jueves, 17 de marzo de 2016

Alianza Nacional Constituyente

Por Luis Manuel Aguana

Arrancamos. Y como toda iniciativa que comienza, con muchísimo entusiasmo. De ese que se come al mundo porque de verdad cree. Cree, como en ese Credo de Aquiles Nazoa, en las verdades más simples de la vida: “Creo en los poderes creadores del pueblo...”. Porque los que decidimos construir esta iniciativa creemos de verdad y soñamos que podemos tener el mejor país del mundo. Y que ese país lo podemos construir los ciudadanos, sin esperar que otros lo hagan por nosotros.

La Alianza Nacional Constituyente nace en el medio de la crisis más espantosa, pero esa no es la crisis económica como muy bien pudiera pensarse, sino es la crisis de los valores y de las personas. Esa es la crisis que hace que los venezolanos que nos encontramos esperando una respuesta de nuestros dirigentes, desconfiemos de todo y de todos, porque todo se lo han llevado y en nadie se puede confiar. Aterrados, vemos desde afuera que no se lucha por resolver una pavorosa crisis que ya es humanitaria, sino por ver “cómo me acomodo” en lo que nos está pasando, y el “que venga delante que arree”, todo con tal de tener la oportunidad de ponerle las manos al poder.

Esa es la crisis que hace que alguna dirigencia política que se dice opositora prefiera hacer llegar al régimen hasta el 2019 para consolidar su plataforma presidencial y de búsqueda del poder, a expensas de los presos políticos, ya que algunos consideran inconveniente, como el régimen, que Leopoldo López salga en libertad. Tamaña irresponsabilidad política, y más que política, humana, se ha llevado por delante la vida de muchísimos venezolanos. ¿Cómo podemos construir un país así, con tales referentes morales? ¿Cómo podemos confiarles la calidad de nuestra vida y la de nuestros hijos y nietos a tales personas? El país se nos ha salido de las manos.

Pero hagamos un alto allí. Lamentablemente eso es lo que tenemos. Lo hemos evaluado y sentenciado. Y así nunca saldremos de la crisis. Debemos entonces los ciudadanos discutir si eso es lo que queremos para nosotros y las futuras generaciones. Soñamos con un país diferente y creemos que se puede lograr. Hoy, luego de años de profundo análisis, le presentamos al país la solución constitucional, pacífica y electoral por la vía de la iniciativa popular establecida en nuestra Constitución en el Articulo 348, desarrollándola con los mejores constitucionalistas del país, contenida en la propuesta “Bases Constituyentes – Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio” (ver https://drive.google.com/file/d/0BxhihA5EBbX2U2lMV2czM0lkT00/view?usp=sharing).

¿Cómo se desarrolla nuestra propuesta? La discusión interdisciplinaria aterrizó la solución entregándoles a los representantes de ese mismo pueblo la responsabilidad de conducir el proceso constituyente, siguiendo las reglas que ellos mismos se den. ¿Y cómo se instrumenta (o como se come eso)? De la siguiente manera: se constituyen en todos los Estados de Venezuela, y con venezolanos residentes en el exterior, una entidad llamada Junta Activadora del Poder Constituyente Originario, compuesta por cualquier ciudadano inscrito en el Registro Civil y Electoral dispuesto a participar en el cambio de este país. Estas personas deberán suscribir el documento “Bases Constituyentes – Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio”, en otras palabras FIRMARLO y responsabilizarse por hacerlo realidad. La Coordinación General de la ANC en cada Estado tendrá a su control ese documento para ser suscrito.

El documento lo puede suscribir cualquiera que esté dispuesto a trabajar por el cambio de la situación del país, pertenezca o no a una organización con fines políticos. El documento contiene el espécimen de la Planilla de Recolección de Firmas que puede imprimirse para comenzar el proceso.

Sin embargo ese proceso debe ser organizado. La idea NO es irse a una plaza pública a ser pasto de los malandros del régimen. NO. Se le explicará EN DETALLE a cada organización de la Alianza cual será el procedimiento y los pasos establecidos para la recolección de firmas. Como verán, aquí no estamos pidiéndole a ningún organismo del Poder Constituido ningún permiso para ejercer nuestra soberanía. Si alguna persona en particular desea hacerlo por su cuenta y con su familia PUEDE HACERLO. La ANC tiene elaborado un procedimiento para que cualquiera pueda participar sin pertenecer a ninguna organización, incluso a través de las redes sociales.

¿Cuál es el papel de las organizaciones de la Alianza, ya sean organizaciones políticas o no? Hacer llegar el mensaje del para qué deseamos un proceso constituyente de carácter originario, MAS ALLÁ de las sustitución de los poderes públicos. Nuestro “para que” está explicado y contenido en el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com). Que el proceso constituyente de cuenta del cambio de los poderes públicos una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, formará parte de todo el proceso constituyente.

Una vez constituidas las Juntas Activadoras en todos los Estados del país y venezolanos activados fuera de Venezuela, estas comenzarán a trabajar activamente para recoger sus cuotas partes correspondientes de ese mínimo necesario del 15% que la Constitución exige. Sin embargo deseamos que sea mucho más que eso para sumar legitimidad de convocatoria al proceso. Se tendrá un sistema de monitoreo y señalización de la contribución de cada organización de la Alianza al esfuerzo conjunto de recolección de firmas, para un control de ellas mismas y se resguardarán en sitio seguro las Planillas llenas con las voluntades de los electores de toda Venezuela.

UNA VEZ ALCANZADA la cifra de 3 millones de firmas, constatadas en el Registro Civil y Electoral por la Alianza Nacional Constituyente, las Bases Constituyentes establecen que los ciudadanos que suscribieron LAS JUNTAS ACTIVADORAS DEL PODER CONSTUYENTE ORIGINARIO se reúnan y elijan un CONSEJO NACIONAL CONSTITUYENTE, de acuerdo a las reglas establecidas claramente en el documento. Ese CNC designará un órgano técnico denominado TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE quien se encargará, de acuerdo a las Bases Constituyentes, de organizar el proceso de elección de los constituyentistas de acuerdo a las BASES COMICIALES contenidas en el documento y juramentar a la nueva ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Ese proceso no debe pasar de 120 días luego de alcanzada la cifra mínima de firmas requeridas por el Artículo 348 constitucional.

Y ustedes se preguntarán, como ya me han preguntado, ¿y a quien se le entregan las firmas? Pues la Alianza le entregara las planillas y documentos al Consejo Nacional Constituyente ya electo, para que este constate con el Registro Civil y Electoral si en efecto se alcanzo o no la cifra requerida para activar el proceso. Ese CNC es el representante de todo el proceso constituyente de carácter originario de los venezolanos. Si por ejemplo todas la Juntas Activadoras suman unas 2.000 personas, se deberán reunir esas 2.000 personas para decidir quién estará en ese Consejo Nacional Constituyente, de acuerdo a lo establecido en el documento Bases Constituyentes, y que a su vez fue suscrito por ellos.

Es claro que la Alianza deberá contar con recursos y control abierto, responsable y transparente de eso. Eso lo garantizarán dos instancias igualmente descritas en el documento denominadas Fondo Financiero del Proceso Constituyente (FFPC) y Contraloría del Proceso Constituyente (CPC). Ambas instancias serán decididas por el CNC al momento de su constitución. Estimamos que TODOS los venezolanos colaboraremos para eso porque en ello se nos va la democracia.

Es importante destacar que todas estas entidades supraconstitucionales nacen porque así lo autorizar y aprueban las 3 millones o más de personas cuando firmen y pongan su huella en la Planilla de Recolección de Firmas, y su legitimidad ES INCUESTIONABLE COMO PODER ORIGINARIO por encima de los poderes constituidos. Es por eso que las Bases Constituyentes y la Planilla SON UNO.

Y algo MUUUUYYY IMPORTANTE: el sistema electoral que se plantea en las Bases Constituyentes para elegir a los constituyentistas será MANUAL, como se hace en todos los países civilizados del mundo. Ya tendremos oportunidad de profundizar acerca de eso pero la idea es que en el TEC se encuentren los mejores expertos electorales del país. Los venezolanos no nos merecemos menos y de eso se encargará el CNC.

Todo este entramado organizativo, técnico, legal y constitucional no fue fácil antes de diseñar, ni será fácil ahora de implementar, pero constituye la primera piedra del edificio que deseamos construir que no es otra cosa que nuestro país, renacido desde sus cenizas. Pueden meter el hombro todos los venezolanos, sin distinción de color político, bienvenidos son.

