Por Luis Manuel Aguana
Ha pasado desapercibida la velocidad
que se le ha puesto a la realización de elecciones en el marco del Estatuto que
rige la Transición aprobado el 5 de Febrero de 2019 (ver https://tinyurl.com/yx8tfhrh), con la
correspondiente aprobación del Acuerdo
para el Establecimiento de la Ruta Electoral para lograr Elecciones Libres en
el marco de la Transición Democrática, en fecha 19 de Febrero de 2019 (ver
Acuerdo en http://www.asambleanacional.gob.ve/actos/_acuerdo-para-el-establecimiento-de-la-ruta-electoralpara-lograr-elecciones-libres-en-el-marcode-la-transicion-democratica), siendo
que este paso corresponde al número tres de la trilogía “Cese de la usurpación,
Gobierno de Transición, Elecciones libres”, establecida en el itinerario del
Artículo 2 del Estatuto del 5 de Febrero.
Y ciertamente debe comenzarse con el tiempo suficiente para
garantizar los puntos establecidos en el Acuerdo electoral de la Asamblea
Nacional del 19 de Febrero. Pero la intervención del 6 de
Marzo en la Asamblea Nacional del Diputado Stalin González, Presidente del
Comité de Postulaciones Electorales que evaluará los candidatos a Rectores del
CNE, anunciando el inicio del trabajo de la
Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales (ver
https://twitter.com/stalin_gonzalez/status/1103327104744202244?s=19)
nos deja ver la clara intención de la Asamblea Nacional de entrar a la brevedad
a un proceso electoral sin que los venezolanos sepamos todavía cuándo, cómo, en
qué condiciones, ni con quien. Y esto último es, como dicen los colombianos,
“supremamente importante”.
Luego de
la aprobación del referido Estatuto electoral de la transición algunos
venezolanos preocupados del tema hemos parado las antenas porque sospechamos
que se nos quiere conducir a otro proceso electoral sin cumplir con las mas mínimas
condiciones que nos garanticen unas Elecciones Auténticas de acuerdo con los estándares
internacionales, a cuenta de no querer a Juan Guaidó mas del tiempo como
Presidente Encargado del que algunos
factores políticos de la oposición oficial
desean. Esa situación puede implosionar todo el proceso de transición
que lleva a pulso el Presidente Encargado de la Republica desde el 23E, cuando
asumiera constitucionalmente la Primera Magistratura.
Si bien es
cierto que debe comenzarse con mucha antelación la tercera fase de la trilogía
-Elecciones Libres-, existen tareas dentro del cronograma de la recuperación
electoral que hacen indispensable que se haya concretado y exista de hecho el
"cese de la usurpación". Sin que Maduro no se haya ido definitivamente
NO PODREMOS INTERVENIR EL SISTEMA ELECTORAL.
Todo el
planteamiento de recuperación del sistema electoral para el logro de esa
tercera fase de la trilogía se basa precisamente en que haya cesado la
usurpación; y posteriormente siga una decisión de intervención del CNE que nos
ponga en condiciones de convocar cualquier proceso electoral con todas las garantías,
cosa que es imposible de realizar sin modificar las bases sobre las que esta construido
el actual sistema y que ha sido la piedra angular sobre la que el
castro-chavismo-madurismo ha montado su
permanencia en el poder, distorsionado todas las elecciones desde el año 2004,
esto es: cambio de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE y revisión
profunda de toda la reglamentación interna del CNE, auditoria y depuración del
Registro Electoral, auditoria y depuración del Registro de venezolanos cedulados (SAIME), redefinición de la automatización de
los procesos electorales, restablecimiento de la fiscalía de cedulación (quien
puede y quien no puede votar), redefinición de los circuitos electorales con el
restablecimiento de la representación proporcional de las minorías, y vuelta al
escrutinio manual de las elecciones en Venezuela.
Estas
recomendaciones no son nuevas. Son parte de lo que por años ha estado
proponiendo ESDATA como especialistas técnicos en materia electoral, y a
quienes he acompañado en innumerables peticiones publicas por el adecentamiento
del sistema electoral venezolano. Recientemente su Presidente, Alfredo Weil ha
vuelto sobre el tema desde su cuenta de twitter (ver
@AlfredoWeil “Por primera
vez voy a hacer un "hilo"para exponer mi punto de vista sobre las
posibilidades de futuras elecciones, luego del cese de la USURPACIÓN”
https://twitter.com/AlfredoWeil/status/1096939253974683648).
En ese
hilo de twitter Weil va mas allá de lo mencionado arriba, proponiendo que ANTES
de nombrar los nuevos Rectores del CNE se debe intervenir la institución para
hacer los cambios organizativos y técnicos necesarios. Asimismo, y de acuerdo
al resultado de las auditorias del Registro Electoral y de venezolanos
cedulados se tome o no la decisión de una completa reinscripción electoral y re-cedulación
de los venezolanos. Y en eso estoy completamente de acuerdo.
Por otro
lado Bruno Egloff Keller (https://eleccionesautenticas.blogspot.com/),
miembro de ESDATA, ha hecho un diagnostico preciso de varios aspectos técnicos
del sistema electoral venezolano publicado en 2017, titulado "Solo con la
verdad podremos ser libres" (pueden descargar el documento en https://goo.gl/VyveaY/) donde sustenta las
razones por las cuales el actual sistema electoral venezolano es incapaz de garantizar
Elecciones Auténticas.
Pero no
son solamente los aspectos técnicos. Cartas públicas emblemáticas que se han
firmado por muchos venezolanos, entre los que me honra encontrarme, en la búsqueda
de condiciones electorales que garantizaran en diversos aspectos Elecciones
Autenticas, como la publicada en ocasión a las elecciones presidenciales del 14
de Abril de 2013 Capriles-Maduro (ver Carta Abierta a la sociedad democrática
venezolana ante el llamado a elecciones el 14 de abril, en http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2013/03/ante-las-elecciones-del-14-de-abril.html),
dan cuenta que no solo es el aspecto técnico-institucional del CNE sino de las
múltiples dimensiones interrelacionadas
que tiene el problema electoral en el país que hace que sea necesario un
planteamiento amplio que vea el sistema electoral como un todo, más allá del
nombramiento de los Rectores, si es que de verdad se desea el adecentamiento y
cambio fundamental de la manera en como eligen los venezolanos a sus
autoridades.
Entonces el
problema NO ES SOLO EL NOMBRAMIENTO DE UNOS RECTORES sino de la necesidad de
que sea una Comisión de alto nivel que tenga la responsabilidad de intervenir el
Poder Electoral, para que esta nos diga a
venezolanos cuando se pueden llevar a cabo unas Elecciones Autenticas,
luego de desmontar la ruleta electoral del régimen castro-chavista-madurista confeccionado
en La Habana, estableciendo uno nuevo para una nueva Venezuela.
Esto no
luce ser un asunto de corto plazo. Cualquier plazo que se diga seria técnicamente
irresponsable. Y la situación se complica cuando se tienen previstas elecciones parlamentarias
para finales del año próximo 2020.
Todo este
panorama le pone urgencia al "cese de la usurpación". Sin haber
terminado esta fase de la trilogía, muy poco -más allá de un cambio cosmético
de Rectores- se podría hacer para cambiar ese monstruo por dentro. Es una máquina
de hacer votos para el régimen. Sería poco menos que una estupidez pensar usar
esa maquinaria que esta aceitada y controlada por el PSUV y los cubanos, sin
ninguna influencia de los Rectores. Hay que intervenirla para poder usarla.
Aunque la
Asamblea Nacional ha ignorado de una manera permanente la sentencia de la Sala
Electoral del TSJ legitimo del 13 de Junio de 2018 que declara NULO el Sistema
Electoral venezolano (ver sentencia en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/06/tribunal-supremo-de-justicia-declara.html),
eso de ninguna manera la desestima como decisión que hay que ejecutar,
comenzando por establecer un Sistema Manual de escrutinios. Mi intervención
como testigo de esa sentencia fue establecer ese hecho y que amplío en mi nota
de 2013 “La trampa del Voto Electrónico: De Escrutinios Manuales a Escrutinios
Automatizados (ver nota en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/11/la-trampa-del-voto-electronico-de.html).
Aunque el
Acuerdo para lograr Elecciones Libres del 19 de Febrero, arriba señalado, deja
abierta la posibilidad de hacer lo que sea necesario para lograr la
transparencia debida en materia electoral, lo grave es que tampoco le cierra la
puerta al uso del actual sistema electoral automatizado, anulado por la
sentencia del 13 de Junio de 2018, lo que hace a ese Acuerdo sumamente
vulnerable a cualquier decisión política a favor del continuismo electoral por
parte de factores colaboracionistas de la Asamblea Nacional interesados en la
continuidad del castro-chavismo-madurismo aun sin Maduro por la via de este
mismo CNE que los venezolanos tenemos la obligación de cambiar.
De allí
que todos los Rectores que se designen tengan la obligación de estar
consustanciados con la idea de un cambio profundo y estructural del paradigma
electoral y con un sistema que cumpla con la Sentencia Electoral del 13 de
Junio de 2018. De otra manera será imposible el cumplimiento de la tercera
parte de la trilogía "Elecciones Libres", con el fracaso consiguiente
de la segunda fase, Gobierno de Transición.
Si el
Presidente Encargado de la República Juan Guaidó y la Asamblea Nacional desestiman
la importancia del cambio del Sistema Electoral, reduciéndolo a una simple designación
de Rectores, o peor aun a negociar esa designación políticamente para ir a
elecciones en el corto plazo pasando por alto ese cambio estructural, sin
establecer un equipo de intervención del Poder Electoral que esté dispuesto a
su transformación radical, nunca tendremos Elecciones Libres, congelando la recuperación
de la libertad y la democracia en Venezuela, y alargando la solución de los
graves problemas de los venezolanos Cuanto antes alguien se los explique
mejor...
Caracas,
7 de Marzo de 2019
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana