Por
Luis Manuel Aguana
Al Presidente Donald Trump
con el agradecimiento del pueblo de
Venezuela
Pareciera que muchas de las decisiones que está tomando
el Presidente Donald Trump no solo hacia adentro en materia de política
económica interior sino hacia afuera en materia de relaciones exteriores
apuntan a un desarrollo de principios fundamentales que habían sido ignorados
por anteriores administraciones de los Estados Unidos y que ahora cobran
vigencia cuando los resultados saltan a la vista. Dos ejemplos de ello lo
conforman su política en relación con el empleo interior y su política en
relación con Latinoamérica, en especial con el caso de Venezuela. Analicemos
ambos.
Política hacia adentro de los Estados Unidos: Caso
Desempleo
A contravía de los análisis económicos que apuntaban a
que las decisiones políticas de relocalización industrial tomadas por el
Presidente Trump podrían no repercutir en la creación de empleos en los Estados
Unidos, la tasa de desempleo cayó en septiembre de 2018 a 3,7%, su nivel más
bajo en los últimos 49 años (ver noticia en CNN https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/05/la-tasa-de-desempleo-en-ee-uu-cae-a-su-minimo-en-49-anos/).
El Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos prevé que el desempleo
continuará por debajo del 4% hasta finales del año 2020. Esto le anota al
Presidente Trump uno de los éxitos políticos más grandes de su administración.
Robert Reich(1), profesor universitario y ex Secretario
del Trabajo durante la administración de Bill Clinton, categorizó en tres
grandes grupos a principios de los años 90, las posiciones competitivas de los
norteamericanos y que pienso que todavía se pueden aplicar para un análisis de
este fenómeno. Reich pensaba que esa categorización también aplicaba a otros
países: a) los servicios rutinarios de producción; b) los servicios personales;
y c) los servicios simbólico-analíticos. Veamos:
Los servicios
rutinarios de producción abarcan las tareas realizadas por trabajadores de bajo
nivel en empresas de alto volumen de producción. Se las considera tareas
manuales y consisten en un control repetitivo del trabajo que incluye toda la
pirámide gerencial de mando y control (capataces, gerentes de línea, jefes de
personal y de sección), Estos servicios se pueden encontrar en muchos sitios en
la economía donde las tareas son tediosas y repetitivas, como introducir datos
en un terminal como tele-operadores o embolsar piezas distintas en una línea de
producción. Contrariamente a lo que pensábamos al inicio de la modernización
producto de esta época de alta intensidad tecnológica, los empleos repetitivos
aumentaron significativamente en esta categoría.
Los servicios
personales también cumplen tares simples y repetitivas. Estos
servicios se prestan de persona a persona pero a diferencia de la categoría
anterior los trabajadores están en contacto directo con los destinatarios
finales de su trabajo. Tal es el caso por ejemplo de los camareros, empleados
de hoteles, secretarias, mecánicos automotrices, azafatas de aerolíneas,
enfermeras. Para 1990 esta categoría incluía casi el 30% de la fuerza laboral
norteamericana con crecimiento acelerado y superaba la industria automotriz,
siderúrgica y textil combinada. En este momento de acuerdo a las proyecciones
del Buró de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) el mayor crecimiento
por grupo ocupacional principal proyectado 2014-2024 son las ocupaciones de
apoyo relacionadas con el cuidado de la salud, con un 23%, con la creación de
más de 1,3 millones de empleos (ver Oficina
de Estadísticas Laborales, Departamento de Trabajo de EE.UU., Occupational Outlook Handbook en
Español (OOH), Edición 2014-15, Proyecciones de empleo
ocupacional, 2014-24,
en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/about/proyecciones-de-empleo-ocupacional.htm (visitado 01/25/2019)).
en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/about/proyecciones-de-empleo-ocupacional.htm (visitado 01/25/2019)).
La tercera categoría de puestos de trabajo
corresponde a los
servicios simbólico-analíticos, que incluye las actividades de los
expertos, científicos, ingenieros, banqueros, abogados, planificadores,
consultores en varias especialidades. Estos expertos analizan y resuelven
problemas usando símbolos simplificando la realidad con imágenes abstractas.
Estas personas trabajan solas o en grupos pequeños, y pueden estar conectados
con grandes organizaciones a nivel mundial. Son altamente capacitados y su
trabajo no es repetitivo sino más bien creativo.
¿Dónde estarán los nuevos puestos de trabajo en los
Estados Unidos? En las dos primeras categorías de Reich, de acuerdo a las
cifras del Buró de Estadísticas del Trabajo, y son las que especialmente están
localizadas en el país, no fuera de él. De acuerdo al Cuadro 2 de las
proyecciones citadas, los 3 mayores grupos principales ocupacionales
proyectados en los Estados Unidos, están en las ocupaciones profesionales y
técnicas relacionadas con el cuidado de la salud (1,3M de empleos), las
ocupaciones de apoyo relacionadas con el cuidado de la salud (0,9M de empleos),
y Preparación y servicios de comidas (0,8M de empleos), todas ellas con algún
componente repetitivo, como lo destaca la clasificación de Reich.
Por otro lado, estas cifras se corresponden con el cuadro
de “Distribución
de las lesiones y enfermedades profesionales no mortales por sector de la
industria privada, 2017” (Distribution of
nonfatal occupational injuries and illnesses by private industry sector, 2017)
del Buró de Estadísticas del Trabajo para noviembre de 2018 (ver 2017 Survey of
Occupational Injuries & Illnesses Charts Package, November 2018, en https://www.bls.gov/iif/osch0062.pdf),
donde el sector de Salud y Asistencia Social (Health care and social assistance ) tuvo la mayor cantidad de casos de lesiones y enfermedades del sector
privado. Esto significará que para los próximos años cada vez mas será
necesaria la compensación laboral por lesiones por trabajo repetitivo en las
categorías donde precisamente se localizará la mayor cantidad de empleo en los
Estados Unidos.
El éxito de la política norteamericana en el empleo se
basa a mi juicio en una determinación simple y clara del Presidente Trump de
acuerdo a su propia consigna: Compre norteamericano – Contrate norteamericano (Buy American – Hire
American). De allí todo lo demás se puede deducir, incluyendo su
política comercial con el resto de sus pares en el mundo. Nadie en su lugar
haría otra cosa si lo que realmente tiene en mente es el bienestar de su propio
pueblo.
Política hacia afuera de los Estados Unidos: Caso
Venezuela
Luego de 20 años de la creciente cubanización de
Venezuela, con los resultados económicos catastróficos que ahora sufrimos los
venezolanos, la solución final estuvo en las manos del gobierno de los Estados
Unidos, en especial por la determinación del Presidente Donald Trump: no
queremos gobiernos comunistas en Latinoamérica. Esa es una posición
clara de política. Si lo extrapolamos en la historia, la frase “no
queremos gobiernos comunistas” está centrado en todas las decisiones de
innumerables Presidentes norteamericanos en el pasado. ¿Por qué se había
olvidado esto? Le agradezco al Presidente Donald Trump haber rescatado esa
política del baúl de los recuerdos norteamericano y aplicarlo ahora
especialmente a los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Desde el mismo momento en que se definió la situación
constitucional del inquilino ilegal de Miraflores, y más abiertamente a partir
del 10 de Enero de 2019, los Estados Unidos cerraron filas con el pueblo
venezolano. Nótese aquí que en cada declaración de los voceros del gobierno
norteamericano se enfatiza que el gobierno y el pueblo norteamericano apoyan al
pueblo venezolano y en su determinación de lograr la democracia y la libertad
por las vías pacíficas y constitucionales.
No se refieren a Juan Guaidó en lo particular sino a la
persona a quien los mecanismos de la Constitución de la Republica Bolivariana
de Venezuela señalaron como nuevo Presidente Constitucional. Eso es lo que hace
que en ese país donde se tiene claro lo que significa la institucionalidad
constitucional, se dispararan todos los resortes de apoyo a nuestra situación
política. Pero eso nunca hubiera sido posible sin la determinación de su
Presidente Donald Trump.
Nicolás Maduro Moros ya no es Presidente de
Venezuela. Y eso al parecer todavía no es asimilado completamente por
todos los venezolanos. No han sido en vano años de propaganda oficial que hace
que hasta algunos opositores, en especial los colaboracionistas, todavía crean
que hay que negociar con el o alguno de sus malandros. Y es con ese
convencimiento que el mismísimo Presidente Encargado de la República Juan
Guaidó, deba hacer arreglos de inmediato para echar a patadas a quienes ejercen
puestos que no le corresponden en la administración del Estado, situación que
no debe ni puede esperar ni un minuto más. Y en esto nos acompaña la primera
potencia mundial.
Fueron los Estados Unidos con su Secretario de Estado a
la cabeza, los que convocaron hoy a una sesión del Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas, ONU, para debatir formalmente el caso venezolano con el resto
de las potencias mundiales. Nunca antes se había llegado tan lejos en la
discusión de este grave problema que nos ocasionamos nosotros mismos al aceptar
a un golpista como Presidente en 1998.
Pero
lo más importante es el acompañamiento que haga el mismo pueblo de Venezuela a
ese respaldo, no solo a Juan Guaidó sino a la institucionalidad democrática que
representa esa constitución, a la que el Gobierno de los Estados Unidos está
dando su apoyo y que pareciera que los venezolanos no comprenden todavía muy
bien. Si nosotros no damos a respetar eso, no lo hará el gobierno de los
Estados Unidos. Recordemos el Articulo 333 de la Constitución: “Artículo 333: Esta Constitución no
perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere
derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal
eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad,
tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
En otras palabras NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES. Ya tenemos la ayuda que
necesitábamos, el resto nos corresponde. Hagámoslo valer…
Caracas,
26 de Enero de 2019
Email:
luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
(1)
Robert
Reich, El trabajo de las naciones, hacia el Capitalismo del siglo XXI., Págs.
174-178, Vergara Editores 1993, ISBN 950-15-1305-X