS IMPORTANTE de los Doce del
Proyecto País
Venezuela ES LA EDUCACION PARA EL
DESARROLLO. Simplemente porque los demás no se pueden ejecutar sin gente
con educación. El Proyecto lo resume de esta manera “La Educación para el desarrollo
permite formar una conciencia de ciudadanía democrática
integral en cada venezolano y asumir su responsabilidad social, en sociedad
democrática, en la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza.”
No se
puede esperar que si no se ha tomado en cuenta a la educación como algo en lo que
se debe invertir consistentemente, y cuidar celosamente como un buen padre de
familia el producto de lo que se ha invertido, traducido en las mejores
condiciones para los estudiantes y docentes en todos los niveles, y fomento del
conocimiento en todas las áreas, se pueda tener una conciencia de permanencia para
asumir la responsabilidad que implica una lucha contra el subdesarrollo y la
pobreza. Nadie lucha por una familia que lo trata mal.
No es
sólo que las condiciones han empeorado por causa de un sistema de gobierno que
rechaza la mayoría de los venezolanos. Es que las condiciones ya eran malísimas
antes que ese sistema llegara. Los chavistas lo que hicieron fue agregar la
gota necesaria para derramar un vaso que se encontraba lleno. Entonces, estamos
siendo testigos de un resultado previsible. Es por eso que ir a las causas
vivas del problema es una prioridad insoslayable que no se resuelve con un
simple cambio de gobierno. Hay que excavar más hondo.
Por eso
cuando hablamos que es necesario un nuevo pacto que reordene nuestra vida política
en todos los órdenes, creando las condiciones necesarias para que cada región decida
su destino con los recursos y la gente que tiene, no estamos hablando de los
delirios de soñadores empedernidos, sino de soluciones concretas a nuestras
realidades, siendo la educación la principal de ellas para nuestro futuro.
Debatamos ese pacto en una Asamblea Nacional Constituyente Originaria.
Debatamos un Nuevo Modelo de país para Venezuela y salgamos de una buena vez de
la Edad del Obscurantismo.
Caracas,
20 de Julio de 2015
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana