viernes, 16 de octubre de 2020

El testigo vinculante de la sociedad civil

 Por Luis Manuel Aguana

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Hay 14 acepciones de la palabra “testigo” en la actual versión del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, https://dle.rae.es/testigo?m=form). A la que refiere el título de esta nota es la No. 12: “12. m. Dep. En las carreras de relevos, objeto que en el lugar marcado intercambian los corredores de un mismo equipo, para dar fe de que la sustitución ha sido correctamente ejecutada“. Esto es, al objeto que se pasa al siguiente corredor en una carrera de relevos. ¿Y cuál sería el testigo en esta larga carrera que tenemos en el país para ganar el trofeo de la libertad de Venezuela? Nada más y nada menos que la oportunidad para sacudirnos al régimen que oprime a los venezolanos desde hace más de 20 años.

 ¿Y quién nos pasa el testigo? Una oposición oficial cansada a la que se le agotaron las respuestas para un país que languidece de hambre, miseria y frustración, azotada por un sistema político fracasado, que lamentablemente aun comparten ideología con el régimen en algo que llaman Internacional Socialista.

 En ANCO propusimos al Presidente y al Gobierno Encargado un camino para recorrer que involucrara a todos los venezolanos en ejercicio de su Soberanía, para que estos ejercieran de manera DIRECTA un mandato y se ordenara un curso de acción político a través de un instrumento contemplado en el Artículo 70 Constitucional, para concretar el mantra de tres pasos anunciado al país por el Presidente Encargado legitimo de Venezuela, el 23 de Enero de 2019: Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres, EN ESE ORDEN (ver ANCO informa sobre la reunión sostenida con el Presidente Encargado Juan Guaidó, en https://ancoficial.blogspot.com/2020/09/comunicado-anco-anco-informa-sobre-la.html).

 Sin embargo la propuesta ha sido poco comprendida por la oposición venezolana. Para mi es todavía muy difícil de entender el porque los venezolanos aun no se han empoderado del texto constitucional que el mismo régimen impuso para controlar de manera asamblearia al país. Si algo intentó cambiar Chávez con la Constitución de 1999, fue que los venezolanos tuviéramos injerencia directa en los asuntos del Estado, sin la participación de los Poderes Públicos. Y eso lo hizo de manera artera, con la idea tumultuaria de gobernar sin control, con el populacho supuestamente mayoritario que le acompañaba. Pero resultó que en la medida que la calidad de vida del país se fue al piso dejaron de hacerlo. Pero quedó allí una Constitución donde las mayorías pueden decidir DIRECTAMENTE su destino. Y eso está allí muerto de la risa sin que la oposición hiciera uso de eso para hacerlo valer a favor de la causa de la libertad.

 Y esto último es lo que estamos proponiendo desde el 1ro de Mayo de 2017 cuando Maduro convocó una Constituyente sin tener las atribuciones para hacerlo porque para eso necesitaba el permiso de la Soberanía Popular. Esto es, la aprobación del Pueblo venezolano en un Referendo Consultivo. De allí nació nuestra idea de Una Consulta Popular para decidir el destino de los venezolanos SIN LA PARTICIPACION DE LOS PODERES PUBLICOS.

 Los actores políticos comprendieron a medias la idea e interesadamente convocaron una Consulta el 16 de Julio de 2017, con las siguientes preguntas, que me voy a dar a la tarea de diseccionar para ustedes para que me digan después de eso si todavía en ANCO estamos proponiendo consultar lo mismo al pueblo venezolano:

 1.- ¿RECHAZA y DESCONOCE la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

 Esa era la pregunta clave de esa Consulta Popular. Iba dirigida a dar una contraorden al Presidente de la República por haber convocado una Constituyente sin la aprobación del Pueblo. Pudo haberse hecho a través del Artículo 71 como ANCO lo solicito a la Asamblea Nacional, pero si se hacía así se introducía al CNE en la ecuación. En mi modesta opinión debió haberse solicitado un Referendo Consultivo “por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes” como establece claramente el Artículo 71 por materia de especial trascendencia nacional, para solicitar la derogatoria de los decretos No. 2830 y 2831, y el CNE se hubiera visto en la obligación constitucional de convocarlo y todos los venezolanos rechazar esa convocatoria a riesgo de ser trampeados por las maquinitas de Tibisay Lucena.

 ¿Por qué se hizo la Consulta Popular alegando el Artículo 70 y no el Artículo 71? Porque así se podía introducir la tercera pregunta más abajo señalada de la sustitución de los Poderes Públicos. Como verán en esta pregunta No. 1, NO SE LE CONSULTO AL PUEBLO acerca de la salida de Nicolás Maduro Moros del poder, como algunos gritan “que ya se hizo una consulta el 16 de Julio de 2017”.

 2- ¿DEMANDA a la FAN y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones del la Asamblea Nacional?

 Pregunta a mi juicio innecesaria. Es claro que todos los venezolanos, y en especial las Fuerzas Armadas y todos los funcionarios públicos, deben obedecer y defender la Constitución. ¿Por qué se hizo? Para darles una orden especial a los militares para que respaldaran el resultado de esta Consulta Popular, en especial si eran convocados por la Asamblea Nacional, órgano proponente de este instrumento. De nuevo, en esta pregunta No. 2, NO SE LE CONSULTO AL PUEBLO acerca de la salida de Nicolás Maduro Moros del poder, como algunos gritan “que ya se hizo una consulta el 16 de Julio de 2017”.

3- ¿APRUEBA que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

 Esta era la pregunta más importante para el sector político opositor. ¡La renovación de los Poderes Públicos! ¡La oposición quería elecciones! El problema de ellos no era quitarnos de encima una Constituyente que se comería al país, sino ¡ir a elecciones! Era preguntarle al Pueblo si aprobaba la renovación de los Poderes Públicos a través de unas elecciones. ¡Y el Pueblo aprobó! ¿Y quién debía hacer efectiva esa aprobación? ¡La Asamblea Nacional! ¿Se le preguntó al Pueblo acerca de la salida de Nicolás Maduro Moros del poder? ¡NO! Se aprobó una renovación de los Poderes Públicos a través de unas elecciones, que incluso el mismo régimen podía ganar con trampa. ¿En qué cabeza cabe que ya se le consulto al país la salida inmediata del poder a Nicolás Maduro Moros? Otra vez, en esta pregunta No. 3, NO SE LE CONSULTO AL PUEBLO acerca de la salida de Nicolás Maduro Moros del poder, como todavía gritan “que ya se hizo una consulta el 16 de Julio de 2017”.

 Conclusión: ¿Entonces, de dónde sacan quienes todavía argumentan que “ya hicimos una Consulta en el 2017” que el pueblo ya se expresó en relación a la salida de Maduro del poder? Mi respuesta es que sale de una matriz de opinión creada por gente interesada en encubrir lo que pasó ese día. Pero ya bien sea por ignorancia, por interés que prevalezcan otras alternativas, o por desviar las responsabilidades que debieron asumirse allí y no se asumieron, todavía hay muchos que insisten tercamente que “ya le consultamos al Pueblo el 16J-2017”.

 Y todavía y para rematar, Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional el día 16J-2017, escapando de su responsabilidad de hacer cumplir la aprobación del pueblo de la Consulta Popular, y en especial la Pregunta No. 3, declaró que la misma “no era vinculante”. Esto es, que el Pueblo en el ejercicio DIRECTO de su Soberanía, no había aprobado proceder a la renovación de los Poderes Públicos, sino que había emitido solo una opinión. ¡Mayor iniquidad inconstitucional, imposible! El pueblo le dio una aprobación expresa de renovación para su ejecución a la Asamblea Nacional y ellos escurrieron el bulto. Los mandatarios eludieron el mandato del pueblo como su mandante, de renovar los Poderes Públicos, en especial el Ejecutivo. Es por eso que si queremos salir de esto, a partir de ahora debe haber ejercicio DIRECTO y sin intermediarios de la Soberanía. Y allí acabó la historia del 16J-2017.

 Ahora bien, ¿cómo se debe hacer ahora una nueva Consulta Popular? En primer lugar, que el pueblo ORDENE DIRECTAMENTE y sin intermediarios el Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros, como lo indican las preguntas propuestas pon ANCO al Presidente Encargado. La Soberanía Popular ejercida DIRECTAMENTE como lo establece claramente el Artículo 5 Constitucional. Pero nosotros no tenemos los cañones para hacerla cumplir. Pues bien, allí entra la Comunidad Internacional que ha reconocido al Presidente Juan Guaidó como legitimo desde el 23 de Enero de 2019, además de ser una orden abierta a todos los venezolanos investidos o no de autoridad para restituir la vigencia de la Constitución, como también establece el Artículo 333 Constitucional.

 La Sociedad Civil ya tiene en sus manos el testigo vinculante para resolver el problema del país. No perdamos más tiempo llorando por la leche derramada el 16J-2017. Ejerzamos directamente el poder que nos confiere la Constitución y ganemos de una vez por todas esta carrera para recuperar la libertad.

 Caracas, 16 de Octubre de 2020

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Twitter:@laguana

miércoles, 14 de octubre de 2020

La Consulta es el Cese de la Usurpación

Nota Importante:

Para el momento del envío de esta intervención al Foro FAVLCAR, no se había juramentado la Comisión para la Consulta Popular por parte del Presidente Encargado Juan Guaidó en la Asamblea Nacional. En ella quedaron designados dos importantes miembros de ANCO: el Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador Nacional de ANCO y la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada Emérita del TSJ y miembro destacado del Directorio de ANCO. El trabajo recién comienza! Les deseamos mucho éxito en esta labor en pro de la libertad de Venezuela...

La Consulta es el Cese de la Usurpación

Por Luis Manuel Aguana

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Intervención en el Foro “La Consulta Popular en el contexto de la crisis política venezolana”, el 13 de Octubre de 2020, en el Estado Bolívar


Buenas tardes,

Mi agradecimiento al Frente Amplio Venezuela Libre del Caroní, por la invitación a este Foro, fundamentalmente con la gente del Estado Bolívar, e invitados de toda Venezuela. Mis saludos cordiales a los Sres. Genio Lobo y Carlos Velásquez, organizadores de este evento.

Hace unos cuantos años atrás un los fundadores de ANCO recorríamos al país en el convencimiento claro de que había que convocar la Soberanía Popular para resolver el problema político de Venezuela. El planteamiento era la recolección de las firmas del 15% del electorado para la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente Originaria, con base en los Artículos 347 y 348 Constitucionales. ¿Se acuerdan? Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral. (subrayado nuestro). En otras palabras, hablamos de la Sociedad Civil de Venezuela.

Queríamos una transformación en paz de lo que Chávez había destruido hasta ese momento – porque luego hubo mucha más destrucción - y detener el Estado comunista-socialista que se nos estaba metiendo por la garganta a los venezolanos sin ningún permiso dado al gobernante de turno. Para eso proponíamos la discusión en el marco de una Constituyente Originaria de un Proyecto de País basado en la desconcentración y descentralización del poder político, económico y social, con un planteamiento de fondo profundamente federalista, retomando las bases y razones olvidadas de nuestra fundación en 1811. Próximamente haremos un relanzamiento de ese Proyecto de País y esperamos poder discutirlo con ustedes en Guayana muy pronto. Bolívar sería un Estado modelo para ese Proyecto.

Maduro claramente tenia la iniciativa constitucionalmente, pero nosotros los venezolanos también. Ambos podíamos convocar un proceso constituyente, pero el pueblo debía en ambos casos decidirlo en un Referendo Consultivo, como en efecto hizo Hugo Chávez con el referendo constituyente de 1999. Pero Maduro se saltó ese pequeñísimo gran detalle. Creyó que el pueblo era él y convocó a una elección Constituyente sin la aprobación en Consulta Popular del Pueblo venezolano. De allí nació nuestra lucha por una Consulta Popular.

La idea de la convocatoria a la Soberanía Popular entonces no nació de ninguna manera porque algunos deseamos salir de Maduro o de Chávez en su oportunidad. No. Nació del afán de transformación del país y no regresar mas nunca a las prácticas políticas y las condiciones que hicieron posible la aparición de un adefesio llamado Hugo Chávez y su “revolución bolivariana” socialista. Para nosotros la Consulta Popular fue algo que surgió en el largo camino para llegar a esa transformación profunda del Estado y es un hito de un recorrido de mucho mayor trascendencia por el que todavía tendremos necesariamente que pasar. La Consulta es para nosotros el Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros, como bien lo ha repetido incansablemente la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada Emérita del TSJ. ¡Ese es nuestro planteamiento en una sola expresión!

Los bandazos que hemos dado los venezolanos en nuestro afán por salir de este régimen criminal de lesa humanidad han debido tener mejores resultados. No ha habido un orden ni concierto en la conducción y lo único, óigase bien, lo ÚNICO que ha prevalecido aquí ha sido la persistencia - algunos ahora la llaman resiliencia – del pueblo venezolano por salir de esta tragedia, lo que nos ha valido el respeto y el acompañamiento de una Comunidad Internacional horrorizada y a la vez solidaria. Pero eso no es suficiente. Tenemos la obligación de hacer un esfuerzo adicional aunque suene bien duro.

El 16J-2017 demostró que la fuerza de los ciudadanos puede cambiar el curso de los acontecimientos políticos y puede movilizar fuerzas que hasta ahora han permanecido al margen. Lo que estamos proponiendo ahora como Sociedad Civil a los venezolanos es convocar el poder y la fuerza que solo reside en la voluntad del Soberano Pueblo de Venezuela para desplazar al régimen y hacer que se cumpla esa voluntad con el concurso y la ayuda de la Comunidad Internacional, que precisamente a partir del 16J-2017 comenzó a entender que es el pueblo venezolano el único capaz de decidir el destino de Venezuela. A eso se le llama internacionalmente el Principio de Autodeterminación de los Pueblos. Afortunadamente el Gobierno Encargado entendió finalmente que si no es buscando las maneras que el pueblo venezolano se exprese contundentemente al mundo, no podremos lograr el ansiado desplazamiento del régimen criminal de Nicolás Maduro Moros.

Desde el principio de su investidura como Presidente Encargado de la República, ANCO ha solicitado a Juan Guaidó la convocatoria de una Consulta Popular (ver Comunicado ANCO del 4 de Febrero de 2019, ANCO ratifica su firme respaldo al Presidente Encargado de la República Juan Guaidó y manifiesta su posición referente a la propuesta de convocatoria a un Referendo Consultivo, en https://ancoficial.blogspot.com/2019/02/comunicado-anco-ante-la-propuesta-de_4.html). Desde ese mismo momento a esta parte, cuando por fin nos reunimos con el Presidente Encargado en el marco de las consultas abiertas a la Sociedad Civil, le manifestamos una estrategia clara en relación a la convocatoria al Depositario de la Soberanía, que incluía no solo las preguntas de esa Consulta propuesta sino el cómo debía ser aplicado ese instrumento, a los fines de que este realmente fuera una solución efectiva al famoso Cese de la Usurpación, la constitución de un Gobierno de Transición con elecciones libres posteriores, y lo más importante que se respetara el mandato del pueblo venezolano.

Aquí no estábamos hablando que le propusimos unas simples preguntas para que se las hiciera al pueblo venezolano y ya, sino toda una ruta política e institucional que se debía seguir para lograr el cometido de desalojar, con la ayuda de la Comunidad Internacional, al régimen y restituir la democracia y la libertad en nuestro país.

En nuestra propuesta, el mandato del Pueblo venezolano tenía que ser respaldado ANTES de producirse la Consulta por quienes pueden hacer efectivo ese mandato del Pueblo utilizando la fuerza institucional, logrando previamente y como se debe los compromisos necesarios de la Comunidad Internacional. En otras palabras, si el Gobierno Encargado estaba de acuerdo con recorrer este camino, primero debía conseguir de todos los países que dicen reconocerlo el apoyo previo a un mandato que solo el Pueblo en ejercicio de su Soberanía puede dar, haciendo efectivo el Principio de Autodeterminación de los Pueblos. De allí que dijéramos siempre que Maduro debía ser presionado desde afuera por la fuerza de las naciones libres para permitir realizar ese proceso liberador. ¿Se dan cuenta que no estamos hablando solo de unas simples preguntas?

Dicho de otra manera, la Consulta no es una Consulta en sí misma para preguntarle algo a los venezolanos, ¡va mas allá de eso! es el mecanismo idóneo, pacífico, constitucional y electoral para que el pueblo ordene hacer efectivo el desalojo del régimen a través de un mandato inapelable de los venezolanos en todo el mundo. Es por eso que las preguntas planteadas por ANCO están atadas a ese recorrido, a lograr que la Comunidad Internacional nos ayude a que se haga efectivo el uso de la fuerza, si es necesario, pero con una clara autorización del pueblo venezolano.

En ANCO nunca nos hemos planteado una Consulta Popular como un instrumento más para confrontar al régimen, como se podría plantear con una marcha o una manifestación en la calle. No. Nos la planteamos como la solución final para terminar definitivamente con él, donde el Pueblo venezolano ejerciendo un mandato claro, le pone punto final, y sin alargar mas, al desastre donde nos han llevado, abriéndole camino a un nuevo amanecer democrático y de libertad, de la mano de todos los venezolanos como principales protagonistas. Lo pensamos en grande, poniendo a Venezuela de primero, más allá de las mezquindades y las apetencias políticas de cualquiera que quiera utilizar este esfuerzo de todos para aparecer en una foto como protagonista. Aquí no hay más protagonista que el Pueblo de Venezuela.

No pueden existir posturas personalistas de nadie y rechazamos las que han aparecido. Si le planteamos preguntas electoralistas al pueblo venezolano, la Consulta Popular se convertirá en más de lo mismo y será rechazada por las grandes mayorías, y desperdiciaremos en ese caso la única bala de plata que tenemos para matar al demonio. Para hacer eso mejor no hagamos nada porque sería un engaño más a los ciudadanos. Por el contrario si les planteamos a los venezolanos preguntas determinantes para decidir el fin de un régimen y de un sistema de ha sido un cáncer para la humanidad, el resto vendrá por añadidura y nadie se atreverá a darnos la espalda afuera. El fin del régimen nos pondrá en el camino para terminar de hacer lo necesario para cambiar lo que haya que cambiar institucionalmente en Venezuela para darle un futuro a las nuevas generaciones...

Muchísimas gracias...

Caracas, 14 de Octubre de 2020

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