viernes, 4 de marzo de 2016

Constituyente: la última frontera

Por Luis Manuel Aguana

Luego de varias semanas de una interminable espera ya decidieron. La MUD informo finalmente a los venezolanos que estratégicamente no se conformarán con un solo mecanismo sino con todos ellos para terminar constitucionalmente con el régimen del Ilegitimo (ver http://sumarium.com/en-las-proximas-horas-la-mud-podria-dar-a-conocer-el-mecanismo-para-salir-de-maduro/). Me satisface que hayan tomado la decisión que había sugerido en mi nota pasada (ver Que las intenten todas http://ticsddhh.blogspot.com/2016/02/que-las-intenten-todas.html), ya que era de verdad una tontería no hacerlo porque no eran de ninguna manera excluyentes.

Sin embargo llama la atención que el Coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, dejara condicionada la aplicación de la solución constituyente solo “si el oficialismo intenta obstruir estos mecanismos constitucionales”, cosa que todos sabemos que  indefectiblemente hará.

Aun así, la decisión es un avance importante y hay que reconocerlo. Pareciera que poco a poco en la MUD les va cayendo la locha que no hay que perder más el tiempo en discusiones estériles y comenzar ya a trabajar quienes estamos proponiendo alternativas concretas para la sustitución constitucional del régimen. Aquí no se trata de un concurso necio de ver quien tiene la razón. Es país es una bomba de tiempo que Maduro quiere que estalle a su conveniencia irresponsable y no se le puede permitir.

Sin conocer la base estratégica de la MUD en la Asamblea Nacional, estimo que ya se debe estar trabajando en la legislación que sustituya a las obscenas resoluciones del CNE que regulan la materia de Revocatorios: la Resolución No. 020702-036 del 7 de Febrero de 2007 y la No. 020327-341 del 27 de Marzo de 2007, ambas inconstitucionales y perjudiciales para convocar referendos revocatorios o cualquier cosa que requiera de la consulta del pueblo. Sería necio (ojo Capriles) por decir lo menos, trabajar para solicitar un referendo revocatorio sin resolver esa realidad antes. Así que los que invocan esa solución, en lugar de andar gritándole a la gente en las calles de todo el país que un revocatorio resuelve esto, empiecen por el principio aprobando una Ley de Referendos.

Por otro lado, constitucionalmente habría que sacar en ese Revocatorio al menos un voto más de lo que sacó Maduro en el 2013 para destituirlo. Semejante esfuerzo no tiene ningún sentido si puedes hacer más con mucho menos que es la convocatoria del soberano con el 15% del electorado para la convocatoria del constituyente. Pero bueno, ese tema ya lo hemos analizado antes en este blog. Lo importante ES QUE LO INTENTEN que ya es bastante.

Ahora bien, si ya conocemos cual será la respuesta del régimen (siempre me he preguntado, incluso desde la  época de Chávez,  porque la oposición oficial siempre tropieza con la misma piedra, ya que el gobierno todo el tiempo dice lo que van a hacer, como acaba de afirmar Diosdado en estos días indicando que lo bloquearían todo), entonces ¿por qué esa persistencia absurda de decir “si nos trancan vamos a una constituyente”? ¿Es que creen que no lo harán? ¡Hay que ir y punto! Pero ese no es el proceder de nuestra oposición oficial.

Entonces la constituyente será la última frontera, y cuando el régimen ya le haya dado todas las patadas que quiera a nuestras propuestas para conducir un cambio de manera pacífica y constitucional, con sus pateadores oficiales del TSJ, entonces se le dirá a un país destruido y exangüe que ahora si iremos a una constituyente. ¿Por qué será que no quieren ahorrarnos ese calvario?