Comenzaremos a recorrer al país buscando en todos los rincones a esos Activadores por parte de la Alianza Nacional Constituyente. No empezaremos de cero. Ya existen Activadores en Táchira, Zulia, Mérida, Cojedes, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Carabobo, Aragua, Monagas, Nueva Esparta, y estableciendo los contactos formales con las principales parroquias de Caracas y organizaciones en el exterior que ya se han activado. Ya existen organizaciones políticas que desean participar, bienvenidas todas.  Este proceso generará de todas partes muchas preguntas de las cuales ya tenemos respuestas para algunas de ellas, y las que no tengamos las responderemos juntos.

Finalmente, quiero hacer mías las palabras del Dr. Paúl Escovar coordinador de la Alianza Nacional Constituyente del Estado Carabobo en el evento de lanzamiento el día de hoy: “...yo quisiera que mis hijos, que mis nietos, me recordaran como una generación distinta, no como la generación de aquel país que fue un país de fuga, yo quiero dar paso a ese recuerdo y que nos recuerden como esta generación que decidió quedarse en el país, que decidió con pasión luchar por su reconstrucción. Quiero que se sientan orgullosos de nuestra decisión; quiero al igual que nosotros que tuvimos aquel país maravilloso donde los sueños y las realidades parecían convivir, quiero que ellos sientan lo mismo, y que mañana puedan decir con orgullo, mis abuelos, mis antepasados, tomaron la decisión acertada y por eso vivimos en este país maravilloso de hoy...”. Y yo les digo, comencemos desde hoy a construirlo sin perder más tiempo. Hay que seguir creyendo en los poderes creadores del pueblo venezolano...

Caracas, 17 de Marzo de 2016

Twitter:@laguana

sábado, 12 de marzo de 2016

“Autosuicidio” en Primavera

Por Luis Manuel Aguana

De entrada me sorprendió positivamente que la Asamblea Nacional estuviera cocinando una Ley de Referendos para enfrentar las perversas normativas del CNE en relación a la convocatoria de los Referendos Revocatorios y de otros tipos que establece la Constitución. Hacía falta. El CNE había venido haciendo de la suyas para evitar que fueran destituidos funcionarios que por sus actuaciones, no solo merecen ser revocados sino que se han convertido en tóxicos para el bien de la Nación.

Pero una cosa es que haga falta un Ley de Referendos y otra muy diferente que la Asamblea Nacional se haya “fusilado” la actual normativa, y sin ningún cambio sustantivo cercene el espíritu establecido en la Constitución de que la iniciativa popular constituyente sea conducida por el propio detentador de la soberanía. De nuevo, el Poder Constituido tratando de establecerle pautas al Poder Constituyente Originario, pero esta vez por parte de la oposición oficial.

La normativa actual del CNE y ahora el Proyecto de Ley de Referendos aprobado en primera discusión (http://www.asambleanacional.gob.ve//uploads/botones/bot_e1e24955f3d466bee7c5b4b27a039d061dea8462.pdf) insisten en ponerle limites a un derecho ciudadano,  estableciendo lugares y días predeterminados para las manifestaciones de voluntad, con la utilización de captahuellas e incluso “pedirle permiso” a un Poder Constituido (CNE) para ejercer nuestra soberanía. Eso es inaceptable. Pareciera que esa ley fue escrita por la fracción del régimen en la Asamblea Nacional.

Ya me parecía extraña una Ley de Referendos “express” donde lo que hicieron fue copiarse la normativa fatídica del CNE,  y adecuarla a los propósitos de la oposición oficial, sin un estudio concienzudo de un tema de significativa relevancia para el país.

¿Porque allí nadie se le ocurrió que de forma permanente, a la mitad de cualquier periodo de funcionarios de elección popular, se abra un “lapso de revocatorio” donde se establezca un tiempo –un mes por ejemplo- durante el cual cualquier ciudadano puede concurrir a SU centro electoral –aquí y en el exterior- donde se voto por dicho funcionario, se identifique, y SOLO CON SU CEDULA DE IDENTIDAD, que es el único requisito para votar en este país, indique que lo desea revocar?

Y si en ese mismo periodo de tiempo se alcanza el número de manifestaciones mínimas establecidas, se proceda a la convocatoria de un proceso revocatorio, semejante a un proceso electoral, y con las mismas garantías para los electores y el funcionario en cuestión, se proceda a ese Referendo Revocatorio en los mismos centros. ¿Por qué ponerlo complicado limitando nuestros derechos ciudadanos? El CNE perfectamente puede definir centros permanentes para hacer eso en todo el país. Si pueden comprar maquinas en contratos multimillonarios no creo que les sea problema mantener centros clave para eso de manera permanente.

Se dejó una norma que ahora no es de “ellos” -el gobierno- sino “nuestra” -la oposición oficial- pero que no beneficia a los ciudadanos que padecemos los desmanes de los funcionarios, que una vez que se hacen con un cargo de elección popular piensan que son dueños de la gente y sus recursos, sino a favor de los partidos que llevan a esos funcionarios.

En una pasada nota reclame la necesidad de esa ley si se le quería solicitar el Revocatorio al Ilegitimo (ver Revocatorio y Constituyente en http://ticsddhh.blogspot.com/2016/01/revocatorio-y-constituyente.html). Sin embargo no se entendió o no se quiso entender. Pareciera que con esta estratagema se le está haciendo un saludo a la bandera para decir que se cubrió el extremo de una ley necesaria pero con una consecuencia maliciosa: se le está poniendo una regulación a quienes intentemos a través de la vía del Poder Originario convocar al pueblo para discutir el país en una Asamblea Nacional Constituyente, ya que se pasa por la misma normativa a  los referendos y a la iniciativa popular para convocar al Constituyente. Y ambos enfoques son completamente diferentes.

Una cosa es que se regule la convocatoria de referendos e iniciativa constituyente de parte de los Poderes Constituidos y otra muy distinta es que se lo haga al depositario de la Soberanía. Indicaba en esa nota que esa ley debía regular la convocatoria por parte del mismo soberano con el 15% del Registro Civil y Electoral pero debería protegerse para que el MISMO soberano regulara su propia convocatoria porque el poder del Soberano está por encima de los Poderes Constituidos. Y es sumamente sospechosa esa jugada ya que mata con una sola piedra dos obstáculos importantes para las aspiraciones de poder de un grupo perfectamente identificado en la Asamblea Nacional.

Capriles ya está en la calle está reclutando voluntarios y adeptos sin que esa normativa exista todavía como ley de la República. Y es sospechoso porque de acuerdo a la nueva Ley de Referendos el CNE decide cuando y donde se recogen, y además usando captahuellas, exactamente igual que lo hace la normativa actual (con algunos días adicionales). Parecería que el gobierno está actuando a través de la oposición oficial para imponer un gatopardismo de cambio para que nada cambie.

Volvemos de nuevo a la jugada necia de usar lo mismo que hace el gobierno pero a favor de la oposición, en detrimento de los ciudadanos. En la política debería existir un poco más de ética en el desempeño de algunos liderazgos políticos. ¿No les parece que sería de un comportamiento ético innegable que Henrique Capriles se guardara sus aspiraciones hasta tanto aquellos dirigentes presidenciables –Leopoldo, Ledezma, Rosales- que están presos recuperen su libertad y puedan competir con él en igualdad de condiciones?

Una Asamblea Nacional cuya “primera fracción” está dominada por el partido de Capriles estaría utilizando esa “ventaja” que le está dando el hecho que la “competencia” esta presa para aprobar una ley que asegure –en el mejor de los casos- que solo habrá un competidor en la arena después de revocado el Ilegitimo, y además que se les haga muy cuesta arriba a los ciudadanos convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular, no solo para liberar a los presos políticos sino para establecer nuevas reglas de juego en todo el sistema.

Les hago un llamado a todos los Diputados de la oposición de la Asamblea Nacional -no a sus partidos- acerca de cuáles pueden ser las consecuencias de aprobar esa Ley de Referendos en los términos que están planteados en la primera discusión. Nos estamos jugando al país y creo que sus partidos lo están sacrificando en el altar de las  aspiraciones mezquinas de sus dirigentes. Con esa Ley aprobada en los mismos términos de la actual normativa del CNE, Maduro no solo ganará ese Revocatorio sino que posiblemente entierren USTEDES MISMOS la última posibilidad de la democracia en Venezuela, paradójicamente de las manos de una mayoría calificada que el mismo pueblo, hastiado del régimen, les dio el 6D-2015. Como diría un ex Presidente de la democracia, todo un “autosuicidio” en Primavera…

Caracas, 12 de Marzo de 2016

Twitter:@laguana