Sin embargo, se ha hecho poca discusión en relación a las dos modalidades establecidas en la constitución.  ¿Y porque digo dos y no cuatro que son las que se enumeran en el Artículo 348? Porque una modalidad deviene de la Constituyente convocada por los poderes constituidos (por algunos llamada constituyente derivada, precisamente de los poderes constituidos), y la Constituyente por iniciativa popular, la del dueño de la soberanía. Y esa la llamamos Originaria porque proviene del depositario de la soberanía. Menuda diferencia, no? Una cosa es que la convoque el dueño directamente -Originaria- y otra que la convoquen los poderes delegados por el dueño en segundo grado.

Ahora bien, el caso que ha sonado es la posibilidad de la convocatoria constituyente por parte de la Asamblea Nacional, uno de los poderes constituidos. Esto se daría en el caso de existir los 2/3 de sus integrantes, cosa que el régimen se ocupado de retrasar o al menos poner en tela de juicio con los diputados de Amazonas. Esa estrategia hasta ahora ha sido exitosa con lo cual esperar que esa opción resuelva el problema genera una nueva incertidumbre.

La opción que un grupo de ciudadanos hemos impulsado es la convocatoria Constituyente por parte del dueño de la soberanía, esto es la iniciativa popular constituyente. Esta convocatoria no tiene obstáculo alguno, las reglas no las ponen los poderes constituidos y su efecto es mandatorio para todos. Si recogemos el 15% de las firmas del Registro Electoral tenemos el derecho de convocar al Constituyente y proceder a elegir a sus representantes de acuerdo a las reglas que ese mismo pueblo ordene con su iniciativa. ¿Y porque eso no se ha hecho hasta ahora? Buena pregunta. Los ciudadanos tenemos la palabra.

Chávez consultó al poder del pueblo basado en una sentencia de la antigua Corte Suprema de Justicia, e invocando a ese mismo poder para decidir su destino, y convocó y eligió a una constituyente EN MENOS DE 6 MESES, pasándole por encima a la Constitución de 1961 en el proceso.

En los primeros días de agosto de 1999, el Presidente de la República estaba poniendo a la orden su cargo a la Asamblea Nacional Constituyente. Ahora pregunto yo, ¿cómo si ahora la vaina está en la Constitución, y existen no una sino cuatro maneras de convocar al constituyente con una precisa norma constitucional que dice que podemos convocarlo con el 15% del Registro Electoral, todavía hay gente que salga y diga que una constituyente dura año y medio? ¿Será que nos creen estúpidos? A lo sumo durará lo mismo en convocarla y elegirla si se tienen todos los elementos a favor (120 días), así como la designación por parte de esta Asamblea Nacional Constituyente de un gobierno de transición mientras se decide un nuevo Pacto Social que se traduzca en una nueva Constitución. Entonces definitivamente hay gente interesada que se de una cosa u otra y no precisamente a favor de los pendejos que somos nosotros.

Por eso creo, y se los digo sin la pasión muy propia de estos tiempos, una Constituyente ahora es la última frontera pero DE LOS CIUDADANOS. Ya basta de creer que otros arreglarán lo que nos corresponde a nosotros. Ya basta de esperar que alguien descienda de sus intereses grupales o políticos para que dejemos de sufrir. Esa no existe. Solo existe el poder que nos da el ser ciudadanos de un país con una constitución que dice claramente que somos dueños de nuestra soberanía. Convoquémonos y decidamos entonces...

Caracas, 4 de Marzo de 2016

Twitter:@laguana

jueves, 25 de febrero de 2016

Que las intenten todas

Por Luis Manuel Aguana

Lo que me quedo claro del Foro que se produjo el miércoles 24 de febrero en El Nacional promovido por el Frente de Entendimiento Nacional, para analizar las soluciones constitucionales a la crisis política, fue que muy pocas personas estuvieron en desacuerdo con la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, acordando que si era necesaria la modificación constitucional en varios aspectos fundamentales. El desacuerdo estuvo en el cuándo hacerla.

Sin embargo el tema, mas allá de corregir ciertos aspectos que se consideran indispensables, como la reelección indefinida, los poderes ilimitados del Presidente para la designación de altos oficiales de la Fuerzas Armadas, o la posibilidad de la disolución de la Asamblea Nacional de manos del Presidente de la República, nuestro planteamiento constituyente va más allá de eso.

Es el replanteamiento de una estructura constitucional que deja por fuera a las regiones en su desarrollo económico y político fundamental, al no asignarle la suficiente independencia financiera para que las autoridades regionales y municipales del país puedan resolver los problemas de su gente; es el desbalance entre los poderes del Presidente de la Republica y quienes deben controlarlo; es la representación genuina de los Estados y su poder político especifico frente a un Estado que se define como Federal y Descentralizado.

Esa redefinición pasa por un estudio armonizado y pormenorizado de lo que queremos como país en concordancia con el texto fundamental. Es por ello que al plantear el Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) en sus más de 100 objetivos fundamentales, no solo no vemos unos pocos cambios cosméticos en la Constitución sino modificaciones que nos lleven a una verdadera estructura política y funcional acorde con el desarrollo de un nuevo país, que sea capaz de enfrentar el hecho que dejamos de ser los mantenidos de la venta de un bien de la naturaleza que simplemente se realiza en el mercado internacional, y que no es el producto de nuestro trabajo e ingenio.

Eso es en realidad lo que diferencia nuestra propuesta de todas las salidas planteadas a la crisis en ese foro. Porque el tema va más allá de "sacar a Maduro" y a su banda, ya que la crisis es estructural. Y aunque ese no es nuestro planteamiento va en la dirección de la solución del problema político estructural porque en realidad ambas cosas tienen un origen común.

Ahora bien, luego de oír todos los planteamientos hechos en relación a una decisión a tomar por la oposición, donde el criterio que prevalece es que "tan rápido" puede producirse la salida del Ilegitimo de Miraflores, no vi nada excluyente en ninguna de esas salidas. Esto es, si se iniciaran todas ellas al mismo tiempo y se desarrollaran concurrentemente en el tiempo, lo que cabría es preguntarse cuál de ellas coronaria primero. Eso nos ahorraría el desgaste de “escoger” una y debatirnos en cuál es la mejor. Entonces, ¡que las intenten todas!

Lo que pasa es que a los venezolanos nos gusta hablar mucha pendejada y proponer muchas veces sin sustancia, pero que otro sea el que haga y se responsabilice. De esa manera no hay forma de equivocarse porque el que hace es el único que puede cometer errores. Entonces mi propuesta, hecha con la mayor seriedad posible, es que el que plantee una solución la inicie, la implemente y la sostenga hasta el final y solo el éxito en conseguir el objetivo le dará la razón.

En estas condiciones podemos comentar algunas de las propuestas presentadas en ese foro:

a) La Enmienda Constitucional. Propuesta e iniciada por la Causa R. Tiene la gran ventaja que aborda el recorte del periodo constitucional y la eliminación de la reelección indefinida, aspectos importantes pero muy puntuales. De fácil aprobación por la Asamblea Nacional, deja las soluciones reales a un año vista que es el momento donde un nuevo Presidente se haría cargo del desastre castro-chavista-madurista. De acuerdo a lo que le entendí a Andrés Velásquez, van con eso dispuestos a llegar hasta el final. Si no se hace más nada y se aprueba, los venezolanos tendríamos que esperar un año para recoger los pedazos que queden luego que Maduro y su banda terminen de destrozar al país;

b) Revocatorio del Presidencial. Sería la manera lógica y natural de sacar al Presidente porque eso está previsto para esos casos en la Constitución. El problema se halla en las condiciones que ha impuesto en su normativa la banda del CNE para revocar a cualquier funcionario (descritas en mi nota del mes pasado Revocatorio y Constituyente en http://ticsddhh.blogspot.com/2016/01/revocatorio-y-constituyente.html). La manera sensata en que alguien intente eso sin engañar a los venezolanos es que se haga LUEGO de aprobarse una Ley de Referendos, ya que su no existencia es la excusa que han utilizado en el CNE para aprobar una normativa que impide que se revoque a cualquier funcionario rojo-rojito. De esa manera la Asamblea Nacional debe legislar en la forma en que se convoque al pueblo para revocar a un funcionario de una manera justa y transparente. Si usted oye a alguien decir que va a revocar a Maduro sin que exista esa legislación previamente LO ESTA ENGAÑANDO o está coludido con el régimen para que Maduro se quede hasta el 2019. Si se revoca a Maduro por esa vía con una Ley que establezca de una manera justa ese proceso, simplemente se hace y lo revocamos. Se va el Ilegitimo y se convocan elecciones en 30 días, sin desmedro de que antes se haya aprobado la enmienda de recorte del mandato presidencial.

c) La Renuncia. Ya sea voluntaria o no, forzada por las condiciones del país o porque se pruebe en definitiva que Maduro tiene doble nacionalidad, o por lo que sea, tiene los mismos efectos que b): se va y se convocan a elecciones en 30 días. Seguirían posteriormente los efectos de un recorte de mandato por una posible enmienda aprobada por el pueblo de acuerdo a la propuesta de la Causa R.

d) Huelga General. Propuesta por Douglas Bravo y su grupo. Esto sería en términos prácticos el pueblo en la calle forzando a que se vayan porque no los queremos. Tiene el mismo efecto de b) y c).

e) Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Ese sería el deber ser. Sin embargo atenta en contra todos los intereses de la oposición formal y electorera porque deja al pueblo la vía libre para decidir los destinos del país por encima de los poderes constituidos: Ni los unos ni los otros. Discutir al país que queremos los venezolanos, generando un nuevo Pacto social con Reconciliación que le dé estabilidad a Venezuela. De esa forma intervendrían todas las fuerzas naturales, opositoras o no, para discutir las propuestas que existan. Puede convocarse vía la Asamblea Nacional con los 2/3 de sus integrantes o por vía de la iniciativa popular con el 15% del electorado inscrito en el Registro Electoral. Existen dos formas adicionales previstas en el Artículo 348 constitucional pero las descartamos en este análisis. Como aun esta planteada la discusión de la inexistencia de los 2/3 por la ausencia de los Diputados por el Estado Amazonas, descartamos la vía de la Asamblea Nacional. Nos queda la convocatoria por el mismo pueblo de Venezuela: la iniciativa popular. Eso es lo que comenzaremos a hacer en breve aquellos que pensamos que ese es el mecanismo, no solo de resolver el tema del Ilegitimo y su régimen de iniquidad, sino para corregir los graves defectos estructurales en el sistema político y constitucional que han impedido el desarrollo de Venezuela.

¿Es posible iniciar un proceso constituyente por iniciativa popular sin el concurso de los sectores políticos? Es muy difícil pero no imposible. A los factores políticos les ha costado anteponer sus intereses electorales al bienestar del país. Se puede entender pero no aceptar. Debo señalar que no todas las fuerzas políticas se oponen al llamado constituyente. Muchas han manifestado, como es el caso del partido Voluntad Popular, que esa es la vía correcta de abordar este grave problema.

Un grupo de venezolanos encabezados por el Dr. Enrique Colmenares Finol, estamos intentado que cualquier cosa que se haga en relación al tema constituyente sea inclusivo y que sea una propuesta de la mayor cantidad de factores que aspiran a un mejor país, abordando los aspectos que nos unen, no los que nos distancian. Pronto les informaré desde esta tribuna los pasos concretos que estaremos dando en ese sentido en el cortísimo plazo para que todos los venezolanos nos involucremos en esta cruzada. Por lo pronto aquellos que no creen en esta solución y apuesten por otra, les sugiero que comiencen a implementarla como nosotros ya hemos comenzado a hacerlo desde hace meses. Y por favor, no se queden solamente en la propuesta, e intenten la que crean más inmediata ya, para luego es tarde…

Caracas, 25 de febrero de 2016

Twitter:@laguana